viernes, 27 de noviembre de 2009

PSICOGENEALOGIA

La psicogenealogía fue creada en Francia en la Universidad de Nice por AAS quien desarrolló este concepto en su libro ¡Ay mis ancestros!. El público se ha apropiado de esta palabra utilizándola en prácticas muy diversas sin ninguna relación con el concepto de origen, con una eficacidad a veces discutible, incluso peligrosa cuando es practicada por amateurs o por autodidactas.

La psicogenealogía clínica es a la vez un arte y una ciencia, y se necesita mucho tiempo para aprenderla, para lo cual es necesario una supervisión que acompañe este aprendizaje. Por otro lado implica una formación constante.
Es difícil aprender a ver y escuchar todo con el tercer ojo, la tercer oreja y el sexto sentido. Como también es difícil aprender a callarse y a no hacer interpretaciones inoportunas (sauvages) , pero si, es importante saber intervenir, a veces rápidamente y en el momento oportuno.
Anne ha formado pocos alumnos en pocas ciudades y en pocos países. Ella recibe directamente en Paris, y a veces durante sus vacaciones en Haute Savoie (Francia).
Talleres temáticos, desenredos, historias y traumatismos familiares

A través de este trabajo, abordamos los secretos de familia, los “no dichos”, el “síndrome de aniversario”, las repeticiones familiares agradables o trágicas, las “lealtades invisibles”, el nivel de estudios, el nivel económico, las alianzas, rupturas, desarraigos y transmisiones familiares. Esta tarea es realizada por un terapeuta clínico (medico, psicólogo o psicoanalista, a veces un especialista en “sociología clínica”, una “enfermera clínica”, especialmente formados) o por un terapeuta familiar, analítico o sistémico, o formado en terapia transgeneracional.

La transmisión familiar es muchas veces conciente, clara y hablada. Esto son los lazos intergeneracionales.
Muchas otras veces, es involuntario, inconsciente, transversal, escondido, callado, deformado y ligado a un secreto, al “no dicho”. Estos son los lazos no elaborados transgeneracionales.

La familia elije muchas veces guardar un secreto sobre algún evento trágico o difícil, diciendo “Es para tu bien”. El secreto que se instala en la primera generación es ignorado por la segunda, pero lo hace sentir muchas veces mal. Este secreto se escapa , se esconde en una “cripta” y aparece como un “fantasma”, o como obsesiones, búsquedas, sufrimientos, pesadillas, enfermedades graves, accidentes de aniversario etc. El secreto se manifiesta indirectamente en la tercera generación y a veces durante más de un siglo, en lazos transgeneracionales.

Las “lealtades familiares invisibles” se tratan por la “parole vraie” (la “palabra verdadera”) como dice Francoise Dolto, y también por la psicoterapia ligada a la psico historia familiar y a sus hechos reales o imaginarios y por las acciones simbólicas reparadoras, que permiten terminar con estas “tareas inacabadas” (duelos en particular) cerrando las Gestalts y por lo tanto terminando las repeticiones dolorosas o nocivas.
Herramientas preferidas de la psicogenealogia clinica, del genosociograma o “geno”. Trabajo individual o en grupos “geno”

Se busca primero la historia de vida personal y familiar, psicogenealogica. Es interesante, muchas veces trabajar en grupos pequeños de dos o tres personas que no se conocen , durante dos o tres días, ya que la memoria de unos abre a veces los agujeros de memoria de los otros.

Referencias: Ay mis ancestros , Freud, Groddeck, Foulkes, Moreno, Bateson, Francoise Dolto.

Larousse: Chronologie du 20 ème siécle, Chronologie de la France, Histoire des relations franco-allemandes sur un siècle.
En Argentina ver la cronologia de la historia màs adelante en los sitios de Internet.

Para comenzar las investigaciones de datos útiles, ayuda la lectura de algunas novelas policiales como Agatha Christie, Hercules Poirot, el comisario Maigret y Sherlock Holmes.
De Sherlock Holmes, tratar de comprender los secretos de los hechos ligados a la vasta cultura del significante, su sentido de la observación del detalle que habla, su desconfianza de lo evidente y su enfoque científico y a veces jurídico. Recordemos también sus conocimientos enciclopédicos diversos, a veces aprendidos al azar, otras veces metódicamente, como por ejemplo como estudiar los trazos de las ruedas de un auto, o las cenizas de cigarrillos o cigarros, los venenos….
Diríamos hoy que tiene un pequeño costado marginal retro 68 (soixante huitard) sentido agudo de lo cotidiano, y si viviera en esta época, diríamos que la historia de las guerras y de los conflictos le serían muy útiles.

Patrick Avrane (2005) Sherlock Holmes &Cia.: Détectives freudiens, Paris Audibert.

Para ayudarlos en sus investigaciones generacionales, consulte escribanías, asociaciones departamentales de genealogía, registros civiles, sitios genealógicos en Internet, asociaciones de defensa del niño “expósito”. En Francia, el gobierno publicó en 1989, la lista de guillotinados en la revolución. En Argentina consultar la Comisión de desaparecidos (Conadep), y libros de historia Argentina para poder mejor comprender los hechos.

bullet http://www.historiadelpais.com.ar/
bullet http://www.tematika.com/detalle/biografias.jsp?idArticulo=411505&idAutor=29839 (pagina con bibliografía de Felix Luna, sobre historia argentina)
bullet http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/

Sobre Internet, se pueden consultar numerosos sitios sobre genealogía también el sitio del ministerio de la defensa de Francia, y probablemente también de otros países, sobre todo de aquellos de los cuales proviene cada familia.

bullet SGA- Mémoire des Hommes, sitio francés destinado a poner a disposición del público bases de datos realizadas a partir de la numerisación y del índice de fichas biográficas conservadas por el ministerio de la defensa francese. Combatientes y muertos por Francia en diferentes guerras.
bullet FamilySearch (sitio inglés) Internet Genealogy Service, unos de los más grandes sitios de Genealogía realizado por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los últimos días (Mormons)
bullet GeneaNet. (sitio francés) Descubra la genealogía y la historia de su familia, para tener acceso a todos los datos genealógicos existentes en el mundo

No hay comentarios: