Avalokitesvara sagrado (Shô-kannon). La forma básica del Bodisatva de la Compasión.

Avalokitesvara sagrado (Shô-kannon). La forma básica del Bodisatva de la Compasión.


El Bodisatva Avalokiteshvara (Kannon) aparece en muchas manifestaciones, algunas de ellas sobrenaturales en apariencia con, por ejemplo, once caras o numerosos brazos. El Avalokiteshvara Sagrado – o Shô-kannon en japonés – tiene una forma humana normal con sólo una cara y un par de brazos. Ésta es la forma más fundamental del bodisatva, y cuando la gente habla de Kannon, normalmente piensa en Shô-kannon.
A pesar de estar ya asegurado en su budeidad, Kannon permanece en este mundo para salvar a los seres del sufrimiento. Sus habilidades sobrenaturales para percibir las voces y los pensamientos de la gente necesitada de salvación han hecho que se ganara muchos seguidores devotos en Japón.
El capítulo 25 del Sutra del Loto, titulado “La puerta universal del Bodisatva Kannon”, explica cómo este bodisatva es capaz de asumir 33 formas para conceder deseos y salvar del sufrimiento. Pragmático y orientado hacia el logro terrenal, se cree que la adoración de Kannon ha sido influenciada por la creencia en los numerosos dioses de la antigua India. Todavía es popular en China y Tíbet.
Tal vez debido a los rasgos maternales, femeninos de sus amables expresiones, las estatuas de Shô-kannon inspiran una mayor sensación de afinidad en la mente japonesa que cualquier otra figura budista. En este sentido, la creencia en Kannon se parece a la profunda fe que muchos Cristianos sienten por la Virgen María.
Desde tiempos antiguos, los fieles han adorado las estatuas de Shô-kannon o bien solas o como miembro de una tríada con el Buda Amitabha (Amida) y el bodisatva Masthamaprapata (Seishi-bosatsu en japonés). Amitabha es el Buda de la Luz y Masthamaprapata ilumina todas las cosas con la luz de la sabiduría, elimina la perplejidad humana, e imparte poder supremo. Amitabha, un Buda iluminado trascendente, ocupa la posición central en el grupo. Kannon, quien sirve y guía a todos los seres vivientes, está a la derecha del devoto.
En contraste con la figura, en gran medida, sin adornos de Amitabha, Kannon lleva, normalmente, joyería lujosa y una corona. Tiene la apariencia galante y joven que el Buda Shakyamuni debía haber tenido antes de renunciar a la vida secular para seguir la vida religiosa. Sin embargo, algunas estatuas muy antiguas de Shô-kannon no llevan ornamentos.


(1) Pelo largo arreglado en un moño alto.



(2) Rizo de pelo blanco, llamado urna, entre las cejas.



(3) Tres pliegues en el cuello que significan un cuerpo lleno.



(4) Trenzas largas colgando sobre los hombros.



(5) Joyas adornando el pecho.



(6) Pulseras.



(7) Tela que se extiende diagonalmente desde el hombro izquierdo alrededor del costado derecho.



(8) Estola.



(9) Cuerdas de ornamentos de joyas.



(10) Tira rectangular de tela de algunos metros llevado como un sarong.


http://lacovadeldrac.edutictac.es/avalokitesvara-sagrado-sho-kannon-la-forma-basica-del-bodisatva-de-la-compasion/




Comentarios