Alvaro Guevara Reimers


En 1916 el pintor chileno Alvaro Guevara, afín al Grupo de Bloomsbury, se convirtió en uno de los primeros colaboradores de Edith Sitwell en la edición de Wheels, de hecho fue él quien diseñó las guardas para el primer número de la publicación, y pintó el retrato de Edith en 1919, que fue expuesta en la Galería Grosvenor y dió fama al pintor. La modelo aparece sentada en una de las sillas diseñadas por Roger Fry para los Omega Workshops, proyecto con el que Edith Sitwell y Álvaro Guevara colaboraron en diversas ocasiones.
Su amistad se hizo más estrecha en los días en que él la pintaba. A comienzos de 1920 fueron juntos a una fiesta en casa de Lady Ottoline Morrell, una dama muy conocida de la alta sociedad inglesa, esposa de un político prominente y amante de Bertrand Russell. Diez años más tarde Edith le confesaría a su amiga, la escritora Allanah Harper, que ella había amado a "Chile", que era como le llamaba, y que se podría haber casado con él de no haber sido por los rumores malintencionados que decían que su enamorado sufría de una enfermedad "descalificante", probablemente aludiendo a una enfermedad venérea. La verdad, sin embargo, era mucho más dura. Aunque Edith nunca lo quisiese reconocer, "Chile" simplemente no estaba enamorado de ella aún cuando le tenía un sincero y profundo afecto. Eran dos polos opuestos que se atraían. Álvaro Guevara, aparte de ser promiscuo con ambos sexos, era extravertido, atlético, inestable y muy latino, en resumen todo lo que Edith no era. "Chile" adoraba su compañía, sus salidas al ballet, a los conciertos, sus tertulias a la hora del té y la lectura de poesía, su amor, su ingenio y simpatía, pero esta camaradería no era suficiente razón para casarse con ella. Alvaro Guevara se casó en 1929 con la pintora Meraud Guinness (Meraud Guevara).
Más sobre Edith Sitwell

Comentarios

Joaquín Cáceres ha dicho que…
Gracias por el texto Paula. Tengo una colega amiga de la PUCV que está investigando sobre Alvaro Guevara Reimers y te agradecería enormemente algunas fuentes bibliográficas que pudiera consultar.

Saludos!

Joaquín Cáceres O'Ryan
Paula Burchard ha dicho que…
Hola Joaquin:
Alvaro Guevara era el hermano de mi abuela,mi tio abuelo y hay varias
publicaciones sobre el,hay un libro que publico su hija ,que es mas
bien sobre su madre,Meraud Guiness de Guevara,que tambien era pintora
y tiene tambien unos cuadros en la Tate Gallery en Londres:hay otros
escritos autobiograficos de las hermanas de Alvaro ,Sibila Guevara (mi
abuela) , Susana Guevara Reimers.Voy a buscar el nombre del libro y
las referencias y las envio.
atte
Paula Burchard Señoret