PREGUNTAS SOBRE EL NACIMIENTO

Los aztecas concebían al hijo en una fecha concreta y en una posición determinada. Los padres necesitan trabajar antes de crear un hijo, no es sólo el fruto de un acto sexual.

1.- ¿Qué somos antes de nacer?

Resulta muy complejo responder a esta pregunta, sólo se puede especular con la misma. Como dice Alejandro Jodorowsky: “Yo sé fervientemente que fui algo antes de nacer, no sé qué. Y sé que seré algo después de morir y no sé si estaré consciente o inconsciente, ignoro si tendré conciencia sobre mí mismo o una energía. Pero seré algo, aunque no se por cuanto tiempo”

2.- ¿El Universo tiene una misión para cada ser que nace?

Venimos con la misión de hacer mutar nuestro árbol genealógico… Pero la influencia del entorno inmediato, de la familia, de los amigos, del cinturón de cualquier tipo en el que hayamos vivido los primeros diez años de nuestra vida, serán un tatuaje para lo que después nos quede por vivir.

3.- ¿Qué diferencia hay entre un niño que es concebido fruto del deseo y del placer, el que nace por “accidente” y el que nace para cumplir “misiones” neuróticas de la familia?

Lo ideal es que el proyecto de tener un hijo parta de una finalidad de la quinta esencia de ambos padres, tras llegar a un nivel de consciencia que les permita estar dispuesto a traer un hijo al mundo para entregarlo a éste y no para cumplir con objetivos neuróticos de los egos del padre, de la madre o de ambos.

-Se puede querer ser padre desde la diagonal fría, por ejemplo, cuando uno planea la fecha exacta en función de las vacaciones, de la hipoteca, cuando termine el doctorado o consiga tal ascenso.

-Desde la diagonal caliente, por sentir emociones fuertes, para pedirle amor, por el placer de hacerme sentir mujer (cuando la feminidad se asocia con la maternidad, la lactancia…).

-También puede que sólo uno de los progenitores quiera ser padre o madre e instrumentalice al otro. “Busco un buen padre para mis hijos”, o “una buena madre para mis herederos”.

4.- ¿Cuáles son las misiones que el árbol familiar proyecta para sus nuevos frutos?

La rama que nace nunca lo hace en la herida del árbol, pero el árbol se empeña en que seamos los sanadores de sus heridas.

Las más frecuentes:

-Sustituir: que viva la vida de otro, normalmente un miembro de la familia fallecido.

-Compensar: equilibrar la balanza. Si aquí hay mucha pobreza, tú serás rico. Su hay un chico, tú serás la chica. Si aquí hay mucha tristeza, tú serás el payaso. Si hay maldad, serás bueno… y lo que no me dieron me lo debes de dar tú.

-Proyectar “el ideal del yo” de los padres: Siempre quise tocar el piano, tú vas a ir al conservatorio de música en cuanto tengas la edad. Quise ser futbolista, con pocos años ya el niño viste tiene balón y la equitación completa. No puede ir a la Universidad, tú serás licenciada. La más femenina, el más fuerte, te guste o no vestir de esa manera y te guste o no el deporte.

5.- ¿Qué papel tienen los padres (padre y madre) durante los meses de gestación?

Todos fuimos creados entre un padre y una madre, para crear una Consciencia.

Sin embargo, en bastantes ocasiones vivimos atrapados en la infancia, pidiendo sin parar. Obsesionados, con rabia, odio, con actitudes auto punitivas. Pocos hemos nacido bien:

-Gente que se deprime, que tiene ganas de morir, o se provoca accidentes…A causa de que cuando era un feto la madre quería matarlo. Después al nacer, la madre se da cuenta de ese instinto asesino y empieza a sobreprotegerte, aunque el daño ya está hecho.

6.- ¿Qué tipos de parto tienen importancia en la vida futura del recien nacido?

Se dice que el feto está preparado para nacer en la 40 semana tras su concepción. Actualmente el acto de nacer se vive como una operación. La cesárea se programa, el bebe es extraído del cuerpo como si se tratara de un tumor

Alejandro Jodorowsky dice que de todos los incidentes del parto es responsable la madre: expulsa antes de tiempo, retiene más de lo debido, alarga horas, programa cesáreas.

.-El nacimiento por cesárea->Dificultad a la hora de terminar las cosas o de llegar hasta el final de algunas. Necesidad de ayuda externa, a veces divina, como un milagro que salva en el último instante. Puede ocasionar también miedo a la luz, a los objetos cortantes y culpabilidad por ser el causante de “las heridas” de su madre.

.-Nacimiento mientras la madre está inconsciente->Tendencia a evadirse y a desconectar desconectando de las emociones y los sufrimientos, bien espontáneamente o bien por medio de la toxicomanía, que parece favorecida en estos casos. No consigue arreglar los problemas por él mismo. Si la madre muriera, al hijo le quedaría una culpabilidad que le acompañaría toda la vida, la felicidad le estaría prohibida por haber matado a la madre.

.-Nacimiento prematuro-> Inquietud por la puntualidad, miedo a llegar tarde, a hacer esperar a los demás. Impresión de fragilidad, debilidad y vulnerabilidad.

.-Nacimiento sobrepasado de tiempo-> Dificultad para iniciar acciones, problemas para gestionar el tiempo, en el sentido de generar ciertos retrasos. Culpabilidad por su sexo, por ser esperado como sexo contrario.

.-Nacimiento con fórceps-> Se sentirá manipulado por los demás y forzado, obligado a actuar. La ayuda que le llegue le hará siempre daño. Cefaleas, migrañas, neuralgias…

.-Nacimiento con una circular del cordón umbilical->Vivirá rozando el peligro, se sentirá “estrangulado” en sus relaciones. Puede rechazar la comunicación y la expresión. Sensación de ahogo.

.-El nacimiento con presentación podálica-> Asume que “la vida es una lucha” y él no es capaz de hacer bien las cosas. Sensación de ser inoportuno y culpa por la heridas causadas a la madre.

Elisabeth Horowitz, discípula de Alejandro Jodorowsky, diferencia lo que es un parto catastrófico de uno consciente.

7.- ¿Cómo sería un parto catastrófico?

*El parto es provocado porque la madre desea liberarse del niño cuanto antes.

*El padre está ausente y el médico se ocupa de todo.

*El bebé es inmediatamente separado de la madre para que le sean administrados los cuidados necesarios.

*La placenta también se retira inmediatamente para ser vendida a empresas farmacéuticas.

*A continuación, toda la familia se precipita sobre el bebé recién nacido.

8.- ¿Cómo sería un parto consciente?

*El parto nunca es provocado. Como ocurre con la eclosión de un huevo, el polluelo pica desde dentro y la gallina desde fuera, es un trabajo combinado.

*El marido asiste a la mujer desde el principio hasta el final. Estará a su lado, acompañando, no haciendo fuerza. Cortar el cordón umbilical lo debe de hacer la madre, que corte el padre es un abuso de poder.

*Él es quien hace que el niño nazca y es también quien lo recoge en el momento de la expulsión.

*Inmediatamente el bebé entra en contacto con la piel de sus padres.

*Será alimentado con la leche materna y después de pasar un tiempo a solas con él y cuando la pareja lo desee y lo crea necesario, contactará con la familia.

*La placenta se conserva y pertenece al niño.

9.-¿Cómo podemos reparar un nacimiento malogrado?

La información que recibe cada ser desde su concepción hasta su nacimiento es fundamental para su equilibrio psicológico y determina en parte su identidad, el modo en que vive su presente y proyecta su futuro. Esta información, si no nos ha llegado en su momento, la podemos recibir después, por medio del “masaje de nacimiento“, en el que profundizaremos en un próximo artículo.

EL MASAJE DEL NACIMIENTO
Dice Alejandro Jodorowsky que: “Existimos porque el universo nos necesita. En lo más profundo de nosotros sabemos quienes somos y también a qué hemos venido”

Entonces, ¿Por qué insistimos en que es tan importante “nacer bien”?

Porque el nacimiento es nuestra puerta de entrada a la vida. La forma en la que hemos sido gestados y el parto parece que nos dejan una marca que ya nunca desaparece. Incluso la astrología atribuye un papel fundamental a este instante en el que nos separamos de la madre y empezamos nuestra andadura en la vida.

Todos nacemos de una madre, por tanto: ¿Todos pasamos exactamente por la misma experiencia?

No, ya que hay distintos tipos de madres, está:

-La maternidad mental, la mujer que quiere saber que puede quedarse embarazada

-La mujer que quiere saber lo que se siente estando embarazada.

-La mujer que quiere vivir el acto de “parir”…pero después se olvida del hijo.

-La mujer que quiere tener el hijo y no soltarlo…como una propiedad personal.

-La mujer que lo quiere cuidar…la buena madre.

¿Podríamos señalar algunos problemas con el nacimiento a modo de ejemplo?

1.- Los problemas que sufrirá un joven con una madre que le repite que no fue deseado. La manera con la que tratará de ser aceptado será convertirse en el hijo perfecto, aunque puede acabar auto destruyéndose.
Como acto psicomágico: “Llevará durante tres días un cristo crucificado en la espalda…Al final lo dejará en una iglesia y se marchará”

2.-Una mujer que nació con tres vueltas del cordón umbilical sobre el cuello. La madre quiso eliminarla, no quería que naciera…
Como acto psicomágico: Se comprará un trozo de manguera. A las doce de la noche, se acostará con la manguera en el cuello dándole tres vueltas. Cuando se despierte, a los diez minutos o a las diez horas…dentro de una caja lo llevará a una maternidad. Después sacará de su bolsillo tres pequeñas cadenas de oro que se había comprado previamente y se las colocará. Saldrá de allí enriquecida

3.- Una mujer no consigue ser madre de sus propios hijos, sólo de los otros. Vive el terror de su abuela, que murió en el parto. Ese terror lo heredó su madre

Acto psicomágico: Debe desidentificarse de esa abuela…

¿Para qué sirve el masaje de nacimiento?

Sirve para que el inconsciente sepa lo positivo que es nacer bien. Dice Alejandro Jodorowsky que este es un conocimiento que pertenece a la humanidad. No es propiedad de los especialistas ni de los terapeutas. Es como si te psicoanalizara un vecino, o el cine estuviera fuera de las salas de proyección, o todos ejercemos de curanderos con nuestros amigos.
Todo esto requiere una gran honestidad, hay que domar al “ego”. Se debe hacer al margen de nuestra profesión para ayudar a la gente…al tiempo que nos curamos a nosotros mismos. (En general se desaconseja la profesión de terapeuta, ya que nos obliga a vivir de nuestros pacientes, y no a curarlos. Ser terapeuta es como generar dependencias. Como el “transfer” en el psicoanálisis, pagando a un papá o una mamá como si se tratara de una prostituta para poder decirle lo que te viene en gana)

¿En que consiste el masaje de nacimiento?

No consiste en volver a pasar por el acto de nacer nuevamente…aunque es cierto que hay terapias que van en esa dirección (y que resultan peligrosas por los elevados niveles de intensidad a los que someten a sus consultantes).

El sufrimiento es infinito, y tiene poco sentido ir en esa dirección.

Como dice Cristóbal Jodorowsky, el proceso se lleva a cabo a través del cuerpo para lograr que la persona integre esta nueva información orgánicamente. El mensaje afectivo debe de ser comprendido por todas las células.

Alejandro Jodorowsky propone que dos personas: mujer y hombre ejerzan el papel de nuestros padres.

A veces se comienza con una confrontación, descargando toda la carga afectiva que la persona tiene hacia sus padres, e incluso realizando algún acto psicomágico. Por ejemplo si un hombre había sido deseado como chica, llega vestido de mujer, para desnudarse a continuación y mostrarse tal como es. A continuación, se le lava para liberarlo de toda esa carga del pasado.

Entonces, describe como serían sus padres ideales.

Se sitúan desnudos, dentro de una sábana y acurrucados junto a la mujer que interpreta el papel de nuestra madre.

Situamos a los padres en la posición en que nos gustaría haber sido concebidos y ellos nos irán diciendo desde ese momento de la concepción (que es un acontecimiento que posee una fuerza extraordinaria) lo mucho que somos deseados. Fingirán un gran orgasmo y en ese momento, el sujeto se sitúa en posición fetal en el regazo de la madre, cubiertos con una sábana y con un cordón rojo de tres metros atado a las cinturas del ella y del “cigoto”.

A continuación nos describirán todo el proceso por el que vamos a pasar durante los nueve meses de gestación, siempre visto desde la máxima positividad posible. Al mismo tiempo hablarán de sus sentimientos de agradecimiento y honor por participar en el desarrollo de ese nuevo ser. El padre hablará con su boca pegada a la sábana, para que su voz le llegue lo más próxima posible.

Después, llegará el momento del parto. El “feto” se situará en posición para nacer. La madre abrirá las piernas y el padre ayudará a sacar su cabeza. Con sus manos simulará las paredes de la vagina y luego hará un círculo con sus propios brazos por medio del cual irá pasando el “recién nacido”, al que le debe llegar la orden de que se le ayuda a nacer (para que quede borrada la huella de que se le entorpeció el nacimiento). La madre corta el cordón umbilical y ambos padres lo sostienen cantándole y meciéndolo con extrema dulzura. Lo lavan con esponja vegetal, le pueden poner polvos de talco, perfume…lo visten y festejan su sexo, tanto si es niño como si es niña.

Luego lo acompañan a la puerta y lo despiden. Lo entregan al mundo.

Comentarios