Qué es una experiencia cercana a la muerte?

Qué es una experiencia cercana a la muerte?


Una experiencia cercana a la muerte, se refiere a la colección de percepciones o vivencias de un individuo que ha estado clínicamente muerto y que luego ha revivido, o que ha estado al borde del fallecimiento. Lo interesante del tema es la similitud en los patrones de esta experiencia, independiente del trasfondo social y cultural de la persona, lo que para algunos la validan como una prueba de la vida después de la muerte, y para otros sólo nos señala las similitudes en nuestro cerebro y sistema nervioso central.

Entre los elementos comunes de esta vivencia está la sensación y percepción de estar fuera del cuerpo (OBE, Out of Body Experience o experiencia fuera del cuerpo en español), la sensación de paz y expansión, el encuentro con seres espirituales o familiares y cercanos ya muertos, el paso a través de un túnel o vórtice, experiencias de luz y luminosidades en el ambiente, el repaso biográfico de la vida individual, y luego el retorno al cuerpo "físico".

Para poder comprender este fenómeno se ha recurrido a los estudios relativos al chamanismo y a disciplinas orientales donde experiencias subjetivas de una naturaleza similar han sido estudiadas y experimentadas frecuentemente por adeptos; por ejemplo en el caso del Yoga. La ciencia más dura ha recurrido a químicos y a la estimulación eléctrica en el cerebro para intentar replicar este tipo de fenómenos.

Los relatos y estudios acerca del tema han sido popularizados por autores como Raymond Moody (en su libro "La vida después de la vida") y otros, pero estos han sido objeto de incesantes debates entre científicos y parapsicólogos. La pregunta central es si la conciencia puede o no existir más allá de el funcionamiento del cerebro humano. Aquellos inclinados a creer en está posibilidad buscan evidencias de percepciones "imposibles" durante estos trances, como por ejemplo el recuerdo del entorno en la sala de operaciones y conversaciones llevadas a cabo mientras el paciente estuvo inconsciente. La explicación científica se inclina más bien a interpretar el fenómeno como un resultado de los cambios químicos en el cerebro que se despliegan en situaciones cercanas a la muerte.

Los pacientes que han asegurado vivir este tipo de fenómenos coinciden en un patrón general, aunque no todos atraviesan todas estas fases:

1. El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el quirófano o el lugar en el que se encontraba (out-of body experiences, OBEs, experiencia extracorporal), e incluso oye la declaración de su propio fallecimiento.
2. Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez.
3. Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).
4. El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias: sólo percibe una paz interior.
5. Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas en el más allá.
6. Familiares o amigos difuntos van a su encuentro.
7. Aparece una presencia o voz que se define en función de las creencias religiosas del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de un ángel, etc.), y se establece un diálogo sin palabras con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.
8. Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “su película”.
9. El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún no ha muerto, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptibles y acogedoras, se da cuenta, y también eso le indican sus acompañantes, de que debe volver.

Independientemente de las bases científicas de la experiencia cercana a la muerte, esta ha ocasionado cambios radicales en la forma de pensar y vivir de quienes la han experimentado. Las personas que han pasado por estas vivencias se han vuelto mas espirituales, lúcidas y agradecidas de la vida; incluso escépticos se han tornado asiduos creyentes en la posibilidad de las realidades espirituales. Por este motivo es que la experiencia se considera por todos los bandos como transformadora para el individuo que la experimenta. Los estudios que se hagan en el futuro posiblemente nos darán respuestas mas claras al respecto de lo que verdaderamente es éste fenómeno.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_cercana_a_la_muerte
http://www.misrespuestas.com/que-es-una-experiencia-cercana-a-la-muerte.html

Comentarios