domingo, 26 de octubre de 2008

INDIVIDUACION

Individuación

Individuación, Principio de Individuación o Proceso de Individuación (Principium individuationis) es definido desde la psicología analítica de Carl Gustav Jung como «aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo». Existe un concepto genérico y antecedente perteneciente a la ontología e historia de la filosofía denominado a su vez Principio de individuación.
Contenido
[ocultar]

* 1 Definición
* 2 Proceso arquetipal
* 3 Bibliografía
* 4 Véase también
* 5 Enlaces externos

Definición
En palabras de su propio autor,
Individuación significa llegar a ser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable, llegar a ser uno Mismo. Por ello se podría traducir individuación también por mismación o autorrealización.
Noto una y otra vez que el proceso de individuación se confunde con el devenir consciente del Yo, y por ello el Yo se identifica con el Sí-mismo (arquetipo central de lo inconsciente colectivo), de lo que naturalmente surge una grave confusión del concepto. Pues de este modo la individuación se convierte en el mero egocentrismo y autoerotismo. Sin embargo, el Sí-mismo comprende infinitamente mucho más en sí que un mero Yo... Es tanto uno como los otros, como el Yo. Individuación no excluye al mundo sino que lo incluye.

También resulta interesante reseñar cómo Jung establece una interconexión entre individuo e infinitud:
El sentimiento de lo infinito sólo lo alcanzo, sin embargo, cuando estoy limitado al máximo. La mayor limitación del hombre es la persona; se manifiesta en la vivencia «¡yo no soy mas que esto!». Solo la consciencia de mi estrecha limitación en la persona me une a la infinitud del inconsciente. En esta consciencia me siento a la vez limitado y eterno, como el Uno y el Otro. Al saberme único en mi combinación personal, es decir, limitado, tengo la posibilidad de tomar consciencia también de lo infinito. Pero sólo así.[1]

Proceso arquetipal

Dentro del proceso de individuación acontece una dialéctica de los arquetipos estructurales. Su descripción sería la siguiente:

1. La confrontación entre el arquetipo Persona y el arquetipo Sombra genera la diferenciación del yo.
2. La confrontación del yo consciente con la sicigia arquetipal Ánima & Ánimus diferencia el Sí-mismo.
3. La confrontación del Sí-mismo con el Ánima mundi diferencia el Unus mundus.

Simultánea y paralelamente existe una superposición procesual de carácter vital a dos niveles:

1. Primera parte de la vida (ascensión, puer): individualización por liberación yoica de la Persona al cobrar consciencia de la Sombra, y fijación de las figuras anímicas por emparejamiento al cobrar consciencia de la sicigia Ánima & Ánimus.
2. Segunda etapa de la vida (declinación, senex): comprensión de la existencia de un centro rector de autorrealización (cobrar consciencia del Sí-mismo) y de un orden cósmico animado de sentido (cobrar consciencia del Unus mundus).

Bibliografía
* Jung, C. G. (1999-). Obras completas. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 9788481643442.
* Stein, Murray (2007). El principio de individuación. Barcelona: Editorial Luciérnaga. ISBN 9788489957855.

Notas

1. ↑ C. G. Jung. Recuerdos, sueños, pensamientos. Página 381. Seix Barral. Los Tres Mundos. Barcelona. 2005. ISBN 9788432208294

Véase también
* C. G. Jung
* Sí-mismo
* Rosarium philosophorum
* Psicología analítica
* Principio de individuación

No hay comentarios: