Cosmología Platónica

Cosmología Platónica

Platón siempre pensó que la ciencia verdadera sólo puede tener por objeto el mundo de las ideas. En la cosmogonía desarrollada en el Timeo, aparecen numerosos elementos tomados de los pitagóricos, Empédocles y otros autores de la época, por lo que la obra constituye un notable compendio del saber de su época.

Principales características de la cosmogonía platónica

1. Concepción teleológica: Por primera vez en la historia de la filosofía, el fin en el sentido de finalidad aparece como causa para explicarlo todo. Los presocráticos habían utilizado causas materiales y el movimiento como principio.

2. Optimismo: De acuerdo a la cosmogonía platónica éste es el mundo más bello entre todos los posibles.

3. Matematización: Según algunos interpretes, la masa material pre-existente con la que Demiurgo formó el mundo, coincidiría con el espacio. Siguiendo esta línea, las cosas se compondrían tan solo de estructuras matemáticas equiparando el cuerpo físico al cuerpo geométrico. Hay quienes interpretan que los poliedros no corresponden a cuerpos sino a estados de la materia (ígneo, gaseoso, sólido y líquido) y es la estructura matemática la que explica las cualidades y posibles transformaciones de la materia.

4.Divinización del Cosmos: Los dioses olímpicos son substituidos por astros-dioses. Tanto en Platón como en los presocráticos los términos "teso" y "theios" (dios y divino) designan únicamente realidades de orden superior y/o dotadas de vida y no tienen el sentido que adquieren más tarde en la filosofía cristiana. En este sentido carece de fundamento sostener que Platón defendió el monoteísmo por asociar a Dios la idea de Bien.

Comentarios