TEMA: EL GALLO.TRABAJO FINAL DEL TALLER DE TECNICAS EXPRESIVAS III

Facultad de Arte
Escuela de Arte
Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Diplomado en Psicoplastica





TRABAJO FINAL DEL TALLER DE TECNICAS EXPRESIVAS III


TEMA: EL GALLO.





AUTORA: Paula Francisca Burchard Señoret
Año 2008.

INDICE DEL TRABAJO

1.-OBJETIVOS DEL TRABAJO:
2.-REFLEXION EN RELACION AL SÍMBOLO DEL GALLO
3.-CONCLUSIONES
4.-REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
5.-IMAGEN : Mis gallos

OBJETIVOS DEL TRABAJO.
El Objetivo es realizar un relato basado en una vivencia personal respecto al símbolo del gallo y las implicaciones de este símbolo en mi vida.
1.-INTRODUCCION
En la primera clase del Diplomado en Psicoplastica y Verónica ,la profesora , guiándonos en la meditación , nos dice que recordemos la primera vez que tuvimos un lápiz en la mano :
Vino a mi memoria , algo que había olvidado absolutamente y estaba muy guardado en un rincón del inconsciente …
Sentí la mano de mi abuelo ,tomando mi pequeña mano ,aquella mano suave , calida ,con dedos largos ,que me guiaban para dibujar un gallo ,primero ,la cabeza , después el cuello , el cuerpo la cola larga , con muchas plumas , muchos colores ,sus alas , sus ojos , la cresta del gallo , sus patas con espuelas amenazadoras y su voz que me decía :
“Dibuja un gallo y si lo pintas , nunca vas a tener problemas en la vida “
Estábamos en su casa en la Playa de Quintero , yo tendría unos 4 años y entre mis dibujos de gallos de todos colores ,caminábamos por el pueblo, la playa ,mirando todo en nuestro camino ,los árboles ,las flores ,los cardenales , los lirios , las hortensias ,el me preguntaba todo lo que veía , los colores de las flores ,de los árboles , del mar ,de la arena , yo pensaba , que era porque mi abuelo quería saber cuanto había aprendido.
Mi abuelo olía a aguarrás y cebolla , entraba al taller , su recinto sagrado ,ausente siempre ,al parecer ,solitario en el medio de la gente ,con la mirada perdida ,caminaba y farfullaba ,rezongaba y discutía con alguien imaginario …, Mi abuela me enviaba a buscarlo para que fuera a almorzar , era mi momento predilecto, el autorizado para entrar al santuario .Mi abuelo ,me acompañaba a la casa ,yo , aprovechaba de mirar sus pinturas ,sus colores y su atmósfera de aguarrás ,colores , telas y aceite linaza
Cuando entre al taller ,me di cuenta ,que con su pincel trataba de buscar algo que no encontraba , tomo una cebolla cortada por la mitad y la paso por la tela :”Tiene hambre este lirio “-Me dijo.
Caminábamos por el jardín lleno de estatuas ,parrones de uva , flores y de pronto sentí sobre mi mano una gruesa lagrima ,quemante ,pesada de mucho dolor , era mi abuelo que lloraba…
En esos momentos no lo entendí ,pero sentí una fuerte impresión….siempre era tan lejano , y cercano a la vez.
Mi abuelo estaba quedándose ciego , a consecuencias de un Glaucoma veía poco el color y la luz , y sentía con profundo dolor, que no podría pintar, que era su gran pasión y motivo de existencia.
Cuando me pide que pinte un gallo ,la razon al parecer, es que este gallo va a anunciar esa luz , desapareciendo las tinieblas de sus ojos y así seguir pintando , seguir viviendo y no tener mas problemas en la vida.
Por lo que creo , que el triunfo de la luz sobre las tinieblas y no solamente de sus ojos , era esencial para mi abuelo y la enseñanza que me esta transmitiendo con la imagen de este símbolo : su profunda espiritualidad ,su libertad ,su amor a la naturaleza y ancestral amor a la pintura.
Pensé ,que el gallo tiene un alto valor simbólico para mi ,y al descubrir esto experimente una sincronía , en relación al misterio , de porque mi abuelo me había pedido que pintara a un gallo , el cual se proyecta como un símbolo que lo guiaría de las tinieblas a la luz en su progresiva ceguera , la que lo alejaba de lo que mas amaba : la pintura y la naturaleza .
El símbolo gallo , es un símbolo muy poderoso y yo pienso que podría hasta considerarse una imagen Arquetípica , esta presente en numerosos mitos y leyendas e inclusive rituales en la historia y esta muy relacionado con la religiosidad ,la transformación espiritual (aunque yo no sea religiosa ) y con la espiritualidad ,el cristianismo ,la luz , los colores , la belleza , con la Alquimia de las transformaciones espirituales , el simbolismo de la masonería y otros movimientos espirituales , magias blancas, magias negras ,sabiduría popular ,el libre pensamiento ,en el amor a la libertad e independencia ,la pasión , la sangre , la lujuria , el machismo ,la compasión ,el amor a la naturaleza y a los animales .
Es muy importante ,darme cuenta del valor simbólico , de la imagen del gallo , entre otras imágenes que me han ido apareciendo y que creo que están dentro de un proceso de individuación ,ya que muchas son imágenes que están dentro de mi inconciente colectivo y que poco a poco se están “desocultando “ y que me han ido acercando a las raíces ancestrales y a la naturaleza principalmente , ya que los símbolos son como entes vivos que están ahí ,plenos de significado y capaces de actuar , como transformadores de la energía síquica , que podrían bosquejar los arquetipos que pudieran existir en el camino de llegar a una conciencia superior.
2.-REFLEXION EN RELACION AL SIMBOLO GALLO.
La importancia de la aparición de símbolos, dentro de la concepción del proceso psicológico de Jung , pudiera ayudar a encontrar el camino subjetivo e individual , que conduce a la consciencia objetiva y la utilización creativa del material inconciente ,en este caso utilizando el símbolo del Gallo , para vincularlo a algún arquetipo dentro de mi inconsciente colectivo ,que podría ser el si-mismo ,el viejo sabio ,el mago .
El núcleo de la concepción junguiana de la psique ,es la noción de la existencia de una interrelación entre los fenómenos intrapsiquicos,somaticos e interpersonales , por un lado y el mundo , el proceso analítico y la vida por otro,a lo que le denomino unus mundus ,que seria un mundo potencial independiente del tiempo ,ademas de un símbolo arquetípico universal , trasfondo de nuestro mundo empírico
El símbolo del gallo , podría ser una imagen de algún arquetipo que esboza un proceso de individuación , esta imagen podría ser curativa y hasta profética en este proceso de desarrollo. Creo que en ningún caso destructiva.( 1 )
El símbolo del gallo ,esta presente repetidamente en diferentes mitos ,leyendas , cuentos de la literatura Universal y es también representativo de diversas fantasías ,ideas , sueños , delirios , etc. .Significa el arrepentimiento de San Pedro , guardián de la luz y las tinieblas de las iglesias ,decían que el gallo avisaba si venia el diablo y con su canto se comunicaba con los ángeles , símbolo de Hermes- Mercurio ,importante guía de las transformaciones alquimistas y espirituales, de las almas ,los antiguos persas lo utilizaban como símbolo que guía a las almas de los muertos hacia la luz ,Mahoma viaja con un gallo blanco en su guía de las almas de los muertos hacia la luz ,Thot en el Egipto antiguo le daba importancia en el transito de las almas de los muertos ,imagen de Baphomet por su inteligencia y valentía , de los caballeros templarios , forma parte del rito de iniciación en la Masonería , símbolo de Libertan e Independencia en muchos países y movimientos como Francia,Portugal,España ,América Latina , en rituales paganos y religiosos ,peleas de gallos ,símbolo de valentía ,machismo, virilidad ,Símbolo en diversos rituales de magia negra y blanca etc.
El gallo , como imagen me ha fascinado siempre ,por sus colores y desplante ,pero , la percibí como alejada de mi experiencia personal consciente .Al estimular mi inconsciente , apareció esta imagen escondida ,hasta ese momento inexplicable. Al hacer el estudio o amplificación en relación al símbolo gallo , me lleve unas cuantas sorpresas en relación a la importancia de este símbolo dentro de mi inconciente colectivo y personal.
Se produjo una sincronía en ese momento y el impacto fue muy poderoso. Fue como escuchar la voz del pasado y apareció algo nuevo , que quizás podría llamarse una experiencia Numinosa ,como cuando se habría activado el nivel mágico de algún arquetipo ,como campo de energía intensificado o algo similar en relación a este símbolo , y que podría evocar la totalidad de un arquetipo.
El proceso de una individuación ,es una lucha-dialogo , entre el yo y el inconsciente ,con el objetivo de llegar a un nivel de conciencia superior ,donde aparecen diversos símbolos e imágenes arquetípicas ,que están dentro de nuestro inconciente personal y colectivo , que están ahí ,que los complejos y las sombras inherentes al yo , se esfuerzan por ocultarlas ,y es importante ,llevar estos opuestos al conocimiento consciente y en esta lucha , hay que entrar a negociar con la sombra ,complejos y otros ,para de esta forma , lograr una individuación. y lograr que aparezca el self o el si-mismo.(1)
La Individuación ,significa llegar a ser uno mismo, es ponernos de acuerdo con nuestra propia naturaleza ,quitarnos las mascaras , desafiar al ego a entrar en una condición desconocida ,nebulosa y no quedarse estancado en un ego “cómodo”, encontrar las sombras y complejos , definirlos , enfrentarlos y negociar con ellos , al principio con una desagradable sensación de incomodidad ,sensación de peligro ,dolor y sobre todo sensación de perdida.
Jung escribe: “Todo desarrollo superior de la consciencia es tremendamente peligroso. Generalmente nos inclinamos a pensar que desarrollarse hacia una condición superior es ideal y muy deseable, pero olvidamos que es peligroso, porque el desarrollo suele significar sacrificios . ( 3).
Creo , que en este proceso de individuación , también tiene importancia el tipo de personalidad y que cuando la libido se orienta desde el interior ,debiera hacer menos difícil el camino , siempre y cuando no aparezcan “yoes” disociativos o “ irredentos “de la psique ,haciendo que la brecha entre el “yo” y lo inconciente , sea demasiado profunda y hasta insalvable.(1)
La Individuación , es un camino subjetivo e individual ,en todas las personal cuando se da , es absolutamente desigual ,y puede conducir a la consciencia objetiva ,a la utilización creativa de las imágenes ,que aparecen en nuestro inconsciente personal - colectivo ,con sus arquetipos e imágenes arquetípicas propias y su reservorio de experiencias humanas reales y posibles ,donde suceden muchas cosas , sin explicación racional y que pueden aparecer las sincronías ,con coincidencias plenas de sentido , con un carácter algo místico. (3)
Cuando comienza el proceso de individuación ,nuestra personalidad y nuestra vida inconciente , va desmenuzando nuestro yo , que empieza a desestructurarse y luego a reorganizarse , el yo empieza a influenciar las energías del inconciente personal y-colectivo con sus núcleos arquetípicos y el inconciente se va expresando , junto con un yo en proceso de transformación ,a través de símbolos , que pueden tener muchos significados , muchas trayectorias e desarrollo ,sin muchas explicaciones racionales y que aparecen en forma de sueños , recuerdos y visiones . (4)
Los símbolos ,que aparecen en el proceso de Individuación ,son sumamente numerosos y variados y se presentan como una sucesión de imágenes en forma de impresiones visuales ,fantasías , sueños. En las etapas iniciales pueden presentarse imágenes de catástrofes, símbolos teriomórficos, cuevas subterráneas, mar, armas, instrumentos, etc. símbolos de una etapa intermedia son el árbol, algún pasaje peligroso, estar nadando, estar suspendido, "ahorcado", etc.(4)
El fin del proceso se caracteriza por la aparición de los símbolos del Self-si mismo como el Sol, el León, el Rey, un tesoro guardado por un monstruo, etc. El” Si Mismo “puede aparecer también, como figura hermafrodita, como joya muy preciosa, como flor, huevo o bola de oro, como copa y con frecuencia como niño. Aparecen muy a menudo figuras geométricas como el círculo, la rueda, el cuadrado, rectángulo, la cruz. (5)
Los símbolos ayudan a representar ,simplificar y dar sentido ,cualquier hecho o sentimiento,sin necesidad de utilizar palabras.
Jung afirmaba que todos los niveles de la existencia y la experiencia están íntimamente vinculados entre si y descubrió una de las formas de validar la existencia de un mundo unitario a través de los Mándalas o círculos mágicos ,siendo este un símbolo presente en todas las culturas a lo largo de la historia.Estos mándalas representarían tanto la unidad indiferenciada como la totalidad integradaen el mandala. (1), (5 ).
3.-CONCLUSIONES
El proceso de individuación , es muy importante para todo ser humano y sobre todo , para aquellos que nos interesa la creación artística y espero que algún día, yo pudiera tener conciencia de mi misma.,pero creo que atisbo una lucecita a lo lejos.
Por eso , que ha sido importante para mi ,relacionar el símbolo gallo con mi inconciente personal y colectivo , al evocarla desde una infancia y relacionarla con el pasado.
Es impactante saber como el inconciente personal y colectivo , nos esta mandando imágenes ,que muchas veces , no les encontramos el sentido y que de pronto ,como si nos cayera un rayo encima , experimentamos la “Numinosidad “ y nos damos cuenta que recién estamos entrando en este proceso y que , ojala , no nos perdamos en este camino ,tan doloroso ,tan desencajante de desintegración de nuestro yo y lo podamos armar renovado ,como una vida después de una muerte ,para poder entrar en un estado de conciencia superior ,acercándonos a nosotros mismos , a nuestras raíces y a la naturaleza.
Puedo pensar y sentir , que a partir de ahora ,me va a importar , menos aun ,cuando que me digan que mis imágenes no tienen sentido , las pintare no solo por el placer de pintarlas ,sino por que me hacen mas libre y plena….

REFERENCIAS BIBLIOGRAFiCAS

1.-INTRODUCCION A JUNG – Eisendrath y Terence Dawson -Editado Polly Young-Cambridge University Press,España,1999.
2.- G. Jung. «El Hombre Moderno en busca de su Alma». Alice A.Bailey
3.-Bailey,Alice , La Creatividad según Jung , revista Alcione Nº 1,
( http://www.alcione.cl )
4.- Wilhelm , Daniel . Recursos Simbólicos oníricos en el proceso de Individuación (http://www.centrojung.com.ar/recursos_oniricos_individuacion.htm)
5.- HOFFMAN , LOLA : Orientaciones psicoterapéuticas basadas en Carl Gustav Jung por LOLA HOFFMAN, Analista Junguiana, Chile extraído del libro "ENCUENTROS CON LOLA HOFFMAN", de Delia Vergara, Editorial La Puerta Abierta (http://www.jungba.com.ar/citas/citas_body03.htm ).
6.- Jung, C.G. (1984) . El hombre y sus símbolos. Luis de Caralt : Barcelona.









Mis gallos
Paula Burchard

Comentarios