Shangguan Wan'er ,TALENTOSA SECRETARIA EMPERATRIZ WU


Talentos femeninos de la antigüedad(I)
XINHUA-CRI
Durante la dinastía Song del Norte (960-1127) hubo una muchacha llamada Su Xiaomei, hija del gran letrado Su Xun. Desde niña, se destacó por su inteligencia y adquirió muchos conocimientos, hasta competir con sus dos hermanos mayores, célebres poetas que pasaron el examen imperial. Su padre se lamentaba diciendo: "Lástima que seas una muchacha; si fueras varón, sin duda pasarías los exámenes imperiales".

El examen imperial de la época feudal era una vía por la que los letrados y estudiantes se hacían funcionarios para participar en los asuntos políticos. Sin embargo, estaba abierta exclusivamente a los hombres. Si se hubiera permitido a las mujeres participar en los exámenes imperiales, la historia de China habría cambiado en gran medida; al menos un número considerable de hombres hubiera perdido su puesto.

Pese a que este injusto sistema supuso el silenciamiento de muchas mujeres de valía, a la que se imposibilitaba demostrar su talento, ha quedado para la posteridad el legado de las mismas. Wu Zetian y Shangguan Wan'er, dos sobresalientes mujeres talentosas de la dinastía Tang (618-907), dejaron espléndidas páginas para la historia.

Competentes para gobernar el país

En el año 690, la emperatriz Wu Zetian subió al trono, convirtiéndose en la primera soberana en la historia de China. Contaba además con una muy competente ayudante, Shangguan Wan'er, quien se había ganado la confianza de Wu Zetian mucho antes de que ésta subiera al trono. No resulta exagerado afirmar que durante varias decenas de años, el destino de la dinastía Tang estuvo en manos de estas dos mujeres. Hay testimonios sobre los imperecederos aportes que ambas hicieron a la estabilidad y el desarrollo, así como a la prosperidad de la dinastía Tang.

Sin embargo, estas dos mujeres talentosas debieron recorrer un escabroso camino antes de encontrarse, dedicarse confianza mutua y dominar los asuntos políticos de la corte.

Shangguan Wan'er (664-710) nació en una familia de funcionarios y su abuelo fue un gran poeta que ejercía una considerable influencia en la corte de la dinastía Tang. Fue decapitado por haberse involucrado en una disputa de poder en la corte imperial. Su hijo también fue víctima de esta lucha. En aquel entonces, Wan'er sólo tenía un mes y fue llevada al palacio imperial como esclava. Afortunadamente, aprendió a leer y escribir con las sirvientas y leyó muchos libros clásicos e históricos. Pocos años después, la inteligente muchacha ya podía redactar con gran facilidad artículos de mil caracteres de distinto estilo. Cuando Wan'er tenía 14 años, la emperatriz Wu Zetian, tras conocer de su talento, la llamó para que le sirviera de secretaria. Más tarde, le hizo redactar decretos imperiales y dar sugerencias en el trato de los informes. En un principio le hizo leer todos los informes, para luego pasar a redactar los edictos que serían promulgados en todo el país con la aprobación de la emperatriz. Wan'er se convirtió en la mujer de mayor poder en la corte con sólo 19 años.

Con respecto al gobierno imperial, Wan'er sólo recordaba que familiares suyos de dos generaciones habían muerto a manos de la emperatriz. Pero según se incrementaban sus conocimientos sobre la soberana, comprendió que se trataba de una persona talentosa, con ricos conocimientos y valentía extraordinaria, además de una monarca dedicada a los asuntos políticos y ante el pueblo. Wu Zetian, por su lado, conocía muy bien la procedencia de Wan'er, pero apreciaba a las personas de valía y la formaba, depositando toda su confianza en ella, valiéndose de sus talentos y persuadiéndola con acciones.

Más tarde, Wu Zetian hizo que Wan'er se casara con su hijo Li Xian, tras lo cual fue nombrada Zhao Rong. En aquel entonces, Wan'er tenía un poder similar al del Primer Ministro y una posición imperial, empeñada en ayudar a su marido a llevar las riendas del gobierno. Cuando se produjo un intento de golpe de Estado, persuadió con su inteligencia y serenidad a los guardias para que reprimieran a los rebeldes y sofocaran el motín. Propuso al emperador ampliar la biblioteca y establecer el puente entre académicos para asimilar a los hombres de talento. Además, Wan'er se encargaba de evaluar los poemas y artículos, lo que la convirtió en centro de todos los estudiosos, devenida promotora en gran medida del desarrollo y la elevación del nivel de la poesía.

Comentarios