Kalfukura

La palabra viene del mapuche y significa “piedra azul”. También es el nombre de uno de los últimos caudillos que se enfrentó al europeo en el siglo XIX, manteniéndolo a raya de sus territorios; parlamentando con ministros y presidentes, con altura de estadista.

Del cacique Kalfukura (1810-1873) se dice que tenía dos corazones, y que cuando pequeño había recibido de un wekufe un meteorito (cherüwfe) de color azul, que lo hacía invencible.

La Kalfukura.

Piedra azul.

Lapislázuli, en latín lapis lazulum, quiere decir, “piedra de Lāzhvard”, el lugar donde se extraía en la antigua Persia. Al hacerse famoso por la extracción de esta piedra de color cielo, Lāzhvard comenzó a significar el color en sí, en sus variaciones Lazaward, lazur, azurro, azur, hasta nuestro azul.

La piedra que cayó del cielo. La diadema de Lucifer, el ángel caído que se estrelló contra la tierra. La joya que brilla en la frente del cielo. Venus, como lucero de la mañana. Lucifer viene del latín “lux phoros”, el que trae la luz. El azul simboliza a Venus en la heráldica.

La joya de la que Wolfram Von Eschenbach dice que se fabricó el Grial.

Lo que vinieron a buscar los Conquistadores en realidad cuando cruzaron el mundo y bajaron por la columna de América hasta territorio mapuche.

Comentarios