Orígenes de la psicogenealogía

Orígenes de la psicogenealogía

El término “psicogenealogía” lo asociamos en España, Hispanoamérica y Francia a Alejandro Jodorowsky que lo acuñó tanto en su labor literaria (”Donde mejor canta un pájaro”, “El niño del jueves negro”, “La danza de la realidad”…), como en sus conferencias, apariciones en televisión, talleres, entrevistas publicadas en prensa escrita y digital, y otros públicos diversos.

En cualquier caso Jodorowsky nunca ha lanzado sus afirmaciones como definitivas y no se cansa de decir que «la verdad no está en una sola cabeza, lo que yo diga es válido hasta cierto punto y hay riesgo de equivocación»

Para Jodorowsky, la psicogenealogía es el estudio del árbol genealógico como vía de conocimiento con un fin eminentemente sanador. Su colaboradora, Marianne Costa y su hijo, Cristóbal Jodorowsky, aportan valiosísimas reflexiones y puntos de vista a su inicial paradigma.

Desde otros ámbitos de la psicoterapia se ha abordado desde hace décadas el tema que nos ocupa. Incluso ya en sus inicios, el psicoanálisis afirmaba con que la vida psíquica de cualquier individuo se sostenía en la relación de éste con su familia, en especial con los padres. Para Freud, el carácter de los vínculos entre padres e hijos en la primera infancia, van a ser determinantes para su personalidad adulta. El origen de la neurosis estaba fundamentalmente en las pulsiones reprimidas en esa primera etapa de la vida.

Posteriormente, Jung fue más allá y defendió la existencia del que llamó inconsciente colectivo. Él mismo estudió a fondo su propio árbol genealógico.

Destacamos a autores como Ane Ancelin Schützenberger, J. Levy Moreno, Didier Dumas, Gregory Bateson, Virginia Satir, Fritz Perls, Milton Erickson, Carl Whitaker, Levi Moreno y Bert Hellinger. La psicología sistémica y la herramienta de las constelaciones familiares, constituyen corrientes ampliamente conocidas y utilizadas en la psicoterapia familiar de nuestra cultura.

Todos han aportado valiosas enseñanzas sobre la influencia de la familia en la psique y en el modo de actuar en el mundo de cada individuo. Creemos que lo importante no es elegir una u otra corriente de conocimiento, sino tomar de cada una de ellas, lo que resulte útil a cada persona y en cada momento.

La Psicogenealogía nos ayuda a entender la naturaleza genealógica de nuestras relaciones y descubrir las fuerzas creadoras que nuestra familia entraña. Nos desvela las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones de una generación a la siguiente y que dificultan nuestra vida.

Parece ser que el hecho de trabajar sobre las propias raíces resulta un ejercicio de lo más sanador que existe. Desde muy pequeños aprendemos la historia de nuestro país y de nuestra cultura; sin embargo resulta muy curioso que no prestemos ninguna atención a nuestra historia familiar.

Dice Alejandro Jodorowsky que si el psicoanálisis fue la gran revolución del siglo XX, la psicogenealogía está destinada a serlo en este siglo XXI.

Comentarios