CONSEJOS DE PSICOMAGO

PARA SUPERAR LOS BLOQUEOS.:Una consultante se siente muy bloqueada y pregunta a Alejandro Jodorowsky cómo salir de esa situación.

Dice sentir dentro de ella una gran inquietud, una fuerza que no consigue manejar como debería. Añade que hay situaciones, lugares o experiencias en las que consigue colaborar con esa fuerza, aunque en la mayoría de las ocasiones se siente bloqueada.

Este es el acto que el maestro le recetó:

Para desbloquearte, si no quieres pagar unos cuatro años a un psicoanalista, inscríbete en un club de tiro (con armas verdaderas) Aprende a disparar no sólo con pistolas sino también con una ametralladora.

Cuando tengas que asistir a una reunión donde debas afirmar tu personalidad por medio de la palabra, al revólver, que te aconsejo guradar siempre debajo de la almohada o colgando de la cabecera de tu lecho, lámele el cañón… Tu lengua adquirirá la fuerza necesaria.

PARA LAS RACHAS DE MALA SUERTE
Si una racha de malas cosas agobia al consultante (convencido de que tiene mala suerte), después de investigar de qué se siente culpable para castigarse así, le aconsejo que practique una «limpia» (receta de los curanderos mexicanos para liberarse de las influencias nocivas). Aunque el consultante no crea en ello, su inconsciente aceptará esta curación imaginaria como real:

Poner a entibiar dos litros de agua en una cacerola y agregar tres puñados de sal gruesa. Coger un manojo de perejil, empaparlo en la preparación y pasarlo por todo el cuerpo, comenzando por el lado izquierdo. Repetir dos veces al día esta operación: una vez por la mañana y otra por la noche. Cada vez que se termine la tarea, poner el perejil en la cacerola vacía, rociarlo con alcohol y prenderle fuego. Tirar las cenizas por el inodoro. Hacer esto durante siete días seguidos.

Alejandro Jodorowsky, en “Manual de psicomagia (consejos para sanar tu vida)” ed. Siruela

QUITAR LA PENA A UN NIÑO:Algunas veces los padres no pueden satisfacer el deseo de sus hijos (por ejemplo, se ven obligados a emigrar de un sitio que el pequeño ama, o a causa del divorcio se le separa de uno de sus progenitores, o no se tiene el dinero suficiente para regarle lo que pide, o se muere un abuelo, etc.). Esto provoca una pena grande al niño, pudiendo encerrarse en sí mismo, perder el apetito, cesar de sonreír, etc. Para resolver estas situaciones, aconsejo:

Los padres deben fabricar un muñeco que se parezca al niño, provisto de un rostro exageradamente triste. Le dirán: «Ésta es tu pena. Vamos a sacarla a pasear. La llevaremos al cine (o a otro sitio que agrade al apenado)>>. El niño deberá ir con el muñeco en sus brazos y sentarlo a su lado mientras ve la película. Si van a una heladería, puede frotar con su helado la boca del muñeco, etc. Al final de un día lleno de entretenimientos, siempre el niño habiendo cargado con su «pena», se atarán en el muñeco tantos globos rellenos de gas como sean necesarios para que, al soltarlos, el muñeco se pierda en las alturas. «¿Ves? Tu pena se va hacia el cielo. De ella se encargarán los ángeles. Ahora tú puedes estar contento.»”

Alejandro Jodorowsky, en “Manual de psicomagia (consejos para sanar su vida)”, editorial Siruela.
SI UN JEFE LO CRITICA DEMASIADO
La psicomagia propone que la persona afectada examine qué relaciones tuvo durante su infancia, con sus padres y maestros. Es posible que la hayan criticado duramente. Es posible también que, dándose cuenta de que sus errores atraían la atención, se hay esmerado en repetirlos, rumiando su rencor. Un rencor que será percibido intuitivamente por quien la censura, lo que hace que aumenten sus reproches.

En estos casos aconsejo a la persona consultante que cada vez que reciba una crítica del jefe, depositará en una hucha que tendrá sobre su mesa de trabajo un billete de cinco o de diez euros. Una vez por mes, tomará ese dinero acumulado y saldrá a comprar alguna cosa que pueda agradar al jefe para dejársela, anónimamente, en su despacho. De esta manera se impedirá rumiar rencores, haciéndose más agradable a su jefe, que eliminará sus deseos de criticar.
PARA DEJAR DE FUMAR
Cuando se es presa de una adicción es imposible zafarse de ella si no se desea hacerlo. Y cuando se desea hacerlo, se necesita una enorme fuerza de voluntad para lograrlo. Para lo cual el/la consultante, tratando de disminuir lo más posible la cantidad diaria de cigarrillos, debe hacer durante 22 días seguidos este ejercicio:

Dormirá cada noche sólo cuatro horas. Colocando una vasija llena de agua y un guante de aseo junto a su cama, se acostará a medianoche acompañado de un despertador que debe sonar a las cuatro de la madrugada. Al abrir los ojos, se cubrirá hasta la cabeza con la sábana y, sacando el brazo por un costado, tomará el guante de aseo, mojado, y se lo frotará por todo cuerpo. Luego, así tapado, dejará que la poca agua que haya quedado en la vasija se evapore. Se levantará y tomará una ducha fría. Se sentirá pleno de una nueva energía. Con un plumón grueso escribirá en un lado de su paquete de cigarrillos «¡NO!» y en el otro lado «¡YO PUEDO!». Comerá en un restaurante japonés y guardará los palillos de madera, los cortará en trozos l tamaño de un cigarrillo y los pondrá en su paquete, acompañado de una pequeña botella llena de agua bendita. Cada vez que tenga ganas de fumar, sacará un trozo de palillo, lo mojará en agua bendita y lo chupará hasta que pasen sus ganas.

Si el vicio lo domina de tal modo que, a pesar de estos esfuerzos, se siente incapaz de dejarlo, debe demostrar a su inconsciente cuán dañino es su hábito, para lo cual fabricará muñecos de cera de sus dos seres más queridos. En cada muñeco pegará unos cuantos cabellos y uñas de ellos. Cada vez que fume, durante el día, trazará una raya en un cuadernillo. Al regresar a su casa, contará las rayas y luego clavará alfileres le cabeza negra en sus dos muñecos. Un alfiler por cada cigarrillo fumado. Aunque sea una persona racional, exenta de supersticiones, este acto de brujería será aceptado por el inconsciente como un daño real a sus seres amados. Poco a poco, embargado por una gran culpabilidad, cesará de fumar. Entonces, después de extraer los alfileres y enterrarlos una maceta con planta que conservará en su hogar, derretirá cada muñeco transformándolo en un corazón, que enviará de regalo a sus amados en el centro de una caja de bombones.

PARA OLVIDAR A AMANTE AL QUE SE SIENTE ATADA

Algunas mujeres, a pesar de haberse separado de su amante, les cuesta mucho comenzar otra vez una vida en pareja. Sin amar al hombre que han dejado, hay algo misterioso que aún las ata a él. Aconsejo entonces a la consultante que:

Durante seis días seguidos, durante una hora cada día, debe llevar en la vagina la llave de su casa. Después de realizar seis veces este acto, ha de enviar esa llave por correo a su antiguo amante y luego cambiar la cerradura de su casa.”

EL MEJOR ORGASMO

“Una mujer, criada en una familia católica, donde le inculcaron que el sexo es un deber marital pero nunca un placer, no puede alcanzar el orgasmo con su amante. Habla siempre en voz muy baja, reprimiendo sus deseos de insultar o quizás de asesinar.

Le aconsejo hacer el amor con su amante a media noche y gritar durante cinco minutos como una bestia salvaje imitando un orgasmo cósmico, tan intenso que despierte a todos lo vecinos. Al tiempo debe destrozar una Biblia. Hecho esto, debe recoger las hojas arrancadas, prensarlas en forma de pelota, untarla de miel y enviársela a su abuela materna.”

PARA COGER FUERZAS PARA UN CAMBIO RADICAL.

Se puede definir a la vida con dos palabras: “Permanente impermanencia” Las crisis de la economía mundial, los problemas en el trabajo, en la pareja o en la familia, los éxitos inesperados… constantemente provocan cambios en nuestra vida. A veces estos son radicales y no nos sentimos preparados para afrontarlos. Tememos que nuestra inseguridad sea percibida por los otros. ¿Cómo, entonces, disimular esto al mismo tiempo que cogemos fuerzas?

Aconsejo a quien padezca tal situación que:

Le escayolen una pierna y se presente, donde le requieran, cojeando y con muletas, contando que en un grave accidente se ha roto una pierna. Al cabo de un tiempo razonable, se quitará la escayola pero seguirá simulando una cojera. Poco a poco recuperará su andar normal. En ese momento ya estará completamente habituado a la nueva situación.

QUITARSE LAS ETIQUETAS
Aunque con buenas intenciones, nuestros padres y educadores nos adjudicaron definiciones negativas. Estas perduran durante muchos años impidiéndonos desarrollarnos con placer. En psicomagia llamaremos a estas definiciones “etiquetas” porque se nos pegan al ser. Para que el/la consultante se libere de ellas aconsejo:

Escribir en etiquetas adhesivas el mayor número de definiciones que le hayan dado. Por ejemplo: “No tienes oído para la música”, “Aprovechada”, “Egoísta”, “Débil”, “Tonta”, “No sabes usar las manos”, “Gordo”, “Flaco”, “Mentiroso”, “Vanidosa”, “Desagradecido”, “Ladrón”, etc. Se pegará las etiquetas por todo el cuerpo, muchas de ellas en la cara, y saldrá a pasear así el mayor número de horas. Cuando regrese a su casa, debe despegarse las etiquetas, formar con ellas una bola e ir a arrojarla al basurero de su ciudad, habiéndose antes acariciado el cuerpo con las manos empapadas en un agradable perfume.

PARA EVITAR LA COLERA

Proverbio Chino

Cuenta una leyenda hindú que la paz interior del Buda era tan grande que las flechas y piedras que sus enemigos le lanzaban caían sobre su cuerpo convertidas en flores…

El mundo es lo que es, más lo que nosotros creemos que es: nuestra actitud lo transforma. Si debe asistir a una reunión en la que tendrá que enfrentarse a opiniones adversas que podrían desatar su cólera, aconsejo que:

Unos momentos antes de la reunión, ponga un poco de miel en las orejas y frote, también con miel, las encías. Esto hará que las palabras agresivas las escuche mezcladas con cierta dulzura y que las palabras duras que desee pronunciar se suavicen. Además, para recordar en todo momento que debe avanzar en la discursión con pasos mesurados, antes debe perfumar con esencia de lavanda las suelas de sus zapatos.

SACARSE EL MIEDO A LA LOCURA
Dice Alejandro Jodorowsky que el miedo a la locura saca de la realidad a quien lo padece. Este es el consejo psicomágico que receta para solucionarlo:

“Hacerse un sombrero forrado con placas de plomo y usar zapatos con suelas de ese pesado metal. El peso del sombrero y de los zapatos, lo obligará a estar presente en cada paso que dé y en cada pensamiento que tenga. Pondrá bajo el sombrero una fotografía suya, en la que se le vea haciendo una mueca de loco, y se paseará así. Al cabo de tres días, enterrará los zapatos y el sombrero, plantando sobre ellos una maceta de lavanda. A continuación, hará un rollo con la foto y la enviará hacia el cielo atada a tres globos rellenos con gas”
DESHACERSE DE LA BASURA ESPIRITUAL

Todos los objetos que nos rodean influyen en nuestra vida de una manera positiva o negativa. El inconsciente da un significado simbólico a cada cosa. En nuestro espíritu ellas adquieren una forma de vida. Actúan como llaves que abren viejos traumas haciéndolos derramar el dolor reprimido o liberan fuerzas sanadoras. Los adeptos a la magia negra han utilizado esto, de forma supersticionsa, para fabricar fetiches siniestros o talismanes. Cada bien que reposa en nuestro hogar está acompañado de recuerdos y ocupa un espacio en nuestra mente, absorbiendo o dando energía. Los objetos sin utilidad y sin significado profundo, regalos que conservamos por compromiso, restos de un pasado superado, adornos para llenar sitios vacíos, documentos caducos, libros que no volveremos a leer, etc. absorben nuestra energía vital y nuestra capacidad de concentración, atándonos a periodos de nuestras vidas que creemos haber sobrepasado. A este conjunto podemos llamarlo “basura espiritual“.

Para que el desarrollo de su conciencia se efectúe si esa clase de obstáculos, Alejandro Jodorowsky aconseja el siguiente acto psicomágico:

Conseguir etiquetas adhesivas y dividirlas en dos grupos. En las de uno escribiremos “¡Sí!” y el las de otro “¡No!”. A las doce de la noche de un domingo debemos recorrer toda la estancia donde vivimos y examinar todo lo que contiene (muebles, cuadros, libros, discos, papeles, ropa, vajilla, objetos de adorno, colecciones, fotografías, diplomas, sábanas, etc.). A medida que la noche transcurre y llega el alba del lunes, nos dedicaremos a pegar etiquetas en todo lo que veamos: “¡Sí!”(si es una cosa útil) o “¡No!” (si es algo inutil). (Podríamos encontrar un objeto que es útil pero que proviene de una época en la se vivía con otra pareja, o que se ha heredado de un pariente muerto sin haberse realizado, o un regalo que ata a un nudo incestuoso, etc. Debemos entonces también poner una etiqueta con “¡No!”).

Al final de esta tarea, habiendo hecho los trámites necesarios con las autoridades correspondientes para que lo retiren, debemos amontonar en la calle todos los objetos designados con una etiqueta “¡No!”. Sea cual sea el valor de estas cosas inútiles, no debemos intentar venderlas. Si las vendiéramos, el dinero recibido y los nuevos objetos comprados con él continuaríam atándonos a ese pasado tóxico.

Al retirar de los objetos restantes (los útiles o esenciales) la etiqueta “¡Sí!”. el/la consultante debe decir “¡Gracias!”. Agrupar luego estas etiquetas y formar una bola. Ponerla en forma de una maceta y cubrirla con tierra y una bella planta florecida.

Alejandro Jodorowsky, en “Manual de psicomagia” (ed. Siruela)

LA PEREZA,MADRE DE TODOS LOS VICIOS .COMO EVITARLA
Este es un dicho popular, que según Alejandro Jodorowsky puede reducirse a: “La pereza es la madre”

Si el consultante es incapaz de levantarse temprano por la mañana, costándole demasiado empezar el día, está preso en una indisciplina infantil, con ansias de una madre cariñosa. Comenzar el día significa crecer, hacerse adulto. La cama es un sustituto del vientre materno que no termina nunca de gestarlo…

-El consejo que da Jodorowsky para superar esa indisciplina está sacado de Milton Erickson:

“Antes de dormirse debe beber dos litros de agua. Las ganas de orinar lo despertarán temprano y lo obligarán a levantarse”

CONTRA LAS AMISTADES VAMPIRICAS

Muchos individuos que no han encontrado una meta donde dirigir su vida, tienen la necesidad de llenar su tiempo. Pensando que son nuestros amigos, amueblan el vacío de su existencia diaria con nosotros. Nos hacen malgastar muchas horas contándonos chismes o comentando noticias o alabándonse a sí mismos o quejándose o invitándonos a tragos, pero nunca son capaces de interesarse por lo que somos o sentimos profundamente. Nos usan como espejos de su superficialidad. Amistad es crear algo juNtos, no matar el tiempo juntos. El/la consultante, si se siente socialmente atrapado en este tipo de relaciones:

Debe obtener una fotografía de sus `amigos´, pegarles una tirilla de plástico negro en la boca y meterlas dentro del refrigereador con la cara hacia abajo. Su inconsciente comprenderá el mensaje y poco a poco el consultante verá que, sin un gran esfuerzo, esas relaciones se irán enfriando.”

SUPERAR LOS MIEDOS
En las antiguas tradiciones mágicas se ha dado siempre una gran importancia a la palabra. Así, cuando un mago lucha para combatir una enfermedad recita encantos, y las religiones hacen uso de rezos, oraciones en voz alta, votos, mantras, etc. La constante repetición de ciertas palabras sagradas unifica la mente, sacándola del círculo vicioso de su contínuo diálogo interior. Una nueva idea, repetida con fe y voluntad, puede abrir puertas en la cárcel mental que provoque la necesaria mutación liberadora”

Cada vez que te aqueje un temor, Alejandro Jodorwsky propone que repitas en voz alta estos encantos psicomágicos:

-TENGO MIEDO…
cambiar-1

Para avanzar por el camino de la Conciencia, debo aceptar la muerte de las concepciones que tengo de mí mismo.
La energía sexual es sagrada. Dejo de negarme a mí mismo y de ocultarme.

La energía sexual es sagrada. Dejo de negarme a mí mismo y de ocultarme.
cambiar-12

Las enfermedades corporales son maestras que pueden curar mis enfermedades del alma.
El tiempo es mi aliado, me aporta sabiduría

El tiempo es mi aliado, me aporta sabiduría
Todo es fracaso porque nada es eterno. El único triunfo verdadero es la realización de mi Conciencia.

Todo es fracaso porque nada es eterno. El único triunfo verdadero es la realización de mi Conciencia.
cambiar-118

Si me libero de mis deseos, la seducción me parecerá inutil.

Si venzo mi orgullo, nadie me puede humillar.

Si venzo mi orgullo, nadie me puede humillar.
La noche siempre está unida al día.

La noche siempre está unida al día.
La creatividad del Ser Esencial es mi riqueza.

La creatividad del Ser Esencial es mi riqueza.
Si me abro al mundo, todo me acompaña.

Si me abro al mundo, todo me acompaña.
La muerte es una ilusión del ego individual. El universo del que yo formo parte es eterno e infinito. De una forma u otra, existiré siempre.

La muerte es una ilusión del ego individual. El universo del que yo formo parte es eterno e infinito. De una forma u otra, existiré siempre.
Dominaré mi propia agresividad, dejaré de proyectar mi cólera en el mundo.

Dominaré mi propia agresividad, dejaré de proyectar mi cólera en el mundo.
Mi Dios Interior conoce todos los lenguajes.

Mi Dios Interior conoce todos los lenguajes.
Lo que la Verdad destruye en mí es la escoria, lo que no soy, los límites implantados por la trampa del pasado. Dejaré afirmar mi ego, me entregaré a mi Ser Esencial.

Lo que la Verdad destruye en mí es la escoria, lo que no soy, los límites implantados por la trampa del pasado. Dejaré afirmar mi ego, me entregaré a mi Ser Esencial.
Si me identifico con el universo, me uno a su incesante expansión.

Si me identifico con el universo, me uno a su incesante expansión.
El universo me ha dado la fuerza de nacer. La Conciencia divina me desea.

El universo me ha dado la fuerza de nacer. La Conciencia divina me desea.
El universo no obedece a leyes lógicas. La "Lógica" del cerebro humano es "locura" para el universo.

El universo no obedece a leyes lógicas. La "Lógica" del cerebro humano es "locura" para el universo.
La suma de todas las definiciones es mi definición. Incluso la no definición me define.

La suma de todas las definiciones es mi definición. Incluso la no definición me define.
Los límites de mi ego sólo son útiles por cierto tiempo, no debeo aferrarme a ellos creyendo que son mi identidad. Mi mente, obedeciendo a los proyectos del futuro, luchará por expandirse, hasta llegar a ser lo que es: Conciencia cósmica.

Los límites de mi ego sólo son útiles por cierto tiempo, no debeo aferrarme a ellos creyendo que son mi identidad. Mi mente, obedeciendo a los proyectos del futuro, luchará por expandirse, hasta llegar a ser lo que es: Conciencia cósmica.
Si me libero de mis deseos, la seducción me parecerá inútil.

Si me libero de mis deseos, la seducción me parecerá inútil.
Mi Dios Interior es inextinguible.

Mi Dios Interior es inextinguible.
Perder un combate no es perderse a sí mismo.

Perder un combate no es perderse a sí mismo.
cambiar-124

Si tengo algo que decir, lo diré en el mundo; si no lo puedo decir en el mundo, lo diré en mi país; si no lo puedo decir en mi país, lo diré en mi ciudad; si no lo puedo decir en mi ciudad, lo diré en mi casa; si no lo puedo decir en mi casa, lo diré en mí mismo: los seres humanos forman una unidad. Lo que yo me diga a mí mismo, resonará en el inconsciente colectivo.
Lo que me pueden robar, nunca fue mío. El Ser Esencial es permanente.

Lo que me pueden robar, nunca fue mío. El Ser Esencial es permanente.
Mi certeza emocional es amar sin ser amado.

Mi certeza emocional es amar sin ser amado.
Si no me identifico con mi cara, me integro en la impersonalidad de mi indestructible Ser Esencial.

Si no me identifico con mi cara, me integro en la impersonalidad de mi indestructible Ser Esencial.
En todo momento el infinito me insemina. El Alma es mi hija suprema.

En todo momento el infinito me insemina. El Alma es mi hija suprema.
Sólo me pueden encarcelar el cuerpo, mi espíritu es esencialmente libre.

Sólo me pueden encarcelar el cuerpo, mi espíritu es esencialmente libre.
Soy un espíritu que tiene un cuerpo, y no un cuerpo que tiene un espíritu. Aunque pierda todo mi cuerpo, continuaré existiendo en otra dimensión.

Soy un espíritu que tiene un cuerpo, y no un cuerpo que tiene un espíritu. Aunque pierda todo mi cuerpo, continuaré existiendo en otra dimensión.
Soy infinito, el universo es mi cuerpo.

Soy infinito, el universo es mi cuerpo.
Vejar mi carne no es ensuciar mi espíritu.

Vejar mi carne no es ensuciar mi espíritu.
Si dejo de identificarme con mi ego (el vacío donde temo caer), mi Ser Esencial cae en mí.

Si dejo de identificarme con mi ego (el vacío donde temo caer), mi Ser Esencial cae en mí.


EL RESPETO AL DINERO


Para tener dinero hay que aprender a amar el dinero, sabiendo que es una energía que puede ser mal o bien empleada. Comienza por ponerle un precio a tu hora de trabajo, es decir de vida.

No te desvalorices. Si eres mujer, pinta tu autorretrato con tu sangre menstrual. Ve a conseguir trabajo llevando en la vagina siete moneditas de oro”

“La vida no se gana, se vive. Los hijos son aporte de riqueza. Decide a dejar la infancia que es un continuo pedir y conviértete en un adulto que es un continuo sembrar”


TOMAR POSESION DE UN TERRITORIO

“Para marcar territorio, los animales orinan. Algunos consultantes que han cambiado de casa o inaugurado una oficina o un negocio, no se sienten a gusto y, por razones oscuras, no se aclimatan al nuevo sitio. Para hacerles sentir que el ambiente es favorable y que les pertenece de verdad, recomiendo:

Orinar en un recipiente y, con un cuentagotas, recorrer el nuevo territorio depositando tres gotas de esa orina en cada rincón de las habitaciones.”

Alejandro Jodorowsky


RECUPERA TU INFANCIA

Cuando hablamos de abuso infantil, no siempre nos referimos al abuso sexual. Como enseña Marianne Costa ,“el abuso es lo que se opone a que yo me realice. Es un demasiado, o un demasiado poco”. Cuando unos padres exigen al pequeño que se comporte como un adulto, lo carga de responsabilidades, de sus propios problemas, le quita tiempo y espacio para jugar, le impide vivir su niñez con plenitud, está robándole la infancia y cometiendo un abuso en toda regla. Alejandro Jodorowsky lo explica de esta manera y da un consejo psicomágico para reparlo:

“Ciertos padres tóxicos, inmaduros, se comportan como hijos de sus hijos, dejando que los pequeños desde muy temprana la edad se hagan copartícipes de sus problemas, les aconsejen, los alienten, etc. Actuando de esta manera infantil, convierten a sus hijos en adultos antes de tiempo. La pesada responsabilidad que les echan encima, les impide desarrollar la actividad más importante para un infante: poder jugar. A causa de esto, crecen reprimiendo una constante tristeza: no se saben entretener. Lo único que saben es adquirir responsabilidades, ayudando al prójimo, pero olvidándose de ellos mismos. Aconsejo entonces al/la consultante:

Reunir una respetable cantidad de dinero e ir a un casino, cambiarlo por fichas de poco monto y jugarlas hasta perderlas (no se trata de ir a ganar, sino de ir a perder). Si gana, debe seguir jugando. Si sigue jugando y acumula una fortuna, debe continuar en el casino hasta que lo pierda todo. De esta manera descubrirá el gozo que es actuar sin una finalidad utilitaria.”

CONFESAR LA HOMOSEXUALIDAD
Uno puede durante un tiempo guardar un secreto, a modo de mentira sagrada que le “salve la vida”, utilizándola como único puente posible para seguir avanzando en el camino trazado hacia la evolución de su alma. Pero siempre debe llegar el momento en que los secretos salgan a la luz y se viva en la verdad.

Palabras de Alejandro Jodorowsky:

“Todo secreto escondido se convierte en un nudo patológico que lenta pero seguramente invade el inconsciente, y desde esa zona impensable, comienza a ejercer una acción demoledora en la psique (neurosis) y en el cuerpo (enfermedades). En las familias, estos secretos tienden a emerger de generación en generación hasta que alguien los confiesa.

A consultantes homosexuales y lesbianas les aconsejo:

Si sus familias no lo saben, deben comunicarles sus características sexuales. A los consultantes que objetan `Mi padre es homófobo, un perfecto machista. Si le digo que soy marica, se muere´, les respondo: `No lo matarás tú, sino sus prejuicios. Pero debo decirte, después de haber analizado multitud de árboles genealógicos, que los hijos realizan lo que sus progenitores reprimen. Es muy probable que tu padre haya reprimido sus deseos homosexuales. Intuitivamente, lo que le confesarás él ya lo sabe´”.

“Es mejor enfrentar la expulsión del clan que vivir prisionero de él, agobiado por sus prejuicios y falta de comprensión.”

VIVIR CON UN ADICTO

Un alcohólico, un morfinómano, un ludópata o cualquier otro tipo de adicto a algo, es incapaz de amar con normalidad a otra persona. El amor sano es un intercambio equilibrado entre dos ganadores, pero los adictos, girando alrededor de sí mismos, establecen parejas en las que ellos son «un ganador » y quien los acompaña «un perdedor». El adicto exige cuidados y sacrificios, pide sin cesar (como los niños) pero es incapaz de dar.

Las personas que se atan a ellos no se aman a sí mismas. Es tan baja su autoestima que sólo creen que valen si se sacrifican ayudando a otro. Pero se mienten a sí mismas diciendo que el autodestructor lo agradece y que, cuando quede liberado de su adicción o vicio, las amará. En el fondo, habiendo sido niños no amados por sus padres, repiten el sufrimiento infantil, tratando por todos los medios de ganarse un amor que nunca les será dado. Aunque sepan que están malgastando su vida, motivadas por una compasión que encubre un doloroso deseo de ser reconocidas, pueden ser incapaces de cortar esta insana relación. Aconsejo entonces al/la consultante decir a la persona adicta:

(Si es una mujer:) «Tú estás enfermo. No soy ni tu esposa ni tu amante sino tu enfermera. A partir de hoy estaré siempre a tu lado con un uniforme de enfermera. Así vestida te acompañaré a todas partes, sea al ir a un restaurante, un cine, de compras, a casas de amigos, etc.». La consultante encerrará toda su ropa en un baúl y se vestirá de enfermera llevando colgado del cuello un medallón con la fotografía de la madre del adicto.

(Si es un hombre:) en este caso, cada vez que el consultante esté con la adicta, se vestirá de enfermero llevando colgado del cuello un medallón con la fotografía del padre de ella.

Adelanto de manual de psicomagia, “Consejos para sanar tu vida” Alejandro Jodorowsky

SUPERAR LA MANIA DE LAS COMPRAS

Resulta muy difícil reconocer que nos gusta mucho ir de compras, una “terapia” que puede servirnos en un momento dado para olvidar los problemas cotidianos. Sin embargo cuando se convierte en un acto difícil de controlar se convierte en un trastorno psicológico tan grave como la ludopatía.

¿Cómo, y a quién, suele afectar este síndrome que genera esa enorme dependencia?

El síndrome del comprador compulsivo afecta a hombres y mujeres. Su perfil suele ser entre 30 y 40 años, con baja autoestima, falta de autocontrol, inseguridad, propensión a la fantasía, sensación de soledad o vacío espiritual. Además, suelen padecer otros trastornos como ansiedad y depresión.

Ir de compras puede provocar gran placer en el momento, pero después viene el arrepentimiento de haber adquirido cosas inútiles, y de ahí la depresión y la ansiedad, lo que lleva de nuevo a las tiendas como forma de evasión. Así se entra en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir sin ayuda.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre un comprador normal y uno compulsivo?

Mientras que el primero siente satisfacción de haber adquirido algo que deseaba, pero puede controlar lo que gasta, el segundo obtiene un placer desmedido en el momento de hacer sus compras, similar al que produce la droga, además de perder el control de sus actos.

¿Se conocen las causas de esta adicción?

Aunque la causa que provoca la adicción a las compras se desconoce, los especialistas en este tipo de trastornos afirman que es una mezcla de causas biológicas y sociales.

La falta de control sobre los impulsos, provocada por las anomalías cerebrales relacionadas con la función de la serotonina (un neurotransmisor).

¿Puede añadir alguna causa social?

Esta patología tiene como desencadenante principal el tipo de sociedad consumista en la que vivimos, donde el ir de compras se convierte en una actividad de ocio más que en una necesidad.

Los psicólogos argumentan que la publicidad muestra a un individuo cuyo poder se mide por la cantidad y la calidad de bienes que tiene. Ante esto las personas con una personalidad poco desarrollada recurren a las compras para saciar una cuota de poder que la sociedad no les dio de forma natural.

¿Se podría hacer una lectura simbólica del acto de comprar?

Comprando es necesidad, intercambio, asimilación, acumulación y eliminación. Es un proceso que simboliza algo primario como es la alimentación y la respiración.

¿Qué mirada psicogenealógica admite la oniomanía?

Un síntoma, un comportamiento compulsivo, una falta de control de impulsos puede tener una raíz psicogenealógica. La base de cualquier comportamiento maníaco es la compensación de una carencia.

Una compulsión al acto del intercambio con el vendedor, nos puede hablar una fijación la carencia de intercambio afectivo o de atención general del niño. La figura de apego se desplaza al vendedor al que busca y busca de manera compulsiva. El corte emocional se produciría en la relación paterno filial.

Una acumulación exagerada de productos que no se necesitan, nos puede hablar de:

-Ideas locas procedentes de los bisabuelos, por ejemplo: “reserva ahora para las vacas flacas”, “quién más tiene, más vale”.

-Competencia fraternal: “yo tengo más que tú”.

-Si de pequeños, nuestros padres hicieron relacionar el estrenar ropa con la renovación (temporada, estaciones…), cuando nuestra vida pida a gritos una renovación, inconscientemente correremos a comprar prendas que estrenar. Y si las resistencias impiden una renovación verdadera, repetiremos compulsivamente el ritual vacío del estreno.

-Fijación por un producto en especial que simboliza de lo que se carece. Como pasa en el coleccionismo, si las prendas de lana simbolizan a la madre, compraré sin parar jerseys, bufandas, calcetines y medias que me den el calor que eché en falta en la infancia. Si las enciclopedias simbolizan el ego intelectual y nos hicieron identificarnos con él, acumularemos tomos y tomos de la Espasa sin abrir el plástico que los envuelve.

Etc.

¿Qué consecuencias tiene la oniomanía?

Los adictos a las compras están inmersos en un mundo irreal, pues olvidan las consecuencias de su acción. No les importa sacrificar sus necesidades básicas y mucho menos las de las demás. Esto provoca situaciones de enfrentamiento con familiares, deudas, ruina económica, ansiedad, depresiones y un largo etc.

¿Cómo podemos superar esta adicción?

Es muy difícil salir de esta adición por cuenta propia, al igual que ocurre con el alcoholismo, la ludopatía o la drogadicción. Pero si estas últimas son fáciles de detectar, muy pocas personas acuden a una consulta para tratar un problema de compras compulsivas, ya que la mayoría de las veces lo consideran una conducta normal o temporal.

Admitir el problema supone un gran paso. A partir de aquí deberá acudir a un psicólogo que le ayude a superarlo. No hay un tratamiento específico, dependerá del grado de adición que tenga.

¿Puede ofrecer un enfoque sano de las compras?

Disfrute de un día de compras, siempre y cuando no descontrole. Pero si tiene cadencia a convertirse en un comprador compulsivo, le ofrecemos una serie de consejos para que no acabe con su economía familiar.

Prepare una lista previa, así evitará comprar aquello que no necesita o repetir artículos. Fíjese una cantidad a gastar, para no pasarse del presupuesto. Evite comprar en estados de depresión ya que será más difícil controlarse. No se deje llevar por la publicidad. Vaya al grano y no mire más de lo que va a comprar, si no acabara picando en algo que no esperaba. Olvídese de las ofertas que no necesita realmente.

Si cuando revise su compra en casa y comprueba que ha adquirido únicamente los productos que tenía previsto… ¡enhorabuena!, ha logrado sortear el peligro de las compras compulsivas. Su cuenta bancaria se lo agradecerá.

¿Algún acto psicomágico para tratar la oniomanía?

Una mujer de 40 años compraba compulsivamente bolsos, abrigos, cinturones y zapatos de firma. Tenían en común el alto precio y la fabricación en piel. Llegó a llenar el vestidor de su apartamento, más dos armarios más instalados en el salón. A veces tenía regalar o devolver algunos de estos productos porque era imposible que cupieran en el espacio disponible.

Analizando su árbol genealógico pudimos ver que su madre quedó huérfana nada más nacer. Su abuela no tuvo tampoco madre y en ella se prohibió la maternidad. Su padre, viudo y amargado nunca la tocó, por miedo a la pilsión sexual incestuosa, y murió siendo ella adolescente. Conoció el contacto con la piel a través del mercado peletero y como era algo tan preciado para ella, cuanto más caro valiese el producto más afinaba en el simbolismo que tenía interiorizado.

Le propusimos que llenase una camioneta con todos los productos acumulados y pidiera a dos amigos, hombre y mujer que la acompañaran a un descampado alejado de la ciudad. Ella conduciría el vehículo hasta el lugar señalado y juntos amontonarían el cargamento en forma de pirámide. El hombre se pondría una máscara de su padre y la mujer de su madre. Ella, desnuda y tendida sobre una colchoneta, sería masajeada por estos padres simbólicos mientras ardía esa montaña de piel.

De las cenizas resultantes de la fogata, guardaría como una cucharadita muy pequeña: un poco se la tomaría con leche y otro poco con vino, para hacer el efecto contraveneno. El resto la enterraría y plantaría un eucalipto allí mismo.

Durante 21 días, a la misma hora en que solía ir a comprar los productos de piel, compraría 14 botellas pequeñas de agua mineral para regar el eucalipto y después de hacer esto, haría de voluntaria en un centro de niños desamparados, a los que acariciaría y daría todo el amor que a ella le faltó.

LAS ADICCIONES

Según Wayne, todas las adicciones son vehículos que utiliza la gente para llegar a un lugar más elevado, más placentero, más pacífico, más armónico, más emocionante, etc. Pero si ya está alineado con esa alegría, es innecesario subirse a ningún vehículo que se dirija donde ya reside.

¿Con que ego está conectado el estado de adicción?

La adicción está conectada fundamentalmente con el ego material porque tiene su raíz en la insatisfacción, en la carencia, en una necesidad que no ha quedado cubierta de manera natural. Un adicto es alguien que pide y no saldrá de su adicción hasta que no deja de pedir.

Preguntamos a Alejandro Jodorowsky: ¿Como se supera una adicción desde la psicomagia?

Es duro porque la adicción se produce cuando el cuerpo está preso y necesita una tremenda fuerza de voluntad. Entonces, hay que mostrarle por qué entró en la adicción: hay un motivo que es no quererse a sí mismo, no soportarse tal cual se es. Luego hay que ver por qué y sanar eso.

¿Hay que prohibir la adicción?

No hay que prohibir la adicción del cuerpo, sino que sanarlo en el motivo que lo hizo adicto, y eso requiere consejo de psicomagia, análisis del árbol genealógico y un cambio de actitud hacia sí mismo.

No comprendo qué importancia puede tener el conocimiento de nuestro árbol genealógico en una adicción

La genealogía es fundamental desde el punto de vista en que somos producto de una familia, una sociedad y una cultura. Debemos ver en qué formas estamos repitiendo y de qué manera hemos sido marcados.

Tal vez con un ejemplo podría aclararlo

Una madre que deja que abusen de sus hijos, da pistas de que ella también fue abusada en su niñez. Tras un abuso en el árbol, las siguientes generaciones se automutilan de diferentes formas: adicciones, anorexia, bulimia.

Por qué suceden los abusos

Los abusos suceden porque nos imponen algo o nos quitan algo (en cualquiera de los cuatro egos: intelectual, emocional, sexual o material). Es bueno tomar consciencia de los abusos de nuestro propio árbol ya que en cierto nivel: “lo que me hicieron, lo hago o me lo hago”

Es tremendo decir que si fui abusado en mi infancia tengo muchas posibilidades de convertirme en abusador de adulto. ¿Por qué repetir una fórmula que sabemos que es muy negativa?

El árbol genealógico es un instrumento de repetición. Hay que salir de la negatividad observando que en otro nivel más avanzado “lo que no me dieron, lo doy o me lo doy”. No necesito continuar repitiendo el problema de alcoholismo de un padre para sentir que formo parte del clan. (Tal vez su alcoholismo se debió a que no fue alimentado correctamente, le faltó la leche materna, le faltó atención y la única forma con la que podía compensarlo era anestesiándose con grandes dosis de alcohol).

¿Qué mecanismo biológico se pone en marcha en una adicción?

Partimos de que existen las drogas externas, por ejemplo la heroína o la cocaína, y las drogas internas que son emociones, como el estrés, la ansiedad, la ira, etc. Los receptores celulares a los que se acoplan tanto unas como otras, están diseñados para acoplarse con la endorfina, un neuropéptido producido por el hipotálamo. Las drogas sustituyen a éste y las células, nos mandan mensajes de que tienen hambre de ellos.

¿Quiere esto decir que el origen de las adicciones es la necesidad imperiosa de algo que nuestro propio cuerpo puede producir?

Nuestro cuerpo es un laboratorio andante, apto para producir todas las sustancias capaces de hacernos sentir bien. Sólo que las creencias, las emociones negativas, las prohibiciones y los hábitos autodestructivos, muchos de ellos condicionados por el árbol genealógico, se encargan de sustituir sustancias benéficas, por otras que nos intoxican y cuyos poderes de adicción nos apresan.

Por ejemplo…

Si nos ha faltado la aprobación del padre, el cariño de la madre, el reconocimiento de un grupo social, etc., lo que nuestro hipotálamo fabricaría con todo eso, lo buscamos fuera en sustancias que “engañen” a esos receptores celulares.

¿Qué décadas son las más peligrosas para el tema de las adicciones?

Parece ser que las décadas comprendida entre los veinte y los cuarenta años son las que tienen mayores conexiones con el mundo de las drogas y con los problemas autodestructivos en forma de adicciones y riesgos suicidas.

¿Hay alguna explicación para esas conductas?

En una sociedad competitiva, unos deciden no competir: aparece la pereza, llegar tarde a todo, etc., y otros caen en la competitividad extrema.

¿Cuál es el fin último de una droga?

La finalidad de una droga es el placer del cuerpo. Digamos que hay dos vías para obtener ese placer:

-Uno es infantil, inmaduro: alcanzo un sucedáneo de placer por medio de la droga, sin tener que hacer ningún trabajo de transformación. Así, nos quedamos “enganchados” a una adicción y si nos “desenganchamos” de una, nos “enganchamos” a otra que de nuevo nos lleve a esa parodia tóxica del estado deseado.

-Otro es adulto: detecto cuales son mis carencias, o las de mi árbol, llego al conocimiento de mí mismo, me doy lo que no me dieron de manera pura y llego al placer auténtico.

¿Un embrujo es similar a una adicción?

Podemos llamar “embrujo” a cualquier cosa que nos ocupe un tiempo y energía que nos gustaría emplear en otros asuntos.

Cite algunos ejemplos, más allá de las adicciones más conocidas como: drogas, alcohol, tabaco, ludopatía, sexo, fútbol, etc.

Cuando necesitamos grandes dosis de adrenalina para vivir, cuando somos adictos al peligro, al estrés, al sufrimiento. También todo exhibicionismo, sin olvidar las pulsiones de todo tipo…

¿Hay algún otro indicador que muestre posibles problemas con las drogas?

En realidad no hay ninguna fórmula magistral que indique que la persona tendrá una disposición a caer en alguna adicción. Podemos señalar problemas con los límites, que siempre son variables y están relacionados con la familia, la sociedad y la cultura que nos rodea. También la confusión, que puede conducir a dejarse arrastrar por el camino más fácil. Tal vez ese caos mental no ayuda a que se tomen decisiones adecuadas a la situación…

Una receta de Erickson para superar el alcoholismo

Un hombre rico se presentó ante él y le dijo: Soy alcohólico, y quiero dejar de serlo”
-”Bien”, contestó Erickson. A continuación le hizo una serie de preguntas sobre su situación, donde esta persona le dijo que era casado y que tenían una gran casa de campo en las afueras, al otro lado del desierto y a quince kilómetros de la civilización.
Un lugar encantador donde pasaban dos o tres semanas todos los veranos, pescando truchas de un arroyo que hay junto a la casa. Un lugar sin teléfono, con toda clase de comidas y bebidas donde podían ir desnudos gozando de la vida.

Erickson le dijo que en ese caso sería muy sencillo dejar su adicción al alcohol. Debían ir a esa casa con su esposa y con una amiga que se llevaría en el coche todas las botellas de alcohol y toda la ropa. Después ellos dos pasarían tres semanas de retiro pescando truchas y disfrutando de la vida sin alcohol…

Añadía Erickson que sabía que a él no le gustaría caminar quince kilómetros desnudo y atravesar el desierto para conseguir una botella de bebida…con lo que el éxito estaba asegurado.
En ese momento el cliente respondió: “Doctor, creo que cuando hablo de que quiero dejar de beber, no digo la verdad”

Naturalmente no fue aceptado como paciente, pero la receta ya estaba dada…

Palabras de Ramtha:

“No se puede curar a un adicto hasta que le das todo lo que quiere y ya no pide más. Entonces es cuando poseemos una experiencia y cuando nos hacemos sabios. Asocia eso con los beneficios verdaderamente nuevos para la mente. Y el beneficio para la mente es el conocimiento. El conocimiento es como los pilares constructivos: nos sirve para construir nuevos hologramas y para crear realidades.”

Comentarios