LA ATLANTIDA Y LOS NAZIS

Heinrich Himmler
Heinrich Himmler (*Múnich, 1900 - †Luneburgo, Hannover, 1945), dirigente de la Alemania nazi. Fue Jefe de la Gestapo, luego Comandante en Jefe (Reichführer) de las SS y más tarde Ministro del Interior y fugazmente Comandante de los ejércitos de Rin durante el sitio de Berlín. Llevó a cabo la matanza metódica y sistemática de millones de judíos, miles de gitanos, homosexuales y testigos de jehová


Heinrich Himmler
Trayectoria en el partido nazi
Himmler se unió en 1926 a Adolf Hitler en los albores del partido nazi, ganándose su estima gracias a la fidelidad que le demostró. Fue pieza fundamental en los momentos en que Hitler deseaba deshacerse del liderazgo antagónico que Ernst Röhm le había opuesto con sus sturmabteilung (SA). Tuvo un rápido ascenso al poder, en 1926 era Sturmführer, fúe secretario del Gauleiter de Baviera, en 1927 se le nombra Reichsführer, en 1933 es Gruppenführer de las SA y logra separar las SS de las SA.
Más odiado que temido, se creó enemigos internos dentro de estos circulos de hierro, tales como Wilhelm Canaris, jefe de la Abwehr, Albert Speer y Martin Bormann quienes le repudiaban.
En 1931 acepta a Reinhard Heydrich en sus filas, más tarde en 1934 es promovido a Obergruppenführer de las SS. Himmler tuvo por su brazo derecho a Heydrich, llamado "el carnicero de Praga", quien le hizo sombra por su astucia y quien fuera posteriormente reemplazado por Ernst Kaltenbrunner despúes de su asesinato en 1942.
Sus iniciativas sobre política racial.


Discurso Heinrich Himmler
En 1933, Himmler comenzó junto a su brazo derecho, Heydrich, a desarrollar su política racial, el punto de partida de dicha política era Austria. Austria tenía una gran población de origén germánico, con una pequeña proporción de eslavos, la anexión de dicho territorio a la Alemania era vital para Himmler. Primeramente trabajó en desestabilizar el gobierno antinazi de Austria, conspirando contra el canciller Dollfuss quien valientemente había prohibido el nazismo en esa nación; junto a un grupo escogido de SS, Himmler, formó la legión aústriaca quienes realizaron una campaña de terror. Para lograr ese efecto, aceptó además la cooperación del pro-nazi Fridolin Glass y su ejército privado en las acciones de sabotaje y eliminación de opositores.
El 25 de julio de 1934, las SS irrumpieron en el gabinete de Dollfuss y le asesinaron, Himmler esperó que con este hecho provocara un golpe con la unión de otros importantes grupos austriacos armados, sin embargo estas organizaciones paramilitares no se plegaron a la revuelta, pues pertenecían en su mayoría a las ex- SA de Röhm, asesinado en La noche de los cuchillos largos a instancias de Himmler y Heydrich. Himmler, viendo que la situación política desatada por la muerte de Dollfuss no le favorecía en absoluto ante el pueblo austriaco, tuvo que encubrirse rápidamente en un travestismo político, y expresar su "dolor" público por el asesinat. Este fué uno de los grandes fracasos secretos de Himmler que le fué reprochado por Hitler.
Luego de la anexión de Austria o Anchsluss en 1938, Himmler continuó impulsando su política racial, con la anuencia de Hitler, creo la Sociedad de la Herencia Ancestral (Ahnenerbe) donde se estudiaba los arboles genealógicos de los antepasados de los alemanes, en la búsqueda de los orígenes la raza pura o raza aria.
Promovió el estudio del origen de la raza aria, encargando a antropólogos nazis tales como Walther Darré, Shaffer y Sieberg arrojar luz sobre el tema.
Estos personajes estuvieron en el Tibet, Mongolia, e India, pero el comienzo de la guerra interrumpió sus trabajos. Posteriormente Shaffer y Sieberg siguieron con sus siniestros estudios en los campos de concentración de Dachau.
Himmler decretó una serie de medidas destinadas a la procreación de la raza pura, dictó medidas tales como que todos los hombres de las SS debían tener al menos 4 hijos, el mismo Himmler se quedó corto en uno, ya que tenia una hija con su esposa Margareth y dos con su secretaria personal y amante.
Estableció las Lebensborn o "fuentes de la vida" que acogían a mujeres seleccionadas para ser ayuntadas con miembros de las SS, con lo que en la practica se transformaron en prostíbulos legalizados. Sin embargo si la mujer concebía, su manutención era a costa del SS que resultara ser su padre, más tarde las riquezas obtenidas de los judíos ayudaron a mantener estas casas de mujeres arias.
Cuando tuvo lugar el encuentro entre Hitler y Francisco Franco, Himmler estando encargado de la seguridad visitó un monasterio en España para obtener datos sobre el Santo Grial.
Creo tambien la VOMI o Volksdeustsche Mittelstelle que era una oficina para enlaces de los alemanes étnicos en el extranjero y que los SS usaron ampliamente para penetrar en territorios tales como en los Sudetes y desestabilizar a gobiernos tales como el de Checoslovaquia.
Himmler creó el Reichszentrale zur Bekämpfung der Homosexualität und der Abtreibung" (Central del Imperio para la lucha contra la homosexualidad y el aborto), considerados delitos capitales en la Alemania de Hitler, a causa de este departamento se ejecutaron cientos de personas de esa orientación sexual, y que más tarde se extendería a los discapacitados mentales y de otra índole.
Durante la invasión a Polonia, mientras la Werhmacht avanzaba, las SS de Himmler venían en la retaguardia. En efecto, se habían creado los Einsastzgruppen, grupos escogidos de exterminio cuyo fin era eliminar todo vestigio judío y tambien a la élite cultural y política del país invadido. Estos estaban adscritos al RSHA (Oficina de Seguridad del Reich) y el control directo de Reinhard Heydrich. Los Einsastzgruppen formados fueron 6 unidades, y su trabajo era apresar o liquidar a aristócratas, líderes locales, sacerdotes, comerciantes, maestros, médicos...judíos y eslavos. Tarea que ejecutaron con gran eficacia, llegando incluso a competir entre ellos en la consecución del mayor número de judíos liquidados.
Esta iniciativa se impulsó con la ayuda de Heydrich y fué el comienzo del genocidio al pueblo judío y eslavo, por parte de los , batallones SS de exterminio móviles en los territorios ocupados. Estos grupos fueron apoyados frecuentemente por la Werhmacht (por ejemplo, la matanza de Yari Bar en Rusia entre otros sucesos).
Himmler hizo también de las SS una máquina administrativa muy efectiva, gran parte de este trabajo ejecutivo y organizativo estuvo a cargo una vez más de Heydrich. Detallista hasta la saciedad, se implicaba en todos los aspectos del trabajo de los Campos de Concentración", registraba todos los aspectos concernientes a la "reinstalación judía". Para sus operaciones tenía un tren privado que lo desplazaba por todos los puntos del Reich y fue tan efectivamente terrorífica su gestión en la llamada "Solución Final" que al final del guerra era el causante ejecutivo de la muerte en Campos de La Muerte de mas de 5.000.000 de judíos.
Ocaso del Reich


El cuerpo de Himmler tras su suicidio el 24 de mayo de 1945.
Cuando ocurrió el atentado del 20 de julio en contra de Hitler, Himmler tuvo una destacada participación junto a Kaltenbrúnner en la búsqueda y ajusticiamiento de los cabecillas e implicados en la conspiración (la llamada camarilla de Zozzen), ubicando rápidamente la pista de Klaus Stauffemberg y sus cómplices, cautivos en ese momento del General Fromm quien estaba implicado y al ver las tornas del destino, traicionó a sus secuaces y los fusiló apresuradamente horas antes de la llegada de Himmler al Cuartel, para hacer desaparecer los rastros de su traición.
Himmler lleno de suspicacias hizo apresar Fromm, por ser sospechoso y más tarde, confesada su participación le hizo ejecutar por orden de Hitler, la redada hizo hallar la muerte a mas de 5.000 personas, además del encarcelamiento de Canaris, la implicación en la conspiración de Rommel, Von Kluge, Beck y otros.
En mayo de 1945, fue nombrado Comandante de los ejercitos del Rhin para contener a los rusos, pronto debido a sus omisiones y errores cometidos perdió todo el territorio de la Prusia costera (trajo como consecuencia indirecta, el hundimiento del Gustloff y el Goya) por desacertadas órdenes y omisiones, y fue reemplazado rápidamente por Heinrichi a sugerencia del desesperado Guderian, el célebre comandante de tanques, luego fue nombrado a cambio, Comandante de la Volkstürm, procediendo a reclutar ancianos y niños para la defensa de Berlín armándolos con los excedentes del ejército y a niños con Panzerfaust, y dando por sentado que el Tercer Reich caía aceleradamente bajo la ofensiva de los rusos. Primeramente dio orden a todos los campos de concentración y cárceles, mediante instrucciones directas de Adolf Hitler, de ejecutar a todos los adversarios prisioneros del régimen en las prisiones y además la aceleración del asesinato colectivo de los judíos que quedaban en los Campos de Concentración antes de que fueran liberados por el avance aliado.
En abril cuando Hitler lo barajaba como un posible sucesor, intentó establecer en el mayor secreto la paz con los aliados, por medio del Conde Bernadotte en Lúbeck-Suiza llegando a proponerse a Dwight David Eisenhower como Ministro de Policia para la ocupación américana, Eisenhower repudió la propuesta y declaró a Himmler como el mayor criminal de guerra de la Alemania Nazi.
Sabedor Hitler de estas gestiones por medio de los comunicados de la agencia Reuter, Hitler ejecutó a su cuñado Fegelein, el enlace de Himmler ante el, además casado con la hermana de Eva Braun, Gerda, por ser conocedor de estas maniobras secretas y ser cómplice de Himmler de alta traición, estas vueltas de espaldas de su brazo derecho fue el golpe de gracia para el alicaido ánimo combativo del acorralado Hitler, quien se suicidaría más tarde. Himmler fue condenado a muerte en ausencia por Hitler.
Ocupada Berlín por los rusos, Himmler fue acuciosamente buscado por los aliados, este se refugió en Fleshburg, cambió su apariencia afeitandose su característico bigote, se rasuró la cabeza e intentó hacerse pasar por un Gendarme de policía cuando se dirigía a Baviera, fue sin embargo, capturado por una unidad británica y más tarde, reconocido en cautiverio. Ad portas del inicio de los juicios de Nuremberg y reconocido como el mayor de los criminales nazis se suicidó mascando una ampolla de cianuro potásico en su celda en 1945. Su esposa e hija sobrevivieron a la guerra, se desconoce el paradero de el resto de sus hijos.
Personalidad
Para sus cercanos, Himmler era un hombre esquivo, exento de humanidad básica, de espíritu frío y distante, jactancioso entre los pares de su elevada posición, le gustaba que lo retrataran fotográficamente y sobre todo cerca de Hitler; fanático de la rutina, puntualidad y la burocracía, anotaba en su diario personal todos sus acontecimientos diarios, muy afín a lo místico y esotérico,creía ser la reencarnación del Heinrich “el Cazador”, fundador de la estirpe real de Sajonia, en el siglo X. Sus creencias paganas tenían fiel reflejo dentro de las SS, quienes durante las noches de los solsticios y los equinoccios llevaban a cabo rituales mágico neopaganos ensalzando la raza aria para dominar el mundo. Cuando Hitler le nombro comandante de las fuerzas del Rhin demostró escasa experiencia y desenvolvimiento militar ante sus pares (como se demostró en el sitio de Berlín), sus errores y omisiones costaron miles de vidas alemanas. (Wilhelm Canaris, Jefe de la Abwehr le consideraba cruel y medio tonto; Hermann Wilhelm Göring en sus citas, decía: Himmler tiene cerebro y este se llama Heydrich)). Speer le consideraba de un caracter cercano a un maestro de escuela y medio chiflado a la vez. Se casó en 1927 con Margareth Boden y tuvo una hija llamada Gudrum a la que profesaba un amor entrañable.
Precedido por:
Erhard Heiden
1927-1929 Reichsführer-SS
1929-1945 Sucedido por:
Karl Hanke
1945
Precedido por:
Wilhelm Frick
1933-1943 Ministro del Interior

El de raza aria es un concepto cuya aceptación alcanzó su auge en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Vino inspirado por el descubrimiento de la familia de lenguas indoeuropeas. Los etnólogos del siglo XIX propusieron que todos los pueblos europeos de raza blanca eran descendientes del antiguo pueblo de los arios.
Varios movimientos europeos de carácter colonialista y nacionalista de la época abrazaron esta idea, en especial el nazismo alemán, que empleó el concepto de raza aria (reinterpretado como una raza de señores de pueblos de linaje noreuropeo) para dar justificación a sus postulados racistas y militaristas.
La palabra ario, por haber quedado asociada al racismo e imperialismo de los nazis, ha quedado fuertemente marcada de manera que apenas se usa si no es en relación con el nazismo. De hecho aún está en discusión la misma existencia de un "pueblo ario" diferenciado (o de los protoindoeuropeos, como ahora se llama a los primitivos hablantes de la lengua indoeuropea unificada).
No debe confundirse el concepto de raza aria y las distintas creencias asociadas a él con la religión llamada arrianismo.
La idea de una raza aria surge cuando los lingüistas identifican al avéstico y al sánscrito como los parientes conocidos de mayor antigüedad de las principales lenguas europeas incluyendo el latín, el griego, todas las lenguas germánicas y célticas. Argumentan que los hablantes de aquellas lenguas se originaron en un antiguo pueblo que debe haber sido antepasado de todos los pueblos europeos.
A estos ancestros hipotéticos se les da el nombre de arios, tomado de la palabra sánscrita y avéstica arya que significa "noble". Desde este punto de vista la voz "ario" viene a querer decir algo parecido a "europeo blanco" — excluyendo a la población de origen judío y árabe, ya que sus respectivas lenguas ancestrales no pertenecen a la familia indoeuropea.
Hay que señalar que en los Vedas la palabra arya no se emplea nunca con connotaciones étnicas o raciales. Aún es empleada por el zoroastrismo, el budismo, el jainismo, así como por el hinduísmo con el significado de "noble" o "espiritual". Es similar a la palabra sri del sánscrito, una voz de respeto.
La cuestión de la patria de los arios
La cuestión de la patria de los arios
Todavía se debaten los orígenes de los antiguos "arios" en términos geográficos. El avéstico era el idioma de la antigua Persia, que coincide a grandes rasgos con el actual Irán. El sánscrito se asocia con el valle del Indo, en el norte de la India, al este de Persia. El nombre nativo (y actual) de Persia, Irán, es una variante de Aryan (de hecho, es Ayr + an, "país de los arios", donde -an es un sufijo persa de localización). Por otra parte, los gobernantes de Persia se llamaron a si mismos arios. Darío I el Grande, rey de Persia (521-486 adC) hace constar en una inscripción en Naqsh-e-Rostam, cerca de Shiraz (Irán): Yo soy Darío, el grande, ... , persa, hijo de persa, un ario, de linaje ario ... El Avesta también da noticia de una patria llamada Airyanem Vaejah (El Solar Ario), desde el cual se supone que los arios emigraron.
Estas y otras pistas sugirieron que un pueblo ario cuyos descendientes, los aqueménidas (entre cuyos reyes destacaron Ciro II y Darío I el Grande), existieron y lo proclamaron. No obstante, todas estas expresiones se entienden igualmente si damos a la palabra "ario" el sentido de "noble".
Esta pista dio origen a la busqueda de la patria aria primigenia, y así —según se creía— a los orígenes de la "raza" europea. Muchos estudiosos afirmaron que los arios habrían tenido su origen en las estepas de Asia central, desde las que, en torno al año 1800 adC, habrian emigrado a Europa, en el este, y a Afganistán, Irán, Pakistán y zonas del norte de la India, en el sur. La dispersión de los arios vendría a explicar cómo sucedió que las lenguas indoeuropeas tuvieran tal expansión por Europa y Asia. Además se pensó que los arios vinieron como conquistadores, desplazando a pueblos anteriores. Pudieron llevar a cabo la conquista de territorios tan dilatados gracias a su estilo de vida nómada, el empleo del caballo y de vehículos con ruedas, como los carros, lo que les confirió una ventaja militar crucial. Este modelo de conquista y sustitución cultural fue una vez ampliamente aceptado, pero por lo general hoy se rechaza, al menos en lo que respecta a Europa. La conquista, si llegó a tener lugar, fue un fenómeno local. No hay pruebas de guerras generalizadas o sustitución cultural. Asimismo es difícil concluir a partir de artefactos anteriores a la escritura qué idioma hablaban los pueblos que realizaron esas "conquistas", ya que podrían haber sido las de un grupo indoeuropeo sobre otro igualmente indoeuropeo.
[editar]
La cultura de los arios
No puede negarse que existen raíces comunes entre las culturas de la antigua Persia y la India. También parecen hallarse relaciones con otros pueblos cercanos como los hititas y los habitantes deMitanni. Esa cultura ancestral incluye la adoración de Indra, Varuna, Agni y Mitra, así como el empleo ritual de una bebida alucinógena llamada soma extraida de una planta que se desconoce. Sin embargo, a medida que se produjo la separación y migracion de las distintas poblaciones, también cambiaron sus religiones. Finalmente, del sistema primigenio de creencias arias surgieron los cultos védicos y del zoroastrismo en los que los dioses ancestrales arios engendraron panteones diversos.
Entre los estudiosos se utiliza actualmente el término únicamente para identificar la protocultura de la cual surgieron las creencias védicas y zoroastristas. En lingüística, las lenguas indoarias son las que derivan del sánscrito. No obstante, el supremacismo blanco corrientemente sigue utilizando el término como una designación racial.
Usos imperialistas, nacionalistas y nazis del término
La teoría de los orígenes arios en las estepas rusas no era la única que circulaba en el siglo XIX. Estudiosos alemanes sostenían que los arios vieron su origen en la antigua Alemania o en Escandinavia, o al menos era en esos países donde la etnicidad aria original se había conservado. Era una creencia generalizada que los arios védicos eran étnicamente similares a los godos, vándalos y otros pueblos germánicos antiguos del Völkerwanderung (Emigración de Naciones). Esta idea iba a menudo entrelazada con creencias antisemitas. Se afirmaba que existían pueblos "arios" y "semiticos" diferenciados, basándose en suposiciones sobre la historia étnica y lingüística del mundo antiguo. Así, las poblaciones semíticas llegaron a ser vistas como presencias extrañas dentro de las sociedades "arias". En esta época estuvo muy difundida en Europa la obra de Arthur de Gobineau.
En la India bajo el imperio británico los gobernantes ingleses también se sirvieron de la idea de una raza aria distinta como forma de aliarse con el sistema de castas del país. Como muchos idiomas europeos modernos están emparentados con el sánscrito, los británicos añadieron esto a sus justificaciones de su presencia en la India. Sostuvieron que los arios fueron pueblos de raza “blanca” que habian invadido la India en la antigüedad, sometiendo a los pueblos dravídicos nativos de piel oscura, que fueron empujados hacia el sur. También trataron de dividir a la sociedad afirmando que los arios se habian establecido a sí mismos como las castas dominantes, que tradicionalmente eran los estudiosos de las sofisticadas escrituras védicas de la fe hinduista. La discusión sobre las "razas" aria o dravídica sigue viva en la India hasta el día de hoy, afectando al debate religioso y político. Algunos grupos dravídicos, en especial los tamiles, sostienen que la adoración de Shiva es una religión dravídica en sí misma, distinguible del hinduismo brahmánico. Por otra parte, el movimiento nacionalista indio Hindutva afirma que la migración o conquista arias nunca sucedieron ya que el vedismo habría surgido de la civilización del Indo, que se supone anterior a los presuntos arios de la India. Véase: invasión aria
Estas discusiones condujeron, asimismo, al movimiento teosófico fundado por Helena Blavatsky y Henry Olcott a fines del siglo XIX. Se trataba cierta temprana filosofía New Age inspirada en la cultura india, especialmente en el movimiento hindú de reforma Arya Samaj fundado por Swami Dayananda. Los teósofos sostenían que los arios eran una raza elegida por Dios para liberar al mundo. Guido von List (y sus seguidores como Lanz von Liebenfels) más tarde abrazaron estas ideas uniendolas a un credo nacionalista. Tales concepciones también aportaron su caudal al desarrollo de la ideología nazi.
Estas y otras ideas fraguaron en el uso nazi del término "raza aria" para nombrar lo que ellos concebian como una raza de señores de origenes noreuropeos, llevando el concepto tan lejos como para eliminar a niños con problemas mentales con el fin de mantener su pureza bajo el programa T-4 Eutanasia de Hitler. Este empleo del término casi no tiene significado fuera de las ideologías nazi o neonazi.
La raza aria y la genética
Los antropólogos de nuestros días que creen en la existencia de una antigua raza aria suelen, decir que sus descendientes actuales más cercanos son los persas y no los grupos germánicos. Es decir, que si los arios existieron, dirían que fueron blancos del tipo: persa, kurdo, turco, afghano y hindostano imperial premusulman, quizá circasiano o eslavo meridional pero no del tipo nórdico, alemán e inglés. Lo cierto es que no hay bases para tal afirmación, porque lo que está totalmente claro es que en zonas como Turquía o Afganistán ha ocurrido un increíble mestizaje, y otro tanto podría hablarse de Irán, por lo que los arios, de haber existido e ido a aquellas tierras, haría mucho tiempo que se habrían mestizado con otros pueblos de piel más oscura.

Comentarios