LAS MANOS DE HITLER


Heidegger conversaba con su amigo Karl Jaspers , sobre la personalidad y el magnetismo que irradiaba de la personalidad de Hitler y la atracción animal que hacía vibrar a los millones de personas que componían la nación más poderosa del mundo , que estaba en los indices más altos económicos intelectuales y cientificos en el mundo civilizado. ( La verdad interna y la grandeza del movimiento nazi , Heidegger ) .

Jaspers le comentó a Heidegger , que Hitler comunicaba bien pero que estaba flojo en el saber filosófico y quizás en otras materias . " La educación en su conjunto carece de importancia " le respondió Heidegger " simplemente mira sus maravillosas manos " .Jaspers que estaba ganado para la causa nazi no tuvo elección , ya que su esposa era judia.

En 1936 el ministro de cultura alemán Josef Goebbels , pide a su amigo Heidegger que prepare una serie de conferencias sobre la obra de Nietzsche y preparar una nueva edicción de todas las obras del filósofo , edicciones que en la actualidad están a precio de oro.

Para Heidegger que era continuador de la obra de Nietzsche , va mucho más lejos en su obra " Ser y tiempo " y el culto al héroe que tanta influencia tuvo en los centenares de miles de jovenes intelectuales alemanes que siguieron a Hitler hasta la muerte por sus enseñanzas , recordemos a Ernest Junger , uno de los mejores escritores del siglo XX cuya vida es como una novela.Heidegger cierra el circulo por el fervor casi religioso que motiva a los existencialistas de posguerra con Sartre estudiando como chico aplicado a los pies del gurú , alternandose con su mirada de reptil y ceremoniosa admiracion con Marcuse tótem de la izquierda americana y de los Verdes alemanes . Para los existencialistas el héroe es aquel ser humano que como acto más auténtico que podía realizar , era levantarse la tapa de los sesos.

Para Martín Heidegger su héroe era Adolf Hitler y la admiracion hacia Nietzsche la compartía con el el genial músico Richard Strauss ( una vida de héroe y Así habló Zaratrustra ) , Strauss en la XI Olimpiada de Berlín , en donde el dirigible Hindenburg portaba la bandera Olímpica sobre el estadio , dirigió un coro de 3000 cantores interpretando el himno nacional " Deutschland , Deutschland über alles " y el himno del partido nazi " Horst-Wessel-lied " y también hacian los honores Herbert von Karajan y Wilhelm Furwängler.

El novelista Thomás Man a pesar de que le boicotearon algunos de sus actos dudaba en su intimidad sobre lo positivo del movimiento nazi , en su diario confesaba ¿ " Y no podría estar produciendose en Alemania algo profundamente significativo y revolucionario " ? . Lo de los judios no es ninguna calamidad después de todo se ha puesto fin al dominio judio y su " sistema legal " . Diario de Man 150-9 de Abril de 1933 .

Comentarios