LA LAPIDA BLANCA DE WU ZETIAN


Lápida blanca" de Wu Zetian: un enigma arqueológico

Situada en la montaña Liangshan, al norte del distrito de Qianxian, provincia de Shaanxi, la tumba Qianling es la única en la historia de China donde se sepultó a un matrimonio imperial: el emperador Gaozong (Li Zhi) de la dinastía Tang y la emperatriz Wu Zetian. Delante de la tumba se hallan dos enormes y majestuosas lápidas. La del oeste lleva una inscripción de ocho mil caracteres, redactada por Wu y caligrafiada por el emperador Zhongzong de la misma dinastía, la cual alaba principalmente las hazañas de Gaozong pero insinúa al mismo tiempo las virtudes de Wu. La del este, dedicada a Wu, no tiene ningún carácter. Tallada con una enorme piedra, esta lápida presenta en su parte superior ocho dragones sin cuernos, entrelazados y rodeados por motivos de nubes. De acuerdo con la característica simétrica de la distribución de las construcciones de la tumba, es obvio que en los últimos momentos de Gaozong, Wu mandó construir ambas lápidas. Indudablemente, la lápida en blanco es una “lápida de las virtudes”, preparada con anterioridad por Wu para sí misma.

El por qué no se grabó ningún carácter en esta lápida resulta extraño. Un registro de la época de Qianlong de la dinastía Qing confirma esta ausencia de carácter. Desde entonces, este fenómeno ha sido un enigma para la gente que lo ha deducido y explorado pero que no ha alcanzado ninguna conclusión definitiva.

A lo largo de más de mil años han surgido diversas explicaciones sobre la “lápida sin carácter”, que se pueden resumir principalmente en cinco: 1) No hace falta decir nada debido a los enormes méritos y grandes virtudes de Wu, 2) no conviene decir algo debido a sus graves culpabilidades, 3) se deja a la gente posterior evaluar lo bueno y lo malo, 4) no es conveniente escribir algo sin un criterio unificado, y 5) no es necesario hacerlo pues el budismo considera que todas las cosas del mundo son vacías.

Sin embargo, estas cinco afirmaciones son todas subjetivas y sin fundamento. ¿Cuál es la realidad? Debemos analizarlo conforme a la situación política y el sucesor de esa época.

Wu Zetian estuvo en el poder durante 16 años, pero desde el quinto año Xianqing (660), cuando participó en el ejercicio del poder, hasta el primer mes del primer año Shenlong (705), en que se vio obligada a dejar el poder, dominó de hecho el poder estatal durante 45 años. Aunque controló el destino de todo el país durante su heroica vida, se sintió muy miserable en su vejez, sobre todo antes de morir. En el primer mes del año 705, Wu cayó enferma, y los funcionarios, encabezados por el Primer Ministro Zhang Jianzhi, dieron un golpe de Estado, matando a Zhang Yizhi y a su hermano, favoritos de Wu, y obligándola a ceder el poder al emperador Zhongzong (Li Xian). Restaurado el nombre de la dinastía Tang, Wu fue trasladada al palacio Shangyang. En noviembre del mismo año, esta emperatriz derrocada, de 82 años, falleció de enfermedad en el pabellón Xianju de ese palacio en Luoyang.

Wu asesinó de manera arbitraria a los miembros y parientes de la familia imperial, sembrando el rencor entre ellos. Para eliminar los obstáculos que impedían su intención de declararse emperatriz, “mató primero a varios centenares de distinguidos miembros y parientes de la familia imperial y luego a un similar número de familias de funcionarios importantes”, haciendo que “todos sintieran el peligro de muerte”. Esto testimonia su temperamento cruel y despiadado y constata el ambiente político de su dominio lleno de sangre y terror. Esta situación causó pánico y resentimiento a su sucesor. Wu envenenó primero al príncipe heredero Li Hong y luego destituyó al príncipe heredero Li Xian, quien más tarde se vio obligado a suicidarse. Incluso Zhongzong, su hijo de sangre, también experimentó varias veces el peligro de muerte. A menos de un año de ascención al poder, éste resultó destronado y expulsado de la capital, y su primogénito Li Chongrun y su hija Li Huixian, por decir algo imprudente, fueron ejecutados por orden de Wu. Zhongzong, de carácter débil e impotente, no se atrevía a negar públicamente las acciones de su madre ni descargarle el rencor, pero tampoco quería realzar sus méritos y virtudes. Cómo evaluar la vida de su cruel madre era un dilema para Zhongzong y los miembros y parientes de la familia imperial, así como de los altos funcionarios, quienes sin duda alguna, tenían grandes discrepancias en este asunto. Finalmente, se decidió levantar una “lápida sin carácter” ante la tumba de Wu.

Existe otra posibilidad de que hubiera caracteres grabados en la lápida pero que fueran borradas por orden del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, con el fin de eliminar cabalmente las humillaciones producidas por el poder Zhou de Wu al poder Tang de Li.

La gente considera predominante la segunda posibilidad, es decir, que el emperador posterior borrase los caracteres grabados. Cuando el emperador Xuanzong (Li Longji) asumió el poder en marzo del segundo año Kaiyuan (714), mandó destruir los importantes documentos imperiales. Este hecho corrobora de manera fehaciente dicha posibilidad. Xuanzong no escatimó esfuerzos para golpear la camarilla Wu. Encabezó al ejército para apoyar a su padre Li Dan (Ruizong) a retomar el trono. Ordenó “sustituir el título de Gran Emperatriz Zetian por el original de Emperatriz Celestial”, “abolir los títulos póstumos de Wu Sansi y Wu Chongxun, desenterrar sus féretros para exponer sus cadáveres al sol y nivelar sus tumbas”, y “eliminar los templos de bondad Wu y las tumbas Haoling y Shunling”. Después de subir al trono, Xuanzong solucionó de forma aún más audaz los problemas remanentes del poder Zhou de Wu. En el segundo año Kaiyuan, ordenó “destruir los importantes documentos imperiales y fundir las monedas de hierro de ese poder”. La fundición duró varios meses. Uno de sus propósitos era liquidar definitivamente la extremada humillación causada por la familia Wu a la Li. De ahí se puede deducir que no se pueda descartar la posibilidad de que Xuanzong ordenara borrar los caracteres grabados en la lápida de la tumba de Wu Zetian para eliminar por completo las huellas del poder Zhou de Wu.(spanish.china.org.cn)
10/12/2007

Comentarios