Identificación de los Hongos

Identificación de los Hongos

Se han encontrado más de 80 variedades distintas en todo el mundo que contienen como principio activo la psilocibina y, en menor cantidad la psilocina. A continuación se describen las principales variedades que se encuentran en México y España
[Psilocybe mexicana ]

Los Psilocybe mexicana (pajaritos) constituyen una de las especies más pequeñas de hongos alucinógenos. Contienen psilocibina y psilocina. Brotan principalmente en el sur y el centro de México.

Alcanzan una altura de 2.5 a 10 cm. El sombrerillo campanulado mide entre 1 y 3 cm de diámetro, tiene un color paja pálido y una pequeña protuberancia más clara en la punta. Su tallo es muy delgado, largo y fibroso, las esporas son de color café negro a café púrpura.
[Panaelous sphinctrinus]

Los Panaeolus agaricaeae o sphinctrinus son una especie cosmopolita, de uso secundario entre los mazatecas de Oaxaca quienes les llaman she-to y to-shka. She-to significa “hongo del pasto” y to-shka “hongo embriagante”.

Contienen psilocibina. Miden hasta 10 cm de altura. El sombrerillo campanulado ovoide de color pardo claro o café grisáceo mide hasta 4 cm. Su tallo es delgado y fibroso, las láminas son de color negro-parduscas con esporas de color café negruzco.

[Psilocybe caerulescens ]

Los Psilocybe caerulescens (derrumbe) pueden alcanzar una altura de 8 a 12 cm. Contienen psilocibina y psilocina. Brotan principalmente en Oaxaca y en todo el Valle de México.

El sombrerillo mide entre 2 y 4 cm de diámetro, es campanulado al principio y posteriormente convexo o plano, tiene un color verde olivo con tintes cafés y es más claro en los márgenes, dando la impresión de un anillo. Las esporas son entre amarillas y café claro.
[Psilocybe wasonni ]

Los Psilocybe wasonni alcanzan una altura de 2.5 a 10 cm. Contienen psilocibina y psilocina. Brotan principalmente en el Valle de México.
El sombrerillo plano o poco campanulado mide entre 1 y 3 cm de diámetro, es de color café pardo. Su tallo es grueso y fibroso y sus esporas son blancas o pajizas.

Todas las variedades de Psilocybe brotan por lo general en tierras altas de 1300-1700 m, especialmente en regiones con rocas calizas; también en forma aislada o muy esparcidas entre el musgo, en prados húmedos y en bosques de pinos y encinos.

[“Monguis”] [Psilocibe semilanceata]

Los Psilocibes semilanceata, llamados “monguis” en Galicia, según me informó Miguel Camus vía e-mail, contienen psilocibina.Miden entre 2 y 5 cm de altura. Brotan a partir de los 600 metros de altitud en los montes de la cornisa cantábrica, en España. El sombrerillo tiene forma de tetilla, acampanulado y es de color blanquecino cuando son pequeños y marrón cuando son grandes, sin anillo.

[Psilocybe hispanica ]
Los Psilocybe hispanica aparecen desde septiembre a noviembre exclusivamente sobre excrementos de caballo en el Pirineo aragonés y el Pirineo central francés, a una altura aproximada de entre 1700 y 2200 metros. Su sombrerillo es de color marrón achocolatado.

Según me informó vía e-mail Ignacio Seral, quien descubrió esta especie en Huesca, el hispanica es primo cercano del “monguis” o “bongui” (P.semilanceata), aunque su psicoactividad es inferior a la de éste.

[Stropharia cubensis ]

Los Stropharia cubensis (San Isidro) o Psylocibe cubensis son cosmopolitas y pueden alcanzar una altura de 8 a 15 cm. Contienen psilocibina. El sombrerillo mide entre 2 y 5 cm de diámetro, es campanulado al principio y posteriormente convexo o plano, su color varía bastante, desde blanco casi puro con una mancha dorada en el centro, hasta café claro con la misma mancha anaranjada en el centro. Las esporas son café púrpura.

[Gymnopylus spectabilis ]

La etimología de la variedad Gymnopylus spectabilis, viene del latín “notable, admirable”, no sólo por su vistosidad sino por las características psicoactivas de la bisnoriangonina que contiene.

Su sombrero hemisférico, carnoso y convexo mide hasta 15 cm. Es de color amarillo, amarillo anaranjado o pardo leonado. Sus láminas también son amarillas y su tallo robusto de color ocre amarillento. En verano y otoño brota sobre tocones de diversos árboles formando grupos densos. En Japón se le denomina “el gran reidor” por los efectos que produce.

Comentarios