Pequeño Diccionario de los Símbolos Herméticos (A.Poisson, 1891)

Pequeño Diccionario de los Símbolos Herméticos (A.Poisson, 1891)

... En la segunda parte de esta obra [Theories et Symboles des Alchimistes] hemos explicado los símbolos herméticos, pero partiendo de una teoría y relacionándole sus símbolos. Hacemos ahora a la inversa: tomamos el símbolo para decir con qué se le puede relacionar. Un método completa al otro; se podrá descifrar una figura alquímica con la ayuda del presente resumen, después precisar más su significación remitiéndose a los diferentes capítulos de esta segunda parte.


Águila: Símbolo de la volatilización y también de los ácidos empleados en la obra. Un águila devorando un león significa la volatilización del fijo por el volátil. Dos águilas combatiendo tienen la misma significación.

Ángel: A veces símbolo de la sublimación, ascensión de un principio volátil, como en las figuras del Viatorium spagyricum.

Animales: Regla general cuando uno encuentra representados dos animales de la misma especie y de sexo diferente, como león y leona, perro y perra: eso significa Azufre y Mercurio preparados para la Obra, o también fijo y volátil. El macho representa el fijo, el Azufre; la hembra representa el volátil, el Mercurio. Si estos animales están unidos: conjunción (Figuras de Lambsprinck); si ellos se combaten: fijación del volátil, o volatilización del fijo (figuras de B. Valentín).
2º Un animal terrestre al lado de un animal aéreo en una misma figura: fijo y volátil.
3º Los animales, en fin, pueden simbolizar los cuatro elementos: Tierra (león, toro), Aire (águila), Agua (ballena, peces), Fuego (salamandra, dragón).

Apolo: Misma significación que el Sol.

Árboles: Un árbol portanto lunas significa la obra lunar, pequeño magisterio; si lleva soles, es el símbolo de la Gran Obra, obra solar. Si porta los signos de los siete metales, o los signos del sol, de la luna y cinco estrellas, representa la materia única de la cual nacen todos los metales.

Baño: Simboliza la disolución del oro y de la plata. O la purificación de esos dos metales.

Cámara (Habitación): Símbolo del huevo filosófico, cuando el Rey y la Reina son allí encerrados.

Caos: Símbolo de la unidad de la Materia y, algunas veces, del color negro y de la putrefacción.

Circunferencia: Unidad de la materia, armonía universal.

Cisne: Símbolo de la blancura.

Corona: Símbolo de la realeza química, de la perfección metálica. En la Margarita pretiosa, los seis metales están, de entrada, representados como unos esclavos, con la cabeza desnuda, al pie del rey, del oro; pero después de sus transmutaciones, llevan una corona sobre la cabeza.

Cuadrado: Simbolo de los cuatro elementos.

Cuervo: Símbolo del color negro y de la putrefacción.

Diana: Misma significación que la Luna.

Dragón: Un dragón que se muerde la cola, simboliza la unidad de la materia. Un dragón entre llamas, es símbolo del fuego. Varios dragones combatiéndose indican la putrefacción.

Dagrón sin alas: el fijo; dragón alado: el volátil.

Esfera: Unidad de la materia.

Espada: Símbolo del fuego.

Esqueleto: Putrefacción, color negro.

Fallega (Barra o Varilla): Misma significación que la espada (fuego).

Fénix: Símbolo del color rojo.

Florecido: en general, representan los colores de la Gran Obra.

Fuente: Tres fuentes representan los tres principios. Fuente en la que el rey y la reina se bañan: ver Baño.

Hermafrodita: Azufre y Mercurio después de la conjunción; después de la cual lleva escrito sobre él la palabra Rebis.

Hombre y mujer: El Azufre y el Mercurio. Desnudos: oro y plata impuros. Maridándose, uniéndose, casándose: conjunción. Encerrados en un sepulcro: el Azufre y el Mercurio en el huevo filosófico.

Júpiter: Símbolo del estaño.

León: Símbolo del fijo, del Azufre, cuando está solo. Si tiene alas, representa el volátil, el Mercurio. El león también representa el mineral (vitriolo verde) de donde se extrae el aceite de vitriol (el ácido sulfúrico) que tan útil era a los alquimistas. El león opuesto a otros tres animales, representa la Tierra. Es, en fin, el símbolo de la piedra filosofal. La leona es el símbolo del volátil.

Lluvia: Condensación, color blanco (albificación).

Lobo: Símbolo del Antimonio.

Luna: Principio volátil, femenino, Mercurio filosófico, plata preparada para la obra.

Marte: Símbolo del hierro y del color anaranjado.

Matrimonio: Símbolo de la conjunción, unión del Azufre y del Mercurio, del rey y de la reina. El sacerdote que lo oficia representa la Sal, medio de unión entre los dos otros principios.

Mercurio: Símbolo de la plata preparada para la obra.

Montaña: Horno de los filósofos. Remate, pináculo del huevo filosófico.

Neptuno: Símbolo del agua.

Niño: Cubierto con un hábito real o simplemente coronado, es el símbolo de la piedra filosofal, algunas veces de color rojo.

Pájaros: Elevándose en el cielo, volatilización, ascensión, sublimación; descendiendo hacia la tierra, precipitación, condensación. Estos dos símbolos reunidos en una misma figura, destilación.
Los pájaros opuestos a animales terrestres significan el Aire o el principio volátil.

Perro: Símbolo del Azufre, del oro. El perro devorado por un lobo significa la purificación del oro por el antimonio. Perro y Perra: fijo y volátil.

Rey y Reina: Ver hombre y mujer.

Rosa: El color rojo. Una rosa blanca opuesta a una rosa roja: el fijo y el volátil, Azufre y Mercurio.

Salamandra: Símbolo del fuego. Algunas veces significa el color rojo o el blanco.

Saturno: Símbolo del plomo. Figura también el color negro, la putrefacción.

Sepulcro: Huevo filosófico.

Serpiente: En general, la misma significación que el dragón. Tres serpientes, los tres principios. Las dos serpientes del caduceo significan el Azufre y el Mercurio. Serpiente alada, principio volátil; sin alas, principio fijo. Serpiente crucificada, fijación del volátil.

Sol: Oro ordinario o preparado para la Obra, Azufre filosófico.

Triángulo: Símbolo de los tres principios.

Venus: Símbolo del cobre.

Vulcano: Símbolo del fuego; ordinariamente representado bajo la forma de un hombre cojo.

Comentarios