EIDOLON ;COPIA FIEL IMAGEN DEL DIFUNTO

Eidolon

Un eidolon (en griego, εἴδωλον, palabra derivada de eidos, εἶδος: imagen, forma), según la mitología griega y la teosofía, es el nombre de una copia fiel de la imagen de un difunto (el fantasma según la tradición griega).

Descripción

Los antiguos griegos imaginaban el eidolon como un doble fantasmal de la forma humana, una imagen o sombra. Los teósofos lo ponen en relación con el perispíritu, el doble astral y el kamarupa.

Creían que el eidolon se originaba tras el ingreso del difunto al Hades, lugar donde el espíritu del difunto perdía su identidad, y su espíritu volaba como un eidolon indeterminado, en forma de imagen descarnada. Hay un buen ejemplo de ello en la Odisea, cuando Ulises desciende al Hades y puede ver los eidola de los muertos, entre ellos el de su madre, imagen que se desvanece, semejante a una sombra y un sueño, cuando Ulises intenta abrazarla.

El eidolon también puede aparecerse bajo ciertas condiciones a los vivos. Ejemplo de ello se describe en el sacrificio de Políxena: el espíritu de Aquiles aparece como eidolon cuando la joven hija del rey Príamo de Troya es conducida por Neoptólemo a la tumba de Aquiles para ser sacrificada en ella.

Véase también
* Doppelgänger
* Fantasma
* Ka
* Psique
* Rephaim

Comentarios