¿ QUE ES GUA–SHA ?

¿ QUE ES GUA–SHA ?

Gua Sha (se pronuncia Gwa Sá) es una técnica especial de masaje, originaria del Este de Asia, de más de 2000 años de antigüedad. Es un tratamiento holístico, que puede potencialmente curar cualquier enfermedad. Gua Sha es completamente seguro, es un método indoloro, y que no necesita ninguna medicina.

Alrededor de la dinastía Ming (1368- 1644) Chang Ching Yueh describió en un libro una explicación sobre este método de sanación: “El interior del cuerpo está conectado con la piel. Esto es porque los factores que llevan a la enfermedad se mueven de afuera hacia adentro. Que este material venenoso se mueva hacia afuera es anormal. Que se mueva hacia adentro es normal. Convertir el proceso anormal en normal, es lo que cura la enfermedad”. El Profesor Lu Chi Ru de Taiwan examinó este método, pasado de generación en generación, profundizó los estudios médicos y la utilización práctica en un nivel científico, que ha permitido aplicar un método para la enseñanza de esta técnica. Actualmente Gua Sha es muy popular fuera de China y es utilizado en muchos tratamientos en modernos Spa y Clínicas.

Se conoce como Gua Sha en China, como Cao Yio en Vietnam, Kerik en Indonesia, Khoud Lam en Laos, Wan Gu en Japón y Kos Khyol en Camboya. Gua significa frotación o rozamiento. Sha es el término que describe congestión de sangre en la superficie del cuerpo o toxinas.

Los beneficios de Gua Sha son numerosos. Ayuda a relajar la tensión muscular e incrementar el movimiento de los fluidos corporales, que realza la función metabólica e incrementa la respuesta inmunológica. Mueve la sangre estancada, promoviendo la circulación normal hacia los músculos, los tejidos, y organismos directamente bajo la superficie del cuerpo. El receptor experimenta de inmediato cambios en la rigidez, tersura de la piel, dolor y movilidad. Los procesos metabólicos normales son restituidos por el movimiento de fluidos, los nutrientes son llevados a los tejidos y los desechos metabólicos son expulsados.

Gua Sha puede ser aplicado para más de 400 dolencia o enfermedades. En todos los casos como técnica preventiva o como técnica de sanación. En otras, se puede tratar con Gua Sha: • Todo sintoma doloroso • Dolencias del cuello y hombros • Dolores de cabeza y migrañas • Dolor de espalda • Estrés • Dolencias reumáticas • Asma • Problemas digestivos • Problemas metabólicos • Alta presión sanguínea • Fatiga crónica

Se ha encontrado que el masaje Gua Sha tiene significativa influencia en el alivio de los problemas menstruales, lactación insuficiente, y dolencias uterinas. Malestares crónicos como enfermedades del corazón, hipertensión, insomnio, migraña, asma, tumores, enfermedades de la sangre, enfermedades de los órganos internos, y problemas de piel pueden ser tratadas usando la terapia Gua Sha. La única cosa que el receptor debe tener cuidado es que debe evitar trabajo pesado u otras actividades que incluyen ejercicio fuerte, sexo, dormir mucho y comida opulenta el día de su terapia Gua Sha.

Para la aplicación de esta técnica se utiliza un instrumento llamado GUA-SHA PAN. Se frota la superficie de la piel, en un solo sentido en la zona elegida para la terapia, habiéndola lubricado antes con crema o aceite. Se aplica con fuerza (salvo en la cara) hasta que queda la piel enrojecida y aparezcan manchas o puntos de color rojo oscuro o violetas. A esto se le llama “salir el SHA”. Normalmente se hace cada 3 a 5 días. Las manchas se van en 2 o 4 días. Esta terapia se usa no sólo para curar sino para prevenir enfermedades.

Material tóxico – Los tres estados del Qi

Una de las causas más comunes de todas las enfermedades es el componente tóxico. El material tóxico entra en el cuerpo a través de la comida, pero también por el estrés, tensión, polución, smog-electrónico (TV, computadora, teléfono celular, etc.), medicación, tabaco, alcohol, etc. El material tóxico se deposita en nuestro cuerpo donde, inicialmente, causa el menor daño. Esto es en el tejido conectivo, músculos y articulaciones. Pero, lentamente el tejido conectivo comenzará a saturarse de toxinas, los músculos se acidificarán y las articulaciones se inflamarán. En este punto aparece el dolor y la enfermedad. A causa de la saturación del tejido conectivo, los nutrientes de la sangre tienen más dificultades en llegar a las células, lo que es requerido para una buena metabolización. Porque menos nutrientes pueden ser absorbidos, las células también tienen menos oxígeno. Las toxinas que se liberan a través de la quema de nutrientes que tiene lugar en las células, necesitan ser transportadas por el torrente sanguíneo a través del tejido conectivo, así son liberadas. Pero, si las toxinas llevan tiempo en el torrente sanguíneo porque el tejido conectivo está empastado de toxinas nuestro cuerpo comienza a obstruirse cada vez más. La energía no puede fluir libremente y los problemas se incrementan más y más. En MTCh hay tres tipos de “mal Qi” • El primer tipo es el Qi tóxico (venenoso), en que las toxinas y los residuos tóxicos se acumulan en nuestro cuerpo y este no puede liberarse de las mismas; puede causar serios problemas de salud. • El segundo tipo es el estancamiento de Qi. Este es causado por falta de ejercicio, problemas crónicos de corazón, hígado, riñón, pulmón o bazo, obesidad severa. Esto enlentece o estanca la energía, siempre acompañado con dolor en diferentes partes del cuerpo. • El tercer tipo es llamado “muerte de Qi”. Es un estancamiento prolongado de energía. Ocurre por la falta de oxígeno en el tejido. La muerte de Qi puede causar muchos daños, y puede estimular el crecimiento de células cancerosas. A este respecto cabe recordar que el cáncer es anaeróbico, lo que significa que no puede sobrevivir en un ambiente altamente oxigenado.

Gua Sha causa presión en la piel, una clase de succión por debajo de la piel (epidermis) en el tejido conectivo. Y la succión causa que el estancamiento del fluido intercelular se mueva hacia la superficie, así elimina las toxinas. Por esta vía al mismo tiempo fluye fluido fresco, rico en oxígeno y nutrientes; que acelera la revitalización de las células, previniendo una posible muerte de Qi.

Cuando las toxinas llegan a la superficie, causan también la liberación de glóbulos rojos por los muchos y finos capilares. Esto causa marcas rojas, el Sha se vuelve visible. Los glóbulos rojos en el tejido conectivo causan una reacción dentro del sistema inmunológico. El cuerpo está acostumbrado a la presencia de material tóxico en el tejido conectivo- que siempre es el basurero- pero la sangre es una cosa diferente. Nuestro cuerpo reacciona instantáneamente, porque la sangre no pertenece al tejido conectivo. Nuestro sistema linfático y el sistema circulatorio son activados para remover cualquier intruso. El material tóxico es absorbido y transportado a través de la sangre y los linfocitos a los órganos que procesarán la eliminación, como el hígado y los riñones. Por eso es crucial beber una cierta cantidad de agua después del tratamiento con Gua Sha, para asegurarse que las toxinas serán eliminadas a través de la vejiga y los riñones. También sudar, después de un trabajo físico arduo, o la sauna es una buena forma de drenar el exceso de material tóxico. La sudoración pasiva, por ejemplo durante la noche o cuando la mujer pasa a través de la menopausia, es sin embargo, un signo que hay mucho material tóxico en el cuerpo. La piel reacciona como una válvula de emergencia para deshacerse de las toxinas.

SHA

Sha es una obstrucción de energía. Es algo tóxico que se acumula en la superficie de la piel o en los meridianos de energía. Allí donde hay estancamiento de energía, hay estancamiento de sangre. En un sentido más amplio, todas las enfermedades o malestares del cuerpo se llaman SHA. Por eso, el médico chino Tzu Tan Si dijo: “Todas las enfermedades provienen de obstrucciones”. Obstrucción en el sentido de que no circula bien la energía, con la consecuencia de dolores.

Las causas de Sha

1. Causa Externa: Cuando las energías negativas (energía sucia, tóxica, etc.) entran en el cuerpo por debilidad de defensas. Estas energías obstruyen la energía corporal, provocando un desequilibrio en las funciones del cuerpo. 2. Causas internas: Cuando el cuerpo está débil, la energía positiva es insuficiente y el sistema de defensas es vulnerable. Las causas internas son las más importantes. La MTCh afirma: “Cuando el interior está débil, es muy fácil ser contaminado por energía negativa que provoca SHA”.

Instrumentos que se usan

Antiguamente eran cucharas, cuenco de cerámica, monedas y peines. Actualmente se usan aplicadores especialmente diseñados en Jade o en hueso de búfalo, vaca u oveja. Aunque también se usan cucharas u otros instrumentos que sirvan para tal fin; siempre mejor que sean de cerámica, cobre o plata. Como lubricantes se deben usar aceites o cremas a fin de no lastimar la piel. Generalmente se usan aceites esenciales de Pino, Rosa, Lavanda, Limón o Rosa Mosqueta. También se usa aceite de sésamo o simplemente agua. Se recomienda el uso de Leche de Malva y Leche de Almendras (como normalizador y protector de la piel y para las arrugas), Crema de Caléndula y Lavanda (manchas, arrugas, para estimular el riego sanguíneo, como antiinflamatoria, antiséptica, cicatrizante, desintoxicante, circulatoria, reconstituyente, hemostática, nutritiva, hidratante, analgésica, antiespasmódica, antioxidante. Y, Aceite Esencial de Geranio como tonificante de la piel, promueve la regeneración celular, acelera la cicatrización de acné y deja la piel luciendo radiante y sana, también para las arrugas.

El Jade es usado principalmente cuando hay, infecciones, inflamación y contracturas musculares. Para todas las condiciones de calor. El jade Chino tiene tradicionalmente una buena cualidad energética y representa un raro tesoro para el cuerpo humano. Desde los tiempos antiguos se ha usado para varios tratamientos de sanación en la MTCh. El Jade ayuda a: • Disminuir el calor en el Estómago. • Normalizar la respiración. • Mejorar el abastecimiento de agua a los pulmones y corazón. • Regular la voz. • Prevenir la sequedad del cabello. • Reforzar los órganos internos y sistemas (hígado, estómago, el sistema circulatorio, la visión, la audición) y el espíritu.

El uso regular del Jade • Ayuda a eliminar mareos e insomnio. • Baja la presión arterial elevada. • Disminuye la arterioesclerosis. • Suaviza las arrugas. • Refuerza los riñones y órganos sexuales masculinos. • Regula las funciones femeninas. • Mejora la calidad de la sangre. • Incrementa la memoria y otras habilidades mentales. • Previene el riesgo de enfermedades crónicas y alarga la expectativa de vida.

También hay instrumentos especiales para el Gua Sha facial, apropiados para utilizar cada filo y curva para un único uso, sea para la frente, mejilla, ojos, nariz y las mandíbulas.

Las capacidades curativas del jade se basan en la composición de su micro elementos y las propiedades físicas de baja temperatura, que son especialmente favorables para el cuerpo humano y compatible con el Qi. Un campo electromagnético se origina durante el contacto del jade con la piel que: • Afecta el sistema nervioso central. • Purifica y normaliza la corriente nerviosa. • Activa la múltiple vía de puntos nerviosos en la cabeza. • La vibración del jade estimula y ayuda a la circulación en el cerebro y remueve el cansancio.

PUNTOS IMPORTANTES

1. Habitación ventilada, con temperatura adecuada. Las personas no deben transpirar ni sentir frío. 2. Lubricar antes la piel. Cuando termine de frotar secar bien el lubricante. 3. Preguntar si siente dolor, para saber si puede frotar más fuerte o no. 4. Mayores y niños frotar suave 5. Cuando se sienta dolor donde se frota, quiere decir que la circulación se está desobstruyendo. NO DETENERSE. Cuando aparecen manchas violetas o negras la causa de la enfermedad salió. 6. Luego del Gua Sha el paciente debe tomar de 300 a 500 c.c. de agua tibia o natural para ayudar a la circulación de la sangre. 7. El tiempo de terapia no debe ser más de 30 minutos y un máximo de 50 minutos. 8. Luego de 1 o 2 días el paciente puede volver a sentir dolor, es normal. 9. Dejar pasar entre 3 a 5 días entre sesiones. Generalmente lleva 5 a 6 sesiones de tratamiento. 10. Antes de Gua Sha el paciente no puede estar en ayunas, muy cansado, muy nervioso o no haber dormido bien. 11. Cuando se frota el punto V22 Sanjiashu (Shu de TR), debajo de L1, o en la región donde hay ganglios linfáticos, puede dar fiebre. Es normal. 12. Si el paciente tiene dolor más fuerte que antes en la espalda, a los 3 o 4 días de una sesión, es una buena señal. Es una reacción de buena transformación. Luego de 1 día va a desaparecer más de la mitad del dolor.

PUNTOS INCONVENIENTES PARA Gua-Sha

1. Pacientes con hemofilia, diabetes, várices o falta de plaquetas, la sangre no tiene buena coagulación. 2. En quebraduras de huesos 3. Piel con infecciones y que supura, acné o tumor 4. Al principio del embarazo, en ninguna parte del cuerpo. 5. En mujeres embarazadas o en período menstrual, no frotar parte inferior del abdomen. 6. Ancianos de cuerpo muy débil, o con enfermedad que lo debilita, no frotar fuerte 7. No usar media hora antes o después de comer.

MÉTODO DE EMBELLECIMIENTO FACIAL (GUA SHA FACIAL)

El Gua Sha facial difiere del método tradicional, en parte porque la piel de la cara es más sensible y fina. El Gua Sha facial es más relajante y mucho más suave. El tratamiento facial tiene muchos beneficios como un incremento de la circulación sanguínea, reduciendo arrugas y las “bolsas” u ojeras en los párpados e incluso tiene un efecto de “lifting” facial. Al hacer una sola vez Gua Sha se puede apreciar este efecto y el de relajación de las durezas faciales. Sin embargo, se necesitan más sesiones de tratamiento para apreciar cambios en las arrugas y ojeras. El Gua Sha facial no solamente ayuda a que la receptora se sienta más hermosa y radiante, sino también mejora su salud. Reduce pigmentaciones, y ayuda a prevenir dolores de cabeza, derrames cerebrales e hipertensión.

Un punto importante en la terapia es establecer y mantener la frecuencia de aplicación. Se debe frotar suavemente hasta lograr un color de piel rosado, sin dejar salir el SHA.

USO DEL RODILLO DE JADE EN EL GUA SHA FACIAL

El movimiento del rodillo de jade debe ajustarse a una presión suave sobre la cara. No se necesita ninguna presión adicional para asegurar un beneficio. Desde una línea central se mueve tanto a la izquierda o derecha comenzando en la línea del cabello suavemente hacia la oreja. Se repite de 3 a 6 veces en la misma línea. Se baja una línea y se repiten movimientos, hasta los ojos. El rodillo pequeño puede trabajar mejor en los párpados y áreas adyacentes. Continuar desde el rincón de los ojos hasta las orejas. Debajo de los ojos, trabajar desde la nariz hasta las orejas. Continuar con el labio superior, labio inferior y barbilla. Desde la barbilla siguiendo la línea de la mandíbula inferior hasta debajo del lóbulo de la oreja. Luego, se repite del otro lado de la cara. Cuando finalice, aplique largos rodillos desde debajo de la barbilla por la mandíbula inferior hasta el cuello. Los beneficios de este masaje son el movimiento de la linfa y el incremento de la circulación sanguínea que facilitan una apariencia juvenil cuando es empleado regularmente. La abrasión del rodillo de jade sobre la piel produce un efecto de peeling, que hace desaparecer la inflamación y el exceso de calor rápidamente. El drenaje linfático que produce el “toque de jade” da mejores resultados si se realiza diariamente, lo que redunda en una piel atractiva, mejorando su tonicidad. Es recomendable que los cosmetólogos, esteticistas y masajistas sugieran a sus clientas una aplicación al menos mensual, instruyéndolas en el auto tratamiento entre visitas para obtener el máximo beneficio.

por HUGO LOBATO

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
quisiera ver si ustedes son tan amables para fasilitarme la bibliografia acerca de los estados del qi por favor mi mail es hijodelpeligro31@hotmail.com gracias por las consideraciones y un articulo bastante interesante