Introducción al Tarot

Introducción al Tarot


El tarot es un conjunto de 78 cartas llamadas arcanos, donde se plasma la historia de la humanidad el pasado presente y futuro, tiene muchos símbolos y diversas formas de estudiarse e interpretarse. Es un medio para meditación, crecimiento espiritual, reflexión, adivinación y autoconocimiento. El Tarot es un libro de sabiduría, un medio de conocimiento, una estructura de imágenes cambiantes, que nos permite por su propia simbólica y su idiosincrasia comenzar a observar hechos, fenómenos y cosas dentro de nosotros y en nuestro entorno que no podríamos haberlas supuesto sino por su intermedio.

Los 22 Arcanos Mayores representan imágenes o situaciones de forma simbólica, constituyen figuras arquetípicas de etapas de la vida psíquica o espiritual del ser humano. Los Arcanos Menores suman 56 cartas y se agrupan en cuatro series, cada una de ellas identificada por un palo o pinta, a saber: bastos (fuego), copas (agua), espadas (aire) y oros (tierra). Éstos nos revelan situaciones más cercanas a lo cotidiano, del da a da, los aspectos más mundanos y concretos.

Las cartas del Tarot están repletas con imágenes y símbolos, cuyas láminas se van articulando entre sí, constituyendo un código. El tarot es un buscador de secretos, esos que están dentro de nosotros mismos, constituyéndose como una herramienta que sirve para despertar nuestras facultades intuitivas y ponernos en contacto con nuestro mundo interior. Es una representación simbólica de las ideas universales en las que están basados la mente y el comportamiento humano, y en este sentido contiene una doctrina secreta a la cual es posible acceder, pues de hecho están y en la conciencia de todos nosotros, aunque el hombre ordinario pase por la vida sin reconocerla.

El Tarot es un compendio de símbolos que han sido sabia y poéticamente estructurados por las diferentes culturas (egipcia, gitana, judía). Estas cartas son una herramienta personal, todas las persona pueden utilizar el tarot, ya que, no se encuentra limitado a un grupo, si no, todo lo contrario. El Tarot es, en realidad, un juego de ventanas a tra­vés de las cuales puede contemplarse la vida desde una perspectiva diferente.

Finalmente, el Tarot nos permite ir realizando cambios sutiles en nuestra psique que se reflejaran en nuestra conducta, debemos aprender a verlo como la manera de acceder al desarrollo de nuestra conciencia,sensibilidad e intuición que nos ayudará a tener una visión muchísimo más amplia del mundo que nos rodea. El tarot es el reflejo de nuestro propio camino, lo que vamos desarrollando y el modo en que lo hacemos.

Algunas cartas del Tarot

Comentarios