Los Sueños Recurrentes

Los Sueños Recurrentes

Los sueños recurrentes se repiten con poca variación en la historia o tema. Estos sueños pueden ser positivos, pero frecuentemente la mayoría de ellos son pesadillas. Los sueños pueden recurrir porque un conflicto plasmado en el sueño permanece no resuelto e ignorado. Una vez se ha encontrado una solución al problema, Los sueños recurrentes pueden cesar.

La mayoría de los sueños contienen mensajes que sirven para enseñarnos algo sobre nosotros mismos. Desafortunadamente muchas veces nos olvidamos qué soñamos sobre nuestra rutina diaria. En los sueños recurrentes, el mensaje puede ser tan importante y/o poderoso que no quiere que lo ignoremos. La repetición frecuente de tales sueños nos fuerza a prestar atención y enfrentar el sueño. El sueño trata desesperadamente de contarnos algo. Tales sueños son frecuentemente pesadillas o de contenido atemorizador, para hacer que tomemos nota y prestemos atención a ellos.

Los sueños recurrentes son bastantes comunes y son provocados frecuentemente por alguna situación especifica de nuestras vidas o un problema que regresa una y otra vez. Estos sueños pueden recurrir a diario, una vez a la semana, o una vez por mes, pero cualquiera que sea la frecuencia, hay poca variación en el contenido del sueño en sí mismo. Usualmente apuntan a alguna debilidad personal, temor, o incapacidad de arreglar algo en nuestras vidas – actuales o pasadas.

Las escenas más frecuentes

Las hay consideradas "clásicas" en este tipo de experiencias oníricas. Los ejemplos que enumeramos a continuación constituyen casos muy comunes de sueños recurrentes. Su significado general es el siguiente:

Verse desnudo en público. Significa que hay un aspecto de nuestra personalidad que por algún motivo nos avergüenza y nos hace sentir culpables y, por tanto, tratamos de ocultar.

Volar. Señala claramente una necesidad de mayor libertad. Es común tener este sueño cuando nos encontramos inmersos en una relación amorosa demasiado absorvente o cuando nos agobia una situación laboral que nos exige demasiado tiempo y energía.

Ser perseguido. Hay un aspecto en nuestras vidas que no está funcionando del todo bien, pero no alcanzamos a percibirlo claramente. Puede ser el caso de un trabajo que no satisface nuestras espectativas o una relación de pareja que no marcha tal y como quisiéramos.

Estar haciendo un examen. Indica determinados aspectos de nuestra vida pasada que han quedado pendientes. Puede tratarse de un alejamiento de un amigo sin motivo aparente o haber abandonado una carrera laboral o estudiantil, sin tener demasiado claro por qué tomamos esa determinación en su momento.

Claves de análisis

Aprender a interpretar nuestros sueños constituye un paso importante para evolucionar interiormente. Sin embargo, es posible que algunos de nuestros sueños recurrentes no se encuentren en los casos típicos. ¿Cómo hacer entonces para desvelar sus mensajes ocultos que tienen una impronta marcadamente personal? Responder a las preguntas del cuestionario que le presentamos a continuación puede ser el primer paso para encontrar pautas de análisis.

1.- ¿Sobre qué cree que se trata el sueño? ¿Cuál es su primera impresión frente a aquello que el sueño intenta transmitirle?

2.- Cuando revive los sentimientos que tuvo en el sueño, ¿le recuerdan algo de su vida actual?

3.- Describa el escenario inicial del sueño: lugar, estado de ánimo, sentimientos. ¿Qué siente al estar en ese escenario? ¿A qué se parece ese escenario? ¿Aparecen otros lugares a lo largo del sueño? En caso de ser así, descríbalos lo más detalladamente posible, así como los sentimientos que experimenta al estar en ellos.

4.- ¿Este sueño le recuerda algo en particular? ¿El lugar, la disposición de ánimo o esos sentimientos le traen a su memoria alguna situación de su vida? ¿Cuál es?

5.- ¿Qué objetos tiene en su sueño y cómo es cada uno de ellos? ¿Puede establecer alguna conexión entre éstos y los de su vida actual de vigilia? ¿Cuál es esa relación?

6.- ¿Qué personas aparecen en su sueño? Describa a cada una de ellas de la manera más detallada posible.

7.- Las personas que aparecen en sus sueños, ¿le recuerdan a algo o alguien de su vida? ¿Qué sentimientos le inspiran?

8.- ¿Existe una parte de usted que se identifica con alguna de las personas que aparecen en su sueño?

9.- ¿Hay algo en el sueño que le llama especialmente la atención? ¿Qué es?, ¿por qué cree que le llama la atención?

10.- Los acontecimientos principales de sus sueño, ¿le recuerdan alguna situación de su vida de vigilia?

Es posible que usted no advierta de inmediato que está teniendo un sueño recurrente. Por eso es importante que someta todas sus experiencias oníricas a este cuestionario. Eso le ayudará a detectar la producción de imágenes repetidas y podrá analizarlas con mayor detenimiento.

[Sueños Recurrentes]


Fuente:
http://elcamino.iespana.es/suenos/srecurrentes.html
http://www.misabueso.com/es

Comentarios