EL ABUELO Y EL GALLO






EL ABUELO Y EL GALLO
(cuento-ensayo )



Autor :
Paula Francisca Burchard Señoret
Diplomado Psicoplastica
PUC 2008



EL ABUELO Y EL GALLO


Empezamos la clase Verónica ,la profesora que nos guía en la meditación , nos dice que recordemos el primer momento que tomamos un lápiz .Vino a mi memoria algo que había olvidado absolutamente y solo estaba muy guardado en el rincón del inconciente . Sentí la mano de mi abuelo ,tomando mi pequeña mano ,aquella mano suave , calida ,con dedos largos ,que me guiaban para dibujar un gallo ,primero ,la cabeza , después el cuello , el cuerpo la cola larga , con muchas plumas , sus alas , sus ojos , la cresta del gallo y sus patas con espuelas amenazadoras y su voz que me decía :
“Dibuja un gallo y si lo pintas , nunca vas a tener problemas en la vida “ .
Estábamos en la Playa de Quintero , yo tendría unos 4 años y entre mis dibujos de gallos de todos colores ,caminábamos por el pueblo, la playa ,mirando todo en nuestro camino ,los árboles ,las flores ,los cardenales , los lirios , las hortensias ,el me preguntaba los colores de las flores ,de los árboles , del mar ,de la arena y todo lo que veía. Esos paseos eran de varias horas ,salíamos temprano ,volvíamos cuando mi abuelo encontraba el camino de vuelta , era muy distraído , todo lo contemplaba y se detenía ,siempre con aire de estar en otro mundo.
Caminaba con un bastón de madera , erguido ,altivo , sólo se inclinaba humildemente cuando veía algo hermoso , un vilano,un cardo ,una flor o un árbol y le rendía pleitesía a la naturaleza.
A veces mi abuela ,una mujer dulce y tierna ,salía a buscarnos ya que conocía de la distracción de mi abuelo.
Siempre elegante con sus trajes oscuros ,cuando estaba en la playa se ponía un sombrerito blanco de genero.
En su casa de Santiago en la calle Suecia, paseaba en su jardín encantado , lleno de plantas ,con cerros y nogales ,unos parrones de uva negra y blanca ,escoltados por estatua griegas ,una de ellas recuerdo que era Hermes.
Tenia una Fuente con una estatua de un niño ,un árbol con nísperos , caquis ,muchos senderos escoltados de flores ,hortensia ,calas ,rosas ,lirios y cardenales.
Mi abuelo olía a aguarrás y cebolla , entraba a su taller ,recinto sagrado ,después de sus ejercicios matinales ,vestido con terno ,con sombrero y bastón y se sumergía en su mundo de colores,pinturas,diluyentes donde le rendía culto a la belleza y la naturaleza ,plasmando en sus cuadros los colores ,sin sentir atracción por la línea en si misma ,ya que estas líneas ,al parecer contenía el desborde de las masas de colores ,con un perspectiva sensible,atmosferica,con espacio infinito (1). Tratando de captar el objeto en su verdad sensible , como función del espíritu . Siempre decía que había que observar bien y que las academia de Pintura no servían de nada,si no se miraba bien.
“Hay algo de religioso en la pintura de Burchard, si se advierte ese sentimiento de admiración que quiere trasmitirnos, experimentado por él ante los más simples espectáculos naturales.”(1).
Fue un pintor solitario, apartado de grupos, nunca se interesó por adherir a las corrientes pictóricas de moda o las tendencias impuestas por el realismo y el impresionismo. Nunca viajo a otros países ,decía que era para no contaminarse ,solo viajo a Europa ,a los 77 años ,al parecer porque ya se había convencido que se estaba quedando ciego, era a un gran admirador de la pintura Europea ,a pesar de no estar en contacto directo con ella y lo subyugaba Miguel Angel Bounarotti y cuando fue a Roma ,fue directamente a ver sus pinturas ,el no se imaginaba ,que las pinturas originales no estaban exhibidas y cuando se las mostraron ,el dijo desconsoladamente :
…. “Esa pintura no es de Miguel Angel “ ,el personal del Museo llamo al director de dicho museo a instancias de las personas que acompañaban a Don Pablo ,el que acudió presuroso ,porque le habían informado que un pintor chileno , importante en su País , decía que los cuadros expuestos no eran de Miguel Angel .le pregunto que porque decía eso y el contesto :
….!Porque no siento nada!…Se conmovió con la angustia de mi abuelo , accedió a mostrarle los originales ,lo llevaron a las bóvedas y le mostraron un cuadro de Miguel Angel ,mi abuelo lo miro y se desmayo….
Se puede decir que coincidió de una manera personal, con la tendencia moderna de rescatar las formas puras de la naturaleza e identificar el color con la materia, buscando una expresión de belleza simple y poética. Así lo reflejan muchas de sus conocidas obras ejecutadas en óleo y soportes tradicionales como la tela y cartón, la mayoría en formato pequeño. (1 )
Realizó naturalezas muertas, jardines, objetos cotidianos y paisajes, entre los que destacan escenas de playas y el Parque Forestal de Santiago, testimonian todos ellos, la alegría de vivir y el carácter contemplativo.
Amante de la naturaleza y dueño de una personalidad sencilla, de un gran despego a las cosas materiales o a las ansias de fama, lo
gró traspasar estos rasgos a su obra pictórica y a su trabajo.
Tenia un gran amor por la naturaleza y fue una de las razones por la cual se unió a la Colonia Tolstoiana.
La Colonia Tolstoiana fue una idea de escritores jóvenes y entre ellos estaba Augusto D’Halmar (seudónimo de Augusto Goeminne Thomson, novelista y cuentista chileno, nacido en Valparaíso) y Fernando Santiván (seudónimo de Fernando Santibáñez Puga, escritor criollista chileno que nació en Arauco), quienes serían los más importantes e influyentes escritores ganadores del Premio Nacional de Literatura el año 1942 (D’Halmar) y posteriormente Santiván (en 1952).(2)
El nombre viene de “León Tolstoi”, un escritor ruso que al final de su vida decidió abandonar todo e irse a vivir al campo siendo famoso y empieza a vivir en forma natural, en comunión con la naturaleza. Ellos quieren seguir el ejemplo de León, pero además educar a la gente del pueblo:
“Por primera vez , veía que Pablo Burchard ,vibraba de entusiasmo , ante los apuntes y cuadros de Bauckhaus , miraba los cuadros a distancia , entrecerrada los ojos , emitía ligeras exclamaciones o bufidos de aprobación o desaprobación,Valdes se reía y decía:
“Mira el Nibelungo se quiere hacer pasar por civilizado , pero habla , dinos si te gustan o no.” No podía Negarse que Burchard era artista hasta los tuétanos y en realidad era eso:un Pintor.Nada le interesaba ni procuraba comprender , sino la pintura propia y ajena,el color.la forma , el dibujo.Cuando quería hablar de algo que no fuera de pintura o de su especialidad ,quedaba a la puerta..Olvidaba los asuntos de mayor importancia y aun aquellos de extraordinario interés para el éxito de su vida.Fue así como quedo al margen de los vicios , odios ,amores en sus mejores años , aislado en una especie de virginidad física y espiritual ,candoroso y egoísta como un niño , solitario como un árbol disgregado del bosque.(2)
El autor de este libro “Memorias de la Colonia Trostroiana escribe :
“Desde el primer momento , comprendí que Pablo no es ni era un buen Tolstoiano y aprovecharía su estancia para profundizar su eterno y exclusivo aprendizaje artístico”.
Los pintores producían con ardor ,Burchard pintaba un nocturno con ahínco ,pero , nada lo sacaba de su mundo ,a veces se incorporaba las conversaciones , pero ,siempre estaba pintando.
La sensibilidad grave y recogida del artista se expresó en la parquedad de las formas y en la austeridad del color pues prefirió los tonos blanquecinos, los grises transparentes, los celestes diluidos, los verdes acuosos, los ocres pálidos y sienas resecos, a veces animados por un rojo o azul intensos.
El espectáculo del mundo natural ejerció especial influencia en su retina, y sobre todo en su espíritu ("Otoñal"). (1)
La observación atenta iba acompañada de un profundo recogimiento, de una disposición espiritual del artista en ese momento. Enamorado de la luz y el color ,ausente ,al parecer ,solitario en el medio de la gente ,con la mirada perdida ,caminaba y farfullaba ,rezongaba y discutía con alguien cuando mi abuela me enviaba a buscarlo para que fuera a almorzar , era mi momento predilecto,aquel ,el autorizado para entrar al santuario y mi abuelo ,me acompañaba a la casa ,con total de que me fuera de su taller , ya que aprovechaba de mirar sus pinturas y su atmósfera de aguarras,colores,telas y aceite linaza
Cuando llegue ,me di cuenta que con su pincel trataba de buscar algo que no encontraba , con el tiempo me daría cuenta que su visión mermaba y tomo una cebolla cortada por la mitad y la paso por la tela :
….”Tiene hambre este lirio “-Me dijo y se rió.
Unos años después, en Valdivia ,mi papa me envía a comprar un pollo sola ,ya que todos en la casa estaban ocupados , me dejo en el auto en una casa de adobe y de pronto me pasan , amarrado con un cordel a un inmenso gallo , joven ,de color blanco ,era muy hermoso ,con una cresta y barbas muy rojas , unas fuertes patas amarillas ,con sus buenos espolones ,no quería caminar ,miraba con tristeza a una gallina , que cacareaba estruendosamente ,seguramente era su madre,que gritaba de dolor porque se llevaban su hijo ,el gallo con sus ojos cristalinos miraba a su mama y a mi .. …Saque unas nueces que tenia en mi bolsillo y aquel gallo avanzo y saco una nuez ,se la comió , volvió a mirar hacia atrás por ultima vez , cómo para tranquilizar a la gallina y comenzó a caminar conmigo.¿Se habrá sentido así el Dios Hermes cuando lleno de engaños atrajo a la tortuga ,la mató , le quito la caparazón en forma cruenta y desalmada para construir su lira .
Atravesamos el bosque de Huachocopihue,lleno de árboles milenarios ,de plantas y flores de todos colores , por donde se filtraban líneas de luz entre la neblina matinal con la naturaleza a toda belleza ,el gallo se paraba ,yo le daba nueces ,conversábamos , de pronto pise una piedra y me senté , me dolió y sentí al gallo que me pasaba su cabecita emplumada por la pierna , como una suave caricia consolándome por el dolor , me dio gracia, reí ,seguimos conversando y nos hicimos muy amigos.
Llegamos a la casa y me mandaron a comprar pan ,volví corriendo para ver a mi amigo gallo , entré en la cocina y me encontré con su cabeza cortada ,aun sangrante que me miraba con sus ojos de cristal , apuñalándome por mi traición ,ahora no tan nítidos , abiertos por el horror que con que había terminado su vida.Fue como si me atravesara una lanza ,sentí que por mis venas florecían rosas de cristal y me iban cortando de adentro hacia fuera.El resto de mi amigo ,estaba dentro de la olla ya cocinado.
Tome la cabeza del gallo ,salí corriendo ,corrí hasta el bosque , me senté en el mismo lugar ,donde me había tropezado ,acaricie la cabecita del gallito blanco , le cerré los ojos y lo enterré bajo un arbolito con flores blancas , llore amargamente y de pronto sentí sobre mi mano una gruesa lagrima ,quemante ,pesada ,de mucho dolor , era mi abuelo que lloraba .
Después de aquella clase ,en la cual surgió la imagen del gallo y mi abuelo que representa el arquetipo del hombre sabio y que debe haber estado profundamente insertado en mi inconciente personal ,ya que nunca había recordado absolutamente nada de esto y era definitivamente una imagen del inconciente colectivo , de cuando se estaba formando mi ego.
De ahí me surgió la inquietud , de cual podría ser la razón por la cual mi abuelo me pedía que pintara un gallo y cual era el significado del gallo para mi inconciente personal ,por lo que hago una muy breve descripción ,de la importancia del gallo como símbolo en las diferentes culturas y como este símbolo puede haber quedado plasmado de alguna forma en la imagen de mi inconciente colectivo.
Según las tradiciones helénicas, el dios del gallo de los cretenses, Velchanos, se asimila a Zeus. Se encuentra al lado de Leto, encinta de Zeus, cuando da a luz a Apolo y Artemis. Está consagrado a los dioses solares y a las diosas lunares.
Es un símbolo particular de Apolo. Un gallo era ritualmente sacrificado a Asclepios, dios de la medicina e hijo de Apolo; va a anunciar el otro mundo y a conducir allí el alma del difunto. Asclepios es precisamente el dios que con sus medicinas habría operado resurrecciones sobre la tierra.
Por la misma razón es emblema de Atis, el dios solar, muerto y resucitado, entre las divinidades orientales. Este papel de psicopompos explica también que el gallo se atribuya a Hermes, el mensajero que recorre los tres niveles del cosmos.
La psicostasis no fue propiedad exclusiva de los egipcios. Hay relatos similares en el budismo, el mazdeísmo e incluso el Islam. Sin embargo, en ningún otro lugar tuvo tanta importancia como en Egipto, y es de ahí de donde parece proceder su conexión con el cristianismo.(14 )
El gallo figura, con el perro y el caballo, entre los animales psicopompos sacrificados en los ritos funerarios de los antiguos germanos.
En las tradiciones nórdicas es un símbolo de vigilancia guerrera, sobre las ramas más altas del fresno Yggdrasil para prevenir a los dioses del ataque de los gigantes.(34)
Los griegos reconocían su valor como guerreros y entrenaban a sus discípulos para las guerra con las peleas de gallos..
En el Islam goza de una veneración sin igual; el Profeta dice que el gallo blanco es su amigo, porque señala la presencia del ángel; prohíbe maldecir al gallo que llama a la oración.
El gallo a través de la historia ha sido símbolo de muchas cosas ,algunas buenas y otras malas ,pero siempre ha sido un símbolo importante , para los griegos y romanos fue representante del Dios Hermes y Mercurio ,mensajero alado de los dioses ,junto con Thot ,dios Egipcio ,también jugaron un papel importante como psicopompos,que eran los que guiaban las almas de los muertos hacia la luz.
Importante símbolo es el gallo de Sócrates ,sobretodo en la parte filosófica , ya que es famosa frase de Sócrates a Criton ,diciéndole que se recuerde que le debía un gallo esculapio (Asclepios es el nombre griego y es el Dios de la Medicina ) y hasta el día de hoy produce polémicas y especulaciones sobre que habría querido decir el mas justo ,bueno y sabio de los hombres ,según Platón .
“Cuando el veneno comienza a obrar su efecto, Sócrates se tiende. Tiempo atrás, mientras conversaba con uno de sus alumnos, afirmaba Sócrates que el sabio debía permanecer impasible incluso ante la muerte. Le increpó aquel que eso mismo no sería capaz de afirmarlo y de cumplirlo en el mismo momento de morir y afirmó que ofrecería un gallo al dios Esculapio si Sócrates era capaz de mantener lo que decía. Llegado el momento, antes de que el veneno acabase con su vida, el filósofo miró a aquel discípulo y, sonriendo, le dijo, “recuerda que debemos un gallo a Esculapio”.( 13)(34).
Símbolo muy importante en el Cristianismo , ya que cumplió las palabras de Cristo a San Pedro , qué lo iba e negar tres veces antes del canto del gallo , algunos lo asocian con el mismo Cristo y su resurrección,por esta razón ,el Papa Nicolás I,mando a poner veletas con imágenes de gallos en las partes mas altas de las Iglesia , para que el canto del gallo ,llame a los fieles a misa,se comunique con los ángeles , sea guardián de la vidal que nunca se olvide la traición de San Pedro , vigile ,proteja ,defienda contra el diablo y avise si ocurre cualquier situación. (5)(16 )
Es un emblema de Cristo, como el águila y el cordero, luz y resurrección.( 9) ,(17 ).( 34 )
El origen del gallo como símbolo religioso se encaja mejor, históricamente, en el mundo persa y en concreto en la conquista de los Santos Lugares por Corroes II. Este rey de la monarquía sasánida ordena que «todas las cruces que remataban los lugares asociados a Cristo sean sustituidas por gallos dorados». El gallo dorado era el emblema personal del rey de Persia, conocido como «rey de reyes».(8)
Este episodio que relatan las crónicas bizantinas da nuevas pistas sobre el uso y la simbología del gallo. Este animal es el «adelantado» de la luz en el mazdeísmo, el culto de Zoroastro y esta concepción pasaría al islamismo colocándolo en lo más alto del cielo; su canto aparece en los hadices del viaje de Mahoma al mundo de ultratumba.
En el Libro de Job , el gallo ,es el símbolo de la inteligencia venida de Dios, como el ibis.
El gallo es conocido también por su fogosidad , símbolo de altivez , de orgullo y lujuria ,símbolo de virilidad ,machismo ,hombría ,se han utilizado dentro de las creencias populares partes de gallo como afrodisíaco ,como predictor de desgracias,de bienaventuranzas , como magia blanca , magia negra , en las religiones africanas , en el Vudu e incluso ,en la Edad Media como parte de Juicios a personas ,para definir veredictos sobre acusados.(21)
Existe una leyenda que consiste en que el gallo pone durante
su vida un sólo huevo. (16 ) Un mito de la época Románica , dice que este huevo puede ser engendrado con una serpiente y salir los basiliscos y cocatrizes.El basilisco es una serpientes con cabeza de gallo,feroz que convierte en piedra de una mirada poderosa y las cocatrizes son gallos con cola de serpiente.Los basiliscos han aparecido en diversas mitologias,y tanto en Europa , como en Latinoamérica , también en Chiloe ,se han tejido leyendas con basiliscos.
El Sol como fuego eterno, omnipotencia divina fue motivo de culto por los egipcios (Ra- Amón Ra), griegos, fenicios y árabes. También representa el símbolo de la alerta y del aviso de una nueva alegría, el anuncio de un nuevo amanecer. (34 )
El Gallo como el ave Fénix, renace cada día, no de sus cenizas sino de su canto. El Gallo es emblema de la vigilancia, y la serpiente, símbolo de la prudencia, consagrado a Esculapio, dios de la Medicina, hijo de Apolo.
El gallo es un símbolo solar , porque su canto anuncia el sol , avisa cuando las tinieblas de la noche están por desaparecer ,rindiéndole pleitesía al sol. En algunas culturas , como en la India , es el atributo de Skanda ,que personifica la energía solar.(21)
En el Japón ,su canto asociado al de los dioses , hizo salir de la caverna en donde se escondía Amaterasu,diosa del sol,y así se hizo la luz.(34 )
En las tradiciones nórdicas , es un símbolo de vigilancia guerrera, sobre las ramas más altas del fresno Yggdrasil , para prevenir a los dioses del ataque de los gigantes.(34 )
El Talmud lo considera símbolo de urbanidad, porque introduce a su señor el Sol anunciándolo con su canto.
En el Islam goza de una veneración sin igual; el Profeta dice que el gallo blanco es su amigo, porque señala la presencia del ángel; prohíbe maldecir al gallo que llama a la oración.(34)
La virtud de valor que los japoneses le atribuyen se haya también en los otros países del Extremo Oriente; el carácter que lo designa en chino, ki, es homófono del que significa "favorable". Su apostura y su comportamiento lo hacen apto para simbolizar las 5 virtudes: las civiles, porque la cresta le da un aspecto de mandarín; las militares, por llevar espolones; el valor, por su comportamiento en el combate; la bondad, por su protección a las gallinas; la confianza, por la seguridad con que anuncia el alba.(34 )
Es eficaz contra las malas influencias de la noche, y las aleja de las casas si se pone su efigie sobre la puerta.
En el budismo tibetano es un símbolo excepcionalmente nefasto: figura en el centro de la Rueda de la Existencia, asociado al puerco y a la serpiente, como uno de los tres venenos. Simboliza el deseo, el apego, la codicia.(31).
En Europa se le toma como una imagen de la cólera, explosión de un deseo desmesurado y contrariado.Por la misma Razón , en casi todas las fiestas de gallos en Europa , terminan en una matanza sangrienta de gallos como una forma de atenuar la lujuria , la cólera y como expiación de los pecados. (10),(11).
En Africa así como en algunos lugares de Sudamérica (cultos de macumba) y del Caribe (cultos de vudú), el gallo es guía de ánimas en los ritos de iniciación y ofrenda en numerosas celebraciones extáticas mágico religiosas. De la creencia en una vinculación entre los difuntos y el gallo, por lo general negro, derivan los sacrificios de gallos para entrar en contacto con aquéllos. Como heraldo matutino del Sol, y por su vistoso plumaje e intenso color rojo de la cresta, adquiere simbolismo solar y del fuego para muchos pueblos (por ejemplo sirios, egipcios y griegos).(21)
El gallo también es símbolo de Francia y Portugal, adquirió especial importancia después de la Revolución francesa y en la primera y segunda Guerra Mundial se convirtió en símbolo de la Resistencia francesa , que se refleja en varios artistas como Miro,Picasso y sobre todo en Jean Lurçat,que paso toda su etapa de la resistencia contra la ocupación Nazi en Castillo de Angers ,mientras no estaban combatiendo , él y sus guerrilleros bordaban tapices y la imagen mas recurrente son sus hermosos gallos.
El gallo se transformo en imagen de libertad , justicia y resistencia ,como es en la Ciudad de Morón , de Jerez de la Frontera ,España ,tienen una estatua de un gallo ,como símbolo dela ciudad. Esta tradición se traslado con nuevos emigrantes a Cuba,donde se formo la ciudad de Morón de Ciego de Ávila y que también tiene como símbolo un gallo.( 15 ),(20)
En España.Federico GarciaLorca ,escribió en plena dictadura de Franco “La historia de un Gallo “ con manifestaciones antifranquistas ,de la resistencia Española.(15)
En el libro Gabriel García Márquez “El coronel no tiene quien le escriba “,el gallo representa la dignidad del pueblo y su afán de libertad.
La familia Burchard históricamente por generaciones y mi abuelo mismo siempre estuvo relacionado con la Iglesia Católica ,la Iglesia Protestante y la Masonería , desconocemos muchos datos en relación a su participación en la Masonería activa ,al final de su vida ,al parecer por el temor a la muerte y la influencia de mi abuela ,profundamente católica parece que cedió en algo y fue a alguna que otra misa.tambien poso como modelo de la imagen de Jesucristo para su maestro de pintura ,Pedro Lira .
Mi bisabuelo , Don Teodoro Burchard , vino a Chile a construir iglesias principalmente ,construyó la Iglesia de San Saturnino ,la Iglesia de Valparaíso , la Parroquia de Paredones ,el Palacio de Toro y Cazzotte ,el Palacio Elguin , mausoleos exóticos en el cementerio , la capilla de la Viña Santa Rita ,entre otros .(26 )
Mi abuelo contrario profundamente a su padre ,ya que a pesar de haber estudiado Arquitectura ,nunca quiso ejercer esta profesión , ya que a le gustaba la pintura , provocando esta situación un definitivo quiebre con su padre y familia,el que lo echo de su casa ,a la tierna edad de 45 años.Eran 14 hermanos a los cuales tenia que mantener don Teodoro,ademas,de que ,como me entere como 100 años después,tuvo una amante con la cual ,tuvo 6 hijos mas.
Por generaciones han formado parte de la familia Burchard arquitectos , Obispos, pintores ,personas relacionadas con la Iglesia Cristiana , originarios de Alsacia y Lorena ,en Francia ,se declararon Calvinistas protestantes y tuvieron que huir , tras la matanza de San Bartolomé , ordenada por la reina de Francia,Catalina de Médicis contra los hugonotes y se instalaron en la ciudad de Altona,Hamburgo.
El Obispo Burchard de Worms, en 1023 ,clérigo famoso por intentar ,elaborar códigos basados en juicios antiguos de la Iglesia. 25 ), (28 ), ( 29 ).
En 1283 , Burchard de Mt. Sion, un Dominico alemán (y así especialmente confiable), certificó que " el Salto del Señor - el lugar de donde ellos intentaron desanimar a Jesús - pero [donde] él se deslizó de sus manos y de repente se encontró a un tiro de flecha de distancia sobre el flanco de una montaña a través del camino - donde esto esta indicado, allí UD. puede ver el contorno impreso de su cuerpo y su ropa. ¡" Por lo que puedo decir, no hay una excursión demasiado lejana para peregrinos entre las huellas y la impresión del cuerpo encima de la colina! .realizo una descripción completa de la tierra santa y de las guerras con los musulmanes ,estuvo 10 anos en Jerusalén (30 ).
Jean o Johann Burchard fue maestro de ceremonias del Papa Alejandro VI entre otros ,que era Rodrigo Borgia ,durante 30 años ,le organizaba todas las fiestas a los Borgia,ademas considerado por algunos, un espía del Rey de Francia. (23) ,(27 ).
“Según John Burchard, que actuó como maestro de ceremonias en el cónclave, Borgia obtuvo los votos del colegio cardenalicio tras una campaña electoral particularmente dispendiosa. Tras consultar las crónicas de Burchard, es muy instructivo observar de qué manera el Espíritu Santo seleccionaba el sucesor de San Pedro.
Transcurridos tres turbulentos años, tuvo lugar uno de los sucesos más grotescos de la historia del Vaticano, durante la última noche de octubre de 1501. Fue descrito por Burchard, ayudante personal de cuatro pontífices, en su estilo habitualmente pedante; y quedó registrado en sus crónicas que vieron la luz por pura casualidad.
Cesar invito su hermana predilecta, Lucrecia, y al papa, el único hombre presente, a un festival llamado «El Torneo de las Rameras». Quince de las más escogidas danzaron con atavíos cada vez más exiguos hasta quedar completamente desnudas alrededor de la mesa del papa. Quizá oyeron los comentarios que circulaban por Roma, que el papa prefería una orgía a una misa mayor. En un final frenético, las prostitutas cayeron de rodillas, en un confuso montón, por las alfombras tratando de asir las castañas que les arrojaban los Borgia como si fuesen marranas.( 33 )
El gallo como imagen o símbolo en la Masonería : es el que preside la primera prueba del candidato a ser iniciado masón, dentro del Cuarto o Gabinete de Reflexión, es la prueba de la tierra, sufrida desde las tinieblas, y que prepara el pasaje fuera de la esfera profana. El gallo es encontrado por este recipendiario (aún profano), dibujado sobre una bandera de seda, es una suerte de amuleto de protección, que figura con la inscripción "Vigilancia- Perseverancia" sobre la divisa V. I. T. R. I. O. L.(3)
En realidad, la Cámara de Reflexión es lo mismo que el Athanor, “Huevo Filosófico” u horno alquímico, símbolos todos ellos de la conciencia Herméticamente cerrada a las influencias externas y en donde, amparados en la íntima y generativa oscuridad, se lleva a cabo un proceso de cocción, fermentación, destilación, sublimación y finalmente transmutación de lo espeso en lo sutil, de lo terrestre en lo celeste.
Depositados sobre una mesa, encontramos tres pequeños recipientes que contienen Azufre, Mercurio y Sal, los tres principios Herméticos que simbolizan el espíritu, el alma y el cuerpo, respectivamente, lo cual nos sugiere la idea de que la Gran Obra Iniciática incumbe al ser humano considerado en su totalidad y no tan sólo en un aspecto o modalidad de ésta; una jarra con agua y al lado un trozo de pan, símbolos del agua de vida y del alimento espiritual que restituyen el “recuerdo” y fortalecen al candidato después de sufrir la primera muerte Iniciática, expresada a su vez por el cráneo y las tibias cruzadas. Este es el estado que la Alquimia denomina NIGREDO, o “negro mas negro que el negro” que señala la descomposición de la personalidad egótica.
Pero esta descomposición o putrefacción contiene ya el germen de el nuevo nacimiento, anunciado por el gallo, ave emblemática del dios Hermes, y cuyo canto proferido en lo más profundo de la noche avisa sin embargo de la proximidad del día y de la luz del Sol nacida en el Oriente.( 32 )
La Cámara de Reflexiones, representa el descenso a los infiernos, la muerte aparente que precede a la reencarnación, el reencuentro con una nueva vida. En el tenemos nuestras primeras reflexiones antes de ver la luz. Reflexionamos acerca de los “Deberes del Hombre para con Dios... para con sus semejantes... y para consigo mismo”. Volvemos la vista hacia Dios y hacia nosotros mismos.
El gallo simboliza el despertar interior del hombre, el triunfo de la Luz sobre las tinieblas, señalando además, la necesidad de la vigilancia que hemos de tener sobre nuestros actos, no permitiendo que nada nos aparte del sendero de la Verdad, la Justicia y el Honor.
El Gallo.es un Ave de naturaleza muy oculta; muy apreciado en el augurio y simbolismo antiguo. Segun el Zohar, el gallo canta tres veces antes de la muerte de una persona, y en Rusia y todos los países eslavos, siempre que una persona está enferma en las casas donde hay un gallo, el canto de éste es considerado como un signo de muerte inevitable, a no ser que el ave cante a la hora de la medianoche o inmediatamente después, en que dicho canto se considera natural. Como quiera que el gallo estaba consagrado a Esculapio, y atendido que éste ultimo era denominado el Soter (Salvador) que hacía surgir los muertos a la vida, es muy significativa la exclamación de Sócrates “debemos un gallo a Esculapio”, inmediatamente antes de la muerte de dicho sabio. Por estar el gallo siempre relacionado, en la simbología, con el Sol (o con los dioses solares), con la muerte y la resurrección, ha encontrado su lugar apropiado en los cuatro Evangelios en la profecía acerca de San Pedro negando a su Maestro antes de que el gallo cantara tres veces. El gallo es la más magnética y sensible de todas las aves, y de ahí su nombre griego alektryón. (35)
En la Historia de los caballeros Templarios , lo que a suscitado la más diversas hipótesis y gran cantidad de polémicas es los sellos de los caballeros templarios ,sobretodo el Sello de Abraxas .
Este sello se representa con un cuerpo humano con cabeza de Gallo ( símbolo de salutación al Sol) y piernas de Serpiente ( intuición y comprensión por el conocimiento) Este sello fue encontrado en los archivos nacionales Franceses ( D. 9860 Bis.) y reproduce la imagen citada además de estar rodeado con la inscripción “Secretum Templi.”.Este sello desato muchas polémicas y en base a esto , se fundaron algunas acusaciones de que los Templarios , adoraban a Baphomet ,quien se supondría es la encarnación del demonio .
En realidad,lo que sucedió es que estos caballeros templarios ,cuya misión era velar por los peregrinos que acudían a Jeruzalem,en búsqueda de la iluminación , fueran protegidos por este ejercito de Caballeros , en una gran Cruzada , combatieron contra los musulmanes , se apoderaron de muchas riquezas ,cometiendo todo tipo de atrocidades y abusos .( 30 )
El Rey de Francia , Felipe ,el hermoso que estaba bastante arruinado económicamente,urde un plan para quitarle las riquezas a los templarios , obligando al Papa Clemente v,que también era de origen frances,a ayudarlos a sacarle confesiones de herejías, por medio de sangrientas torturas y que culmina con la quema del señor de Mornay en la hoguera con 3 seguidores ,un día 13 de Octubre , terminando con los caballeros templarios y los que quedaron ,junto a otros grupos huyen a Escocia , formando grupos masones.
El gallo es evidente , símbolo solar, porque el anuncia el levantar del día, la victoria renovada de la luz sobre las tinieblas de la noche.
El Gallo de Francia En la Edad Media, el gallo galo fue ampliamente utilizado como símbolo religioso, signo de esperanza y de fe.
Durante la Revolución Francesa y el período revolucionario será el que consagrará el gallo como representación de la identidad nacional.
En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, la reafirmación del sentimiento patriótico hará del gallo la figura de la resistencia y de valor franceses frente al águila prusiana.
El gallo se transforma en imagen o símbolo de la libertad y de la libertad ante las opresiones en diversas partes del Mundo.
También se han utilizado los gallos en sangrientas peleas por sus características guerreras , así como en diversos rituales de costumbres ,supersticiones y hechicerías , tanto en las religiones tradicionales ,como las paganas y muchas de origen africano.



CONCLUSIÓN

Pienso que de todas las motivaciones , que se pudieran encontrar en mi inconciente colectivo , relacionado con mi abuelo ,como arquetipo familiar que representa la idea de la hermandad de sangre, así como unos lazos más profundos que aquellos basados en razones conscientes y el arquetipo del hombre sabio , una forma de animus ,que me revelaría en primer lugar , la naturaleza de mi esencia ,el inconsciente colectivo y creo que me estoy comunicando con mis otros “yo “ o sea me estoy sincronizando con los pececitos luminosos del gran océano .
Al revisar el tema del símbolo del gallo me dio la luz en un enigma de mi infancia y que estaba muy escondido.
Mi inconciente colectivo que tiene que ver en alguna medida en la religiosidad ,la espiritualidad , y en mayor medida de el simbolismo de la masonería ,el libre pensamiento ,en el amor a la libertad, la compasión y a la naturaleza.
El Yo (el mió )no es solamente , la conciencia de aquel recuerdo ni del simbolismo del gallo dentro del inconciente colectivo y en realidad pudiera ser lo que nos contenía en nuestros orígenes .como el bosque ,la selva , como círculo o esfera, aguas primordiales o jardín del Edén, el Yo nos rodeaba e inspiraba.
Creo que voy por buen camino para lograr que se unan el inconciente colectivo con el personal ,con nuestro cuerpo y el universo ,podría ser el “tiempo eonico “. El tiempo eónico se parece al tiempo de la visión mística, de la inspiración artística, los sueños, los cuentos de hadas , los mitos y coincidencias que son sincronías.
Creo que tuve una sincronía con mi abuelo , entendí que para el y todos ,es vital , el triunfo de la luz sobre las tinieblas ,pero , para un amante del color , de la luz era esencial y la enseñanza que me esta transmitiendo con la imagen : su profundo ,espiritual ,ancestral amor a la pintura . el amor a la naturaleza ,la compasión y la libertad de espíritu.
Mi abuelo estaba quedándose ciego , a consecuencias de un Glaucoma y el sentía que estaba perdiendo la vista , por lo tanto veía poco el color y la luz , tenia la certeza que no podría pintar , que era su gran pasión y motivo de existencia.
Estaba cuestionadose la trascendencia de su vida y de su alma en eso momentos ,ya que estaba perdiendo la posibilidad de pintar ,sobretodo de mirar la naturaleza ,las formas , los colores y se estaba quedando vacío ,era su pasión ,todo lo demás era secundario para mi abuelo y trato de aferrarse a algo que era superior a la vida ,quizás un poco a la religión ,a su espíritu ,que ya no era libre,tenia el peso de la ceguera.
Murió al poco de tiempo mas que nada de tristeza o quizás tenia la esperanza de encontrarse la luz al otro lado de las tinieblas.
Cuando me pide que pinte un gallo , como le había pedido a su hija Cuca también ,como símbolo de que este gallo ,que va a anunciar la luz , que desaparezcan las tinieblas de sus ojos , seguir pintando , seguir viviendo y no tener mas problemas en la vida.
Cuando enterré a mi amigo el gallo blanco y sentí sus lagrimas tan cargadas y con tanto dolor , creo que el sintió que al morir el gallo .también moría su esperanza de volver a ver la luz.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFiCAS


1.-LIHN,Enrique ( 2008 ). Textos Sobre Arte .( 1) Santiago de Chile :Ediciones Universidad Diego Portales.
2.-Santivan,Fernando ( 1955 ) : Memorias de un Tolstoiano- Santiago de Chile : Editorial Zig_Zag .
3.- Varios Autores . (2008).El blog de la Revista de Masoneria Anfora, del gran oriente Masonico chileno .:(http://anforadigital.blogspot.com ) :Santiago de Chile.
4.-Varios autores (2008) . http://www.acropolis.org/
5.-Fernandez Palmeral , Ramon , ( 2005) Simbologia Secreta en el “Gallo Crisis” : Piedrabuena, España :Revista Eco Hernandino Digital.
6.- Marcio Veloz Maggiolo .(13 Febrero 2008 ). LOS GALLOS O LA “CRÍTICA DE LA RAZÓN IMPURA”:
7.-.Lihn,Enrique (1956 ).Actualidad de Pablo Burchard, Santiago de Chile:Revista de Arte. Universidad de Chile ,numero 4,Junio-Julio 1956
8.-Corbajo,Maria Luisa (2007 ) :El gallo y el Cristianismo :http://leon.soy rural.com/colaboraciones.
9.-Garcia Lopez ,Juan Jose (2001 ).La leyenda del gallo de Moron . Moron de la Frontera,España .editado por la Fundacion fernando Villalón.
10.-Diaz Viana ,Luis (2005 ): El Juego de Gallos :Valladolid,España :Trabajo de Investigación subvencionado por el comité Hispano-Norteamericano publicado en el sitio web :http://www.funjdiaz.net /folklore/.
11.-Hermandad “Bractwo Kurkowe “ (2007): Cracovia Magica :Cracovia :articulo publicado en sitio web ;http://www.bractwo.kurkowe.krakow.pl.
12.-Alvarez,Rafael Jose (2008 ) .El gallo mas Suntuoso :España : Articulo en sitio :http ://anafelicia.blog.com.es/2008/04/21/el-gallo-ma-s-suntuoso.
13.-Alas ,Leopoldo ( 2004 ). El gallo de Sócrates ; Publicado en http ://es.wikisource.org /wiki/el gallo de Sócrates.
14.-Trejos ,Fernando(2005) : Mercurio Romano y Hermes :Revista Símbolos (articulo publicado en sitio :http://www.elespejo.com.
15.- Varios autores : (2007) El gallo de Moron.Cuba : Articulo en sitio:http://lecturas.cibercuba.com/lecturas/cultura/se_quedo_sin_plumas_y_cacareando.html.
16.-Ramirez Leyva ,Edelmira .(2006 ) :Simbolismo de la Cruz Atrial del Exconvento de San Jacinto : Mexico :articulo publicado en sitio : http://www.azc.uam.mex/publicaciones/tye/a_cruz.htm.
17.-Varios : (2005 ) : La misa del gallo . España : articulo en sitio :http:// www.buscolu.com. Y http://www.nueva-acropolis.es/gandia.
18.- Garcia Lorca ,Federico .(1987) ) Historia de un Gallo : Obras Completas : Editorial Galaxia Gutenberg :Universidad de Michigan,EEUU . http://www.tinet.org/~picl/libros/glorca/gl001101.htm
http://federicogarcialorca.net/lorca2/0002.htm.
19.-Diocesis de Canarias (2005 ) El gallo como símbolo cristiano : España :Diócesis de Canarias :articulo publicado en : http://www.diocesisdecanarias.es
20.-Santana ,Joaquin G. (2005 ) : Paisaje con Gallos : Cuba : articulo publicado en sitio :
http://www.rhc.cu/espanol/sugerencias/dic06/gallos.htm
21.-Varios (2006) : El gallo y la Superstición : articulo en sitio : http://es.wikipedia.org/wiki/Gallo
22.-varios autores: Alejandro VI : España :articulo del sitio : http://ar.geocities.com/cayocesarcaligula/Cristianismo/rodrigo_borgia.htm
23.- Reichenberger, Kart . (2003 ) : El Papa Borgia Alejandro VI : ¿ Montruo o Martir : Edition Reichenberger : extracto del libro en : http://books.google.cl/books/ alejandro VI.
24.-Brion, Marcel ,Viaplana,Judith : ( 2003 ) : Maquiavelo : Mexico :Ediciones B – Mexico : extracto del libro en : http://books.google.cl/books/
25.- Walter ,Fernando :Manual de Derecho Eclesiastico de todas las confesiones cristianas: ( 1845 ): Publicado por Sociedad Literaria y Tipográfica, 1845
Procedente de Universidad Complutense de Madrid
Digitalizado el 2 Jun 2008 : http://books.google.cl/books/.
26.-Diaz Silva , Patricio ( 2007 ) : Vitrales en Santiago de Chile: Obras conservadas en Iglesias y edificios civiles.Santiago de Chile : Publicado por Ocho Libros Editores.
27.-Maquiavelo.Nicolas (1971 ) El Principe : Publicado por LaCríticaLiteraria.com (Madrid ).
28.- Sakaiya , Taichi : (1995 )Historia del futuro: La sociedad del conocimiento : Editorial Andres Bello.
29.-Corbet,Patrick (2001 ) Burchard of Worms : Publicado por Vittorio Klostermann, Francia.
30.- Read Piers ,Paul ( 2000) : Los Templarios : Ediciones B – Mexico.
31.-Thodol ,Bardo : ( 1994 ) .El libro Tibetano de los Muertos :Barcelona,España :Ediciones Obelisco.
32.-Ridley ,Jasper ( 1999 ) : Los Masones: La Sociedad Secreta Mas poderosa de la tierra : Buenos aires ,Argentina :Ediciones B argentina.
33.-Cloulas ,Ivan : (2003 ) : Los Borgia :Fama e Infamia en el Renacimiento : Barcelona,España : ediciones BSA ( 2ª Edicion ).
34.-Ramirez Molina,Rocio ;Antoni Molero;Jose . (2004 ) : EL gallo y la Superstición :España : publicado en : http:// www.gifralfaro.org.
http://www.analitica.com/va/arte/documentos/5039326.asp
35.- Varios Autores : (2007) Glosario Teosofico. publicado en sitio: http://www.samaelgnosis.net/libro/html/glosario_teosofico/glosario_g.htm.

Comentarios