LA GRAN INUNDACIÓN(Grupo étnico Kawesqar-Chile )

LA GRAN INUNDACIÓN


Se cuenta que hace tiempo, un joven salió un día en busca de una nutria sagrada y la mató mientras su padre cazaba nutrias y pájaros. Esto lo hizo cuando su padre y su madre no estaban, pues partieron mucho antes que él matara la nutria: eso es lo que cuenta la historia.

Entonces, continúa la historia, se levantó un fuerte viento y se desató una violenta tormenta. Y la lluvia cayó hasta que el agua cubrió toda la tierra.

El joven que mató la nutria sobrevivió y corrió para salvar su vida y, cómo cuenta la historia, corrió hasta la cima de una montaña. Permaneció allí esperando a que la inundación se retirara. La inundación siempre se retira rápidamente ¿no?

Entonces la inundación se retiró y el joven bajó de la montaña cuando consideró que podía hacerlo. Al ver a su hermano, a su padre y a su madre ahogados y colgando de un árbol, bajó de la montaña, tal y como cuenta la historia.

Entonces vio que todos se habían ahogado; y también vio animales, ballenas y delfines esparcidos por el bosque al retirarse la inundación. Entonces, el joven huyó con una muchacha y juntos comenzaron a construir un barco.

No tenían nada para construir el barco; entonces decidieron cubrirlo con hierba y permanecieron allí hasta que despuntó el día, esto es lo que cuenta la historia.

Cuando llegó el frío, el joven tuvo una visión: soñó con un coipo, dijo que lo había visto. También dijo que había soñado con comida y que en su sueño comía, fue una especie de visión del futuro.

Y mientras comía en su sueño, se despertó y se dijo:

- ¿Por qué soñé con ese coipo? Maté al coipo y lo comí mientras dormía; pero ¿cómo si no tengo fuego?.

Entonces se durmió de nuevo, durmió y se despertó: entonces también despertó a su mujer, tal y como cuenta la historia. Y le dijo a su esposa:

- Mira, consigue un palo grande, soñé que venía un coipo, por eso te envío para que lo mates con el palo y lo comamos.

Entonces se durmió otra vez, y todo lo que soñaba, sucedía y la tierra se llenó de nuevo de animales y cosas, esto es lo que cuenta la historia.

Comentarios