anima mundis V/S Unus mundus

Anima mundi

El espíritu de la tierra (en latín: Anima mundi) es el espíritu etérico puro, el cual ha sido proclamado por antiguos filósofos como lo subyacente en toda la naturaleza. Es lo que anima la naturaleza de todas las cosas como mismo el alma anima al ser humano.
Por tanto, es de resalatar que: este mundo es, de hecho, un ser viviente dotado con alma e inteligencia ... una entidad única y tangible que contiene, a su vez, a todos los seres vivientes de universo, los cuales por naturaleza propia estan todos interconectados.
Platón, Timaeus, 29/30; Siglo 4to BCE

Esta idea original de Platón y también presente en sistemas filosóficos filosofías orientales en el Brahman-Atman del Hinduismo. Consecuentemente los Estóicos creían que era la única fuerza vital presente en el universo.

Similares conceptos fueron sostenidos por filósofos herméticos tales como Paraselso, y por Baruch Spinoza, Gottfried Leibniz y más tarde por Friedrich Schelling (1775-1854).

Ha sido elaborada desde la década de los 60 por Teoristas Gaia como James Lovelock

Unus mundus

Unus mundus, literalmente Un mundo, o Un solo mundo, es un término que se refiere al concepto de una realidad subyacente unificada a partir de la cual todo emerge y a la cual todo retorna. Fue popularizado por el psicólogo analítico suizo Carl Gustav Jung, aunque el término se utilizó yá en el siglo XVI por Gerhard Dorn, un estudiante del famoso alquimista Paracelso.

Los conceptos junguianos de Arquetipo y Sincronicidad están relacionados con el Unus mundus, el Arquetipo sería una expresión del Unus mundus. Sincronicidad, o Coincidencia significativa, son factibles por el hecho de que ámbos, el observador y el acontecimiento concurrente, se derivan en última instancia de la misma fuente, el Unus mundus.

Unus mundus representa una alusión empírica a la unidad ontológica presente en todo Ser, a la unidad última de Todo. La multiplicidad fácticamente observable se fundamenta en una Unidad, desechándose toda potencial viabilidad en la existencia de Multiversos, ya sea en separación ya en mezcolanza.

La vivencia del Unus mundus apunta hacia la apertura de una ventana hacia la eternidad.

Para Jung «Mientras que el concepto Unus mundus es una especulación metafísica, lo Inconsciente puede ser experimentado en sus manifestaciones de manera al menos indirecta».[1]

Referencias
1. ↑ Jung, Carl Gustav. Obra completa volumen I4. Mysterium Coniunctionis. Páginas 444-448, II §§ 325-329. Madrid: Editorial Trotta, 2002. ISBN 9788481645132

Bibliografía

* Jung, Carl Gustav (2004). Obra Completa volumen 8: La dinámica de lo inconsciente. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 9788481645873.
* — (2002). Obra Completa volumen 9/I: Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 9788481645255.
* — (2002). Obra Completa volumen I4: Mysterium Coniunctionis. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 9788481645132.


* Carl Gustav Jung
* Ánima mundi
* Gerhard Dorn

Comentarios