EL ALMA EN EL LABERINTO DEL FAUNO.

EL ALMA EN EL LABERINTO DEL FAUNO.(Ensayo )

Paula Burchard Señoret
Diplomado de Sicoplastica 2008

I.-OBJETIVOS

1.-Intentar exponer la importancia de las imágenes en relación al alma de la niña en el laberinto del fauno.

2.-Mi experiencia personal en el taller de técnica expresivas.

II.-ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL ENSAYO:

1.-Introducción.

2.-Breve análisis de la película

3.-Las imágenes en el alma de Ofelia.

4.-Mi experiencia en el taller de técnicas expresivas.

III.-.-CONCLUSIONES.

IV.- Bibliografía.

1.-INTRODUCCIÓN .


Que somos lo que imaginamos y el alma ante todo es imaginación plantea Hillamn y que mejor ejemplo que la película “El laberinto del Fauno”,con Ofelia una pequeña niña con el alma dividida ,entre dos mundos politeísta que coexisten.
Las imágenes son el rostro de las presencias ,ideas ,emociones ,anhelos , sentidos mas profundos y todos los peces brillantes que nadan en el tremendo océano interior y transparentar estos le da un sentido trascendente a la vida.

2.-BREVE ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL LABERINTO DEL FAUNO “


La película “El Laberinto del Fauno “ , se desarrolla en el escenario desgarrador , de la realidad de la posguerra en España, centrada en el enfrentamiento entre un militar franquista y los maquis, refugiados en los mágicos bosques de un indeterminado lugar del norte. Rodeado el lugar de bosques que también acogen a un sinnúmero de criaturas invisibles para el ojo humano simple, criaturas salidas de los sueños y los cuentos, protagonistas de esa otra cara de la película .
Cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.
Llega Ofelia con sus libros de hada y el regaño permanente de su madre por leerlos.Al llegar al Molino , que era el cuartel de su padrastro ,lo primero que ve es una libélula , que ella trata de perseguir y que la conducirá al laberinto del Fauno posteriormente.
Su Padrastro Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes, una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor, que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.
Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación : Ofelia es en realidad una princesa extraviada , última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando.
Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. Pruebas que él le irá desvelando a su debido momento, antes de la luna llena.
En la vieja casa repleta de ruidos nocturnos e inquietantes rodeada de bosque en la que se instalan, cerca del molino que sirve de centro de operaciones a Vidal, Ofelia conocerá a Mercedes .que dirige que es la ama de llaves y que, aparentemente fiel a su señor ,que se dedica a escondidas a ayudar a los guerrilleros. También pasa por allí a menudo el doctor ,un personaje frágil y honesto, que cuida del delicado estado de Carmen y que pagará con la muerte su ética humana y profesional.
La película alterna la fantasía y la realidad, logrando engarzar consecutivamente los dos mundos al nutrirse éstos del suspense mutuo.
Ofelia chocará brutalmente con el entorno agreste, hostil y la sádica naturaleza de Vidal ,soberbio fascista que se orgullece de serlo , en un contexto de la cruel guerra civil, española que estaba finalizando y dando los últimos coletazos de tiburón contra un pueblo sufrido , humillado y cubierto de sangre.
Cuando en el fondo de un laberinto descubre a un fauno que le revela que ella es, en realidad, la reencarnación de la princesa heredera de un reino mágico, Ofelia comenzará a luchar en dos frentes distintos: el de la supervivencia en el mundo real y cruel donde Vidal dicta las normas, y en el mundo mágico cuyas puertas se le han abierto de repente y exigen de ella la entrega y sacrificio que se le exige a todos los héroes de leyenda.
Esta interesante historia sirve de marco histórico , para entrar en la profundidad del alma de la pequeña Ofelia, y descubrir con ella que el mundo al cuál ahora esta entrando, a partir de la muerte de su amado padre, y la enfermedad de su madre; es un mundo caótico, en la cual las ideologías, de cualquier índole que sean, demandan imperativamente una obediencia tal , que reclaman el sacrificio supremo de la muerte.
Las 3 pruebas de Ofelia , sirven para confirmar que ella no fue engendrada por humano y que es inmortal, lo que la asemeja a la rosa del cuento que narra a su hermano, rosa mística , porque da inmortalidad y es inaccesible, por oposición a los hombres, violentos y mortales como su padrastro.
Las 3 pruebas de Ofelia son : recuperar una llave del vientre de un sapo repugnante , parasito de un árbol ,lleno de viscosidades asquerosas. La acción valiente y decidida de Ofelia con el sapo , hace volver a florecer el árbol muerto, comparable entonces con el tótem al centro del laberinto. Es árbol geológico de Ofelia, ya que depende de sus pruebas que recobre su estatus en el reino de su padre muerto.
Con la llave recuperada del vientre del sapo y una tiza para abrir puertas en las paredes sobre mundos irreales , Ofelia debe recuperar una daga de oro , que custodia un sanguinario guardián sin ojos y que cuidaba delicados platos prohibidos a la hambrienta Ofelia, quien a pesar de la advertencia de las hadas que la acompañaban , se come una frutas , provocando ,con su desobediencia la muerte de 2 de la 3 hadas , devoradas por el guardián sin ojos y que eran las ayudantes del Fauno.; y la otra parte , que revela la dualidad de sentimiento de Ofelia hacia su hermano por nacer , que por un lado este embarazo tiene enferma y al borde de la muerte a su madre , además siente algo de celos por toda esta situación , ya que solo tiene a su madre. El Fauno ,le recomienda que para salvar a su madres y al niño en su pecho de una enfermedad mortal, poner una raíz de mandrágora bajo la cama en un cuenco bañado con leche y gotas de su sangre.
El padrastro descubre la raíz de Mandrágora y a pesar de que su esposa estaba mejor , golpea a Ofelia y la madre de esta le dice ,que no existe la magia y tira al fuego la raíz de mandrágora , que tiene la forma de un bebé , que se retuerce al quemarse e inmediatamente empezó con dolores y sangramiento. Nace el niño , pero Carmen muere ,aumentando , aun mas el dolor de Ofelia y su desamparo ante el cruel padrastro ,que ante el intento de huir con Mercedes , mujer compasiva y valiente ,la encierra y la amenaza de muerte.
En ese momento reaparece el Fauno , que , ya la había condenado por su desobediencia , le dice que tome a su hermano recién nacido y huya hacia el Laberinto. Cuando , llega junto al tótem ,que es el centro del Laberinto y portal del reino de la princesa ,el fauno le pide que le entregue a su hermano ,con la daga de oro en la mano , dispuesto a matar al niño , ya que necesitan la sangre de un inocente para abrir el portal que la llevara a su mundo.
Rehusando sacrificar a su hermano, Ofelia es asesinada por su padrastro ,que la persigue para recuperar a su hijo.
“ Solo con sangre inocente se abre el portal del reino de la princesa “ le decía el fauno y como Ofelia vio al Fauno con la daga de oro pidiéndole que le entregara a su hermano , no se lo quiso entregar y el fauno le dijo que estaba condenada a vivir y morir en el mundo humano.
Al dispararle su padrastro ,se derrama la sangre de Ofelia y mientras ella moría ,su sangre cae , se abre el portal y llega al reino ,donde estaban su padre biológico , su madre, el fauno y el pueblo de su reino.
Vestida de princesa en su reino, el rey le dijo que había pasado la ultima prueba , prefiriendo derramar su sangre ,antes que la sangre de su hermano inocente ,que esa era la prueba mas importante para demostrar que pertenecía a ese reino.
En ese momento se ve como muere Ofelia ,con una sonrisa en los labios en el Laberinto del fauno, ante el desconsuelo de Mercedes.
Fue una princesa que dicen gobernó con justicia y amor en su reino por muchos años y transcendió en algunas pequeñas cosas , que solo son visibles para las personas que sepan mirar algunas pequeñas cosas ,dando la imagen de la trascendencia del alma de esta princesa del cuento de hadas del Laberinto del Fauno.

3.-LAS IMÁGENES EN EL ALMA DE OFELIA.

Ofelia ha ido “haciendo su alma “,durante de la película, con todas sus experiencias de vida, de ideas , emociones , sentimientos ,dolores ,sus cuentos de hadas ,las enseñanzas de su padre y madre ,su amor por ellos su ambigüedad con su hermano , su relación con Mercedes ,la imagen de dios en esos momentos en España franquista ,fascista ,su adhesión a la causa de los guerrilleros ,seguro traspasada por los ideales de su padre , en general su politeísmo en relación a todo ,que llevan a que su “árbol de la Vida” siga creciendo hacia abajo ,profundizándose cada vez mas .
El angel o anunciador seria dentro del alma de la Pequeña Ofelia ,el viejo Fauno con sus pequeñas hadas ,que le revelan el reino del otro mundo del cual ella es una princesa extraviada.
Ofelia no tiene ninguna duda de estas imágenes de su alma y sigue sus intuiciones , sin abrumarse por el dolor - horror que la rodea y esta orgullosa de ser la princesa de ese mundo ,donde la esperan el amor de sus padres y una vida mejor , aunque esto este relacionado con la idea de muerte.
En el caso de Ofelia , se podría aplicar el arquetipo de heroína , por su conducta de ayudar , guardar silencio ante las actividades de Mercedes ,la necesidad de actuar para retornar a su reino y realizar las pruebas que le pide el Fauno y que son aterradoras. Su estilo de conciencia es ser muy independiente ,a pesar de todo lo que le dicen se aferra a sus ideas y emociones para encontrar su reino, superando los miedos , cree que tiene que salvar a su mama y haría cualquier cosa por esto ,se enfrenta al villano padrastro , le arrebata a su hermano a pesar de ser un asesino cruel y despiadado ,huye de el y enfrenta a su muerte de frente , después de entregarle el niño ,para que no lo haga daño y es capaz de morir antes de derramar la sangre inocente de su hermano ,cuando el Fauno se lo exige como única forma de abrir el Portal que la llevaría a ser la princesa de ese mundo lleno del amor de sus padres y de una vida mejor.
Se sacrifica por su hermano.
Ofelia hizo su alma.
4.-MI EXPERIENCIA EN LOS TALLERES DE EXPRESIÓN.

Cuando era pequeña , mis hermanos estaban discutiendo , porque decían que yo no hacia nada y yo les dije ¿ como que nada ”yo veo ,pienso y sueño” ,a mi mama le causo tanta gracia que , me dedico un poema que se publico en su libro “ Sin Titulo “ en esa época y dice en una parte :

“Veo al mar que tiembla en su belleza
arrancando del tiempo y del hombre….”
“Pienso en esas estrella que se visten con miradas
saltando al paso de los vagabundos y sus sombras …”
“ Sueño que existe la edad para elegir su destino
Y que al coser la idea con su significado
Se detendrá el Universo en su circulo….”

En realidad , ya , mi madre ,que bordaba nuestro baberos con imágenes de Paúl Klee , con su Instinto , sensibilidad y alma de poeta ,me conocía .
Mi recorrido : Imaginación y una vida algo difícil.
Los talleres de expresividad han sido bastante entretenidos y didácticos ,ya que he podido ir sacando imágenes ,que tengo guardadas , atesoradas y sobre todo . que en el desarrollo de los ejercicios de técnicas expresivas y al ir profundizando en el curso , he ido tomando conciencia de que todas las cosas que uno piensa y siente no son tan raras . Quisiera haberme dejado llevar mas aun por los instintos.
Me parece fascinante el concepto de “ ir haciendo alma” de James Hillman ,


III.-CONCLUSIONES.


Se puede decir que la trascendencia del alma de Ofelia y su ARQUETIPO heroico , se logra por la profundización en el alma de esta niña con todas sus imágenes , de sus ideas ,sus ancestros , emociones ,sentimientos ,miedos , amor ,compasión en medio de los cuentos de hadas e hizo su alma según los conceptos de James Hlilman.
Para James Hillman , las imágenes son esenciales , ya que las imágenes de las fantasías es una privilegiada vía de acceso al alma ,son los datos básicos de la vida síquica , que son imaginativas , completas y que se organizan en modelos arquetípicos y lo cual es fundamental para tratar de conocer y sanar a una persona.
Creo que estamos haciendo alma y profundizándola en estos talleres de expresividad, al liberar las imágenes que están en nuestro inconciente. Y sobretodo asumir que estas imágenes pueden venir del alma sin pensar en las clasificaciones psicopatológicas que constantemente persiguen , para clasificar a las personas con imaginación

IV.-REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS.

1.-Película “El Laberinto del Fauno “ director Guillermo del Toro.
2.-Prologo al Libro “Re-imaginar la Psicología “ de James Hillman
3.-.”El Laberinto del Fauno “ poética de la Crueldad Articulo de Gonzalo
Velasco…
4.-Critica al Laberinto del Fauno de Alicia Albares
.(http://www.margencero.com )

Comentarios