¿Qué es la Ayahuasca?

¿Qué es la Ayahuasca?

La ayahuasca es una bebida obtenida de las plantas Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis, que ha sido utilizada desde hace siglos en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco con finalidades mágico-religiosas y en la medicina tradicional de estas áreas geográficas. Es una planta sagrada que crece naturalmente en las regiones de bosque húmedo tropical, produce efectos psicoactivos y es considerada sagrada por millones de personas indígenas de Sudamérica.

La ayahuasca es el vehículo psicoactivo más usado por los indios de Amazonia, siendo usada desde hace miles de años por los hombres de la amazonía para curar sus enfermedades, adquirir conocimiento y transformarse. Es consumida en una la famosa ceremonia que lleva su mismo nombre, bajo la dirección de un chamán, el cual utiliza el humo de tabaco o la esencia de “agua florida” y canciones conocidas como “ícaros” para llamar a los espíritus de las plantas que guiarán la curación.

La Ayahuasca es un desalucinador. "Estas "plantas maestras" son mal llamadas drogas o alucinógenos, cuando realmente son DESALUCINADORES, pues nos permiten percibir la realidad tal cual es, y salir de la alucinación cultural y social. Es usada como sacramento religioso indiferentemente de la cultura a la que esté asociado.

La ayahuasca es conocida por su tendencia a inducir el vómito en muchos de sus usuarios, por sus ricos y complejos efectos visuales, y por sus efectos o propiedades curativas y espirituales, y por sus efectos alteradores de la mente enteogénicos. Consiste en un brebaje sagrado preparado y consumido dentro de un contexto ritual en algunos pueblos indígenas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. En la lengua kichwa significa la "Liana de los espíritus" su nombre científico es: Banisteriopsis caapi esta es una liana o enredadera de las selva, lleva miles de años de uso entre los Yachacs indígenas amazónicos.

Esta planta es utilizada por los chamanes ancestralmente, para realizar la ceremonia o ritual para después curar a las personas enfermas. La Ayahuasca es una medicina sagrada que se ha usado durante milenios para entrar en el mundo sobre-natural para curar, adivinar y adorar. Es decir, que la Ayahuasca es considerada bebida sacramental a la vez que terapéutica, un logro bastante grande si se considera al ser humano en su conjunto y no solo un organismo que responde a los estímulos producidos desde el exterior.

Para los chamanes, la ayahuasca es una de las plantas “maestras” más reverenciadas y “poderosas” de toda la Amazonía porque, según sostienen, revela el “mundo verdadero” y nos permite obtener la expansión de la consciencia por los chamanes de los Andes y la selva Amazónica del Perú. Además de ser la suprema deidad, la Ayahuasca es también la “Planta Maestra” por excelencia.

Otra característica de la ayahuasca es su capacidad para con los ojos cerrados generar una imaginería muy similar a la de los sueños y con colores de profundos contrastes, esta imaginería proviene del inconsciente del propio individuo y en función del mismo debe ser interpretada. Por un lado, algunos pueden responder que se trata de la mayor espiritualidad que tiene la naturaleza; en este sentido se relaciona a la Ayahuasca con la noción de Dios; la Ayahuasca es entonces, la madre de todas las madres o espíritus, del mundo místico amazónico.

La Ayahuasca es una medicina, un remedio práctico y efectivo que enseña a reconocer que somos un solo fenómeno, una unicidad. Debido a esto la ayahuasca es considerada por mucho el enteógeno del futuro y cada vez mas gente tiene interés en el.

Comentarios