domingo, 14 de junio de 2009

Fobos-Luna de Marte

Fobos (del griego Φóβoς, "miedo") es la más grande de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta. Según la mitología griega, Fobos era uno de los hijos de Ares. Al igual que Deimos (la otra luna de Marte), fue descubierta por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, quien sugirió nombrarlas así atendiendo al libro XV de la Ilíada, en el cual Ares invoca al miedo y al terror. Fobos fue descubierta el 17 de agosto de 1877 con el gran refractor de 66 cm del Observatorio de Washington, obra del óptico norteamericano Alvan Clark.

Fobos siempre presenta la misma cara a Marte, debido a las fuerzas de marea que el planeta ejerce sobre su satélite. Esta misma fuerza provoca que cada vez Fobos se acerque más a Marte, lo que eventualmente causará que, dentro de unos 50-100 millones de años, la luna caiga sobre la superficie marciana o bien que se desintegre y sus restos formen un anillo alrededor del planeta. De hecho, actualmente, está tan cerca de Marte (menos de 6.000 km sobre su superficie) que es el satélite más próximo a su primario en todo el Sistema Solar.

En términos generales, Fobos es un bloque rocoso de forma irregular, de unos 27 km de longitud en su eje más largo. Tiene un período orbital de 7 horas y 39 minutos. Su superficie presenta un gran cráter, al que se ha denominado Stickney; el mismo es el resultado de una colisión con otro objeto que estuvo a punto de destrozar a esta luna.


Descubrimiento
Asaph Hall, Descubridor de Fobos.
Tránsito de Fobos por el disco solar

Fobos fue descubierta por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, el 18 de agosto de 1877, el observatorio naval en Washington D.C., aproximadamente a las 09:14 GMT, aunque fuentes contemporáneas, utilizando la convención astronómica pre-1925, que comenzaba los días al mediodía, marcan que fue Fobos fue descubierta el 17 de agosto a las 16:06 (tiempo medio de Washington)

Curiosidades

En el libro Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift describe el gran conocimiento astronómico existentes en el imaginario país de Laputa. Uno de los pasajes pareciera adivinar la existencia de las dos lunas marcianas: "Asimismo han descubierto dos estrellas menores o satélites que giran alrededor de Marte, de las cuales la interior dista del centro del planeta primario exactamente tres diámetros de éste, y la exterior, cinco; la primera hace una revolución en el espacio de diez horas, y la última, en veintiuna y media; así que los cuadros de sus tiempos periódicos están casi en igual proporción que los cubos de su distancia del centro de Marte, lo que evidentemente indica que están sometidas a la misma ley de gravitación que gobierna los demás cuerpos celestes".

No hay comentarios: