jueves, 9 de abril de 2009

FILOSOFIA Y ZOROASTRIANISMO


l objetivo de este estudio es discutir y determinar los conceptos más apropiados que describan el mensaje de Zaratustra, de acuerdo a lo que él mismo trató de enseñar en el ámbito filosófico y místico. En este sentido, se analizarán diferentes terminologías para encontrar cuál encaja mejor dentro del marco de las enseñanzas gathicas. Los elementos Pre-Gathicos y Post-Gathicos no serán considerados en este estudio. Las nociones involucradas en esta discusión son: religión, filosofía y conciencia.



FILOSOFIA Y ZOROASTRIANISMO

Cuando los siguientes conceptos formulados por el Standard Encyclopedic Dictionary son estudiados:

Ø Filosofía: Ciencia que trata con el análisis dentro de los mas comprensivos principios de la realidad en general, o algunos factores de esta, como conocimiento humano o valores humanos. El amor a la sabiduría, y la búsqueda de esta (griegos).

Ø Filosofía: Estudiante o especialista en filosofía. Amante de la sabiduría (griegos).



Puede afirmarse -sin la menor sombra de duda- que, aparte de ser una persona religiosa, Zaratustra fue el primer filósofo conocido históricamente. Puede encontrarse en muchas de las estrofas de los Gathas que Zaratustra promueve el amor a la sabiduría, lo cual coincide con los conceptos previamente mostrados. En adición, el nombre del Dios de Zaratustra, “Ahura Mazda", se compone de: Ahura, que significa Existente o Existente por si mismo, y Mazda, que significa Sabiduría, también conocido como Señor de la Sabiduría, lo que cumple perfectamente con la mencionada definición de filosofía.



La Actitud Filosófica. Para Albornoz (1998) esta actitud es fundamentalmente especulativa. Especulación, como lo indica su etimología (specus-caverna), significa tomar de sí mismo. Toda especulación es una forma de aprehensión intuitiva. El pensamiento especulativo comienza desde la experiencia, pero no permanece allí, sino que trasciende, buscando relatores universales. La actitud filosófica se caracteriza por una permanente búsqueda dentro de un eterno preguntar, donde las preguntas son más esenciales que las respuestas. En este sentido, Heidegger (1965) sostuvo que filosofar equivalía a un extraordinario preguntar por lo extraordinario.

Zaratustra demostró una actitud filosófica, pues no se limitó en sus preguntas, lo cual se evidencia en la siguiente estrofa:

“Yo te realicé a Ti, Dios Sabio, en un desarrollo progresivo, cuando fui rodeado por la iluminación, a través de la Buena Mente, y esta me preguntó: ¿Quién eres? ¿A Quién le perteneces? ¿De qué manera, en estos días de búsqueda, explicarías estas directrices a los seres vivientes y a Ti mismo?" (Gathas 8.7).

En adición, en el canto Gathico 9, cada estrofa representa una pregunta. Solamente en ese Gatha, el Ushtavaiti Gatha, hay 20 versos con preguntas. En general he contado un total de 69 preguntas directas en todo el documento Gathico.

El conocimiento que busca el filósofo se puede calificar de más amplio y de más profundo. Este deseo de amplitud y este espíritu de profundidad constituyen, paradójicamente, el mayor vicio y la mayor virtud del filosofo, pues permite someterlo todo a un riguroso examen. Para Platón, un filosofo es contemplativo: “abraza a todos los seres, y ve en ellos lo eterno, lo inmutable, sus ideas o esencias y las expresa en definiciones”. En el caso de Zaratustra, este tipo de conocimiento puede ser observado en un conocido canto:

“Esto te pregunto a Ti, dime verdaderamente, Señor: ¿Quién es el Creador primordial y Padre de la Rectitud? ¿Quién hizo al Sol y a las estrellas en sus senderos? ¿Quién hace crecer y menguar la luna?. Yo estoy, Señor de Sabiduría, deseoso de conocer todo esto y aun más”. (Gathas 9.3)

Zaratustra obviamente presentó una actitud filosófica como puede determinarse del análisis de las escrituras gathicas.



La Búsqueda de la Sabiduría y la Verdad. Una de las principales características de un filósofo es la búsqueda de la verdad. Karl Jasper (1958) dijo que “La filosofía consistía en ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta. Este camino presenta la oportunidad de obtener felicidad y alcanzar esta realidad es el principal sentido del filosofar”. En adición, Rene Descartes afirmó que “Filosofia es, por definición, el amor y la procura de la sabiduría”.

Una anécdota tradicional escrita por Diógenes Laercio en “Vidas y Opiniones de Grandes Filosofos” dice que Pitágoras fue el primero en mencionar la palabra Filosofía, llamándose a sí mismo filosofo en una conversación en Sicion con Leonte, tirano de los sicioneses o fliaseos. También ha sido aceptado que el primer pensador que uso esta palabra con significado fue Heraclito de Efeso, quien escribió el siguiente fragmento: “Es menester que los amantes de la sabiduría (filósofos) estén mucho y bien instruidos en multitud de cosas…”

El tiempo de Pitágoras ha sido ubicado en 580-500 A.C. y el de Heráclito en el 535-475 A.C. La búsqueda de la sabiduría por parte de Zaratustra comenzó mucho antes de esos tiempos. Solamente en la primera estrofa se puede detectar este esfuerzo por encontrar la sabiduría.

“Mazda, Dios Sabio, con las manos alzadas en señal de reverencia oro, en primer lugar para pedir apoyo a través de la mentalidad progresiva; luego para que pueda ejecutar todos mis actos, basados como ellos están en la sabiduría de la Buena Mente, en preciso acuerdo con las leyes de la Rectitud, para así agradarte a Ti y al alma del Mundo Viviente”. (Gathas 1.1)

En adición a esta estrofa existen otras estrofas en los Gathas en las cuales la manifestación de la búsqueda de Zaratustra por la sabiduría es clara:

“¿Cuándo, Seňor Sabio, amanecerán esos días que serán, para el mantenimiento del mundo recto y motivarán la sabiduría de los benefactores con enseñanzas avanzadas? ¿A quién vendrá esta ayuda con la sabiduría de la Buena Mente? Por mi mismo, Señor, yo escojo tus enseñanzas.” (Gathas 11.3)

"¿Sabio, donde están Tus devotos, quienes comprenden la Buena Mente, y a pesar de fracasos y retrocesos, atienden las doctrinas que han heredado con sabiduría? Yo no tengo a nadie más que a Ti. Por lo tanto, protégenos a mí, y a mi gente, por medio de la Rectitud." (Gathas 7.7)
"¡Que nosotros estemos entre esos que hacen fresca esta vida! Ustedes, Señores de la Sabiduría, que traen felicidad a través de la Rectitud, vengan hasta nosotros para que unifiquemos nuestras mentes en los predios del intelecto interno". (Gathas 3.9)

En el libro “The Hymns of Zarathushtra” escrito por Jacques Duchesne-Guillermin (1992) aparece un escrito de Mlle Simone Pétrement quien dice: “Yo no sé porqué los académicos evitan con cierto tipo de horror representar a Zoroastro como un filósofo o que tenga que ver algo, aunque sea poco, con la filosofía. Sin embargo, si hay un pensamiento abstracto y filosófico, ese es el suyo. ¿Por qué no reconocerlo? ¿Por que es muy antiguo? Muchas cosas son más antiguas de lo que uno piensa, aun, y especialmente, la filosofía. Antes de que nos preguntemos en qué sentido, obviamente en una manera diferente de la heredada de los pensadores griegos, el término filósofo es aplicable a Zoroastro”.



RELIGION Y ZOROASTRIANISMO

Existen cientos de definiciones sobre religión, cada una reflejando influencias académicas o dogmáticas, dependiendo al final de las presunciones de la persona que hace la definición. La religión contiene elementos intelectuales, ritualísticos, sociales y éticos, unidos por una creencia explícita o implícita en la realidad de un mundo invisible, dependiendo si es expresada en términos supernaturales o idealísticos. Un grupo de las definiciones más comunes están al final como anexo; sin embargo, para nuestro estudio, se resumirán los conceptos sobre religión en las definiciones propuestas por The American Heritage Dictionary Of The English Language: Fourth Edition. 2000.

Estos conceptos son los siguientes:

1. Creencia y reverencia por un poder supernatural conocido como creador y gobernador del universo. Este incluye un sistema institucionalizado o personalizado basado en tal creencia y adoración.

2. La vida o condición de una persona en un orden religioso.

3. Un grupo de creencias, valores, y prácticas (rituales) basados en las enseñanzas de un líder espiritual.

4. Una causa, principio, o actividad perseguida con celo o devoción consciente.

5. Búsqueda de la Unidad del hombre con la Conciencia del Universo.



En la traducción de los Gathas del Dr. Ali Jafarey, la palabra religión está escrita en 10 ocasiones. En sus escritos, el Dr. Jafarey reconoce que las enseñanzas de Zaratustra pueden llamarse “La Buena Religión”. A continuación están los cantos que soportan la afirmación:

"Con estas, las más altas palabras que provocan el pensamiento, convenceremos a los ignorantes de elegir la correcta religión." (Gathas 1.5)

“…Esta es la religión de los benefactores, por la cual, las buenas acciones sólo conducen a la felicidad por medio de la Rectitud...” (Gathas 7.13)

“Esto te pregunto a Ti, dime verdaderamente, Señor. ¿Cómo podré yo avivar por mí mismo la religión que El Maestro de La Benéfica Soberanía me enseña?" (Gathas 9.9)

“…Esto te pregunto a Ti, dime verdaderamente, Señor: ¿Esa religión, , que promueve el mundo a través de la Rectitud, modelando palabras y acciones con serenidad, es la mejor para los mortales?.” (Gathas 9.10)

“… ¿Cómo viene la Serenidad para aquellos a quienes, Sabio, Tu religión es enseñada? ” (Gathas 9.11)

“...cada persona que ha unido su religión con la Buena Mente a través de la devoción y la invocación, es una persona noble, de Serenidad a través de la Rectitud. (Gathas 15.5)

"...la religión que pertenece a una persona que se asemeje a Dios." (Gathas 14.6)

“…la religión que Dios le ha otorgado al benefactor. (Gathas 17.2)

Es bien conocido que en general, muchas religiones incluyen en sus prácticas aspectos ritualisticos. En este respecto, el Dr. Jafarey explica que “Los Gathas no nos proveen con una religión institucionalizada, sujeta a fosilización. Los fósiles tienen sus valores y significados arqueológicos y ecológicos; rituales fosilizados, especialmente en lenguas no entendibles, acciones arcaicas, y normas rígidas no tienen mucho que dar”.

Los principios primordiales de la vida enseñados por Zaratustra no ofrecen guías para rituales ni ceremonias, en este sentido, Dastur Dr. Maneckjee N. Dhalla dijo:

“El ritual no es religión, pero es una poderosa ayuda para promover una vida religiosa. Este alimenta la naturaleza emocional del hombre que juega la parte más prominente en la vida religiosa; inspira fervor devocional y pureza de pensamientos”.

El Dr. Jafarey continua diciendo que “Los rituales, en sí mismos, no son ni Buenos ni malos. Si nuestros rituales son consecuentes con la enseñanza de Zaratustra, si ellos son bellos e inspiradores, llevándonos a un mejor entendimiento y compromiso con la buena religión, entonces ellos son buenos. Pero si son ininteligibles, no tienen sentido, no imparten las verdades de la religión, ellos son peores que inútiles”.

Los Gathas no prescriben rituales rígidos, pero nos enseñan el camino hacia ceremonias sublimes en cada paso de nuestra vida lo suficientemente flexibles como para permitir cambios que se ajusten a los tiempos y las culturas modernas.

Como hemos visto, el enfoque Gáthico del Zoroastrianismo ofrece una perspectiva única como religión racional, la cual no olvida alabar ni ofrecer devociones al Señor de la Creación.



LA PROPUESTA DE ZARATUSTRA

Zaratustra, como se muestra en la traducción de los Gathas por el Dr. Jafarey, propuso el término compuesto de Daena Vañuhi para la conceptualización de sus enseñanzas.

De acuerdo al Dr. Jafarey, estos conceptos pueden explicarse de la siguiente manera:



Daenâ: Derivado de di. "ver, concebir, percibir", es la percepción interna de la persona, la conciencia. También representa la religión escogida por uno. Zaratustra llamo a la religión que el fundo Daena Vañuhi, la Buena Conciencia.

Daenâ Vañuhi: Significa la "Buena Conciencia," este es el nombre dado a la religión que Asho Zaratustra fundó. Esta es la percepción interna de una persona sabia y discernidora, la cual debería guiarla bien en el camino de la rectitud. Y debido a que una percepción verdadera debe ser universal en su validez, Daena, particularmente en plural significa "religión". El término es compuesto y ha sido tomado como la religión de la "Buena Conciencia", o simplemente la "Buena Religión".

Es muy importante determinar el significado de Conciencia y el significado de Percepción, ya que estos términos parecen ofrecer la clave para explicar las raíces que pueden llevar a un mejor entendimiento del marco conceptual de Zoroastrianismo.

El Diccionario de Filosofía de la mente define percepción como “Los medios para distinguir cómo las cosas son desde la perspectiva del pensamiento de un cognocitor. Y el Cambridge Dictionary of American English la explica como “El entendimiento de las cosas a través de los sentidos fisicos, especialmente la vista”, y cómo “un pensamiento, creencia u opinión, sostenida por mucha gente y basada en apariencias: ”.

El Dr. Sam Kerr (Sydney, Australia) en un excelente ensayo llamado “The Philosophical Concept of Consciousness in Zarathushtra’s Teachings” explica que “Conciencia es la capacidad de percibir la existencia y el valor. Esta es una noción reconocida por el mundo alrededor de nosotros y en nuestra experiencia personal. Esto, naturalmente, sigue en la apreciación que acompaña la experiencia de la existencia. El principal sentido de estar consciente envuelve una condición subjetiva de Acceso a la Conciencia, la cual ocurre cuando somos capaces de acceder/percibir a través de nuestros sentidos el mundo a nuestro alrededor, en un estado generalizado de alerta o de despertar. Somos, entonces, capaces de responder / imaginar, por ejemplo, cuándo no estamos en un profundo sueño, en coma, o bajo los efectos de la anestesia. Otra forma de Conciencia Fenomenal ocurre cuando estamos al tanto de que tenemos una experiencia o sentimiento subjetivo de un fenómeno/sucesos/evento alrededor de nosotros. Un tercer sentido de Conciencia Objetiva es estar en conocimiento de nuestro estado conciente”.

Algunos conceptos relacionados con conciencia han sido utilizados por varios autores; estos conceptos son Estados Mentales o Estados del Ser”. Algunos ejemplos serán considerados en nuestra discusión.

Ervad Dr. Jehan Bagli, en su trabajo titulado “On the Fire of Aramaiti”, explico que “Es a través de Aramaiti que obtenemos los pensamientos, palabras y acciones de compasión”. Y agrega: “Este es un estado mental que armoniza: La mentalidad humana con Spenta Mainyu, la Mentalidad Sagrada y la voluntad humana con la voluntad de Dios”.

Otro ejemplo que nosotros podemos encontrar en un interesante artículo escrito por Dina G. McIntyre, titulado “Zarathushtra’s Paradise: In this World and the Next”. Ella dijo que el paraíso de Zaratustra no es una ubicación geográfica. En los Gathas, el cielo no es un lugar físico donde vamos después que morimos. Es un estado del ser que ocurre cuando hemos alcanzado completamente los valores divinos de Dios”.

La conciencia, el estado mental o estado del ser, presenta tres niveles que pueden ser considerados: El Nivel Personal, El Nivel Social y el Nivel Daénico.

Es necesario resaltar que en los tres niveles tenemos que tomar en cuenta la interacción de los Principios Primordiales de la Vida en la configuración de esos niveles. Recordemos que los Principios Primordiales de la Vida son: Asha: Rectitud; Vohumana: Buena Mente; Seraosha: Intuición; Spenta Mainyu: Mente Progresiva; Vohu-Khashathra: Sociedad Ideal; Haurvatat: Perfección; y Ameretat: Inmortalidad. Todos estos principios están Inter.-relacionados entre ellos y con estados de conciencia, mentales o del ser.

El Nivel Personal. Este representa el crecimiento personal en el entendimiento de los Principios Primordiales de la Vida. El proceso perfeccionador de la percepción en cada persona hasta que el/ella están alineados con la verdad última. Esta es una forma de entendimiento que se desarrolla con la experiencia de la persona en la misma medida en la cual el/ella madura al adquirir experiencia.

El Nivel Social. Este nivel puede ser bien descrito por un termino usado por Zaratustra conocido como Vohu-Khshathra o Sociedad ideal. Muchos individuos con sentido de misión para crear una mejor sociedad se unen para alcanzar metas mas altas. Este es el resultado obtenido por la adición de varias conciencias personales. En este caso, Vohu-Khshathra en la perspectiva Gáthica representa el entendimiento humano colectivo o la mejor conciencia colectiva de los humanos.

El Nivel Personal y el Nivel Social caminan en una dimensión paralela. Mientras más perfección adquiere el individuo, más conciente se hace de su rol en construir una sociedad ideal (en el Nivel Social).

El Nivel Daénico. Este nivel puede estar más allá del entendimiento humano, algunas veces. Sin embargo, este puede ser alcanzado por los seres humanos y las sociedades cuando completan su proceso perfeccionador y aprenden a estar concientes de su rol en el universo. Esto significa la completa comprensión de las leyes que conforman la creación. Yo relaciono este nivel con los términos sugeridos por Zaratustra como Haurvatat (perfeccion) y Ameretat (inmortalidad). Una vez que hemos aprendido los principios de la vida y tenemos perfección en el nivel personal y social, podemos movernos al El Nivel Daénico. Me gustaría acotar a Dina G. McIntyre, quien dijo: “Cuando hayamos tenido éxito en perfeccionar estos valores divinos en nosotros mismos y hayamos aprendido todas las lecciones que ofrece la vida, finalmente lograremos la realización y la inmortalidad. Nos hacemos uno con Dios.”

Para un mejor entendimiento en la Figura 1 se muestra un proceso de desarrollo que se inicia en el interior del nivel individual y cuando el/ella entiende las inter-conexiones con los niveles mas expandidos de conciencia el/ella puede alcanzar el Nivel Daénico.



Figura 1. los Tres Niveles de Conciencia y Los Principios Primordiales de la Vida



Este es un proceso de crecimiento mental y espiritual que implica el conocimiento y respeto de las Leyes Universales (Principios Primordiales de la Vida).

Zaratustra conoció la existencia del Nivel Daénico. En varias ocasiones el hace reflexiones que sugieren mi afirmación, y aquí están dos:

“ Te pregunto esto: ¿Cómo es que una persona generosa, que lucha por promover la fuerza de la casa, el distrito y el país con Rectitud, se hace, Señor, Sabio como Tú y por cuáles acciones?" (Gathas 4.16)

“Que aquella persona que nos enseña los senderos rectos del progreso, reciba mucho bien. Que en su vida mental y física, verdaderamente obtenga la existencia en donde Dios mora, porque, Sabio, él ha llegado a ser como Tú, sincero, noble y progresivo." (Gathas 8.3)



CONCLUSION

De las reflexiones realizadas a través del presente estudio, he concluido que Daenâ Vañuhi es el mejor concepto para explicar el Zoroastrianismo como un todo. Sus componentes van desde lo individual hasta lo colectivo y luego alcanzan principios universales. La Filosofía y la Religión pueden hacer un buen trabajo conjunto para explicar el Zoroastrianismo dentro de sus propias perspectivas, pero estas son, necesariamente, explicaciones parciales del cuadro completo. Yo colocaría a la religión y la filosofía como partes de un concepto más profundo explicado por Daenâ Vañuhi. En este sentido, es admirable encontrar la claridad de Zaratustra en su enfoque sobre el mensaje gáthico.

Puede decirse que la percepción juega un papel importante en cómo la gente concibe el mensaje contenido en los Gathas. Por esto, nosotros podemos hablar sobre una percepción filosófica, religiosa y daénica. Sin embargo, creo que las enseñanzas de Zaratustra tienen un alcance que va más allá de las fronteras que ofrecen la religión y la filosofía. El Nivel Daénico provee percepciones acerca de la realidad que se expanden progresivamente y es posible, para aquellos con un entendimiento expandido, comprender y vivir las realidades de otros niveles. En el Nivel Daénico la percepción se encuentra completamente con Asha (La Verdad Ultima).

Lo importante es que debemos considerar que cualquiera que sea nuestra percepción o concepto, nosotros debemos respectar los puntos de vista de los demás en nuestro crecimiento personal y social, esta es una practica importante para alcanzar el Nivel Daénico.

Finalmente, es también muy importante saber que los niveles de conciencia obedecen a un proceso de evolución natural o universal (Spenta Mainyu), el cual no está limitado a una comunidad y no tiene bajo ninguna circunstancia preferencias sociales ni individuales. Este es un proceso sistemático que toca todo lo que tiene vida en este planeta. Esto es la vida en sí misma.
A N E X O



COMPILACION DE CONCEPTOS DE RELIGION

BERGER, Peter - "the human enterprise by which a SACRED cosmos is established."

DURKHEIM Emile - "a unified system of BELIEFS and practices relative to SACRED things."

FRAZER, James - "a propitiation or conciliation of powers superior to man which are believed to direct or control the course of NATURE and human life."

HEGEL, George - "the knowledge possessed by the finite mind of its NATURE as ABSOLUTE mind."

JAMES, William - "the BELIEF that there is an unseen order, and that our supreme GOOD lies in harmoniously adjusting ourselves thereto."

KANT, Immanuel - "the recognition of all our duties as divine commands."

MARX, Karl - "the SELF-conscious and SELF-feeling of man who has either not found himself or has already lost himself again... the general theory of the world... its logic in a popular FORM... its moral sanction, its solemn completion, its universal ground for consolation and justification. It is the fantastic realization of the human essence..."

SCHLEIERMACHER, Friedrich - "a feeling for the infinite" and "a feeling of ABSOLUTE dependence."

SMART, Ninian - "a set of institutionalized RITUALS with a TRADITION and expressing and/or evoking sacral sentiments directed at a divine or trans-divine focus seen in the context of the human phenomenological environment and at least partially described by MYTHS or by myths and doctrines.

STARK, Rodney - "any socially organized pattern of BELIEFS and practices concerning ultimate meaning that assumes the EXISTENCE of the SUPERNATURAL."

WHITEHEAD, Alfred North - "what the individual does with his own solitariness."

WEBER, Max - "to say what it is, is not possible... the essence of religion is not even our concern, as we make it our task to study the conditions and effects of a particular type of SOCIAL BEHAVIOR."

CAMBRIDGE INTERNATIONAL DICTIONARY OF ENGLISH- The belief in and worship of a god or gods, or any such system of belief and worship

WEBSTER DICTIONARY (from religo, to bind anew; re and ligo, to bind). This word seems originally to have signified an oath or vow to the gods, or the obligation of such an oath or vow, which was held very sacred by the Romans.

1. Religion, in its most comprehensive sense, includes a belief in the being and perfections of God, in the revelation of his will to man, in man's obligation to obey his commands, in a state of reward and punishment, and in man's accountableness to God; and also true godliness or piety of life, with the practice of all moral duties. It therefore comprehends theology, as a system of doctrines or principles, as well as practical piety; for the practice of moral duties without a belief in a divine lawgiver, and without reference to his will or commands, is not religion.

2. Religion, as distinct from theology, is godliness or real piety in practice, consisting in the performance of all known duties to God and our fellow men, in obedience to divine command, or from love to God and his law. James 1.

3. Religion, as distinct from virtue, or morality, consists in the performance of the duties we owe directly to God, from a principle of obedience to his will. Hence we often speak of religion and virtue, as different branches of one system, or the duties of the first and second tables of the law.

Let us with caution indulge the supposition, that morality can be maintained without religion.

4. Any system of faith and worship. In this sense, religion comprehends the belief and worship of pagans and Mohammedans, as well as of Christians; any religion consisting in the belief of a superior power or powers governing the world, and in the worship of such power or powers. Thus we speak of the religion of the Turks, of the Hindoos, of the Indians, &c. as well as of the Christian religion. We speak of false religion, as well as of true religion.

5. The rites of religion; in the plural.





REVISION DE LITERATURA



1. Albornoz, José. 1998. Nociones Elementales de Filosofía. Vadell Hermanos

Editores. Valencia, Venezuela.

2. Bagli, Jehan. “On the Fire of Aramaiti”. In www.vohuman.org
3. Dalla, Maneckjee N. 1938. The History of Zoroastrianism.
4. Dictionaries: www.onelook.com
5. Duchesne-Guillermin, Jacques. 1992. The Hymns of Zarathushtra. Facsimile edition

of the work originally by John Murray in 1952. Charles E. Tuttle Company, Inc,

of Rutland, Vermont & Tokio, Japan, with editorial offices at 77 Central Street.

Boston, Massachusetts 02109.

6. Heidegger, M. 1965. ¿Qué es eso de Filosofía? Edit. Sur. Buenos Aires.
7. Jafarey, Ali. 1989. The Gathas, Our Guide. Published by Ushta. Cypress, California.
8. Jafarey, Ali. 1992. Zarathushtrian Ceremonies. Published by Ushta. Cypress,

California.

9. Karl Jasper. 1958. Filosofía. Edit. F.C.E. México.
10. Kerr, Sam. “The Philosophical Concept of Consciousness in Zarathushtra’s

Teachings”. In www.vohuman.org

11. McIntyre, Dina G. “Zarathushtra’s Paradise: In this World and the Next”.

In www.vohuman.org

12. The Standard Encyclopedic Dictionary. Funk & Wagnalls. A Division of Reader’s

Digest Books, Inc. Library of Congress Catalog Card No. 66-26533

No hay comentarios: