Creencias religiosas Pueblos originarios

Creencias religiosas

Yámanas, Selk’nam, Aónikenk y Kawéskar compartían ciertas características comunes en sus creencias y ritos religiosos. De acuerdo a las investigaciones etnográficas realizadas por el sacerdote de la Congregación del Verbo Divino Martín Gusinde, los cuatro pueblos creían en un ser supremo, al que denominaban Watauineiwa, Timaukel, Kooch y Xolas, respectivamente. Creador del mundo, esta divinidad celeste no tenía rasgos omnipotentes ni omniscientes como el Dios cristiano y dejaba el manejo del mundo a espíritus de rango medio o héroes fundadores como Elal, ancestro mítico de los aónikenk.
Todos los pueblos australes practicaban ritos de paso bastantes complejos, destacando los rituales funerarios de gran complejidad, como sucedía con los kawéskar, y los rituales de iniciación a la pubertad. Estos últimos eran ceremonias en las que se reunía a todos los adolescentes en una gran cabaña construida para la ocasión, haciéndoles pasar duras pruebas y enseñándoles las tradiciones de los antepasados. Este ritual, denominado Chéjaus por los yámana y Hain por los selk'nam, tenía características bastante especiales. En ellos se relataba a los jóvenes iniciados, los tiempos míticos en los que los hombres estaban sometidos a las mujeres, y cómo se impusieron sobre éstas tras descubrir el engaño y asesinar a todas las mujeres adultas. Desde entonces, los hombres tomaron el control de la sociedad ocultando a las mujeres la existencia pretérita del matriarcado, relato que sólo era revelado a los jóvenes en su rito de iniciación a la edad adulta. Durante la ceremonia, los hombres adultos se disfrazaban de espíritus ahuyentando a las mujeres de la cabaña de los jóvenes y aterrorizándolas.
Presentamos a continuación un trozo del libro Rostros, mitos y figuras de las etnias patagónicas australes de Sergio Lausic sobre el Hain selk'nam y el volumen II de Los indios de Tierra del Fuego: los Selk'nam de Martín Gusinde, en donde realiza una descripción de las creencias espirituales de los antiguos habitantes de Tierra del Fuego.

Comentarios