PSICOMAGIA

Por qué se dice que la psicomagia nos obliga a actuar?

Porque no son las palabras las que curan, sino los actos. El acto psicomágico moviliza nuestra psiquis profunda y nos hace tomar conciencia a todos los niveles, incluido el instintivo. El objetivo del mismo es que la nueva información quede grabada en el cuerpo

¿Qué es un psicomago?

El psicomago, en palabras de Alejandro Jodorowsky, es un terapeuta que para sanar utiliza sin ninguna superstición ni superchería las técnicas de la magia.

Cristóbal Jodorowsky se define como una especie de “chamán urbano” que mezcla todos los elementos simbólicamente, con el único propósito de ser útil y de poder ayudar”

¿Quién puede hacer psicomagia?

Para hacer psicomagia hay que ser artista, practicar algún arte unos años antes. El motivo es que nuestro inconsciente no es científico, no tiene que ver con lo racional, con lo lógico.

El psicoanálisis fue creado por doctores, médicos, científicos, que aprendieron a traducir racionalmente los mensajes del inconsciente. Es por eso que sólo un artista puede entender el inconsciente, no un científico.

¿Cómo es posible que una metáfora, o acto simbólico nos pueda curar?

Dice Alejandro Jodorowsky que: “con un acto simbólico se puede curar una enfermedad orgánica” Que muchos de nuestros problemas son “herencias” de nuestros padres y conviene devolvérselas a través de actos simbólicos.

¿Es suficiente con realizar un acto psicomágico?

Con frecuencia los actos psicomágicos transforman al que los realiza de una manera contundente, pero hemos de tener en cuenta que hay problemáticas muy complejas y que se van resolviendo por fases. Es como ir pelando una cebolla por capas. Hay que llegar al centro, pero no ves una capa hasta que no has quitado la anterior.

¿Por qué hay personas a las que se les da un acto y no se deciden a realizarlo? Sería como tener el tique para montar en el tren que te lleva a tu destino y no moverte del andén.

Hay lo que llamamos resistencias. Estar enfermo o en conflicto tiene sus compensaciones, la gente a veces quiere que las cosas cambien, pero no una transformación desde el interior.

¿Podría indicar unos actos psicomágicos muy sencillos?

- Acto que reafirma la feminidad:

La mujer pintará con su sangre menstrual su autorretrato en un lienzo. El pudor hay que dejarlo aparte, hacerlo si es posible desnuda y sin utilizar otros instrumentos que no sean las manos. Una vez finalizado, se le aplica barniz transparente y se enmarca en plateado. Luego lo colocamos en un lugar visible de la casa.

-Acto para enterrar fantasmas:

Moldear el muerto del que no se ha realizado el duelo con pasta de almendras. Realizar el ritual de enterramiento completo y poner flores en su tumba.

-Confrontar con alguien que ha muerto:

Ir a la tumba y decirle lo que te hizo, como te sentiste, que consecuencias te ha ocasionado aquello y como te sientes ahora al respecto. Luego le pides una compensación (el universo te lo dará) y le pones palabra/s bella/s con miel en la tumba (por ejemplo “paz”)

-Acto para sanar el nudo incestuoso:

Tomar ropa del padre o la madre (o por ejemplo, una camiseta en la que hemos serigrafiado una fotografía de él o de ella…) y pedirle a tu pareja o a una persona que se preste que se lo coloque y hacemos el amor con ella. De esta forma descargaremos la pulsión valiéndonos de la metáfora y se deshará el nudo.

-Acto para definir la finalidad:

Comprar 7 días seguidos tu pastel preferido y tomarlo. Se despertará el placer, la parte creativa. Luego vendrá la finalidad.

¿Las cosas que ahora voy a leer aquí sobre psicogenealogía y psicomagia pueden cambiarme la vida?

Cualquier enseñanza no adquiere toda su fuerza transformadora hasta el momento en que es aplicada, según advierte Alejandro Jodorowsky. Una toma de conciencia que no es seguida de un acto resulta completamente estéril. En cambio, un acto tiene un carácter más concluyente que cualquier palabra. En definitiva, son los actos los que nos sanan, los que nos pueden cambiar la vida. Por desgracia aquí sólo encontrarás palabras…

¿Pero no es verdad que las palabras también enseñan?

Las cosas importantes no se enseñan, se aprenden. La palabra “aprender” deriva de “apoderarse”. Un maestro puede dar algo a un alumno, pero no será suyo mientras él no lo prenda, no se apodere de ello a partir de un acto de voluntad. Apoderarse de palabras te hace ser un contenedor de palabras, mientras que apoderarte de experiencias te transforma por completo.

PREGUNTAS SOBRE EL ÁRBOL

¿Es conveniente cortar aquellas partes de nuestra herencia genealógica que nos resultan tóxicas?

Según dice Alejandro Jodorowsky: “todo lo que hemos recibido es un tesoro”. Por tanto no es necesario eliminar ninguna parte. Lo que hay que hacer es fecundar lo que nos viene dado.

¿Podrían aclararlo con un ejemplo?

Si su padre abusó de ella, la solución no es cortar la relación con él y odiarlo toda la vida, porque odiará a todos los hombres, se emparejará con abusadores y puede que esto se traslade a otros ámbitos de su existencia, como a lo laboral o a la red de amistades. Lo sano es volver al padre, confrontar y pedir una compensación. Del acto saldrá enriquecida, sabiendo ver al padre con otra mirada que reconozca sus dones que son los de ella. Encontraremos en el abuso un maestro, un camino que nos ha llevado ha ser lo que ahora somos.

¿Qué podemos hacer con nuestros miedos? (asociados al árbol genealógico)

Al parecer, aquello que nos atemoriza pierde su fuerza en el momento en que dejamos de combatirlo. Si queremos fortalecer a un enemigo, solo tenemos que odiarlo, cuanto mayor es nuestro odio más sólido se presentará ante nuestros ojos.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD Y LA PSICOMAGIA

¿Es posible curar enfermedades usando metáforas?

Toda enfermedad es metáfora física de una prohibición en el inconsciente y hay que deshacerla para sanar.

A un enfermo se le puede operar con un cuchillo, fingiendo cortar el cuerpo físico, de modo que el cuerpo psíquico acepta que se ha cortado y abierto.

Profundicemos en ese concepto del cuerpo psíquico

En la psiquis hay estratos. Uno es el que contiene lo básico e instintivo y la fuerza vital que no tiene lógica y que se mueve de manera metafórica. Sobre eso hay otras capas de información que dan paso a la última capa donde se aloja lo racional, aquello que va seleccionando, asociando y poniendo nombre a las cosas.

Una vez que se identifica lo que está “molestando”, y en qué parte de árbol está (es decir qué integrantes son los afectados), viene la resolución o el acto de psicomagia. Se recurre a los símbolos y metáforas porque es la única manera de comunicarse con el inconsciente, allí no funciona la lógica.

¿Por qué suelen recetarse actos tan directos y rápidos?

Entre otras cosas, el acto es rápido porque no se puede resolver intelectualmente. No le enseñamos a resistir, sino que vamos a la raíz y le ponemos el punto final.

Unos ejemplos práctico de esas metáforas psicomágicas, por favor

-Una mujer se presenta con un fuerte dolor de mandíbula del que no conseguía deshacerse, que le provocaba latidos constantes en su rostro. La receta de Jodorowsky fue la siguiente: «Debes comprar pasta de almendras y hacer una escultura del problema. Si es un hombre, un hombre… Y a las 12.00 de la noche, desnuda y a cuatro patas, la destruyes con tu mandíbula. Pero no te comas toda esa enorme bola. Sólo un poco. El resto lo entierras y plantas una hermosa flor.

-Un hombre sufre por una verruga que le ha salido en la planta del pie izquierdo. Tomará fotocopias de una fotografía de su madre y las recortará a modo de plantillas. Pondrá una dentro del zapato mirando la verruga. A medida que gaste esas plantillas las cambiará por otra y así sucesivamente hasta que la verruga desaparezca.

-Una mujer sufre de angustia permanente. Jodorowsky le pregunta por su etapa intrauterina y descubre sufrimiento. Le recomienda reproducir su etapa intrauterina y recrear su nacimiento. Debe acordar con su madre que ella se ubique, desnudas ambas, en la zona del abdomen, que reciba mucho amor y energía positiva y luego que reviva un parto de entre unas sabanas que la cubrirán en el proceso. Toda una puesta en escena ideal de nuevo parto.

-Una señora padecía vértigo (miedo a ser engullida por su madre, pavor ante el sexo materno…), un mareo constante a la vista del agua, aunque fuese la de un charco. Jodorowsky le aconsejó que pusiera los pies entre los muslos de una mujer y restregara la planta contra la vulva. Cuenta en su libro “Psicomagia” que este acto le provocó una crisis de llanto, seguida de una revelación salvadora.

¿Podrían definir la psicomagia usando palabras que todos podamos comprender?

En palabras de Alejandro Jodorowsky: “Dicho en forma vulgar, un acto psicomágico es como darle una amorosa patada en el culo a la realidad. Este impulso que le das, sorpresivo, la hace salir de la inercia y ponerse a danzar.”

Perdonen que me repita, pero: ¿De dónde viene esa “obsesión” por la acción, no es suficiente con comprender cualquier problema a nivel intelectual?

“¿De qué sirve tener talento, si quien lo posee no canta, escribe o pinta? ¿De qué sirve hablar de amor por los niños si los educamos mal? ¿De que sirve pensar, si nuestros pensamientos permanecen como letra muerta? Es por ello que una vez que hemos comprendido, nuestra comprensión es inútil si no actuamos.” (Alejandro Jodorowsky)

¿Por qué es útil conocer mi árbol genealógico antes de poder realizar ningún acto psicomágico?

Nuestro árbol genealógico moldea a sus frutos para hacerlos útiles a su misión, y para que cumplan a ciegas la ley de la repetición. Si falta un miembro, al que nace se le impone la identidad del desaparecido. Si nacen dos en lugar de uno, se reparten los papeles disponibles entre los dos nuevos frutos. Es así, que los deseos, las pulsiones, las finalidades propias de cada ser son prohibidos, aunque no por ello desaparecen, se transforman, se subliman o se reprimen. Muchas enfermedades, síntomas psiquiátricos y conflictos psicológicos provienen de toda esta locura.

Supongo que ahí es donde la psicomagia entra en acción.

La psicomagia trata de dar salida a estos deseos reprimidos de manera metafórica, por medio de un acto en el que se descargue la pulsión en un escenario y con unos elementos significativos para el sujeto que sufre. Tras realizar lo prohibido de una manera aceptada por lo racional, los síntomas desaparecen, produciéndose una liberación que lleva directamente a la sanación.

Si me dicen que la psicomagia es un acelerador de la sanación, ¿todo lo que se experimenta es positivo?, ¿qué se siente tras realizar un acto psicomágico?

No debe uno extrañarse de que la primera sensación sea de debilidad, como en un postoperatorio. “El sistema” se tiene que re-estabilizar, ya sin el conflicto. Un acto psicomágico cambia la mirada hacia nosotros mismos y hacia la realidad. Nuestro cambio también es percibido por las personas que nos rodean, lo cual puede llevar a reajustes en las relaciones. Pero todo es para bien.

Me han dicho que no hay recetas psicomágicas, ni un supermercado de la psicomagia, pero hay elementos que se repiten en muchos actos ¿podrían nombrar algunos?

Que los objetos tienen poder, que en la sangre va nuestra esencia, que la miel es dulce, que el cielo simboliza al padre, que la leche es el primer alimento materno, que la orina marca el territorio, que una carga pesa… todo ello y más, son saberes que forman parte de nuestro inconsciente colectivo y de ello se vale el psicomago como elementos para diseñar sus actos.

Puede poner un primer ejemplo con algunas de esas palabras: sangre, enterrar, ropas, flor y miel

-Firmar con sangre

Una gota de nuestra sangre sobre un papel donde hemos escrito una frase, se convierte en un contrato. Si estoy cansado de acumular fracasos en mi vida, sobre un papel de pergamino escribiré: “soy un fracasado” y lo firmaré con una gota de mi sangre. Las etiquetas que nos marcan nos las pone la familia, la pareja y también nosotros mismos. Tenemos infinitas formas de ser y podemos transformarnos

-Enterrar

Puedo deshacerme de ese contrato anterior, o de cualquier otro que me pese, enterrándolo. La tierra actúa como un poderoso transformador. Es conveniente saber que puedo enterrar distintas cosas…

-Enterrar ropas

En el caso de que quiera salir de una infancia persistente en la que me dejó una madre muy posesiva que hizo pareja conmigo (nudo incestuoso). Primero haré una confrontación junto a su tumba vestido con una camiseta y unos pantalones de niño que ella me regalara, con un contrato adherido a la ropa que dijera que yo nunca crecería ni tampoco la abandonaría. (Se puede actuar sobre una fotografía, una prenda íntima, una tumba y es como si lo hiciéramos con la persona real) Por último me quitaría toda esa ropa y la enterraría lo más cerca posible del lugar donde está enterrada y me vestiré con ropa nueva

-Plantar una flor

No debo olvidar que resulta conveniente después de enterrar, plantar algo bello en ese lugar, por ejemplo una flor…Con ello le estamos diciendo a nuestro inconsciente que puede surgir algo nuevo y mejor

-Miel

Para endulzar la parte final, para que no quede un acto agresivo, podemos escribir sobre su tumba palabras con miel: “paz, amor, amistad”

¿Algún ejemplo más?

-La arcilla verde

Representa la parte femenina del árbol, la madre, una abuela… si queremos sanar un papiloma causado por falta de caricias maternas, podemos mezclar saliva de mamá con arcilla verde y untarlo sobre el papiloma hasta que sane.

-Sangre menstrual

Representa la reafirmación de lo femenino. Por ejemplo, una mujer está afectada porque sintió como su padre, ahora muerto, cortó la relación con ella después de su primera regla. Jodorowsky la invita a que vaya a su tumba y lo más cerca posible del cadáver, entierre un algodón empapado en tu sangre menstrual y un tarro de miel.

-Las monedas de oro

Representan el valor y el poder (ser capaz). Una mujer se infravalora y cree que desmerece un logro, pero debe acudir a una importante entrevista de selección de personal (o a un examen crucial, a comparecer en un juicio, etc.). Es adecuado que introduzca siete monedas en un preservativo y lo lleve alojado en su vagina mientras dura el evento.

Psicomagia y arte ¿dónde está la relación?

Alejandro Jodorowsky afirma que la psicomagia es el arte que aglutina todas sus facetas creativas: teatro, pantomimas, guiones de cómic, obras pánicas, películas… Donde la psicomagia es la fórmula con la que cree haber logrado un arte terapéutico.

¿Podemos definir el concepto de arte? ¿Y enseñarlo?

Hay una frase de Ernst Gombrich, en la que dice que: «El arte, en realidad no existe. Únicamente hay artistas.»

Si resulta difícil de definir, todavía lo es más cuando tratamos de transmitirlo o enseñarlo. Según Cristóbal Jodorowsky el arte no se puede enseñar. Se pueden enseñar ciertas bases pero hay que tener un don, puedes darle a la gente ciertas nociones útiles, pero al final o eres artista o no lo eres.

¿De dónde viene el arte?

Parece ser que el arte viene del inconsciente colectivo, “el arte” no es una propiedad privada. Cada nueva idea asimilada provoca un cambio, una transformación en nuestro interior

Hay quien dice de forma negativa que la psicomagia es sólo teatro

Desde la óptica jodorowskyana cualquier acto psicomágico debe ser teatral, se trata de teatro sagrado. Es una cirugía inventada, teatralizada. Todas las ceremonias a las que asistimos en nuestra vida son teatro (incluso una misa)

¿Dónde está el efecto positivo del teatro?

Sigmund Freud, médico y científico trató al inconsciente como “una selva”. Consideraba que el hombre era un animal que hablaba. De ahí que utilizara la razón para llegar al inconsciente. Trató de alcanzar al inconsciente usando la palabra, pero el inconsciente no entiende las palabras, ese es el problema.

Alejandro Jodorowsky inició un proceso contrario, desde lo artístico le habla directamente al inconsciente. Sin palabras, se trata de utilizar el lenguaje del inconsciente que es artístico

¿Cuál podríamos considerar que es la finalidad del arte?

Según Jodorowsky: «La finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero». El único lenguaje que aumenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesía. Un buen ejercicio diario consiste en escribir una pequeña poesía todos los días cuando nos levantamos.

También dice no interesarle el arte como proyección de las neurosis del ego del autor y sí como instrumento de sanación

¿Cuál es el aspecto del ser humano que más frecuentemente requiere sanación?

Sin duda es el ego emocional el que enferma más a menudo, en la persona y en la sociedad. Jodorowsky dice que Hay mucho que curar en el mundo en el terreno emocional, en el que se producen enfermedades, cánceres, bombas. Ahora hay una gran crisis emocional en el mundo. No es económica, es emocional.

¿La psicomagia es la precursora de un arte para sanar?

El origen de la actividad artística es sanar. Los antropólogos nos explican bien claro que la magia y arte nacieron unidas en las pinturas rupestres. La cabala y la alquimia también eran practicadas por artistas, cuando éstos eran llamados científicos.

¿Se podría considerar que la psicomagia es una combinación de arte, psicoanálisis y magia?

Tanto en el arte como en psicoanálisis y magia se investiga la manera de llegar a la esencia del inconsciente, es decir, a comunicarnos con él aceptando que es nuestro esencial aliado. El hilo que une a estas disciplinas se llama milagro (en forma de esas sincronicidades realmente curiosas que debemos descubrir cada día)

¿Qué otros conceptos del arte utiliza Alejandro Jodorowsky en la psicomagia?

Emplea la danza, la poesía, la pintura, la música, la escultura, la gastronomía, la aromaterapia, el Tarot, etc. No aplica un arte terapéutico sino una terapia artística.

¿Qué papel tiene la imaginación en la psicomagia? Pongan algún ejemplo

La imaginación tiene un importante papel, como lo demuestran los siguientes actos que receta Alejandro Jodorowsky:

1.-Si duda de su belleza, salga de su casa y actúe durante todo un día como si fuera una mujer o un hombre muy atractivo, con todas sus consecuencias.

2.-Si le parece que tiene usted un cuerpo pequeño, otro día salga de casa sintiéndose grande durante todo un día

3.-Si no tiene mucho dinero, salga de casa como si tuviera 1.000 millones de euros en el banco

¿Quieren añadir algunos más?

4.-Si duda de su valía créese una imaginaria cabeza de cobra por encima de la suya y camine con alas a la espalda, arrastrando una cola de reptil tras de sí.

5.-Si eres hombre, para impulsar el potencial creativo, pinte sus testículos con pintura roja (colorante de las pastelerías).

6.-Si eres mujer y por ello te han limitado la creatividad literaria, colócate un falso falo, mójalo en pintura y sobre una gran hoja vertical colocada en la pared empieza a escribir tu libro. Al día siguiente, escribe con el falo puesto. Escribe así todos los días hasta que ya no necesites llevarlo.

Comentarios (3)

Comentarios