INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

3.2.Método de interpretación de los sueños: amplificación,síntesis e imaginación activa

La interpretación jungiana de los sueños cuenta en el contexto de la psicoterapia con varios elementos :
1º- La transferencia/contratransferencia entre el paciente y el terapeuta . Estos fenómenos de la relación terapéutica pueden derivar del inconsciente personal o del inconsciente colectivo de los implicados en la misma . La "transferencia arquetípica" los analistas son portadores para sus pacientes de imágenes primordiales mitológicas amplificadas y proyectadas en ellos por sus pacientes . Los arquetipos del padre, la madre, etc, pueden hacerse presente en ambos , en sus sueños y fantasías del uno sobre el otro , desplazados en sus contenidos o en sus alusiones indirectas . Si se detectan y se elaboran en la terapia puede dar lugar a la creatividad y avance del paciente y el terapeuta . Hay que tener en cuenta en el momento en que se encuentra la relación entre el paciente y su terapeuta para entender el sueño .

2º-Las imágenes presentes en el contenido manifiesto del sueño pueden ser abordadas con un "enfoque sintético" en las que se identifican las imágenes del sueño y las asociaciones que suscitan en el paciente , y se combinan globalmente en conjunto con aspectos de la vida presente y pasada del sujeto en cuestión . Este proceso conllevaría primero a listar las imágenes que aparecen y se recuerdan de un sueño, posteriormente se pediría al sujeto que asociara libremente sobre los pensamientos, imágenes nuevas y sentimientos que le suscitan cada una, y finalmente todo el conjunto se pondría en relación con los aspectos de la biografía y la situación presente del sujeto .

3º-Las imágenes de los sueños pueden ser también abordadas con el enfoque de "amplificación", desarrollando el potencial que contienen las mismas . Se le pide al paciente que mediante la pintura, la escultura, la fantasía libre y otras manifestaciones artísticas desarrolle las asociaciones que le sugieren las imágenes de sus sueños . Esto permite al analista conectar diversos materiales, datos que han sido amplificados por diversas fuentes de producción creadora del paciente. de modo que se facilite la identificación de arquetipos en los mismos . Para esta labor el analista jungiano debe contar con conocimientos de la mitología, la religión y la cultura de diversos pueblos .

4º-La estrategia o técnica de la imaginación activa : Este método es el mas importante en la detección de los arquetipos del inconsciente personal, y en el mismo se prefiguran y detalla la amplificación antes comentada . En la obra "Mysterium Coniunctionis", considerada por los jungianos como su obra principal , y de pronta publicación en castellano, expone Jung su método de imaginación activa, técnica que el mismo se aplicó para analizar sus propios sueños y visiones . La imaginación activa promueve el proceso de individuación a través del trabajo con los sueños, las fantasías o los propios estados anímicos . Los pasos de la imaginación activa comienzan contemplando las imágenes suscitadas en el sueño (o por el estado de ánimo de modo espontáneo en aquel caso) , prestandole atención . Esa atención prestada harán que las imágenes se activen y se vayan desarrollando como escenas de un teatro o película . En este paso el soñador tomará notas de esos cambios producidos . El siguiente paso supone que el propio soñador se relacione dentro de su sueño e imágenes con la escena en curso . Para este paso el soñador ha de asumir el papel de como el es realmente y no simular un papel al relacionarse con la escena de su sueño . El se imagina a si mismo en esa escena dialogando con las imágenes, experimentando las emociones al respecto, pensando y actuando con ellas en la relación con estas . Posteriormente o paralelamente ,puede continuar esta imaginación activa amplificando las asociaciones que suscitan mediante actividades como pintar, escribir, modelar escultura y otras actividades artísticas que le suscitan las imágenes de su sueño .

Todo este proceso le revelará los mensajes ocultos en su "Sombra" de modo que al integrarlos con su conciencia gane en individuación, en desarrollo personal . El capitulo 7 de esta obra contiene importantes actualizaciones de la imaginación activa, junto con otros métodos de trabajo con imágenes en la psicoterapia actual .

Comentarios