martes, 17 de febrero de 2009

Mitología persa

Mitología persa

La mitología persa es el término colectivo para las creencias y prácticas del antiguo grupo de pueblos cultural y lingüísticamente relacionados que habitaron la meseta iraní, y sus zonas fronterizas, así como áreas de Asia Central desde el Mar Negro hasta Khotan (la moderna Hotan en China).


La colección central de la mitología persa es el Shahnameh de Ferdowsi, escrito hace unos mil años. La obra de Ferdowsi se basa en gran medida en las historias y personajes del Zoroastrismo, no sólo del Avesta, sino también de textos posteriores como el Bundahishn y el Denkard.

Contexto religioso

Los personajes de la mitología persa casi siempre caen en uno de dos campos: o son buenos o son malos. La discordia resultante refleja el antiguo conflicto, que en la mitología persa está basado en el concepto Zoroastrista de la emanación dual de Ahura Mazda (Avestán, o Ormuzd en persa posterior). Spenta Mainyu es la fuente de energía constructiva, mientras que Angra Mainyu es la fuente de oscuridad, destrucción, esterilidad y muerte.
En la mitología persa se encuentra en abundancia a los daeva (Avestán, Persa: div), que significa 'celestial' o 'iluminado'. Estas divinidades eran adoradas por el Mazdaismo pre-zoroastriano, y así como en las religiones védicas, los seguidores de la forma pre-zoroastriana del Mazdaismo consideraban a los daeva seres santos y sagrados. Es sólo después de las reformas religiosas de Zoroastro o mejor Zaratustra que el término daeva se empezó a asociar con los demonios. Incluso en ese entonces los persas que vivían al sur del Mar Caspio continuaron adorando a los daeva y resistieron las presiones para aceptar el Zoroastrismo, y las leyendas que involucraban a los daeva sobreviven hasta nuestros días. Por ejemplo, la leyenda del Div-e Sepid (daeva blanco) de Mazandarán.
Además, Angra Mainyu o Ahrimán en persa, el que una vez fuera la encarnación del mal zoroastriano, perdió su identidad zoroastriana/mazdaista en la literatura persa posterior, y finalmente fue descrito como un div. Las descripciones religiosas de Ahrimán hechas en la era que siguió a la invasión islámica muestran a Ahrimán como un hombre gigante con manchas y dos cuernos.

El Bien y el Mal


El personaje legendario más famoso en las épicas y mitología persa es Rostam. Del otro lado de la valla está Zahhak, un símbolo del despotismo que finalmente fue derrotado por Kaveh el Herrero quien lideró un levantamiento popular en su contra. Zahhak era custodiado por víboras enormes que salían de sus hombros. No importa cuantas veces fuesen decapitadas, crecían nuevas cabezas para protegerlo. La serpiente, como en muchas mitologías orientales, era el símbolo del mal. Pero muchos otros animales y pájaron aparecen en la mitología iraní y especialmente las aves eran señal de buen omen. La más famosa de éstas es Simorgh, un gran pájaro hermoso y poderoso, Homa, un ave real de la victoria cuyas plumas adornaban las coronas, y Samandar, el fénix.
Pari (Avestán: Pairika), considerada una mujer hermosa pero maligna en la antigua mitología, gradualmente se hizo menos mala y más hermosa con el tiempo, hasta que en el período islámico se convirtió en un símbolo de la belleza similar a houri en el Paraíso. Sin embargo, otra mujer malvada, Patiareh, ahora simboliza a las prostitutas.

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