La Memoria del inconsciente familiar

La Memoria del inconsciente familiar

La psicogenealogía nacida en Francia a principios de los años 80, la psicogenealogía es un instrumento terapéutico que permite, a través del análisis de nuestra historia familiar, comprender mejor las raíces para darle nuevamente un sentido a la vida. Ella se interesa en tres conceptos fundamentales: el orígen, la transmisión y la identidad. Es una herramienta fabulosa para encontrar las causas del malestar o de la riqueza del otro.

Porque en realidad, nuestra vida es una novela y somos menos libres de lo que pensamos.
Entonces, es por la toma de conciencia que actualizamos los efectos de esta genealogía la cual nos influye a través del redescubrimiento de la historia familiar y por medio de nuestra propia historia.

La memoria del inconsciente familiar:

Al nacer, y aún desde el vientre de la madre, el infante recibe mensajes, a nivel de las espectativas de la familia (negativas o positivas). De esta forma, el infante se establece en el "proyecto/significado" de sus padres. Porque no sólo hay deseos y tradiciones familiares que se transmiten, también hay lealtades familiares, lo tácito, todas esas "lagunas dejadas en nosotros por los secretos de otros" que pueden atormentar a varias generaciones.

En todas las familias hay historias no muy claras, escondidas... y ellas influyen nuestra existencia de un inconciente familiar que se liga a un inconciente individual a un inconciente colectivo, como lo describía C. Jung.

¿Cómo se hace una psicogenealogía?

Cada uno (una) debe hacerse a sí mismo un trabajo de investigación genealógica sobre su propia historia familiar. Esto incluye TODAS las informaciones como: los apellidos, los nombres, fechas de nacimiento, matrimonio y de muertes. De hecho, todos los eventos importantes (mudanzas, profesiones, accidentes, enfermedades, herencias, etc) de todos los principales miembros hasta la cuarta generación de los bisabuelos, y aún de aquellos de quienes no se sabe nada, estos vacíos de memoria de la familia, y que permiten comprender las fallas familiares. Es entonces, a partir de esta "investigación" que se puede construir la historia familiar.

Comentarios