Dioses del antiguo egipto

Dioses del antiguo egipto
Por: Elena García Pérez

AMÓN.- Dios de Tebas, a veces representado como un hombre, en ocasiones con el pene erecto. También llamado Ammón, ambas son helenizaciones del nombre egipcio Amen. Originalmente una deidad tebana, se hizo masiva cuando la ciudad de Tebas pasó a ser de las más poderosas de Egipto.

Es la principal divinidad de la religión egipcia de cuyo nombre tomaron el suyo multitud de faraones. En un principió se le atribuyó dios del aire, pero más tarde se le asoció a Ra, dios de la Heliópolis (Sol), bajo el nombre de Amón Ra. El mayor apogeo de su culto fue durante la XII dinastía, entre 2000 y 1780 a.C., en Tebas, donde se erigió el templo de Karnak. Sus sacedotes se convirtieron en el sector más influyente de la sociedad de Egipto, llegándose a enfrentar al fararón herético Amenhotep IV (Ajenaton).

Su representación era el cuerpo de un hombre y la cabeza de carnero, o bien con la cara del faraón con unos cuernos de carnero y el disco solar entre dos plumas.

AnubisANUBIS.- Era el encargado de guiar a las almas de los muertos al otro mundo dentro de las creencias egipcias. Era el señor de la Necrópolis (La ciudad de los muertos) que suponía estaba al oeste. Anubis era representado como un Chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal, probablemente por que éstos animales se encontraban comúnmente en los cementerios, que le dio a los egipcios antiguos una relación entre chacal y muerte. Anubis es un nombre griego. Su verdadero nombre, transliterado del egipcio, era Anpu.

Anubis esta fuertemente relacionado no solo con la muerte sino con la resurrección después de la muerte, dado que era pintado en color negro, color que representa la vida y la fertilidad. Por ésta razón Anubis era el encargado de embalsamar a los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidar a ésta ciudad con su vida.

Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, Anubis tomo un papel más secundario donde se limitaba a la defensa de la necrópolis y al embalsamamiento de los cuerpos de los faraones (Como se puede ver en las mascaras rituales que los sacerdotes usaban a la hora de embalsamar al Faraón).

Era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el juicio ante Osiris.

Se considera que los griegos lo comparaban con Hermes. Los romanos, por su parte, lo tenían dentro de sus deidades bajo el nombre de Hermanubis.

AtónATÓN.- Dios creador, presente en la esfera solar. Es una deidad solar monoteísta del Antiguo Egipto. El pueblo egipcio había sido inicialmente monoteísta, aunque cada nomo o localidad tenía su propio dios; todos ellos se fundieron en un panteón politeísta, en el cual de todas maneras se preservaba como factor de unidad el concepto de ma'at. En el siglo XIV a.C., el faraón Amenofis IV (quien se rebautizó como Akenatón) desarrolló la doctrina de que no existía otro dios sino Atón.
Atón era representado como un círculo (un disco solar), del cual salían varios rayos, al final de los cuales habían manos extendidas hacia el creyente. De esta manera, la iconografía de Atón pretendía remarcar el carácter amable y misericordioso de este único dios.

Los sacerdotes politeístas se opusieron al culto a Atón, pues se beneficiaban con los complejos rituales derivados de la multiplicidad de dioses. El culto a Atón finalmente desapareció poco después de la muerte de Amenofis IV.

AtumATUM.- Dios que, según la cosmogonía heliopolitana, surgió del océano primigenio, el Nun, creándose a sí mismo. Mediante masturbación, saliva, lágrimas, sudoración, u otros métodos, y a través de su conciencia, Ra, crea a los demás dioses: Shu y Tefnut (aire y humedad), quienes a su vez son padres de Geb y Nut (la tierra y el cielo), padres de los dioses: Osiris, Isis, Neftis, Set y Heru-wer (no confundir con Horus hijo de Isis y Osiris). Su principal centro de culto fue Heliópolis.

BASTET.- Diosa gata. Es una diosa de la mitología egipcia, también llamada Bast cuyo papel era proteger el hogar y la alegría de vivir, además de considerarse la deidad de la armonía y la felicidad. Se la representaba bajo la efigie de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran e hicieran música en su honor. No debe confundírsele con la mucho más violenta diosa Sekhmet, patrona de las guerras y dotada de cabeza de león.

BastetAl igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento. La antigua ciudad de Bubastis (hoy Zagazig, en el delta del Nilo) estaba consagrada a su culto, y de allí proceden centenares de gatos momificados que fueron enterrados ahí en su honor. Según diversos autores, como M. Oldfield Howey, su nombre significa la desgarradora. pese a su carácter principalmente benigna. Se la identificaba con la estrella Sothis, de quien se la consideraba Señora. Su culto se remonta a los primeros tiempos de la civilización egipcia, habiendo ganado notoriedad más tarde, y se la menciona en los Textos de las Pirámides y el Libro de los Muertos.

BES/BISU.- Dios doméstico, solía ser representado como un enano. Aparentemente fue importado de Babilonia entre 1550-1300 a.C. En su lugar de origen era un Dios de guerra, pero al llegar a Egipto se convirtió en un Dios protector contra los demonios y la mala fortuna. Su imagen era colocada a un lado de la cuna de los bebés recién nacidos para protegerlos.
Bes

EDJO.- Diosa cobra, aparece como la protectora del faraón en la diadema real.
Edjo

HathorHATHOR HORUS.- Cuyo nombre significa "Casa o Habitación de Horus" (Het-Heru en egipcio), es en la mitología egipcia diosa del amor, la bebida y las artes sonoras. Habitualmente identificada con Afrodita y Venus, ofrecía libaciones a los muertos. Su culto original se relacionaba con el estro y los cielos. Se representaba con forma de vaca o como una mujer con orejas y cuernos del mismo animal entre los cuales mostraba un disco solar. Su atributo era el sistro.
Fue la madre del dios Horus aunque algunas fuentes sugieren que había un matrimonio sagrado con Horus como parte del festival anual en Luxor. Juntos vengaron la muerte del padre de Horus, el dios Osiris. Bajo la forma de una vaca acoge y protege a los difuntos.
Más tarde se la identificó con Isis, quien la reemplazó como madre de Horus, pero no la quitó del panteón de divinidades.

HorusHORUS.- Dios halcón, identificado con el faraón durante el período de su reinado. Hijo de Osiris e Isis, Horus creció y vengó el asesinato de su padre a manos de Seth. Nombre génerico de múltiples divinidades del Antiguo Egipto, siendo la más conocida la de Harseisis (Horus hijo de Isis) vengador de Osiris (su padre). Es también muy conocida Harpokrates (Horus niño), identificado por los griegos con el dios del silencio (se solía representar como un niño con un dedo sobre los labios).

IMHOTEP.- es el primer arquitecto y médico conocido en la historia. También es considerado el primer genio conocido del mundo. Fue visir del faraón Djoser, y diseñó la conocida como «Pirámide Escalonada» de Djoser en Saqqara alrededor de 2630-2611 a.C., durante la tercera dinastía.

ImhotepFue elegido para ser un hijo de Ptah y reverenciado como genio. Los títulos honoríficos atribuidos a Imhotep son: "Tesorero del rey del Bajo Egipto, primero después del rey del Alto Egipto, administrador del Gran Palacio, señor hereditario, sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra". Imhotep esta considerado como el fundador de la medicina egipcia, y autor del «Papiro Edwin Smith» sobre curaciones, dolencias y observaciones anatómicas, escrito probablemente alrededor de 1700 a.C. Dos mil años después de su muerte, su estatus fue elevado al de dios de la medicina y la salud. Fue asociado con Asclepios por los griegos. En ilustraciones lo unen a otros dioses (una práctica común en el Antiguo Egipto) por ejemplo Hathor, Maat, y a Amenhotep, hijo de Hapu (otro arquitecto deificado).

IsisISIS.- En la mitología egipcia Isis es, al mismo tiempo, hermana y esposa de Osiris. Su nombre original era Istet, que significa literalmente trono o asiento.
Osiris reinaba en el Antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, el hermano envidioso, se sintió humillado, pues creía que él debería gobernar y no Isis.
Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre o era pequeño o era grande. Osiris, curioso, quiso probar y le calzó perfectamente bien. Seth sabía la medida del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron herméticamente la caja de metal y la tiraron en el Nilo.

Isis, con amor y confianza, empezó su travesía tras el cuerpo de su esposo. Después de varias y duras caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en 14 pedazos que, nuevamente, se tiraron por todo el reino. Isis no se rinde y, con la ayuda de su hermana Nephtis (ésta esposa de Seth), recorren cada parte del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo, Isis, además de esposa, era maga, y con su magia construye con madera un pene artificial para tener relaciones sexuales con Osiris, quedándose embarazada de Horus, el dios halcón, el que posteriormente vengaría a su padre en una furiosa batalla con Seth.
Isis también es muchas veces representada sentada y ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Sol. Podemos ver igualmente las alas de milano, simbolizando su maternidad, o sea, que está abriendo sus brazos para bendecir sus devotos e hijos.

KhepriKHEPRI/JEPRI.- Dios egipcio, una de las formas del dios sol que representaba al disco solar surgiendo por el horizonte oriental. Como tal, era una de las tres formas o aspectos de la divinidad solar, aunque resulta imposible saber si funcionó originalmente dentro de esta función. Fue adscrito al culto solar heliopolitano. Su nombre es el del escarabajo pelotero que los egipcios consideraban su símbolo debido a la costumbre del escarabajo de hacer rodar una pelota de barro o excrementos mientras caminaba, lo que les parecía una imagen del dios empujando el disco solar a través del cielo. Jepri suele ser representado como un escarabajo pelotero. Las pinturas y joyas lo muestran a menudo de color azul o con incrustaciones de lapislázuli por su asociación con el cielo, aunque en los dibujos funerarios aparece con su color negro auténtico. También puede aparecer de pie sobre una barca, como muestran los textos funerarios y otras escenas relacionadas, que está siendo arrastrada por Nun como la personificación de las aguas caóticas primigenias. El dios Jepri no poseyó culto propio, aunque recibió honores en muchos templos. Se conocen amuletos en forma de escarabajo pelotero desde la V Dinastía; también sellos con esta forma que aparecen durante el Primer Período Intermedio.

Ma'atMA’AT.- Idea de justicia universal, dentro de la mentalidad egipcia. El ma'at es al mismo tiempo un concepto de justicia universal, y también de equilibrio y armonía cósmicos, que aglutina en su torno toda la cosmovisión egipcia (más o menos como la noción de armonía y de areté es propia del mundo helénico, o la idea de pecado y virtud es propia del mundo occidental).
La creencia en el ma'at emana desde muy antiguo en la cultura egipcia, y alcanzó su máximo desarrollo en el Reino Antiguo. En ese tiempo se entendía que el guardián y garante de dicho equilibrio cósmico era el faraón, como suprema encarnación de la justicia humana y divina. Sin embargo, después de la crisis política que sobrevino a la muerte de Pepi II, la fe de los antiguos egipcios hizo crisis, por lo que el concepto de ma'at fue separado del cargo del faraón.

Algunas veces se representaba al ma'at como una deidad más, pero esto parece haber sido por motivos meramente alegóricos, por cuanto la diosa Ma'at nunca tuvo mayor participación en las sagas mitológicas de los dioses egipcios.

El signo jeroglífico que la representa es una pluma de avestruz parada, vertical, en perfecto equilibrio.
Este símbolo suele aparecer en las representaciones de la llamada "psicostasis", esto es, el supuesto momento en que se pesaba el Ba o el Ah -en todo caso el alma- del difunto en una balanza de dos platos, en un plato se representaba el alma del difunto y en el otro aparecía el jeroglífico de Maat.

NEKHBET.- Diosa buitre, a veces aparece junto a Edjo en la diadema real.
Nekhbet

PtahPTAH.- era un dios de la mitología egipcia, encargado de los trabajos artesanales y de la palabra. Por eso se le asocia en ocasiones con la sabiduría. Las ciudades del Antiguo Egipto rivalizaban por ubicar a Ptah como creador del mundo (Menfis) o como una divinidad surgida de las otras (Tebas). El dios tenía forma de hombrecillo envuelto en un sudario, se lo representaba de perfil.
De esta divinidad procede el nombre de Egipto, ya que la palabra griega Aegyptos, que pasó a otras lenguas, procede de Hat Ka Ptah, la Casa del Espíritu de Ptah, nombre de un templo de la ciudad de Menfis que luego dio nombre a la ciudad.
Durante la época del Imperio Antiguo, gracias al poder menfita, era el dios más poderoso, pero con el tiempo perdió notoriedad frente a otras deidades. Su esposa es Sekhmet y su hijo Nefertum, quienes eran también adorados en Menfis.

PTAH-SOKER-OSIRIS.- En la mitología egipcia, Osiris es el juez de los muertos y el jefe de la tríada de Tebas, formada por Isis, Horus y Osiris. Responsable de juzgar a los muertos, está rodeado de 42 dioses-jueces y designa cómo pasará el juzgado la inmortalidad. Según el mito, Osiris fue un héroe cultural, el fundador de la nación egipcia. Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo mató y cortó su cuerpo en múltiples pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros menos el viril, que se había comido el pez oxirrinco. Con su poderosa magia, Isis logró insuflar nueva vida en el cadáver momificado de Osiris, el cual la dejó embarazada con su mirada. Engendraron así a su único hijo, Horus.

RaRÁ.- El dios Sol de Heliópolis y juez supremo. Otros dioses que aspirahan a tener reconocimiento universal solían vincular su nombre al de él. Por ejemplo, Amón-Ra. Cuando desaparece hacía el oeste es Atón, el anciano encorvado esperando en el más alla por los muertos que se calientan con sus rayos. Cuando vuelve a la vida por la mañana en el este, lo hace en forma de escarabajo, Jepri. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (Rá).

RA-HARAKHTE.- Dios halcón, en el que se reunían las características de Ra y Horus.

SekhmetSEKHMET/SEJMET.- es la diosa leona, símbolo de la fuerza y el poder en la mitología egipcia. Se considera la diosa de la guerra y también de la venganza. Su ira era temible pero si se conseguía apaciguarla otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad. En algunos templos se le ofrecía sangre de animales sacrificados con el fin de evitar su cólera.
Se la representa con cabeza de leona y cuerpo de mujer, con melena y generalmente coronada con el disco solar. En ciertos textos se la relaciona con la diosa gata Bastet, aduciendo que Sejmet es la forma encolerizada de Bastet y que, cuando se apacigua a la leona, esta se transforma en gata pero esto no parece muy correcto.
En algunos casos fue considerada aliada y protectora de Ra, dado que daba muerte a quienes osaran enfrentarse o atacar a la monarquía divina o terrenal. Su esposo era Ptah y su hijo, Nefertum.

SethSETH.- Dios de la violencia y las tormentas. Hermano y asesino de Osiris, representado como un animal no reconocible. Cuando era dios del desierto, Set era asociado con las tormentas de arena, y las caravanas que surcaban el país de los faraones. Debido a la extrema hostilidad del clima desértico, Set era visto como extremadamente poderoso, por lo tanto como un dios mayor. Una de las más comunes denominaciones era grande en fuerza. Como dios mayor Set era protector del Bajo Egipto, donde era adorado mayormente en Ombos.
Pese a ser considerado la antítesis de Osiris, y por lo tanto una personificación del mal, muchas de sus acciones se deben más a su anormal fuerza y carácter que al mal en sí mismo. El asesinato de su hermano fue motivado por la envidia, dado que en el reparto Seth recibe un terreno desértico, mientras Osiris se hace señor del fértil Egipto. Fue exiliado al desierto por su sobrino Horus, hijo de Osiris, en venganza por el asesinato de su padre.
Mientras que desde un principio se lo acusa de ser el causante del robo del Sol y de traer la oscuridad, a partir del Reino Nuevo, se lo toma como un ser benévolo, dios de la guerra y las armas, aunque por un breve tiempo. Es el encargado de proteger la barca de Ra, el dios egipcio que representa al Sol.
Algunos faraones llevan su nombre -tal el caso de Seth I, padre de Ramses II-, pero nunca fue ampliamente adorado por el pueblo egipcio, salvando algunas épocas de las primeras dinastías.

SobekSOBEK.- En la mitología egipcia, fue Sobek el dios cocodrilo, de carácter beneficioso, creador del Nilo, que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, de la vegetación y de la vida. Su culto se remonta a las primeras dinastías egipcias. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "Señor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio del Más Allá; se le asoció a Seth porque creaba peligro y desorden; en alguna versión del mito de Osiris se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo él ayudó en el nacimiento de Horus y ayudó a destruir a Seth; también rescató a los cuatro hijos de Horus de las aguas de Nun, por orden de Ra. Su morada estaba al este de la montaña de Baju, por lo que recibía el nombre de "Señor de Baju"; también tiene allí un templo. Está relacionado con el punto cardinal Norte. En la localidad de Gebelein, Neith era su madre, aunque en Sais era su hijo.

Representado como cocodrilo o hombre con cabeza de cocodrilo, con la corona atef. En la Baja Época puede también aparecer con cabeza de halcón, toro, carnero o león. Se asoció con Amón, con Ra (como Sobek-Ra), con Horus, Herishef y Seth; este último aparece también como su padre. Los griegos le llamaron Suchos, que quiere decir "cocodrilo" y le identificaron con Helios. Su centro de culto estaba en Cocodrilópolis (Shedet), luego en Ombos, (Shedet), luego en Ombos, Tebas y el lago Moeris. Adorado en Shedet (El-Fayum) junto a Neith y Senuy, y en Kom Ombo, y en Kom Ombo, donde es esposo de Heket o de Hathor y padre de Jonsu. Su fiesta se celebraba el día 4 del mes de Joiak.

THOUERIS.- Diosa hipopótamo, patrona de las parturientas.
Thoueris

ThotTHOT.- Dios de la sabiduría, la escritura, y de la luna. Está representado por un babuino o por un ibis. Éste dios cumple el rol de un escribano, ya que documenta los hechos de la sala de las dos verdades. Es famoso por quitar 5 días a la luna, los días epagómenos. Estos días permitieron que 5 dioses nacieran (Isis, Osiris, Set, Neftis y Horus).
Al ser Thot el Dios de la sabiduría tenía la autoridad sobre todos los dioses. Es el registrador y el juez. En el panteón religioso egipcio pesaba las almas en una balaza, representando así el juicio final de vivos y muertos. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y de las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.

Para mayor información:
114 dioses egipcios
Wikipedia “Enciclopedia libre”

Comentarios