Los Mil Brazos de La Diosa

Los Mil Brazos de La Diosa


Cynthia Ishell Hernandez Contreras

Acerca del nombre

Guanyin, Kuan Yin, ¡§La que Oye el Llanto del Mundo¡¨, en sus multiples facetas es la mas respetada de

las diosas orientales. Es la Compasion y la Misericordia deificadas. En sanscrito se le llama

Avalokitesvara; en japones, Kannon, y en tibetano, Chenrezig. Es uno de los bodhisatva (iluminados)

mas populares y mas importantes y su culto se extiende por China, El Tibet y casi todos los paises del

Noreste y Sudeste Asiatico. La razon de su extendida veneracion se debe a que es la guardiana del

mundo presente, pues personifica la transicion entre buda Sakyamuni, el pasado, y Maitreya, el buda

del futuro.

Kuan-yin comprende la naturaleza del temor y la angustia humanos, y responde a ello con

compasion. Desde su mismo nombre, abre la perspectiva de una forma distinta de estar en el mundo y

de ser con los otros. Para el budista, la compasion es el acto por el cual Buda, un hombre, renuncia a la

trascendencia ultima para ensenarle a la humanidad la forma en que puede salir del ciclo del dolor que

caracteriza a la vida.

El nombre completo de Avalokitesvara Guanyin es ¡§Guanshiyin¡¨, aunque tambien se la llama

¡§Guanzizai¡¨ o ¡§Guanshi zizai¡¨.

¡§Guan¡¨ significa ¡§observar¡¨ pero la observacion a la que se refiere no es la que se hace

comunmente, sino aquella que se hace desde la sabiduria perfecta y sin preocupacion, propia del

budismo.

Shiyin¡¨ es el objeto y los limites de la observacion de Guanyin.

Shi¡¨ no solo se refiere a los seres humanos; tambien incluye los seis destinos posibles de los

seres al morir. Estos destinos son: asura (espiritus malignos), deva (cielo), el hombre, los

animales, los fantasmas hambrientos y el infierno.

Yin¡¨ es el nombre que pronuncian las voces apesadumbradas cuando los seres de las seis vias

topan con dificultades y sufrimiento y claman el nombre de Guanyin.


¡Guanshiyin¡¨, es la palabra que nombran los seres cuando sufren y Guanyin observa con

sabiduria perfecta y sin preocupacion; si Guanyin oye que alguien pronuncia su nombre,

inmediatamente seguira la voz para ir a socorrerle.

El sexo de Guanyin

Originalmente, Avalokitesvara (Guanyin) era una deidad masculina en su tierra natal, India. En las

filosofias orientales, al alcanzar el nirvana o estado de perfeccion absoluta, el ser humano pierde las

caracteristicas del sexo asociadas con su condicion mortal y se transforma en un buda o iluminado.

En las imagenes que encontramos de Guanyin en los templos del budismo chino normalmente

viste de mujer. Sin embargo, en los sutras budistas de la India se refieren a Guanyin como "gran

hombre valeroso" o "fiel discipulo"; asimismo, las representaciones iconograficas de Guanyin de la

India y de los primeros tiempos en China presentan la imagen de un varon con barba. En consecuencia,

no se sabia que era Guanyin en realidad, un hombre o una mujer.

Segun la doctrina y el pensamiento budistas, los bodhisattvas, el hombre, al eliminar las

preocupaciones, se convierte en santo pues ha alcanzado el nirvana, por lo tanto es dharmakaya, sin

caracteristicas masculinas femeninas. Sin embargo, para adaptarse a la mentalidad de la sociedad

secular, desde el principio el budismo permitio que los bodhisattvas estuvieran marcados por las

diferencias de genero mundanas.

Al consultar los sutras, a menudo encontramos referencias a bodhisattvas con el nombre de "grandes

hombres valerosos", y en el arte budista de la antigua India los bodhisattvas son personificados como

hombres con barba. Cuando estas imagenes se introdujeron en China, sufrieron una serie de cambios y

los bodhisattvas comenzaron a representarse con una imagen femenina. De entre todos los grandes

bodhisattvas, Guanyin es el ejemplo mas notable de feminizacion, con su caracter luminoso y redentor,

a la vez poseedor de prerrogativas de un soberano universal que personifica la compasion y la caridad.

En los sutras se dice que Guanyin tiene la gran sabiduria perfecta, que puede manifestarse a traves

de treinta y tres cuerpos diferentes y aliviar todo tipo de sufrimientos. De entre todas sus posibles

manifestaciones, la mas habitual es en forma de mujer.
La funcion de Guanyin de ayudar siempre a la gente que esta sufriendo, escuchando su llamada y

mostrando su gran misericordia es extremadamente similar a la actitud de las madres hacia sus hijos, a

quienes cuidan y protegen. Por consiguiente, cuando Guanyin se introdujo en China y en la vida

espiritual de su pueblo, este le confirio el sentimiento interpersonal mas puro y bello de Oriente: el

amor maternal, de modo que Guanyin encarno el concepto de misericordia del budismo hindu y el

sentimiento que tienen los chinos de respeto hacia el amor maternal. Por eso se puede decir que la

feminizacion y las peculiaridades de Guanyin estan intimamente relacionadas con la cultura tradicional

china. Esta es la principal causa interna de la feminizacion de Guanyin.

Finalmente la feminizacion de Guanyin es el resultado del incremento de mujeres creyentes en la

difusion del budismo en China. Esto empezo en el periodo de las dinastias del Sur y del Norte (420-

589). En aquel momento el budismo se encontraba en una etapa de apogeo en China, en la que sus

adeptos y seguidores aumentaban dia tras dia. Muchas mujeres tambien se hicieron monjas y otras

practicaban el budismo en sus casas. La gran cantidad de mujeres que se hicieron budistas naturalmente

queria venerar a una deidad de su mismo sexo y hacerla objeto de sus practicas. De entre las numerosas

deidades que existian, casi todas eran masculinas, lo cual desilusionaba a muchas de las creyentes. Por

ello, la creacion de una deidad que satisficiera sus demandas resolvio el problema en aquel momento.

La caracteristica de ser misericordiosa de Guanyin facilitaba el hecho de que adoptara un cuerpo de

mujer, por lo que esa fue naturalmente su forma mas adecuada.

Historicamente, la transformacion de Guanyin de hombre a mujer se realizo de manera progresiva.

Sus rasgos femeninos se apreciaban sobre todo en rostro, ropas y adornos, aunque para ese tiempo

muchas estatuas de Guanyin todavia conservaban las caracteristicas originales, como no llevar las ropas

propias de los bonzos, llevar descubierta la parte superior del cuerpo, tener la barba crecida, el bigote y

las cejas. Sin embargo, llegado el periodo de las dinastias Sui (581-618) y Tang (618-907), dichas

caracteristicas desaparecieron a favor de una imagen que "no era hombre ni era mujer¡¨; con la cara

redonda, las cejas en forma de hoja de sauce, los ojos de fenix, la boca pequena como una cereza, la

postura con sinuosas curvas y el fino bigote.

Despues de la dinastia Tang, la imagen de Guanyin se feminizo completamente. En la cabeza

llevaba una corona de fenix, el cabello largo hasta los hombros o recogido en la cabeza, la cara redonda

y seria, los ojos y las cejas preciosos, la nariz recta y la boca pequena, la apariencia opulenta, con un

traje celeste y ornamentada con joyas, exactamente como una elegante dama de la aristocracia.


Los mil brazos de Avalokivara

Vinculado a la feminizacion de la imagen de Guanyin, tambien se feminizo su nombre, de modo

que la gente se referia a ella popularmente como ¡Guanyin niangniang¡¨ o diosa Guanyin (Guanyin de

mil brazos y mil ojos).

Guanyin de mil brazos y mil ojos es una de Las seis Guanyin¨ de las escuelas tantricas y se

encarga, principalmente, de la salvacion de quienes van por la via del infierno. Los mil brazos

representan la proteccion de todas las criaturas y los mil ojos simbolizan que observa y cuida a todos

los seres. La imagen entera representa su misericordia y su poder ilimitados.

Una conocida leyenda budista narra que Avalokite.vara hizo el voto de nunca descansar hasta

haber liberado a todos los seres sensibles del sam.s.ra. A pesar de su agotador esfuerzo, se dio cuenta de

que todavia quedaban muchos seres desgraciados por salvar. Despues de luchar para comprender las

necesidades de todos, su cabeza se dividio en once partes. El buda Amit.bha, al observar su apremio, le

dio once cabezas para oir los lamentos de los sufrientes. Al oir esos clamores y comprenderlos,

Avalokite.vara intento alcanzar a todos aquellos que necesitaban ayuda, pero encontro que sus brazos

se destrozaban. Una vez mas, Amit.bha vino en su ayuda y lo doto con mil brazos para que pudiera

ayudar a la las multitudes sufrientes.

La forma mas frecuente de representar a Avalokite.vara es con, ademas de los dos brazos y los

dos ojos propios de un ser antropomorfo, veinte brazos a la izquierda y veinte a la derecha. En cada uno

de ellos tiene un ojo, asi que contando ambos lados, en total tiene cuarenta brazos y cuarenta ojos.

Multiplicando cuarenta por veinticinco (veinticinco son los ambientes de existencia de todas las vidas,

incluyendo el mundo del deseo, el mundo material, el mundo inmaterial, etc.) obtenemos los mil brazos

y los mil ojos.

El culto a Guanyin

La veneracion de Avalokitesvara, Kuan-yin, Chenrezing o cualquiera de sus nombres, puede ser

clasificada en tres categorias: exoterica, esoterica y sinificada.

La tradicion exoterica es la mas arraigada y la representacion de la figura serena de la diosa es la

mas comun en los templos y altares familiares en Taiwan. Kuan-yin es presentada como una diosa

normal con una corona que tiene como diadema un buda. Sus brazos sostienen objetos auspiciosos,

tales como una flor de loto, una rama de sauce o un rosario.

La version esoterica presenta a Kuan-yin con once cabezas y multiples brazos que sostienen una

amplia variedad de instrumentos usados para ayudar a los seres a liberarse de todas las formas de males

y dificultades. Esta version suele ser conocida como el ¡§Kuan-yin de mil brazos y mil ojos¡¨. En las

imagenes chinas generalmente se muestran solo dieciseis brazos que sostienen objetos esotericos tales

como espadas, rosarios, flores, etc. Esta forma iconografica tiene sus origenes en India. Sin embargo, la

version india representa generalmente a la deidad de pie, mientras que en China se la presenta sentada

sobre una gigantesca flor de loto.

El origen de esta iconografia se halla en una leyenda segun la cual Avalokitesvara prometio no

descansar hasta liberar a todos los seres humanos del sufrimiento. Despues de trabajar diligentemente

en esta tarea por un largo tiempo, descubrio que el numero de seres miserables que debia salvar era

inmenso y muchos de ellos no apreciaban su esfuerzo y volvian a recaer en las mismas debilidades que

causaban su sufrimiento. Su desesperacion fue tal que su cabeza revento en miles de pedazos. El buda

Amitabha, al ver la situacion, recogio las partes y las volvio a unir; de esta manera se convirtio en un

cuerpo con muchos brazos y muchas cabezas. Asi, Avalokitesvara puede trabajar con miles de almas al

mismo tiempo, liberandolas de sus diferentes sufrimientos. En la iconografia esoterica tambien se

representa la deidad con un ojo en la palma de cada mano, lo que simboliza una actitud siempre

vigilante para librar de los males al ser humano.

La version sinificada de la veneracion a Kuan-yin se basa en las tradiciones populares de China

que surgen de los textos apocrifos y leyendas que se han acumulado a traves de los siglos. Las

imagenes mas populares de este genero en Taiwan incluyen las de la ¡§Dama del Vestido Blanco¡¨;

¡§Kuan-yin otorgando ninos¡¨, ¡§Kuan-yin del cesto de peces¡¨ y ¡§Kuan-yin del Mar del Sur¡¨.

Avalokite.vara tiene un sinnumero de manifestaciones bajo diferentes formas. Algunas de las mas

frecuentemente mencionadas son:

Conclusiones

Sin duda alguna, Guanyin es la mas amada de las deidades del mundo chino como resultado del

incremento de mujeres creyentes en la difusion del budismo. Su figura ha trascendido las categorias

religiosas. El atributo particular de Guanyin es su misericordia, que le hace accesible a todos.


Cuando el Budismo llego a China, el Bodhisattva Avalokitesvara paso a identificarse con

Guanyin. Pero esencialmente, la Diosa, es preexistente al Budismo y este lo que hizo fue "sincretizarla"

como una entidad de eminente contenido Budista. Es asi que el primer monje Budista y traductor que

se refirio en femenino a Guanyin fue Kumarajiva en su traduccion al Chino del Sutra del Loto en el 406

d. C. De las treinta y tres apariciones del bodhisattva en la traduccion, siete son de genero femenino.

Sin embargo, hasta el siglo X, se siguio representando a Guanyin en su aspecto masculino. Con la

introduccion del Budismo Tantrico en China en el Siglo VIII durante la dinastia Tang, la imagen del

bodhisattva como una hermosa Diosa vestida de blanco era predominante y crecia en popularidad. Para

el siglo IX habia una estatua de la Diosa en cada monasterio Budista de China.

Hoy en dia, nuestro mundo se ha vuelto mas pequeno y nuestras acciones tienen el poder de

afectar a mas y mas gente. Es por ello que en el marco del Dia Internacional de la Mujer la reverencia

hacia los principios femeninos y la conciencia de las Deidades femeninas como Guanyin nos ayuda a

ponernos en contacto con la naturaleza y su belleza, y nos lleva a la busqueda del equilibrio entre las

energias masculina y femenina, para que en lugar de competir, trabajen juntas, complementariamente,

para el bien individual y de toda la humanidad.

Bibliografia consultada

Heller, Amy. Arte Tibetano; el desarrollo de la espiritualidad y del arte en el Tibet desde el ano 600 al

2000 d.C. Madrid, Libsa, 2001, 240 pp.

Chong, Luis M. ¡§Kuan-yin, la diosa de la misericordia y sus multiples facetas en China¡¨en La Nueva

Prensa. 21 de mayo de 2001


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