JESUITAS LUNATICOS?

En el año Internacional de la Astronomía


A lo largo de la historia, los jesuitas no han dudado en incursionar como parte de su misión en los más diversos oficios "civiles" o "no religiosos". Si los jesuitas han diversificado tanto su labor, no ha sido precisamente por falta de "chamba" en el medio religioso, sino con el fin de hacer dialogar la fe con el pensamiento, con el arte, con la cultura, y por supuesto, con la ciencia. De ahí que hayan existido, y sigan existiendo, jesuitas pintores, poetas, obreros, músicos, danzantes, exploradores, filósofos, científicos, y entre estos últimos, un grupo significativo de jesuitas consagrados al ¡estudio de la luna!

El 2005, la Asociación Astronómica Internacional dio el nombre del Padre Victor Badillo, del Obsevatorio de Manila (Filipinas), a un asteroide que gira alrededor del sol entre Marte y Júpiter. Pero esto es solo una muestra, porque resulta que en la luna hay nada menos que 35 cráteres con nombres de jesuitas: 10 italianos, 6 alemanes, 5 franceses, 3 húngaros, 2 suizos, 2 austriacos, 2 belgas, 1 croata, 1 holandés, 1 español, 1 escocés y 1 estadounidense. La distinción el padre Badillo se sumó al nutrido grupo de jesuitas astrónomos que han dado su nombre a cuerpos celestes o lugares remotos del espacio.

El inicio de este "Año Internacional de la Astronomía" puede ser buena ocasión para echar un vistazo a estos 35 cráteres lunares, y para visitar la web del Observatorio Vaticano, que los jesuitas dirigen en Roma y Arizona.

Comentarios