viernes, 19 de abril de 2013

.Niyama, el segundo de los ocho miembros del yoga.

.Niyama, el segundo de los ocho miembros del yoga.




El árbol del Yoga, los ocho estadios del Yoga. Niyama.
Niyama es el segundo de los ocho miembros del yoga que aparece en el capitulo segundo de los Yoga Sutra II.29. “yama niyama asanas pranayama pratyahara dharana dhyana samadhayah astau angani”
Niyama son las normas de conducta individuales, mientras que yamas son universales para cualquier sociedad, país y época, Niyama en cambio son de aplicación individual. Se puede entender niyama como la corriente positiva que aporta disciplina individual, eliminan la inercia y da forma al deseo interior de seguir el camino del yoga

“saucha santosa tapah svadhayaya Isvarapranidhanani niyamah” Yoga Sutra II. 32

“La limpieza, el contento, el celo religioso, el estudio del Sí-mismo y la entrega del sí-mismo al Sí-mismo supremo o Dios son los niyamas”
Así los cinco principios de Niyama expuestos por Patanjali en el Yoga Sutra II, 32 son:

- Saucha: Limpieza, pureza tanto mental como corporal.

- Santosa: Contento, sentirse satisfecho de lo que se tiene

- Tapas: Ardor, austeridad, fervor.

- Svadhyaya: Estudio del Sí-mismo.

- Isvara pranidhana: Dedicación al señor.
Además de estos principios, en otros textos como el Hatayoga Pradipika y las Yogapanisads también enumeran como niyamas los siguientes aspectos: la creencia o fe (astikya), la caridad (Danam), modestia(Hri), escuchar las doctrinas establecidas (siddhanta vakya sravaram), creencia en las escrituras (Mati), repetición de los nombre divinos o mantras (Japa) y seguimiento de los votos (Vrata).
El seguimiento de Niyama calma la mente perturbada y conducen al practicante hacia una paz interior que se irradia a todo su alrededor, evitando que los deseos arrastren a su mente.
Vamos a analizar un poco más en detalle cada uno de estos principios.
Saucha. La limpieza tiene varios aspectos. Uno de ellos es la pureza del cuerpo tanto interno como externo que nos proporciona Bienestar. Otro aspecto mucho más profundo es la limpieza y pureza de nuestra mente y de la razón.
“saucat savngajugupsa paraih asamsargah” Yoga Sutra II.40

“La limpieza del cuerpo y mente desarrolla desinterés en el contacto con los demás para obtener auto gratificación
La pureza y limpieza del cuerpo externo se refiere al parte de aseo personal. La pureza interna del cuerpo se consigue a través de la práctica de asanas que tonifican el cuerpo expulsando las toxinas e impurezas acumuladas. También Pranayama ayuda a la limpieza interna del cuerpo, a oxigenando la sangre y purificando los nervios.

Pero el aspecto más profundo de saucha se refiere a la purificación de la mente de emociones perturbadoras como el odio, la rabia, la avaricia, el orgullo, etc. Así como a la depuración del intelecto de pensamientos impuros
“Sattvasuddhi saumanasya aikgrya indriyajaya atmadarsana yogyatvani ca” Yoga Sutra II.41

“Cuando el cuerpo está limpio, la mente purificada y los sentidos controlados, también se manifiesta la alegre percepción consciente, necesaria para realizar el sí-mismo interior”
Esta depuración profunda nos proporciona benevolencia y gozo, que elimina el abatimiento, la pena, la desesperación y en general la depresión.

Cuando la benevolencia está instalada en nuestra mente ya no vemos las faltas o defectos de las personas, sino sus virtudes. Esta visión nos va a permitir y ayudar a luchar contra nuestras propias faltas y dificultades, proporcionándonos el gozo a toda nuestra existencia.
Junto a la pureza de cuerpo, pensamiento y palabra también es necesaria también la pureza del alimento con el fin de facilitar la salud, la energía y la vida. El practicante de yoga considera el cuerpo como el lugar de reposo del su espíritu y por tanto debe ser puro y equilibrado en su sustento, tanto en lo que se come, en el cuanto se come, y en el cómo se come.
Santosa, contento o satisfacción plena es el segundo aspecto de Niyama.

El contentamiento es un estado mental esencial para el bienestar y el desarrollo del cuerpo y de la mente. Este contentamiento equilibra nuestra mente y da como resultado la felicidad pura. Un hombre que experimenta el contento es un hombre pleno, que se halla satisfecho de forma natural y le procura una dicha sin par.
“santosat anuttamah sukhalabhah” Yoga Sutra II.42

“A partir del contento y la benevolencia de la consciencia surge la suprema felicidad
El descontento en cambio lleva a la avaricia y la envidia, aspectos que una vez instalados en la mente del individuo son difíciles de controlar, creando diferencias y discordias entre los hombres que distraen y confunden la mente, privándola de paz y de sosiego.
Santoṣa no debe de entenderse como una actitud pasiva de simple conformismo pues no es una actitud pasiva sino una actitud de aceptación del “aquí y ahora”. Evitando las recreaciones del pasado o las imaginaciones del futuro
El contentamiento, santosa, desarrolla la ecuanimidad y la humildad, adoptando una actitud totalmente altruista y de desapego ante lo material, lo que proporciona una gran satisfacción.
Tapas, deriva de la raíz tap cuyo significado es arder, brillar, o consumirse por el fuego. Tapas es por tanto un ardiente esfuerzo bajo cualquier circunstancia para lograr una meta determinada en la vida evitando la inercia. Tapas también significa purificación, autodisciplina, fuerza de voluntad y devoción austera hacia la práctica.
“kaya indriya siddhih asuddhiksayat tapasah” Yoga Sutra II.43

“La autodisciplina (tapas) quema todas las impurezas y enciende chispas de divinidad”
Existen tres tipos de tapas. Tapas del cuerpo, de la palabra y de la mente.

- El control de los sentidos y las acciones para hacer solo para el bien y evitar la violencia, es tapas del cuerpo

- Es tapas de la mente el no albergar malos pensamientos o malos sentimientos hacia los demás, desarrollando una actitud mental por la cual el practicante permanece sereno y equilibrado en cualquier circunstancia, tanto en las alegrías como en los penas sin perder la serenidad y autocontrol.

- Cuando se utiliza palabra para lo necesario, evitando malas palabras que ofendan hacia quienes nos rodean es tapas de palabra. Tapas de la palabra es decir la verdad sin mirar las consecuencias que pueden derivarse para uno mismo y no hablar mal de los demás.
Tapas elimina las impurezas del cuerpo y de la mente conduciendo al dominio de los sentidos, fortaleciendo el cuerpo, la mente y el carácter, adquiriendo el practicante valor, sabiduría, integridad , rectitud y sencillez.


Svadhyaya, Sva significa sí-mismo y adhyaya estudio o educación. Svadhyaya es por tanto el estudio del sí-mismo. Svadhyaya es dedicar cierto tiempo cada día para reflexionar y aprender de nuestras acciones. Leer obras inspiradoras que pueda asimilar nuestra conciencia y que nos permite una mayor comprensión de la realidad utilizando la reflexión y el estudio. Profundizando en el estudio de sí mismo se avanza hacia la conciencia de la propia ignorancia fundamental.

“savadhyayat istadevata samprayogah” Yoga Sutra II.44

“El estudio del Sí-mismo conduce hacia la realización de Dios o a la comunión con la divinidad deseada”
Tradicionalmente, savadhyaya se ha explicado como el estudio de las escrituras sagradas, con independencia de su origen, época, o creencia. Del estudio de cualquier creencia el sadhaka absorberá aspectos que le harán apreciar la propia, permitiendo que el practicante se concentre y resuelva las dificultades de la vida cuando surjan, poniendo fin a la ignorancia
“La ignorancia no tiene principio, pero tiene fin; el conocimiento tiene principio pero no fin” B.K.S. Iyengar
Isvara pranidhana, es devoción o entrega a Dios. Es la dedicación al ser supremo todas nuestras acciones y nuestra voluntad, es la renuncia a los frutos de nuestras acciones, la sumisión a lo Absoluto. No es la acción lo que cuenta, sino la intención que se esconde detrás.
“samadhisiddhih Isvarapranidhanat” Yoga Sutra II.45

“Entregarse a Dios reporta perfección en samadhi”
Realizar las acciones con total desapego, sin esperar nada cambio y ofreciéndolas todas como una ofrenda al supremo, es devoción pura. Sin deseos que nos esclavicen el practicante se vuelve uno con el supremo. La sumisión a lo absoluto, el desprendimiento supone el abandono de todos los frutos de la acción en favor del Sí-Mismo Especial (Dios, Totalidad, Ello, lo absoluto, etc.

Hay que encontrar la forma de hacer que las acciones surjan del amor auténtico y ofrecerlas a lo Divino, lo cual conduce a la liberación ante el apego y las ilusiones de éxito y fracaso

Artículos relacionados:

El árbol del yoga

Yama

http://www.yogaelx.com/niyama-el-segundo-de-los-ocho-miembros-del-yoga.html

No hay comentarios: