domingo, 6 de julio de 2008

OTRAS LINEAS DE BRUJERIAS EUROPEAS

Tradiciones de Brujería Tradicional

Noviembre 7, 2007 por Johanes de Bargota

En este artículo se han utilizado algunas descripciones de Luis Abbadie (visita su Blog) en donde esté señalado. Lógicamente dichas colaboraciones son publicadas con permiso del autor. De igual modo me gustaría agradecer a las siguientes personas por su ayuda y comentarios: Daithi Mac Cárthaigh y Uathach (Belfast), Cristina Johnson (New York), John Smith y Old Nick (Londres) y Lucia Lutteli (Nuevo México).



La Vía de los Ocho Vientos

East Anglia, ha sido expuesta por Nigel Pennick. Se deriva de una corriente iniciática de sincretismo rúnico-pagano, `Sigaldry’ -una tradición rúnica que incorpora elementos paganos y cristianos-, que continúa con las usanzas de la Gente de Astucia de Cambridgeshire y Fenland; según parece, se relaciona con las prácticas solitarias de los Toadsmen, con la Antigua Orden de los Bonesmen y con los Susurradores de Caballos (todos los cuales son formas derivadas de la Brujería Tradicional). La transmisión es de maestro a alumno, por medios orales y escritos. (Colaboración de Luis Abbadie).

La Vía Nocturna: Spirit Hunt Covennat

Línea de Lacashire y Cheshire. Ha sido expuesta por el Magister Nigel Jackson, también conocido como “Janus ben Azazel”. La idea de sus practicantes es alcanzar la Gnosis de la Sabiduría a través a través del peregrinaje extático a la fiesta del Sabbath onírico para la comunión con los espíritus ancestrales. En la opinión de autores conocidos (como Chumbley) Nigel Jackson ha conseguido, por medio de su esfuerzo y gnosis, ahondar en la síntesis de otras tradiciones, concretamente del Tubal Caín.

Clan del Tubal Caín

Expuesta públicamente por Evan John Jones, pero originalmente transmitida por Robert Cochrane. El Clan del Tubal Caín se centra en la Sangre Bruja remontada al Tubal-Caín así como la descendencia de los Vigilantes. Transmitida en “mito-poesía” por lo que a veces especulativa, actualmente puede variar la práctica entre los grupos actuales considerados descendientes de estas enseñanzas. Presuntamente el Tubal-Caín, en palabras de Cochrane, deriva su mito y práctica de la antigua Brujería de Norfolk y con un ligero sabor mítico de demonología medieval. Actualmente hay líneas modernas “independientes” en América basadas en el Tubal Caín y las enseñanzas de Cochrane, el ejemplo más famoso es el de la Tradición 1734.

El Oficio del Cruce de Caminos (Crossways Craft)

Una recensión de las Usanzas de los Caminos Cruzados o Labores del Herrero, una forma de Brujería de Cerco que se origina en Nairn, Escocia, e incorpora ritos agrícolas, climáticos, metamorfosis; de carácter iniciático, reconoce al Herrero como el iniciador del linaje de la Sangre (aunque no se le suele llamar Tubal-Caín) y -como suele suceder en la Brujería de Cerco- involucra una fuerte interacción con los habitantes de Elphame. Esta tradición se organiza en Covens con un máximo de trece integrantes dirigidos por un Magíster y/o una Magistra, los cuales se agrupan -en caso de haber varios- por Provincias (Shires) con un Divell y/o una Dama a la cabeza. Cabe aclarar que esto último se aplicaría a la tradición original en Escocia, ya que la todavía joven recensión denominada con el nombre de reciente acuñación Oficio del Cruce de Caminos, no alcanza tales números. Esta tradición no nace en Escocia aunque como se ha dicho está completamente inspirada en el país. (Colaboración de Luis Abbadie).

House Shadow Drake

Tradición Gaélico Irlandesa basada en las tradiciones célticas rurales, igualmente influenciada por el culto agrícola y el folclore, así como las usanzas del Hedgewitchery. Esta tradición está organizada en Households abarcantes de Covens y practicantes individuales.

Brujería Irlandesa de Dáil Finnin

Originaria de Irlanda del Sur y actualmente extendida por toda la geografía irlandesa, y en contadas ocasiones, por EE.UU. y América Latina. Una tradición exclusivamente oral de enseñanza presencial (lo que hace comprender porque tan pocos practicantes fuera de la geografía irlandesa) basada en los ritos chamanicos del culto al Gran Ciervo como transportador al Otro Mundo, descrito como “el Interior del Shide” en donde sus practicantes pretenden experimentar la realidad de los viejos dioses locales y los espíritus ancestrales. También posee una poderosa influencia del viejo paganismo rural y del campesinado irlandés en cuanto a culto expresado en la celebración de 4 Fiestas Anuales: 2 de Febrero, 1 de Mayo, 2 de Agosto y 31 de Octubre. Ignoran Equinoccios y Solsticios.

Brujería Bretona

Actualmente muy poco conocida y practicada, salvo en ciertos puntos de la Bretaña Francesa. Inspirada en el antiguo paganismo rural bretón, aunque con reconocible influencia de Brujería Francesa y Mitología Gala. Parece ser que tuvo su auge en plena década romántica y fue muy influenciada por ciertas filosofías del paganismo naturista Británico.

Brujería de Cornualles

Centradas al culto del dios andrógino Bucca y basado en el arte astuto de Cornualles.

La Usanza Embrujadora de la Colina Hueca

Tradición fundada y dirigida por el polémico Robin Artisson, de Nueva Orleáns, a partir de sus estudios personales, sus contactos con algunos brujos británicos, y gnosis personal; de transmisión preferentemente iniciática pero que comprende recursos de orientación para los practicantes autodidactas imposibilitados para integrarse de manera directa. Posee una fuerte influencia de Nigel Jackson, y un intenso sabor teutónico. Artisson busca reintegrar las que considera las dos vertientes predominantes en el Oficio Tradicional: las tradiciones basadas en el Territorio Sagrado y las basadas en el Fuego de Astucia, dentro de una estructura muy liberal y simplificada. (Colaboración de Luis Abbadie).

Cultus Sabbati

De Essex, transmitida principalmente por Andrew Chumbley. Funciona como el vehículo para la transmisión del actual mágico Quintaesencial y es activo en la recensión del desarrollo de la práctica mágica mencionado en la transmisión oral, ritual y textual como “la brujería de la trayectoria torcida”. Su transmisor explica que el Cultus es una especie de confluencia de varias corrientes de Brujería Tradicional. Se centra en un transfondo de Brujería de diversos puntos geográficos británicos, enfocado a la experiencia del verdadero Sabbath con el añadido de cierta simbología Cabalística.

Brujería del New Forest - Los Nueve Conventículos de George Pickingill

Linaje del que desciende, según se dice, la conocida “Brujería Wicca Tradicional”. Aún hoy en día la creencia sobre la existencia de esta tradición es cuestión de fe, ya que no ha sido probada su existencia a pesar de los numerosos intentos por parte de diversas personas. Según se dice a esta línea hubiesen pertenecido Dafo y Dorothy Clutterbuck, incluso, aunque únicamente en su juventud, el propio Aleister Crowley hasta ser, según testimonios recogidos por Doreen Valiente, expulsado por la Suma Sacerdotisa debido a su misoginia y su carácter pervertido.

Brujería Wicca Tradicional

Hay un debate mundial sobre si esto es o no es Brujería Tradicional, sin embargo hemos decidido exponerlo y dejarlo en el juicio personal del lector. Expuesta por el conocido Gerald Gardner con la indudable ayuda, aportación e incuestionable mejoría de Doreen Valiente. Gardner hubiese sido iniciado por Clutterbuck en un Coven del New Forest. La pertenencia a esta tradición, exclusivamente, se recoge por aquellos iniciados que pueden rastrear su linaje iniciático hasta remontarse a Gerald Gardner. A partir de ella se han ramificado algunas vertientes recogidas hoy por el nombre de “Wicca” por personas iniciadas en la original. Independiente a esto, a partir de los 70, se han ido formando “Wiccas”, creciendo como champiñones, a lo largo de todo el mundo, algunas de ellas incluso de carácter auto-iniciático. Estas últimas no son reconocidas como Brujería Tradicional ni por los practicantes en general (al menos en su inmensa mayoría), ni por los practicantes de la Wicca Tradicional en concreto, manteniendo la regla del linaje iniciático remontado hasta Gardner. Estas nuevas modalidades suelen ser englobadas en el concepto de “Comunidad Ecléctica” o Neo-Wicca, en el mejor de los casos.

Sorginkeria - Brujería Tradicional Vasca

Recoge las prácticas chamanicas (danzas extáticas y culto pirenaico de la amanita muscaria) de la antigua Brujería Medieval, así como las prácticas basadas en los manuscritos del Brujo Johanes, conocido brujo navarro del siglo XVI. La orientación principal de estas prácticas tienen como enfoque, también, el viaje hacia Sabbath, en este caso denominado Akelarre (Prado del Cabrón) para la comunión con dioses y espíritus ancestrales de carácter local y la “visión del maestro” centrado en la divinidad pre-romana y pirenaica Aker, mitad hombre, mitad cabra y representado por el inquisidor Pierre d’Lancre con una llama entre sus astas basándose en los testimonios de los capturados por la inquisición española y francesa. Además de esto posee una poderosa influencia del culto agrícola centrado en los mitos de la lucha entre los espíritus roji-negros (invernal) y blancos (estival), así como el mito del matrimonio cósmico entre Amalur (la madre naturaleza) y la Serpiente Sugaar. Sus grupos son generalmente dirigidos por una persona, hombre o mujer (Azfia o Aya, respectivamente).

Stregheria - Brujería Italiana

Comprenden numerosas tradiciones presentes en Italia o descendiente de la misma. La Strix de Tesalia con el culto a Hécate, la Stregheria Toscana derivada de las enseñanzas de Aradia de Toscana en el siglo XIV, Napolitana, Siciliana con una intensa influencia árabe así como un presente culto isíaco y facilidad para la comunicación con los muertos, Benevento enfocada en algo similar al viaje al Sabbath británico, Antoniana desarrollada en EE.UU. por Toni Santangelo, Silvánica de influencia entruscorromano, etc… (Basado ligeramente en las explicaciones de Luis Abaddie).

Aviso: Aquí no están enumeradas todas las tradiciones de Brujería Tradicional, pero sí las principales. Si lo deseas, puedes colaborar poniéndote en contacto con el autor. Con respecto a otras modalidades “históricas” de Brujería, como Galega, Catalana, etc… recordamos que las hasta aquí descritas son Tradiciones de Brujería practicadas en la actualidad, no un repaso histórico de todas (cientos) de posibles tradiciones de Brujería existentes a lo largo de la historia.

No hay comentarios: