EL DIABLO EN CARTAGENA(Mitologia Colombiana )

EL DIABLO EN CARTAGENA



El DIABLO SE HACÍA LLAMAR BUZIRACO



En 1608 vivía en el Monasterio de la Candelaria (convento Agustino Recoleto de estilo Colonial fundado en 1604 por El Padre Mateo Delgado en honor a nuestra Señora de la Luz de la Candelaria) ubicado en la zona del desierto del mismo nombre cerca de la localidad de Ráquida un monje agustino llamado Fray Alonso de la Cruz Paredes .Mientras estaba en oración se le apareció la Santísima Virgen en la invocación de María Inmaculada con arcángeles y serafines y "asentando sus pies sobre un trono de nubes de armoniosos colores".

La Santísima Virgen le dijo que debía construirle una Iglesia en Cartagena de Indias. La Iglesia debería estar localizada en la montaña más alta que viera al llegar a la gran bahía de Cartagena.

El monje de rodillas murmuró : "Mater Gloriosa et Benedicta".


Monasterio de la Candelaria
El desierto de la Candelaria
Otra vista del desierto
Fray Alonso emprendió un viaje muy largo, peligroso, y pobre y llegó a dicha ciudad descubriendo que el sitio más alto era el cerro de "La Popa" llamado así porque parece un barco. Además ofrece un despeñadero o precipicio por el lado que mira a la ciudad ( y al mar Caribe ).

Exactamente allí en esa colina se adoraba al Diablo en unas chozas y se hacían grandes y ruidosas reuniones de indígenas y mestizos.De acuerdo con Jaime HumbertoBorja en su obras. Rostros y Rastros del Demonio en la Nueva Granada. Editorial Ariel, Santa Fé de Bogotá.1998, también se reunían allí individuos de raza negra ,esclavos escapados de sus amos.

Las autoridades Españolas muy preocupadas por sacar el oro a los Indios se habían olvidado de esta impiedad e idolatría que lesionaba a la Santa Madre Iglesia.El Diablo allí se hacía llamar Buziraco y venía de visita a las frenéticas fiestas que se celebraban en su honor. En dichas ocasiones encarnaba en un Macho Cabrío llamado Urí al cual se le rendían grandes honores.

Existía un gran templo o bohío, que era totalmente cerrado sin ventanas para que no entrara luz y se hiciera oscuridad como le gusta al Demonio. Había una gran tinaja de agua donde sumerjían las joyas de oro para que el Diablo las bendijera.Sobra decir que había muchos tambores y danzas extenuantes. Se utilizaba mucho tabaco, licores y sustancias propias de fiestas impías.Según Victor Manuel Patiño en Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial
(Tomo 7) Capítulo Vida Erótica y Costumbres Higiénicas , citando al padre Antonio de la Calancha (1584-1654) en su "Crónica moralizada del orden de San Agustín en el Perú":

" Se dijo de los indígenas de Cartagena adoradores del demonio Buziraco, con asiento en el cerro de La Popa, que le daban ósculos en el lugar asqueroso debajo de la cola y luego lo limpiaban con tabaco.

Fray Pedro Simón afirmaba que :Cuando se conocieron mejor las costumbres de los indígenas del continente, se pudo apreciar que uno de los objetivos principales de la absorción del tabaco, era adivinar los acontecimientos futuros. Así, entre los muiscas del Nuevo Reino de Granada, los hechiceros o mohanes mascaban tabaco y se emborrachaban con el humo, con aquel objeto (Simón, 1953, II, 239, 251). Asociado a la conseja del demonio Buziraco de Cartagena estaba el tabaco (Ibid., V, 65-66) Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Bogotá : Biblioteca Banco Popular, 1981.

Fuentes:Patiño, Víctor Manuel : Plantas cultivadas y animales domésticos en América equinoccial. Tomo III: Fibras, medicinas, miscelaneas

Obra de Víctor Patiño
Fray Pedro Simón
Noticias Historiales....
Fray Alonso fué recibido por el obispo de Cartagena Don Juan de Ladrada. El obispo ayudó a organizar un grupo de valientes Españoles armados. Estos hombres irrumpieron en la mitad de la orgía y Fray Alonso con el valor que Dios le prestaba arrojó al Cabrón Urí por el despeñadero rompiéndole los huesos en la caída.En realidad se supone que lo que arrojó el religioso fue la imagen , probablemente realizada en oro del Buziraco. Actualmente ,en el Museo Eclesiástico , que pertenece al convento de La Popa se exhibe una talla en madera que representa la mencionada imagen satánica.

Luis Andrea , un mulato lider de los cimarrones (esclavos negros escapados) fue apresado y ajusticiado salvajemente por su asociación diabólica.

El diablo se vengó con terribles huracanes del Caribe para no dejar construir el monasterio e iglesia sobre La Popa en homenaje a la Santísima Virgen. Estos furiosos acontecimientos frenaron muchos meses la construcción pero al fin fué derrotado el Demonio y engalanada Nuestra Iglesia con tan hermosa construcción.


El Convento de La Popa visto desde el mar
Interior del Convento de La Popa
Fuente : Delgado , Camilo S. :El convento de Santa Cruz de La Popa , Historias y Leyendas de Cartagena - Camilo S. Delgado , 1911 a 1914 Instituto Colombiano de Cultura 1972.


EL SALTO DEL CABRÓN

Mítico lugar ubicado en el cerro de la Popa, en la ciudad de Cartagena de Indias, muy cerca al convento de la Virgen de la Candelaria de la Popa, construido hace más de cuatrocientos años. Según la leyenda, en ese lugar se realizaban aquelarres, a los que acudía Lucifer en una silla de fuego para recibir los honores de los negros de bemba colorá y ojos brillantes al que sacrificaban un macho cabrío.Otras versiones dicen que se llamó así porque fue el sitio preferido para los despechados que se lanzaban al precipicio para terminar así sus días de infortunios. Algunos vecinos de aquellos contornos dicen que escuchan lamentos y tambores lejanos, señal de que se está realizando alguna danza macabra.

Más allá del arrabal y de la calzada que lo une al continente se iniciaba el arcabuco, cada vez más denso en la medida que se aproximaba a la Popa. En 1622 ya existía el convento agustino en su cima, construcción de cal y canto que acogía en su ermita las romerías de los agradecidos marinos de la Flota, llegados a venerar la imagen milagrosa de la Virgen de la Candelaria después de su viaje transatlántico. Quince años antes, el fundador del convento había lanzado por el salto del Cabrón a Busiraco --el diablo en persona-- que se enseñoreaba en el tope cerro.



Plano del Cerro de la Popa

UN DRAGÓN MALO Y UNA PRINCESA VALIENTE

Una visión diferente del demonio Buziraco


El gran profeta Bochica vino a civilizar a los Chibchas y enseñó las artes y los oficios : mostró el cultivo y uso del algodón para mantas y ropas ; el cultivo y uso del fique ( cabuya ) para hacer cuerdas, esteras, costales ( sacos ); el mimbre, para hacer canastos, etc.....

Luego el profeta fundó el culto al Sol en la ciudad sagrada de Suamox, él fue el primer Gran Sacerdote con la Diadema de Oro que tenía dos serpientes entrelazadas, y regaló a los hombres una gran piedra mágica que servía para comunicarse con los Dioses.

Esta piedra era una Esmeralda Gigante que el Gran Sacerdote usaba en el pecho sobre pectorales de oro y adornado todo con más piedras preciosas. La Piedra Mágica despedía intensos rayos de luz y daba visiones a quien la llevaba.

Todo esto se hizo con la complacencia del Gran Padre Bondadoso, El Dios de la Luz, Chiminigagua, Creador del Universo. Pero no todos los Dioses eran buenos, había un Dios Malvado, un Príncipe de las Tinieblas, que se desplazaba en la noche como una Bola de Fuego. Este Malvado llamado Busiraco era el Dios de la Sequía, de la Esterilidad y las Plagas. El Dios de la Destrucción y el Mal.

La Región del Lago de Tota era entonces un desierto donde no había vida, pues allí tenía una cueva el Malvado Busiraco ; su mascota era un inmenso Dragón Negro con forma de Serpiente, por debajo este monstruo era de un repugnante blanco y amarillo.

Este Dragón se comía a todo el que se atreviera a pasar por el desierto. Y no contento Busiraco con tener su propio desierto, quiso destruir las regiones vecinas con plagas y sequías, hasta que todo el imperio Chibcha estaba aguantando hambre y enfermedades.

Por las noches se veía pasar una Bola de Fuego que iba al desierto y se oían las carcajadas del Malvado que disfrutaba de la miseria y muerte de los hombres.

Entonces el Gran Sacerdote del templo de Suamox debió hacer muchas penitencias y ayunos, y orar ante la piedra sagrada, la Esmeralda Gigante, para pedir a los Dioses que lo iluminaran sobre que debían hacer los hombres para defenderse de Busiraco.

Entonces el Padre Creador Chiminigagua se compadeció del sufrimiento de los hombres y de la piedad y sacrificios del Sacerdote y le envió una visión.

El Sacerdote convocó al pueblo y le pidió que fueran en procesión solemne con las mejores plumas, oro, adornos y joyas a la Cueva del Dragón. Los Indios se horrorizaron de ir a la guarida del Príncipe de las Tinieblas, pero más temieron la cólera de los Dioses Buenos si no obedecían.

LLegada la solemne procesión vestida con los mejores plumajes, joyas y galas al desierto de Busiraco, se detuvieron cerca a la boca de la gran caverna.


Allí el Gran Sacerdote estableció un altar para adorar a la Diosa Bachué, Gran Madre del Género Humano y Diosa de las Aguas Contenidas, como lagos, lagunas, pozos, etc....

Cuento libre de Vicente Duque inspirado en Leyenda de : Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota ,por Lilia Montaña de Silva. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja 1970.

Comentarios