MITOLOGÍA PERSA

MITOLOGÍA PERSA

El Shanhamna es el Libro de los Reyes Sasánida;fue reelaborado por Ferdowsi para el sultán Mahmud de Ghazni (998-1030 d.C).
Gracias a él conocemos muchos de los mitos y leyendas persas.

Jamshid, Yima Jshaeta (Yama en los Vedas indios), es el cuarto de los héroes fundadores primitivos de Iranshahr, llamado "Jehan-Afaron", creador del mundo que instruye sobre los oficios y organiza la sociedad.
Tras un largo y pacífico reinado sus cortesanos lo traicionan aliándose con el líder árabe Zuhhak. Jamshid es destronado y descuartizado.
Ahriman da a Zuhhak un beso de despedida envenenado, que lo deja con dos serpientes creciendo en sus hombros (en su forma original Zuhhak era un demonio dragón, Azhi Dahaka). Zuhhak se convierte en un tirano y exige un sacrificio diario de jóvenes persas para alimentar con sus sesos a las serpientes que crecen en sus hombros.
Al cabo de mil años de tiranía, el audaz herrero Kaveh, cuyos hijos habían sido sacrificados para alimentar a las serpientes de Zuhhak, desencadena una revuelta.
Atrae a la muchedumbre en torno a una bandera hecha con su mandil de piel y marcha en busca de Fereydun (Thraetaona en el Avesta), descendiente de la linea sucesoria real legítima.
El padre de éste también había sido asesinado por Zuhhak,asi que Fereydun lidera al ejército, esgrimiendo su maza de cabeza de toro, contra Zuhhak, quien finalmente es vencido y encadenado, y queda preso en una cueva del monte Damavand.
Así, cuenta la leyenda que los truenos de la región son obra del monstruoso Zuhhak, quien sacude sus cadenas bajo las montañas.

Comentarios