miércoles, 15 de septiembre de 2010

DEMOCRACIA Y NO VIOLENCIA ACTIVA

DEMOCRACIA Y NO VIOLENCIA ACTIVA


Esta paradoja, nos parece, es indesmentible señal de que algo no anda bien, mejor dicho, es señal de que algo anda mal, muy mal. Es la alarma que debiera hacer salir de sus casas a la sociedad chilena en su diversidad y encontrarse con la sociedad mapuche que siempre ha estado ahí, alerta, yendo y viniendo en nuestro territorio, entristecida de observar la superficialidad y sordera tan recurrente del poder civil (a estas alturas, el poder estatal y su ideología –que se apresta a “celebrar” y no a una respetuosa conmemoración de su bicentenario- no merece comentarios)

Estamos viviendo un momento decisivo, si 34 de nuestros hermanos prisioneros políticos –Guerreros de la Ternura- están ejerciendo su derecho a defenderse, derecho de todo Pueblo que resiste, y lo hacen a través de una huelga de hambre, de manera no violenta porque no son terroristas como lo pretende el Estado terrorista, es que la pretendida democracia chilena nunca ha alcanzado su condición de tal. ¿Por qué entonces la exclusión? ¿Por qué el temor a la interculturalidad, a la multiculturalidad, a la hermosa morenidad, su miedo a la identidad? ¿Por qué la extremada diferencia económica en la que unos pocos tienen demasiado y –con la excepción de las / los arribistas- la mayoría vive como puede?

Sí, el primer Espíritu Mapuche vino -arrojado desde el Azul- a habitar su casa transitoria que es cada uno de nuestros cuerpos. La vida es breve y en toda historia suele llegar la hora de ofrendarla, mas no de regalarla. Somos Gente de la Tierra y amamos a nuestra Mapu Ñuke / Madre Tierra, amamos la vida, nos alegramos o nostalgiamos con sus estaciones que nos habitan. Nuestra vida es también la de nuestros seres queridos: la familia, los bosques, los ríos, las aves, los animales, los insectos, las flores, las nubes, los Sueños, el Sol / la Luna: las estrellas

Es conmovedor el accidente que están sufriendo 32 mineros chilenos y uno boliviano (que siguen vivos por su resistencia indígena), pero es un accidente, y provocado además por la avaricia de los empresarios, ello significa que la responsabilidad de los responsables se diluirá / esfumará poco a poco en la desinformación empresarial. Sin ánimo de comparar, la situación de nuestros hermanos es un acto de voluntaria y admirable dignidad

¿Qué sucede?

La Agrupación Liberar / Por la Libertad y Defensa de los Derechos Humanos (que está defendiendo a un grupo de nuestros peñi) ha declarado en parte lo siguiente: “En el último tiempo, abogados de nuestra Agrupación han sufrido el hostigamiento permanente de parte de la Fiscalía de la Región de la Araucanía, debido a que patrocinan defensas de presos políticos mapuche

Diversas maniobras de hostigamiento, investigaciones, intervenciones telefónicas, seguimiento por parte de inteligencia policial, citaciones como testigo, amenazas verbales y aparecer permanentemente mencionados en investigaciones contra mapuche, nos hacen calificar estos hechos de persecución a los defensores de DDHH de nuestra Agrupación. Estos hechos llegan a un límite denunciable, el pasado 18 de Agosto de este año en Temuco, cuando en horas de la noche, nuestra abogada Karina Riquelme, quien patrocina diversas causas mapuche, recibe bajo su puerta un manuscrito donde se la cita a declarar a dependencias de la PDI para el día siguiente. Justamente al día siguiente, esta profesional debía alegar, en el Tribunal de Garantía de Temuco, defendiendo un Recurso de Protección interpuesto en contra de Carabineros y de la PDI. Esta ‘casualidad’, genera en nuestra abogada y en nuestro equipo jurídico, la natural intranquilidad de saberla acosada y hostigada en su labor profesional. Sin embargo, al día siguiente ella enfrenta la audiencia programada y posteriormente acude a declarar ante un inspector de la PDI. Es aquí donde se entera, que por orden de la fiscalía de Temuco, se solicita a la PDI inicie una investigación en su contra, sin mediar denuncia alguna. Producto de esta investigación, y bajo la recomendación de la Fiscalía Regional, se entrega la misión al fiscal de Pucón para que formalice a nuestra abogada por un vicio formal en un contrato de trabajo emitido a favor de ella, por la Municipalidad de Pucón que actuó como su empleador a comienzos de este año, en un intento por inhabilitarla en los próximos juicios, donde junto a otros abogados de esta Agrupación defiende a comuneros mapuche”

“Instamos a las Instituciones del Estado a hacerse cargo de estas irregularidades y que con claridad se manifiesten en contra de ellas y fiscalicen las actuaciones del Ministerio Público, enmarcándolo dentro de la legalidad vigente, sancionando actuaciones de abuso de poder y competencia, alejándole así de la impunidad con que actúa en la actualidad”

En tanto, nuestros hermanos Presos Políticos en huelga de hambre han dado a conocer una emotiva carta, plena de Ternura, desde la cárcel de Temuco. En parte, dicen:

“CARTA PARA TODOS: Estamos presos porque tenemos la razón, siempre la hemos tenido y de la misma manera que tenemos derecho a la vida, también tenemos derecho a la muerte. El derecho supremo a decidir concientemente qué hacer con nuestros cuerpos en este conflicto interminable

Nuestra propuesta para ustedes Peñi, Lamguien; Amigos; Amigas; sectores sociales verdaderamente progresistas; hermanos libertarios, obreros y estudiantes; Pueblo antisistémico y contestatario; hombres sinceros y hermosas mujeres concientes: Sumarse a nuestra lucha en un Bloque Amplio de Participación; buscar en la lucha misma el fortalecimiento de sus propias propuestas que les identifiquen, utilizar este tiempo de protesta para encontrar los amigos de que nos priva el consumismo y el individualismo egoísta; invitar al compromiso social para desenmascarar a estos tiranos que se disfrazan de humildad y que por todos los medios intentan convencernos de que es necesaria su tiranía; socavar las entrañas de este sistema para construir con nuestras propias manos el futuro que merecemos. No se desanimen, pues esto comienza a cada rato, lo único que no cambia es el enemigo”

“La cárcel es por ahora nuestro espacio de aprendizaje, por eso les instamos a mejorar sus métodos de lucha, a No subestimar al enemigo, a estudiar para luchar, vencer el miedo y la pasividad”

“Vean lo sinvergüenza que pueden llegar a ser los amigos de la infamia, ya que al mismo tiempo que se empeñan en decir que estamos ‘comiendo’ en esta huelga de hambre interponen un recurso de protección para obligarnos a la alimentación intravenosa. Al descubierto la inmoralidad del gobierno y la complicidad de mucha gente afín al poder deshumanizante”

“Por otra parte los agentes de la derecha no se cansan de repetir que ‘somos todos iguales ante la ley’ que ‘nadie está por sobre el estado de derecho’, que las ‘instituciones funcionan’ y otra toda cantidad de discursos fascistas elaborados para justificar la injusticia sobre nuestro Pueblo. Bueno, lo concreto es que habemos 33 presos Mapuche enjuiciados antes de cualquier investigación y encerrados sin derecho a que siquiera se presuma de nuestra inocencia, sin embargo, ahí lo tienen los asesinos de Lemun y Katrileo nunca conocieron la cárcel y nunca lo harán, por el contrario andan con esas mismas armas que seguirán matando gente pobre”

“Ningún gobierno ha querido abordar en serio nuestra demanda histórica y la solución más diplomática siempre ha sido la técnica del ‘parche’ y la militarización de nuestro territorio”

“Según la ley antiterrorista, uno de los propósitos del terrorismo es ´imponer y arrancar resoluciones a la autoridad’, bueno, éste es el caso. Apliquen el rigor de la ley y digan entonces que esto es una ´huelga terrorista´, pero ¿cómo llaman al testigo protegido confeso de dos atentados terroristas que mantiene a un montón de mapuche inocentes presos mientras él se encuentra en libertad?”

“Al tratar de ocultar el carácter político de nuestra lucha y de nuestra condición de presos, lo que se hace es todo lo contrario, es decir, dejar al descubierto el tema político de nuestras reivindicaciones porque la ley antiterrorista es una ley política, de inspiración y motivaciones abiertamente políticas. Por otra parte, lo que ridiculiza al gobierno y que lo deja a merced de los hechos es que somos nosotros quienes siempre hemos hecho uso de la iniciativa, la lección de esto es que al contrario de los gobiernos que desprecian la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida que la exponemos en esta privación voluntaria de alimentos”

“En fin lo que sentimos es mucha rabia e impotencia por las injusticias de este rancio sistema, pero como un preso no sólo es un número ni una fábrica de odio también sentimos mucho Amor y cariño por nuestro Pueblo y por todos nuestros hermanos que han decidido perderle el miedo al winka. Amor y afecto y ternura por nuestros hijos que extrañamos, también por todos los niños mapuche porque con nuestro dolor y sacrificio proclamamos la esperanza de su futuro”

“Como ya dijimos la intención de fondo de nuestra movilización carcelaria es contribuir al logro de las unidad mínima dentro de nuestro Pueblo Mapuche y su movimiento, pero también queremos alentar indirectamente la unidad de los chilenos pobres y desplazados en su lucha contra el sistema económico y el Estado garante de los ricos, nuestro enemigo común. Para nuestro Pueblo Mapuche una unidad necesaria y permanente que en el largo plazo nos garantice la defensa de los derechos recuperados en este proceso. Pongamos atención a los orgullos sectarios que nos impiden concretar alianzas estratégicas y que contribuyen a la lógica autoritaria de ‘dividir es gobernar´

“Llevamos demasiado tiempo mirándonos a distancia como si fuéramos extraños o enemigos mientras el poder fortalece la dominación. Unidad para luchar. Unidad para vencer. Unidad para redescubrir nuestra fuerza”

“Los Presos Políticos Mapuche, desde la cárcel de Temuco, les llamamos desde la huelga de hambre a sumarse a la lucha social desde sus sectores, a apoyar nuestro movimiento que es la expresión de la crueldad del capitalismo y de sus representantes, de la indolencia de tantos que para el 2014 estarán en la puertas de nuestras casas pidiéndonos el voto. Les invitamos, en una convocatoria amplia, a reencontrarse con sus hermanos de lucha. El tiempo es ahora”

“Hermanos mapuche, Ámense, reprodúzcanse, tengan muchos hijos mapuche, recuperen, luchen y continúen amándose”. “Hermanos winka pobres y solidarios, únanse, fortalezcan sus luchas, golpeen desde todos lados al poder que les oprime, reclamen lo que les pertenece y por supuesto ámense mucho y sean germen de generaciones de solidaridad”

“Yo te busqué / para que soñaras conmigo / en mi alegría, en mi persistencia / en el cautiverio // Han dicho que tal vez me equivoco / Y yo quiero seguir adelante / aunque no tenga ropa ni comida / que caminar sea una tortura / por los zapatos que no aguantan… // La tierra me sigue esperando / La lucha se hace cada vez / más dura y sabrosa”. “Hijo mío / tengo los nombres más importantes / de tu Pueblo para tu bendita existencia / que ya celebramos // Hace cuatro meses / vives dentro de mi mujer / y voy haciendo cálculos para ver / tu carita llena de vida... // Te llamarás Yaneken / como tu hermana guerrillera / o Kilapan / como mi abuelo comandante // Un sólo nombre bastará para saber / que eres mi hijo: / Kuralaf, esa Luz Azul / de nuestra permanente Resistencia”. Escribió -desde la cárcel- el poeta Mauricio Waikilao


Elicura Chihuailaf Nahuelpan
Revista El Periodista, Luna de
los Brotes Fríos), 06 de septiembre
de 2010

No hay comentarios: