Antonio Pigafetta

Antonio Pigafetta


Pigafetta


Palacio Pigafetta en Vicenza
Antonio Pigafetta o de Pigafetta (Vicenza, ca. 1491 - Vicenza, ca. 1534) fue un marinero y cronista italiano, que acompañó a Fernando de Magallanes en su circunnavegación del globo.
Su crónica de los hechos es la fuente principal de información sobre el viaje, y el primer documento disponible en Europa acerca del idioma filipino. Pigafetta fue uno de los 18 hombres, de entre unos 260 en la tripulación inicial, que sobrevivieron al viaje de Magallanes.
Vida y obra [editar]

Pigafetta pertenecía a una rica familia de Vicenza; desde su juventud estudió astronomía, geografía y cartografía. Prestó servicios a bordo de las galeras de la orden de Rodas a comienzos del siglo XVI. Hacia 1519 acompañó al nuncio papal,Chieregati, a España, donde fue presentado al emperador Carlos I.
En Sevilla supo del proyecto de Magallanes, y logró ser admitido a bordo como pasajero de pago. Pese a dificultades iniciales con Magallanes, logró ganar su confianza y le sirvió como lenguaraz y cartógrafo. Durante el viaje, Pigafetta recopiló numerosos datos acerca de la geografía, el clima, la flora, la fauna y los habitantes de los lugares recorridos; su minucioso relato fue un documento de gran valor, sobre todo por sus apuntes de náutica y lingüística.
En la batalla en que Magallanes perdió la vida, Pigafetta fue también herido. Sin embargo, logró reponerse y formó parte de los 17 que acompañaron a Juan Sebastián Elcano a bordo de la Victoria en el regreso a España. Tras tocar tierra en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en septiembre de 1522, tres años después de su partida, recogió sus experiencias en la Relazione del primo viaggio intorno al mondo, compuesta en italiano, que fue publicada en Venecia en 1536. El original, lamentablemente, no se conserva.
Pigafetta regresó a Italia tras el viaje, y no volvió a embarcar. Murió en su ciudad natal en 1534.

Comentarios