Que es un Psicomago ?

Alejandro Jodorowsky en su libro “Psicomagia”, expica que esta forma de sanación se basa en los siguientes principios:

1.- El único lenguaje que aumenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesía.

2.- Al inconsciente le es más fácil comprender el lenguaje onírico que el lenguaje racional.

3.- Aquello que atemoriza a un sujeto pierde su fuerza en el momento en que este deja de combatirlo.

4.- Una enseñanza no se hace operante, no adquiere toda su fuerza transformadora, hasta el momento en que es aplicada. Una toma de conciencia que no es seguida de un acto resulta completamente estéril. Un acto tiene un carácter más concluyente que cualquier palabra. En resumen, un acto vale más que mil palabras.

5.- En todas las culturas se encuentra la idea del poder de la palabra, la certeza de que el deseo expresado en la forma adecuada provoca su realización.

6.- Para estar en condiciones de ayudar a una persona, no hay que esperar nada de ella y se tiene que entrar en todos los aspectos de su intimidad.

7.- La poesía debe ser una constante en la vida para depurar el ego.

8.- La realidad no es científica.

9.- Todo lo que arrastramos con nosotros tiene que retorcerse hasta sublimarse. Todo lo que hemos recibido es un tesoro. No es necesario eliminar una parte. Hay que fecundar lo que nos viene dado.
reguntamos a Alejandro Jodorowsky, creador de la psicomagia ¿qué es un psicomago?

Es un terapeuta que para sanar utiliza sin ninguna superstición ni superchería las técnicas de la magia.

¿No hay superstición en esta técnica terapéutica?

En psicomagia, en lugar de una creencia supersticiosa, como en la brujería y la magia, se necesita la comprensión del consultante. Él debe saber el por qué de cada una de sus acciones. El psicomago se presenta como el conocedor de una téc­nica, como un instructor, y se preocupa de explicar al enfermo el significado simbólico de cada acto y su finalidad. El consul­tante sabe lo que está haciendo. Toda superstición ha sido eliminada.

Por tanto ¿El psicomago no es un curandero?

El psicomago, de curandero pasa a ser consejero, ya que gracias a sus recetas el paciente se convierte en su propio sanador.

Para que quede clara la diferencia ¿Cuál es la forma de proceder de un curandero?

Los curanderos usan lo que he llamado “trampa sagrada”. Para que se le realice un milagro es necesario que el consultante crea que puede haber milagros. Como la mente racional vive dentro de un búnker sin fe, el brujo, por prestidigitación, le muestra un falso milagro. El consultante se maravilla y cree. Entonces, se le puede abrir la puerta al mundo mágico, es decir al verdadero, al vital, donde se es lo que uno es y no lo que la familia, la sociedad y la cultura quieren que uno sea.

Volvamos con los psicomagos ¿Quién puede hacer psicomagia?

Para hacer psicomagia hay que ser artista, practicar algún arte unos años antes. El motivo es que nuestro inconsciente no es científico, no tiene que ver con lo racional, con lo lógico. Es por eso que sólo un artista puede entender el inconsciente, no un científico.

¿Qué ingredientes usa como psicomago?

Empleo la danza, la poesía, la pintura, la música, la escultura, la gastronomía, la aromaterapia, el Tarot, etc. No he tratado de aplicar un arte terapéutico sino una terapia artística.

¿Cómo se forma a un psicomago?

Para ejercer esta disciplina es preciso haber realizado un profundo trabajo espiritual, haberse desprendido de las pasiones o, por lo menos, no ser ya presa de ellas… Vuelvo a insistir en que esto es el trabajo de toda una vida

¿Qué cosas evalúa de sus consultantes cuando trabaja como psicomago?

Cuando se me solicita un acto psicomágico observo profundamente a mi consultante, tratando de captar su nivel de conciencia, su estado emocional:

¿Ama? ¿Es amado? ¿Lo agobia el rencor o la soledad? ¿Está satisfecho con su sexualidad, ¿La reprime, o la desvía? ¿Acepta su cuerpo o lo destruye? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Hubo abortos antes o después de su nacimiento? ¿Cómo se comportaron sus padres y sus abuelos? ¿Qué enfermedades se repiten en su familia? ¿Qué nombres se repiten? ¿Qué accidentes se repiten? Etc.

Habiendo ya obtenido estos datos y después de una conversación donde no solo analizo las palabras del consultante, sino también el tono y la calidad de su voz, entonces me atrevo a crear para él o para ella un acto psicomágico que le permita domar su inconsciente infantil y ver su problema desde un punto de vista adulto…

Por tanto, el psicomago ha de tener profundos conocimientos de psicogenealogía. ¿Tanto influye la familia?

Acceder a las dificultades de una persona es acceder a su familia, penetrar en la atmósfera psicológica de su medio familiar. Todos estamos marcados, por no decir contaminados, por el universo psicomental de los nuestros. Así, muchas personas asumen una personalidad que no es la suya, sino que proviene de uno o de varios miembros de su entorno afectivo.

A modo de resumen, ¿cuál sería el perfil de un psicomago?

1.-Terapeuta libre de credo o supercheria.

2.-Capacidad para presentarse ante el consultante con la seguridad de un instructor guía, dominador de una técnica sanadora.

3.-Conocedor del mundo de los símbolos, los arquetipos, la mitología, etc.

4.-Artista. Ha realizado obras artísticas en algún ámbito desde años atrás.

5.-Ha realizado consigo mismo un previo y amplio trabajo espiritual.

6.-Ha domado sus propias pasiones.

7.-Grandes dotes de escucha e intuición.

8.-Comprende mensajes expresados por medio de la comunicación no verbal.

9.-Conocedor de la psicogenealogía, e incluso del tarot, como medios de llegar a un “diagnóstico” acertado del conflicto del consultante.

10.-Talento creativo para diseñar actos psicomágicos que empleen un repertorio de ingredientes infinito.

¿

Comentarios