domingo, 14 de junio de 2009

SIMBOLOGIA LUNAR

1 - Simbología lunar
Artículo creado por Esquina Mágica. Extraido de: http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?

La Luna es el simbolo de los ritmos biologiocos: "Astro que crece y decrece y desaparece, cuya vida esta sometida a la ley universal del devenir, del nacimiento y de la muerte ...tiene una historia patetica igual que la del hombre, pero su muerte no es jamas definitiva. Este perpetuo retorno a sus formas iniciales, esta periodicidad sin fin, hace que la luna sea por excelencia el astro de los ritmos de vida. Controla todo los planos cosmicos regidos por la ley del devenir ciclico: agua lluvia vegetacion y fertilidad"...(Elit.139)

Lo cierto es que todas las culturas, las religiones y filosofias han incorporado a la luna dentro de sus divinidades o le han adnjudicado un papel primordial en sus rituales de iniciacion.

Se podría decir que en el planeta en que vivimos la luna es la directora de orquesta del fluir vital tanto de la naturaleza como de los humanos. Es tal la importancia de este astro que todo aquello en que se basa la supervivencia esta en función de sus fases.

Si analizamos un poco este hecho veremos que Hombres y mamíferos vivimos en función de la luna.
Hoy en día sabemos que un embarazo dura 9 lunas, es decir ciclos de 28 días. Si una mujer se pone encinta puede adivinar si es varón o hembra lo gestado si conoce la fase lunar en que se realizó el coito del embarazo. Los marinos conocen el mejor momento para zarpar a la mar después de mirar a la luna, y nuestros antiguos druidas determinaban la fecha de la siembra dependiendo de la fase lunar. Al anochecer el labriego sabe si el próximo día será ventoso o soleado dependiendo de color con que la ese faro del cielo aparece por el horizonte.

En astrología las luminarias sol y la luna son básicas para comenzar el estudio del mapa humano y sus vericuetos por la vida. Se puede prever las tendencias sexuales de una persona por determinados aspectos de entre la luna con el Sol, Marte y Venus; la tendencia a la obesidad esta configurada en una carta si hay aspectos entre luna y Júpiter, mientras que la mediumnidad, esta indicada por las confluencias planetarias con Neptuno, asimismo también nuestra luna puede marcar la atraccion compulsiva por la drogadicción, o por el contrario, al altruismo.
Astrológicamente, se dice que una persona es "lunática" cuando nace justo en el cambio del signo de Libra a Escorpio y la luna transitando por el grado de nacimiento. Eso indicaría que a la persona la fase lunar le afectas de una manera muy fuerte, pudiendo sufrir cambios de carácter determinados los días de luna llena. Recordemos esas noches románticas con la persona adecuada junto a nosotros y nuestros corazones embriagados de emociones, latiendo al unísono mientras una enorme y luminosa luna llena nos sonreía entre soñadora y picarona. Bien, esto no es sino unos pequeños ejemplos ilustrativos de la importancia lunar sobre el ser humano.

La luna representa la energía femenina de la misma forma que el sol es la masculina. Eso no quiere decir que por el hecho de ser mujer ya estamos afectados por las características lunares, sino todo lo contrario. Ya se trate de hombres o mujeres todos tenemos energía masculina y femenina en nosotros, de la misma forma que tenemos un lado derecho y un lado izquierdo. Se llama armonía al hecho de equilibrar ambas energías en un centro unico llamado espíritu. Ese es realmente nuestro autentico objetivo de vida.
En el cuerpo humano aquellos organos que son contenedores de flujos están considerados como ying o energía femenina. Mientras que los Yang o evacuadores son masculinos; tal es el caso de vejiga, vesícula biliar, intestino grueso y la próstata. Todo lo que se relacione con la reflexión, intuición, el pasado y la interiorización, el miedo, los límites, o la tristeza, ya sea referido a la personalidad o a la forma de actuación en la vida, es energía femenina. Por el contrario, la energía masculina al estar representada en el sol se manifiesta en todo lo que va hacia el exterior, como puede ser la palabra, o la eyaculacion, la actividad, la circulación sanguínea, o la violencia. Cuando hablamos de energía masculina o energía femenina nos estamos refiriendo a estas características que son las que determinan el temperamento humano.

En la vida, el simbolismo de la luna se manifiesta en el interior de las casas, en las cuentas corrientes de los bancos, en los electrodomésticos y en la Tierra, es decir todo aquello que indique un contenedor un receptáculo de un tipo de energía esta encuadrado en el aspecto femenino de las cosas. Evidentemente la espiritualidad, las técnicas de meditación, la memoria, y la clarividencia son energías tan netamente femeninas como el útero materno.

Es muy importante poder entender la polaridad de las energías y la influencia de la luna sobre toda la vida a fin de poder adecuarnos mejor a ellos en vez de actuar contracorriente. Cuidado, no se trata de someternos a los efectos planetarios, ni de pensar que la astrología es determinante, o por el contrario declararnos rebeldes sin causa pretendiendo demostrarnos que "esas cosas a mi no me afectan" colaborando así con nuestro Ego tan dispuesto siempre a engordar a costa de hacernos sufrir. La naturaleza emana una energía los astros vibran y nosotros también. Así que en vez de actuar como el salmón que sube río arriba cuando en realidad si se dejara llevar por la corriente llegaría antes al mar, la propuesta es: conoce el funcionamiento de la energía y alíate con ella, llegaras mas descansada y obtendrás mejores beneficios.i queremos incorporar conscientemente la vibración lunar en nuestra vida, tendremos que tener en cuenta los siguientes ciclos:

Luna nueva: Comienza en el primer día de ausencia de luna. La carencia de luna significa ausencia de energia femenina, por consiguiente el consejo es no comenzar nada. Sabemos que hay niños que han nacido en luna nueva, pero eso no es indicio de nada salvo que esta vida será dificil engendrar hijos y posiblemente dediquen su vida a un ideal superior, pero esto asi dicho es aventurarse mucho hay que ver otros muchos aspectos de una carta.

Cuarto creciente: Es la distancia en tiempo entre luna nueva y luna llena. Hay personas dislexicas que les crea problemas diferenciar la luna creciente y la menguante. Existe un pequeño truco que me enseñaron el el colegio hace ya muchos muchos años . Separar los dedos pulgar e índice (mano derecha) y cerrando un ojo tratar de enfocarlo sobre la luna. Veremos que coincide la forma de la luna con la posición de estos dos dedos. En cuarto creciente la froma de la luna es la de una D.

Significado:

Es tiempo de sembrar de desarrollar de comenzar algo nuevo. Todo aquello que queremos que aumente o mejore deberá ser trabajado en estas fechas. Podríamos llamarlo periodo de incremento.

Tareas a realizar en cuarto creciente :

- Podar plantas (rosal) para fortalecerlo y que florezca a su tiempo fuerte.

- Cortar el pelo y uñas.( si queremos que crezcan fuertes )

- Boda o vivir en pareja. Tratar de evitar por todos los medios una boda en menguante.

- Abrir una cuenta corriente en banco.

- Ir de compras para reformas de casa o mejoras personales.

- Sembrar semillas.

- Comienzo de estudios cursos o clases

Hay otra faceta o subdivisión porque este periodo también es llamado la mitad luminosa que va desde menguante a creciente. Durante este periodo cuanto mas tiempo estemos cerca de la luna será benficioso para nosotros . Es buena epoca si queremos aadquirir fama o prestigio, por lo tanto favorable para campañas publicitarias, Inagurar un negocio, realizar celebraciones, dar conciertos, en fin todo aquello que requiera afluencia de publico y prestigio....

Luna llena : Es tiempo de recogida de frutos sembrados en cuarto creciente de la luna anterior. No es bueno comenzar nada ya que la energia ha llegado ya a su maximo exponente por consiguente comienza la merma .

Cuarto Menguante:

Es el ciclo que se origina a partir de luna llena aunque en realidad, cuando la luna entra en fase de llena se puede decir que YA ha comenzado el declive. Nada que esta completo es posible de mejora sin una disminución previa. Si mantenemos el ejemplo anterior para los dislexicos, en este caso la posicion de los dedos seria lo mismo pero con la mano izquierda, con lo cual la forma de la luna seria una C.

Dicen que la luna es engañosa, y confusa ; curiosamente en este caso las formas del astro son exactamente contrariasa sus fases; es decir, la C es decreciente mientras que la D es la fase de luna creciente.

Es el momento adecuado para realizar cosas que queremos que desaparezcan de nuestra vida, o que disminuyan, por consiguiente le llamaremos periodo de merma.

Tareas a realizar en cuarto menguante :

-Comenzar una dieta adelgazante.

-Dejar de fumar

- Realizar una operacion quirurgica.

-Iniciar trámites de divorcio.

-Reformas de casa (supone tirar cosas viejas). La compra de electrodomésticos, por ejemplo aunque es un gasto evitable en este ciclo es un bien de la casa y reduce el trabajo domestico y además eliminan suciedad.
Hay que tener en cuenta que la merma no solo es de bienes físicos sino que también interviene otros factores. Por ejemplo un electrodoméstico deteriorado puede causas daño que aumentarían el gasto en arreglo de desperfectos, por lo que se considera un trabajo propio de cuarto menguante. En general todo gasto referido al domicilio ya sea por compra o reformas se considera de interiorización y por consiguiente el cuarto menguan es el periodo correcto.

Hay otra faceta o subdivisión porque este periodo también es llamado la mitad oscura, ya que cubre desde el comienzo de cuarto menguante hasta la culminación de cuarto creciente. Así pues, también es favorable la ocultación de una idea que aun no esta clara, el comienzo de una relación clandestina, o la firma de un contrato laboral. Los magos a veces debemos realizar algún ritual determinado en estas épocas e incluso hay trabajos que es necesario que se produzcan en el final cuarto menguante, para que sea oculto y funcione. Una limpieza astral deberia hacerse en cuarto menguante, lo mismo que una limpieza de casa, mientras que una tirada de tarot seria en cuarto creciente ya que se trata de mirar hacia delante, de abrir puertas.
3 - Los ciclos de la luna en la cabala
Artículo creado por Esquina Mágica. Extraido de: http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?id1=2&id2=32&idar=93
29 de Noviembre de 2006
< anterior | 1 2 3

Cuando yo era estudiante de astrología cabalística, un día el profesor nos hablo de los "ciclos de realización de la luna". Quiero relatar esto porque durante mucho tiempo me dedique a investigar esta posibilidad con buenos resultados y quizá alguno de los lectores le interese practicarlo.

En cabala el 4 es el numero de IAVE (yod he vav he),y curiosamente en astrología hay 4 elementos y cada uno tiene 4 signos de ese elemento. Asimismo la vida biológica pasa por 4 fases: nace, crece, se reproduce y muere. La luna tiene 4 fases y bueno muchas cosas mas relacionadas con el 4 que os sugiero observéis. El ciclo de realización consiste cumplir objetivos en ciclos de 4-16-32 meses. No es un galimatías cabalístico, sino una periodicidad.

Veamos, si queremos obtener algo concreto deberíamos comenzarlo a ser posible en un cuarto creciente como hemos dicho, a partir de ahí, cuando se cumpla el 4º mes se habrá completado la primera fase de nuestro proyecto que es la semilla o YOD. Es decir el proyecto estará en sus inicios y posiblemente vaya lento, cosa por otra parte adecuada, ya que un crecimiento rápido en esa etapa no es bueno; si el proceso se acelera, se puede malograr por prematuro. Una semilla hay que regarla para que crezca, abonarla y procurar que la tierra no se encharque para evitar que se pudra. Los próximos 4 meses siguientes serian la fase HE de interiorización, así pues esta es una etapa de mucha observación, de reflexión sobre los medios a utilizar para obtener nuestros logros, de investigar si las circunstancias son las correctas y si hemos establecido los cauces adecuados.

La tercera fase es VAV o florecimiento. Si todo se ha trabajado correctamente la semilla primera ha echado raíz y ahora el tallo esta sobre la superficie de la tierra a la vista de todos. En esta etapa nuestro proyecto debe estar ya manifestándose en la vida, es decir aquello que comenzamos hace 8 meses ha madurado y progresado. El 4 periodo seria HE (segundo HE) y es el hijo o los frutos, completándose así el ciclo 16 es decir un año y medio. Pero al mismo tiempo todo tiene una consecuencia y nada es estático, así que una vez logrado el objetivo deseado, comenzaría la fase YOD de las consecuencias de ese logro y así sucesivamente hasta realizarse el ciclo completo que son los 32 meses.

Durante mucho tiempo yo me regí por ese principio y funciona. Claro que no es preciso año y medio para conseguir determinadas cosas, podemos minimizar pero siempre en base de 4. Por ejemplo si a mi se me ocurriera dejar de fumar, cosa que parece estar de moda, me lo propondría en un cuarto menguante. Mi primer paso seria controlar el tabaco que fumo durante un periodo establecido e inamovible, pongamos que un mes. El objetivo seria que al concluir ese periodo, yo estaría preparada para el proceso de desintoxicación y no fumaría ya más. El segundo mes realmente iría comprobando como me sentiría, que tipo de secuelas, si comía mas o menos etc e incluso que técnicas de relajación o terapias serian las adecuadas para apoyar la toma de decisión...Estaría interiorizando lo superfluo del habito y la dependencia creada, etc...y cuando entrara en el tercer mes, sencillamente habría dejado de fumar; todo mi entorno habría comprobado el hecho y habría sido comentada la liberación. El cuarto mes, empezaría sentir que respiro mejor, que he recuperado olfato, que dispongo de más efectivo para mis caprichos, ya que no hay que prever fondos para tabaco. Esta fase seria ya la culminación de la primera etapa del proyecto que es dejar de fumar, pero a su vez, se estaría comenzando una nueva etapa consecuencia de las anteriores y más importante aun. Es decir es como una cadena, y los ciclos pueden ser mínimos como el que hemos puesto de ejemplo. También podemos dividir el mes en 4 fases y crear así mini-ciclos que irian de luna a luna.

Bien esto es algo así como el manual del aprendiz, lo se y parece una complicación, pero no es tanto. Si comenzamos tomando conciencia de los efectos de la luna en nuestra vida y nos involucramos en ellos positivamente, poco a poco iremos acoplando nuestras actuaciones a las fases lunares y veremos como el camino se abre y nos facilita nuestros proyectos, o cuando menos, estaremos adecuándonos al funcionamiento cósmico y nos dejaremos fluir por la corriente de vida. Y eso siempre es beneficioso.

Deseamos de todo corazón que estos apuntes os resulten de utilidad en vuestra vida, y beneficien a todos los seres.

No hay comentarios: