Tipología Jungiana de la mujer: las seis diosas

Tipología Jungiana de la mujer: las seis diosas


J. Barrer Woolger y R. J. Woolger, basados en la teoría de Carl G. Jung sobre los arquetipos como transformadores vivos de nuestra consciencia y de nuestra existencia, proponen una tipología de la personalidad de las mujeres en relación con seis diosas griegas. Defienden que existe una dinámica fundamental detrás de la conducta de cada mujer que la hace especial. Cuando observamos la misma dinámica psicológica en un grupo de individuos nos encontramos ante lo que Jung denominaba arquetipo. Jung fue el primero en advertir que este tipo de dinámica puede observarse en una forma pura en la mitología y en la literatura, y que también aparece disfrazada en los sueños y en las fantasías de la vida cotidiana. Una diosa es la forma que asume un arquetipo femenino en el contexto de un relato épico o mitológico. Cuando soñamos o ensoñamos, nuestra mente inconsciente extrae imágenes arquetípicas de ese trasfondo común cultural al que Jung llamaba inconsciente colectivo. Las seis diosas griegas que influyen más activamente en las mujeres de la sociedad actual y las características que se le asocian son:

* LA MUJER ATENEA: Dirigida por la diosa de la sabiduría y la civilización. Se muestra interesada por el éxito, la profesión, la educación, la cultura, la justicia social y la política.

* LA MUJER AFRODITA: Gobernada por la diosa del amor y se preocupa principalmente por las relaciones, la sexualidad, las intrigas, los romances, la belleza y la inspiración artística.

* LA MUJER PERSÉFONE: Se halla bajo el influjo de la diosa del mundo subterráneo. Se siente inclinada hacia la mediumnidad y el mundo de los espíritus, las experiencias ocultas, visionarias y místicas y todos los temas relacionados con la muerte.

* LA MUJER ARTEMISA: Gobernada por la diosa de los bosques. Es práctica, atlética y aventurera; le agrada la educación física, la soledad, la vida al aire libre y los animales. Se preocupa por la protección del medio ambiente, las formas de vida alternativas y las comunidades de mujeres.

* LA MUJER DEMETER: Se halla bajo la influencia de la diosa de las cosechas. Es una madre terrenal que ama, cría, alimenta y ayuda a crecer a todos sus hijos. Le interesan los asuntos relacionados con la maternidad y los ciclos reproductivos de la mujer.

* LA MUJER HERA: se halla bajo el dominio de la reina de los cielos. Está interesada por el matrimonio, las parejas y las cuestiones relativas al poder en las que las dirigentes y líderes son mujeres.

Reflexión personal: Debajo de la psicología de cada mujer puede que no haya una sola diosa, sino más bien la combinación de varias de ellas. O quizás exista una diosa principal rigiendo la personalidad la mujer y en diferentes momentos críticos de su vida, se vea influenciada por algunas de las otras diosas de forma temporal, como si fuesen aliadas que acuden a cumplir una misión.

Comentarios