Uso terapéutico del Tarot

Uso terapéutico del Tarot

El Tarot es ante todo un arte, un instrumento sagrado de interpretación que funciona con la proyección, es el espejo de nuestro ser, de nuestro mundo interior esclarece nuestras realidades internas y como se relacionan.

Este principio facilita el uso terapéutico del Tarot, ya que éste también se basa en imágenes, e imágenes arquetípicas, cuyas referencias se encuentran justamente en ese campo de la mente, lo que Carl Jung llamó el inconsciente colectivo. Por su parte, los sueños nos permiten distinguir lo que sucede en nosotros y a nuestro alrededor. Nos revelan nuestras necesidades, nuestros deseos escondidos y nuestros temores. Nos ayudan a saber qué está pasando en nuestro subconsciente e inconsciente, luego a conocernos mejor. Las facetas luminosas y oscuras de nuestra psique se manifiestan es toda su magnitud durante el sueño y a veces no nos reconocemos en ellos. El Tarot, con su lenguaje simbólico, nos muestra lo que debemos reconocer y quizá resolver.

Las imágenes del tarot y sus símbolos establecen un puente entre la mente consciente e inconsciente. De allí que observando las imágenes, e identificando lo que nos inspiran, podemos captar patrones de conducta que antes no veíamos o no reconocíamos.

El Tarot es ante todo un arte, un instrumento sagrado de interpretación que funciona con la proyección, es el espejo de nuestro ser, de nuestro mundo interior esclarece nuestras realidades internas y como se relacionan.

Su uso terapéutico permite;

· Emerger nuestras potencialidades en el presente, el aquí y ahora, más alla de predicciones o falsas adivinaciones que nos autolimiten.

· Nos pone en contacto con estados sutiles de nuestra conciencia.

· Detectar y entender que se pone en juego en nuestros conflictos.

· Mostrarnos inercias psicologicas que adquirimos en nuestra vida.

· Acercarnos a la sabiduría arquetipica y sagrada que en nosotros vive. El tarot nos ayuda a contactar con nuestra parte sabia.

El tarot se organiza como un todo organico y armonioso, una unidad relacional que inspira nuevas concepciones y nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo.

Es es un lenguaje donde los arcanos nos recuerdan quienes somos, es una lengua para ver el presente. Es un lenguaje que se comunica con nuestro inconsciente profundo transformando nuestras actitudes internas con el poder de sus imágenes. Transforma tu mirada y reestructura el uso de tus fuerzas.

Según Jung, el símbolo no oculta, sino enseña. Así que una palabra (o una imagen) es simbólica cuando significa algo más que su significado inmediato y obvio, tiene pues un aspecto inconsciente que nunca está definido con precisión o completamente explicado... Por regla general el aspecto inconsciente de cualquier suceso se nos revela en sueños, donde aparece, no como un pensamiento racional, sino como una imagen simbólica y en muchas oportunidades confusa, inconexa o descontextualizada para nuestra mente racional. Esto se debe a un sentido críptico del símbolo, que sugiere de manera velada los contenidos mentales.

Aunque parezcan ser divagaciones de la mente, todo sueño tiene un valor como datos de nuestros contenidos inconscientes. Sabiendo esto podemos inducir sueños reveladores de nuestros contenidos inconscientes y lograr conectarnos con nuestra psiquis, con nuestros guías espirituales o maestro interno mediante la meditación en las cartas del tarot.



[Tarot de Marsella]

Comentarios