Nu Shu.EL LENGUAJE DE LAS MUJERES CHINAS

El Nü shu, que literalmente significa “escritura femenina” no era solamente un tipo de escritura sino una subcultura China que se daba entre las mujeres, con sus propias leyes e historia. El Nü Shu se encuentra en contraposición con respecto al Nan Shu, que significa “escritura masculina” y que era el idioma oficial en China, prohibido para las mujeres. La última mujer que tenia conocimiento de este idioma, Yang Hunai murió en septiembre del 2004 a la edad de 98 años.

La incorporación de las nuevas innovaciones tecnológicas a la agricultura, la fertilidad de la tierra, así como una época rica en el pais, provocó que las mujeres dejaran el campo para dedicarse a otro tipo de tareas artesanales, como por ejemplo la elaboración de pañuelos, la confección de prendas de ropa (sobretodo en lo que se refiere a la casa real, donde cada día tanto la emperatriz como las concubinas, lucías trajes nuevos muy elaborados que las costureras tardaban meses en realizar), los bordados y elaboración de zapatos, usando todo tipo de ornamentos como papel, seda y oro. Estas piezas artesanales sirvieron como lienzo donde plasmar las escrituras del Nü Shu, sobretodo en forma de poesía.

En la época destacaron muchas mujeres poetisas que escribían en Nü Shu, posteriormente traducidas por especialistas.

Nu Shu

Los hombres respetaban este lenguaje secreto y tenian prohibido conocerlo, ya que se trataba de un lenguaje para comunicarse en secreto y trataban temas personales. Uno de los documentos más importantes del Nü Shu eran las cartas del tercer día, que entregaban las madres a sus hijas tres dias después de su casamiento, ya que esta se iba a vivir a casa de su marido y se desvinculaba de su propia familia. Con estas cartas madre e hija podían seguir en contacto, y la hija podía preguntarle cosas acerca del matrimonio que no se atrevía a preguntar a su suegra.

Uno de los factores más importantes de Nü Shu era el pacto “hermanas de sangre”, un pacto entre un grupo de mujeres que implicaba darlo todo por las demás y apoarlas en los momentos más dificiles. Se escribian cartas entre ellas para llevar una vida más fácil y estaba por encima de las demás cosas.

Nu Shu

La conservación de documentos, prendas de vestir, poemas y abanicos con este tipo de inscripciones que hoy dia se conservan han dado como resultado el primer museo dedicado al Nü Shu, construido gracias a la fundación Ford Foundation e inversiones de Hong Kong, en teoria para abrir puertas de cara al año 2007.

A quien le interese este idoma y su cultura, le recomiendo un libro titulado El lenguaje secreto del Jin Shei, escrito por Alma Alexander. En el libro se cambian los nombres propios de las ciudades y del lenguaje, que en vez de llamarse Nü Shu se llama Jin shei, ya que la obra es totalmente de ficción y con pequeños elementos fantásticos.

Para más información sobre el futuro museo visitar la web de Ford Foundation

Para más información sobre el nü shu visitar la lengua secreta de las mujeres, y la web ancient script, done tratan otras antiguas lenguas.

Comentarios