TIPOS DE PENSAMIENTOS

Tipo, Actitud o Función


Los tipos-funciones, que podríamos llamar tipos de pensamiento, de sentimiento, de sensación e intuitivos, se pueden dividir en dos clases según la cualidad de la función básica, es decir, en racionales e irracionales. Los tipos de pensamiento y de sentimiento pertenecen a la primera clase, los tipos de sensación e intuitivos, a la segunda. La tendencia predominante del movimiento de la libido permite otra división en dos clases, a saber, introversión y extraversión.

La introversión, normalmente se caracteriza por una naturaleza vacilante, reflexiva y retraída que se aparta, evade los objetos, siempre está levemente a la defensiva y prefiere esconderse detrás de un escrutinio receloso.

La extraversión normalmente se caracteriza por una naturaleza expansiva, cándida y acomodaticia que se adapta fácilmente a una situación dada, crea lazos con rapidez y, desechando cualquier recelo, a menudo sale a lo desconocido.

En el primer caso, obviamente el sujeto, y en el segundo el objeto, es de suma importancia.

Así podemos orientarnos con respecto al mundo inmediato en forma tan completa como cuando ubicamos algún lugar geográfico mediante su latitud y longitud. Las cuatro funciones se parecen a los cuatro puntos cardinales; son igualmente arbitrarias e indispensables. Nada nos impide cambiar los puntos cardinales en tantos grados como queramos en una u otra dirección, o cambiarles el nombre. Sólo se trata de convenciones e inteligibilidad.

Pero debo confesar algo: por ningún motivo prescindiría de esta brújula en mis viajes de descubrimiento psicológico.

Para una orientación completa, las cuatro funciones deben contribuir por igual: el pensamiento debe facilitar la cognición y el juicio, el sentimiento debe decirnos cómo y en qué medida algo es importante o no para nosotros, la sensación nos debe transmitir la realidad concreta a través de la vista, el oído, el gusto, etc., y la intuición debe permitirnos adivinar las posibilidades ocultas, ya que éstas también pertenecen al cuadro completo de una situación dada.

Hablando en forma general, un observador crítico (tipo de pensamiento o sentimiento) tenderá a asumir el carácter consciente, mientras que un observador perceptivo (tipo de sensación o intuitivo) estará más influenciado por el carácter inconsciente, ya que el juicio se relaciona principalmente con la motivación consciente del proceso psíquico, mientras que la percepción registra el proceso mismo.

(Las funciones que no se utilizan conscientemente) Permanecen en un estado más o menos primitivo e infantil, a menudo sólo conscientes a medias o incluso bastante inconscientes. Las funciones relativamente no desarrolladas constituyen una inferioridad específica que es característica de cada tipo y parte integral de su carácter total. El énfasis unilateral en el pensamiento, siempre va acompañado de una inferioridad de sentimiento, y la sensación diferenciada es perjudicial para la intuición, y viceversa.

PÁRRAFOS EXTRAÍDOS DE
Definiciones
Tipos Psicológicos
El problema de los tipos-actitud
Una teoría psicológica de los tipos
Descripción general de los tipos.
Lexicon Jungiano - Daryl Sharp - Ed. Cuatro Vientos

Comentarios