lunes, 27 de octubre de 2008

Buscando las diosas que hay en ti, por Carolina Burchard

Buscando las diosas que hay en ti, por Carolina Burchard

Carolina Burchard

En mi camino por la PNL y la psicología advertí, que si bien muchas de las herramientas utilizadas enriquecen al caminante, a estos recursos les hace falta lo que yo llamo “el ser femenino”, es decir, el honrar, en especial, a la energía femenina, esa que se vincula con la vida desde la Tierra hacia el planeta en toda su potencialidad.






Con este nuevo filtro en mis sensibilidades desperté y encontré a mujeres que ya estaban en ese camino; ¿Qué buscaban? Buscaban potenciar aquello que se perdió, el vínculo con su ser esencial.

Especialmente llamó mi atención el trabajo de un grupo de mujeres que buscaban la conexión con su ser a través de las diosas. Usándolas como arquetipos valoraban los recursos existentes en el sistema y determinaban cuáles era de necesidad desarrollar. ¿Cómo lo hacían? Ellas se sumergían una vez por semana en una diosa, en particular, para conocer su historia y como se manifestaba en ellas en profundidad de su ser. Me pareció muy hermoso lo que vi en ese lugar, mujeres conectándose con energías ancestrales que les permitían conocerse mejor a si mismas y valorarse como mujeres en un espacio de contención y armonía.

Valorando lo vivenciado, vinculé la experiencia con el gran aporte que haría la PNL desde sus presuposiciones y estructura de trabajo, para lograr un mayor desarrollo de los recursos personales y de conexión con el sistema mayor.

Desde lo antes señalado, me surge brindar la posibilidad de que las mujeres, puedan pararse, verse y vivenciarse en un viaje por cada arquetipo representado por las diosas griegas y desde allí se pueda rescatar las herramientas necesarias para el caminar individual.

¿Cuál es mi propuesta?

Propongo relatar la historia de la diosa a la exploradora, sumergirla en profundidad para visualizar a la diosa elegida. Una vez logrado esto, invitar a ponerse en los zapatos de la diosa y ver cómo se vive desde esa posición. Rescatando, entonces, las creencias y acciones que de esa diosa son parte propia. Luego sacar a meta posición y reflexionar a cerca de cómo esa diosa está o no presente, con qué intensidad y con que recursos; entonces buscar lo que aun me hace falta fortalecer desde ella, determinando los regalos que hacen falta en el caminar por obtener esas conductas y creencias.

En este trabajo es de importancia, poder modelar a cada diosa para traer a la vida cotidiana los recursos necesarios en la sociedad actual, respetando siempre al ser personal e individual que es cada mujer en la infinidad de roles y vidas que representan.

Se hace necesario modelar ocho diosas griegas, cada una con su particular forma de ser, basándome en el libro de Silvia Selowsky “El oráculo de las diosas”

Las diosas que propongo modelar son:

1. Gea: Personifica la tierra, fuente de vida y nutrición, de la transformación, fecundidad plenitud y abundancia su creencia de base es “La tierra es una gran red donde todo es interdependiente”.

2. Artemisa: Diosa de la independencia y de la confianza en si misma, directa, independiente, adivina, desapegada y protectora . Su creencia “Sigue tu voz interna, ama tu instinto y tu intuición”.

3. Atenea: Diosa de la Sabiduría y de las artes, justicia, sabiduría, organización, liderazgo. Date tiempo de concentrarte y mantener el foco para escuchar, recibir y traducir en hechos la verdad y la justicia que se te serán reveladas.


4. Vesta: Diosa del hogar y del templo, es la guardiana del mundo interior y el hogar, de lo doméstico, simbolizando el calor de las emociones, del centro de cada persona, del grupo o comunidad. “Es momento de dirigirse al interior tomando contacto con el corazón”

5. Hera: Diosa del compromiso y del matrimonio, protección, compromiso, lealtad.
“Soy la entrega y el compromiso con otro ser”.

6. Démeter: Diosa madre de las Cosechas, la agricultura y los Sentimientos Germinación, nutrición, abundancia, portadora de las estaciones. Abnegación dependencia emocional. “El sentimiento de madre es indescriptible, es una emoción viva en la mayor parte de las mujeres”

7. Perséfone: Doncella y Reina del mundo subterráneo. Juventud, excitación, camino original, guía del mundo subterráneo, investigadora de submundos. “Las pruebas son desafíos del crecimiento y del camino individuación personal”.

8. Afrodita: Diosa del amor y la Belleza, autoestima, sexualidad, sensualidad, enamorarse, conquistar, encanto personal. “Soy bella y me miro en los ojos del amor ahora y siempre”.

La ejemplificación del trabajo que propongo, se dirige como indico a continuación:

1. Piensa en una situación que te mantenga entrampada, que necesitas avanzar, conéctate en profundidad con tu ser y deja que te guié y te muestre aquella diosa con la que hoy es necesario trabajar. (se muestran imágenes de las diosas). Aquí se muestra al arquetipo representado por la diosa.

2. Ahora te voy a pedir que te pongas en el lugar de esa diosa, en sus pies. ¿Piensa en una situación en que actuaste como esa diosa? ¿Cómo ve, que escucha (asociar), que valores tiene, que creencias tiene, como es para ella la vida, que es importante para ella? ¿Cómo resolvería ella?, Qué haría para que las cosas sean distintas? ¿Cómo la conectarías a tu esencia de ser mujer? (símbolos, regalos).

3. Te voy a pedir que salgas de ahí, y te conectes a una meta posición ¿Qué nuevo aprendizaje ves? ¿Qué nuevo hay? ¿Qué regalos hay?

4. Te invito a que vuelvas a primera posición, toma los regalos y aprendizajes ¿Qué cambia? ¿Qué aprendes?

5. Cierre mirándose en el hoy como una mujer con un nuevo tesoro dentro de si, que siempre estuvo con ella, y que se lo merece en profundidad. Integrar todo desde el centro y mirar a futuro.


Después de aplicar este ejercicio rescato, los beneficios que aporta en el fortalecimiento de los recursos que marcan a nivel de creencia e identidad. En la experiencia una de mis exploradoras, se asocio a la sensación de seguridad ,al tener el control de una situación por que había ideado un plan de acción y logró traspasar esa vivencia incluyendo los recursos aportados por la diosa Artemisa (independencia y confianza en si misma) a una situación laboral que la mantenía temerosa de defender sus ideas. En el feedback, ella manifestó como había podido exponer sus ideas, sin temor a las diferencias, con esto ella sintió que los recursos estaban en su sistema.

Siento que este tipo de ejercicios, serían un gran aporte en el trabajo de sanación con aquellas mujeres que han visto dañada su autoestima por diversas razones. Sostengo que abre la posibilidad de experimentar, con diversas formas de incorporar recursos, a través de estos arquetipos femeninos al desarrollo de mujeres más plenas y realizadas desde su ser en esencia.

No hay comentarios: