INTRODUCCION A LOS ARQUETIPOS

Arquetipos

1. Introducción
2. Sistemas de escritura
3. Simbolos
4. Arquetipos
5. Conclusion
6. Bibliografia

1. Introducción

Breve introducción basada en la teoría de Carl G. Jung para el estudio de la Grafología.

Sabemos que el ser humano es un ser social y le debe a ella su subsistencia. Los animales, a diferencia de nosotros, nacen con una serie de instintos para sobrevivir al medio en el cual les toca desarrollarse, y según su nivel en la escala evolutiva están adaptados. En cambio los humanos, precisan depender de otro durante un lapso más largo de tiempo, necesitando de una mayor plasticidad para incorporar y fijar nuevos hábitos de comportamiento, además de contar con sus pocos instintos y tener que adaptarse al modelo cultural que le propone su medio para así crecer.

No podemos utilizar como sinónimos los términos "cultura" y "sociedad", aunque sin ésta última la cultura no tiene posibilidad de desarrollarse.(Sociedad es un sistema de interrelaciones que conecta a indivi-duos, en tanto que cultura es lo producido por esa relación, bienes, arte, etc.).

A través de los miles de años de historia, el ser humano fué incorporando experiencias conformando una unidad a la cual, más allá de las diferentes culturas y los cambios en el transcurrir de los tiempos, todos pertenecemos y nos unifica en algo que el Dr. C. Jung definió como Inconsciente Colectivo. Esta heren-cia de imágenes de nuestro pasado ancestral está compuesto por los llamados Arquetipos. Es allí, en esa parte de nuestro inconsciente, en donde esas "formas" sin contenido yacen, pero eso no significa que no tengan su actividad en nuestra vida consciente.

Por medio de los tests proyectivos, la escritura, los mitos, el arte, etc., nos traducen su importancia y lo que es más importante, la comunión que implica a nuestra especie el pertenecer a esta instancia más allá de toda posibilidad de elección (hablamos de elección consciente).

Nuestros ancestros han pertenecido, nosotros en este momento y los futuros grupos humanos no podrán sino reconocerse en él. Pero así como es necesarios reconocer los arquetipos para cualquier abordaje

al conocimiento del desarrollo humano y sus proyecciones, debemos identificar qué realiza desde lo particular tal o cual persona de esa "forma" (los contenidos aparecen con el material de la experiencia

consciente).

De lo que se trata esta breve exposición, es de la necesidad de una dinámica, una base teórica, en fin, de desarrollar un método que unifique el criterio del grafólogo para contrastar y servirnos de un marco teórico como el junguiano como base de abordaje, es este caso, del estudio grafológico. Así partiendo de lo general hacia lo particular, poder desde la dinámica de las letras y sus trazados, darle una mayor

amplitud de criterios y aportes porque en ninguna ciencia "está tododicho".

Tal vez la técnica grafológica sea en un futuro muy cercano, al igual que los test proyectivos en general, especialmente para la psicología, la mano derecha de una tarea interdisciplinaria como es el estudio

de ese complejo ser llamado: El Animal Humano.

Es indiscutible el hecho de que la posesión del lenguaje es un atributo de la cultura. La aparición de ella en la historia del ser humano implicó un cambio radical en su evolución. El habla es utilizada por todas las sociedades pero el modo de transmisión más importante es la Escritura. Existen, además de los símbolos* que utilizan el habla y la escritura -expresión y construcción de significados culturales-, otros aspectos del comportamiento no verbales, denominado Análisis Semiótico, que también resulta de gran utilidad para comparar distintas culturas.

* G. Mead, sociólogo y psicólogo de E.E.U.U. (1863-1932), sostiene que es el lengua-

je lo que nos hace ser seres autoconcientes -conscientes de nuestra propia individua-

lidad, y el elemento clave de este proceso son los símbolos-.

La escritura es la representación de las palabras con letras u otros signos -imagen gráfica de la palabra-.

2. Sistemas de escritura

- Ideográfico: la palabra es representada por un signo que se refiere al conjunto de la palabra y de ese modo, indirectamente, a la idea que expresa. Por ejemplo: la escritura china.

- Fonético: apunta a reproducir la serie de sonidos que se suceden en la palabra. Estas pueden ser silábicas o alfa béticas.

La grafología estudia la escritura. Etimológicamente la palabra proviene de los términos griegos "graphos" (escritura) y "logos" (tratado), o sea tratado de la escritura. El acto de escribir es el producto de:

Aprendizaje Motor Aprendizaje Cultural

escritura como

Medio de Expresión Medio de Comunicación

Refleja la personalidad Alcanzar objetivos relacionados

del sujeto: con nuestra intención básica de

influir en nuestro medio ambien-

- Su acercamiento a la te y en nosotros mismos. Modelo

realidad. de proceso de comunicación:

1) Fuente de la comunicación

- Su forma de vivenciar 2) El encodificador

los acontecimientos. 3) El mensaje

4) El canal

- Su modo de reacción 5) El decodificador

ante los hechos. 6) El receptor

En tanto el sujeto refleja a través de los grafismos rasgos de su personalidad, estamos frente a un test proyectivo. Se sabe que la personalidad no es algo estático pero existen rasgos a través de la vida de una persona que configura su estructura, y desde el análisis, es posible establecer las variables ya sean, por la modificación que produce el paso del tiempo, como el estado anímico del que escribe por diferentes factores en el momento en que realice la muestra (emocional, climático, etc.) Sigmund Freud definía el mecanismo de Proyección como una exteriorización de un proceso interno que el sujeto no siempre puede controlar conscientemente. En la respuesta ante cualquier test proyectivo se manifiesta la configuración emocional del sujeto. La ventaja de la grafología es que mientras que en general los test nos demandan un accionar poco usual ante determinadas tareas, provocando reacciones y respuestas, la escritura es espontánea y no toma, si el tipo de abordaje lo permite, una actitud más o menos acusada

ante el hecho de "ser analizado".

ElDr. Max Pulver alrededor del año 1930 en Suiza, aplica al sistema grafológico de la Escuela Alemana - representado por Ludwig Klages- los conceptos psicoanalíticos y sobre todo la teoría del inconsciente colectivo de Jung. Max Pulver dice que el aspecto gráfico es representativo de la imagen inconsciente del mundo para el que escribe: "La escritura consciente es un dibujo inconsciente". Dice en su libro "El Simbolismo de la Escritura": Lo simbólico admite de por sí diversos significados, por componerse de variadas capas. Al contrario que en un concepto establecido por definición, permanece en lo simbólico un factor intuitivo; las raíces que unen lo simbólico con lo vivo, y que se alimentan en lo vivo, no serán jamás cortadas por el grado simbólico de la conciencia.

Carl Jung ha señalado que un verdadero símbolo aparece solamente cuando hay necesidad de expresar lo que el pensamiento no puede pensar o lo que sólo se adivina o siente. "La imagen y el sentido son idénticos y al formarse la primera, se pone en claro el segundo". (La estructura no requiere explicación alguna, ella representa su propio sentido).

3. Simbolos

Naturales Culturales

Se derivan de los contenidos Pasaron por muchas transforma-
inconscientes de la psique y ciones, e incluso, por un proceso
por lo tanto, representan un de mayor o menor desarrollo con-
número enorme de variacio- lectivas aceptadas por las socieda-
nes de las imágenes arque- des civilizadas. "Verdades eternas"
típicas esenciales.

El famoso lingüista Ferdinand de Saussure (1857-1912) define de este modo símbolo y signo:



Símbolo Signo

Lo característico es No ser Decimos que es arbitrario, no
nunca completamente ar- conoce más ley que la tradición
bitrario, no está vacío, hay y precisamente por estar funda-
significado y significante*. do en la tradición puede ser ar-
El símbolo de la justicia, la bitrario.
balanza no podría ser reem-
plazado por cualquier otro,
por un carro por ejemplo.


* Inmotivado, no depende de la libre elección.

Dan Sperber en su libro "El Simbolismo en General", detalla el siguiente ejemplo: "-...tratando de identificar un olor, pueden reavivarse recuerdos más atrayentes que el olor en cuestión, más cauti-vadores que el deseo que se ha tenido de identificarlo. Esta relativa libertad de la evocación está a la base misma de la utilización social de este dispositivo psicológico que es el simbolismo-. Es esencial

comprender que una representación simbólica determina una condición focal, determina los recorridos de la evocación".

Focalización Evocación

(desplazamiento) (condensación)

nociones freudianas*

* Pero el proceso es considerado aquí no desde el punto de vista de la producción

simbólica, sino desde el inverso punto de vista de la interpretación.

No podemos negar el impacto que provocó Jung al mundo científico con el descubrimiento del Inconsciente Colectivo. Este tiene la característica de ser hereditario, y está constituído por los llamados

Arquetipos. De este modo Jung nos habla de una mente pre-figurada por la evolución. El ser humano hereda "Modelos de Conducta", imágenes de su pasado ancestral. Podemos decir que los Arquetipos

son predisposiciones o potencialidades para experimentar y responder al mundo. Estas "formas" sin contenidos (también llamados imágenes primordiales) nunca han sido conscientes dentro de la vida del individuo. El desarrollo y la expresión de estas predisposiciones o imágenes latentes dependen enteramente de las experiencias del sujeto. Un determinado arquetipo se torna consciente, cuando se llena de material de la experiencia consciente del sujeto.

- Son estructuras separadas

- Pueden formar combinaciones (interactuar uno con otro)

- Son universales

Los arquetipos -fuerzas poderosas del inconsciente- pueden ser:

- Creadores - Destructivos

Inspiran nuevas ideas. Ideas que se afirman en prejui-
cios conscientes que impide
nuevos descubrimientos.

Aparecen en toda expresión del ser humano:

- Mitología - Actividades culturales en general

- Religión - Material clínico:  fantasías simbólicas

- Arte  pensamientos

 actos

Prácticamente en Todo campo de la actividad humana.

En su libro "El Signo y la Forma" del pintor y escultor suizo Luc Joly (nacido en Ginebra en 1933) dice lo siguiente "Vivimos el Círculo, Inventamos en Cuadrado y Creemos en el Triángulo".Señala que a través de las formas básicas como el círculo, el cuadrado y el triángulo todas las demás formas pueden reducirse. De alguna manera dan cuenta del ritmo de la vida: gestación, construcción y movimiento y que sus significados nos llegan como verdaderos mensajes desde los primeros tiempos del ser humano. Define: "El primer lenguaje es el sentido de las formas, sentido que nos hace percibir inconscientemente, modelar instintivamente y organizar inteligentemente".

A continuación se detalla una selección de arquetipos universales considerados como guía para quienes se inician en el mundo de la grafología. Las descripciones son el producto de una selección de autores desarrollada para facilitar una mejor comprensión. Cabe aclarar que la descripción grafológica está señalada fuera del contexto gráfico necesario para cualquier valoración y que se están agrupando interpretaciones de diferentes géneros. Se presenta sólo a modo orientativ

4. Arquetipos

" En el mundo primitivo de los hombres existía una especie de alma
colectiva en lugar de una conciencia individual, la cual sólo surgió
al llegar la humanidad a grados superiores de su desarrollo" [ Del
libro "Realidad del Alma" de C.G.Jung].

Circulo


- Expresa la totalidad, la perfección y el misterio

de la vida.

- No tiene comienzo ni fin, tampoco estructura.

- Símbolo del "Sí-mismo".

- Expresa lo regular, la unidad de la materia y

de la armonía universal.

Se relaciona con: el amor, el deseo de compartir; los gestos afectuosos, la ternura maternal. La serenidad; el cosmos, el crecimiento.

El Punto


- Señala el nacimiento o el fin.

- Multiplicado designa multitud.

Se relaciona con: un lugar de vida, de acción potencial o desaparición.

Los Puntos O Circulos Pequeños

- Alimentación.

Se relaciona con: lo que se puede conservar y llevar consigo.


La Espiral

- Indica el correr del tiempo o la duracion de la vida.

- Nos remite a que la existencia de la vida comenzó

algún día.

- Simboliza el punto de origen y su propagación.

Se relaciona con: el tiempo y el espacio. El centro; la continuación in-

finita. El Yo.

El Agua - Ondulación - Término grafológico Guirnalda.

- Medio de vida.

- Indica a la bebida por excelencia.

- Movimiento

Se relaciona con: La vida. Manantial. El hueco de la mano; contención.

El Agua Tumultuosa

- Evoca a la fuerza incontenible.

- Libertad

- Lo que no se puede retener.

Se relaciona con: La irrupción. El empuje.

El Abrigo - Término grafológico Arcada

- Refugio, protección.

- Construcción.

- Lo realista y sensorial.


Se relaciona con: el encubrimiento. Lo constructivo. El honor y el orgullo. Aislamiento.

Las formas relacionadas con lo circular, grafológicamente nos remite a las siguientes características: adaptabilidad, sociabilidad, imaginación, creatividad, indecisión, pereza, influenciabilidad, etc.

Cuadrado*

- La orientación

- Ordenamiento

- Organización

- La combinación

Se relaciona con: la seguridad. La construcción; realizaciones materiales. Nuestro presente y sus proyectos mentales.

* El rectángulo y las formas menos regulares como el trapecio y el trapezoide, son formas anormales, dolorosas y simbolizan el sufrimiento y la irregularidad interior.

Linea Vertical

- Verticalidad.

- Resistencia

- Crecimiento


Se relaciona con: lo erguido significa vida. Resistencia a la muerte.

Linea Horizontal

- Gravedad.

- Muerte

- Voluntad

Se relaciona con: lo terrenal; receptivo. Desplazamiento; el poner en acción.


Lineas Perpendiculares

Símbolo central del cristianismo. Tendencia a des-

plazar de la tierra el centro del hombre y de su fe y

a "elevarlo" a la esfera espiritual. La vida terrenal,

el mundo y el cuerpo, eran fuerzas que habían que

vencer. La esperanza del más allá encontró expre-

sión en la elevación del centro de la cruz (desafiar

las leyes de gravedad).

Las formas relacionadas con el cuadrado en grafología se relacionan con la organización, el orden, la represión, la acción, etc.

Triangulo

- Metafísica.

- Alma

- Pensamiento

- Sexualidad

- Nos contacta con lo que está por encima o debajo

del suelo.

Se relaciona con: lo religioso; el poder movilizador. La agresividad. Las rupturas. El bien y el mal (según su orientación ).

Los Angulos Agudos

- Atraen nuestra atención.

- Constituyen llamados u órdenes.


Linea Quebrada - El Relampago

- Señala el influjo divino.

- Toma de posesión.


Se relaciona con: la dominación; el poder.

Las formas relacionadas con el triángulo traducen características de tenacidad, firmeza, resistencia, agresividad, instransigencia, etc.

5. Conclusion

Muchas veces encontramos grafismos que no se hallan dentro de las descripciones que las diferentes bibliografías nos presentan y ello no imposibilita el análisis, ni remite a una desvalorización del rasgo como reflejo de una característica del sujeto que escribe.

Al estudiar paso a paso cuáles son los elementos formativos de la personalidad, la psiquis, las diferentes áreas de manifestación de nuestras conductas, podremos desde lo deductivo establecer el correlato grafológico partiendo de conceptos generales hasta llegar al análisis particular en cuestión.

Es imposible definir un objeto de estudio fuera de una organización, fuera de la función que cumple. Su propiedad, cualidad o rol permanecen dentro de un marco que la ciencia intenta día a día descubrir, describir e interpretar para estimular la investigación, la búsqueda de ideas que den razón de los hechos de un modo cada vez más adecuado.

Nos desarrollamos dentro de un universo simbólico, y por ende es el Símbolo nuestra moneda de expresión e intercambio. Y es ese el punto de partida, donde debemos incursionar en este interesante mundo de la grafología; su estudio, ya sea desde las formas hasta el inconsciente colectivo, perfeccionará nuestra capacidad de observar y podremos entonces adquirir una dinámica que aportará nuevos descubrimientos.

Es esto al fin y al cabo parte de nuestro trabajo.

"Todo hombre por naturaleza apetece saber"

Aristóteles -Metafísica-

6. Bibliografia

- "El Simbolismo De La Escritura" - Max Pulver
Edit. Victoriano Suarez, Madrid 1953

- "Escritura Y Personalidad" - Augusto Vels
Edit. Herber, Barcelona 1997

- "Grafologia Superior" - Mauricio Xandro
Edit. Herber, Barcelona 1996

- "El Gran Libro De La Grafologia" - J. J. Simón
Edit. Martínez Roca S.A., Barcelona 1992

- "Grafologia Y Grafopatologia" - A. Posada Angel
Edit. Paraninfo, Madrid 1977

- "Lo Inconsciente" - Carl G. Jung
Edit. Losada, Bs. As. 1996

- "Realidad Del Alma" - Carl G. Jung
Edit. Losada, Bs. As. 1997

- "El Hombre Y Sus Simbolos - Carl G. Jung

-"Arquetipo E Inconsciente Colectivo"- C.G.Jung

- "El Signo Y La Forma" - Luc Joly
Edit. Universidad de Lima, 1980

- "El Simbolismo En General" - Dan Sperber

-Temas Antropológicos-
Edit. Promoción Cultural S.A. 1978

"La Personalidad" - Jean-Claude Filloux
Edit. Eudeba, Bs. As. , 1986

- "Curso De Linguistica General" - F. de Saussure

Edit. Planeta Agostini, Barcelona 1985

- "El Proceso De La Comunicación" - David K. Berlo

-Introducción a la Teoría y a la Práctica-
Edit. Ateneo, Bs. As. 1977

- "Sociologia" - Anthony Giddens
Edit. Alianza, Madrid 1997

- Apuntes de la Cátedra de Grafología I y II a cargo de la Prof.
Rita Cuello, 1998

- Apuntes de la Cátedra de Historia de la Escritura a cargo del
Prof. Carlos Barbato

Trabajo enviado por:
Norma Moreira
normamoreira[arroba]arnet.com.ar

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